"Famous Last Words": ¿época dorada?

  • HaiHai
  • Invitado
10 años 2 meses antes #17385 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema "Famous Last Words": ¿época dorada?
Mr. Davies: No fuimos capaces de hacerlo funcionar como algo global y al final las canciones que elegimos fueron las más ligeras. Creo que “Famous last words” se convirtió en un álbum muy ligero, muy pop.


Ignoro cual fue la palabra original en inglés traducida como "ligeras", pero es evidente que no era ni "best", ni "worse", ni "good" ni "bad". (Por cierto, ni Old Brown Shoes ni Waiting so Long me parecen "ligeras", desde luego). Así que la famosa frase "dejaron sus mejores canciones para sus proyectos en solitario" es una interpretación de este foro a no ser que alguien me haga un zas! en toda la boca :P

Me reafirmo en mi opinión de que simplemente eligieron las que pensaron funcionarían mejor. Es posible que Rick pensara que Cannonball sería un buen tema para iniciar una nueva etapa y prefirió reservarlo, pero con la misma ignorancia que tenemos sobre lo que pasó realmente yo podría decir que Roger la vetó porque le pareció un ritmo demasiado "discotequero", o que Rick vetó Had a Dream porque pensó que It's Rainning Again era más adecuada para entrar en las radios.

Leyendo el otro hilo me reafirmo en que ninguna otra combinación de canciones me parece superior a la que aparece en Famous Last Words, y es que entre el material que manejaban en 1981 no había ninguna Logical Song, ningún Gone Hollywood, ningún Goodbye Stranger ni ningún Take the Long Way Home. Es lo que hay.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #17387 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema "Famous Last Words": ¿época dorada?

HaiHai escribió: Ignoro cual fue la palabra original en inglés traducida como "ligeras", pero es evidente que no era ni "best", ni "worse", ni "good" ni "bad" (...) Así que la famosa frase "dejaron sus mejores canciones para sus proyectos en solitario" es una interpretación de este foro a no ser que alguien me haga un zas! en toda la boca :P


Pues no sé si esto podrá considerarse un “zas!” o un “semi zas!”, ya que no recuerdo que se haya utilizado exactamente la expresión “reservarlas para sus proyectos en solitario”, pero desde luego Roger sí que ha mencionado en más de una ocasión que las “mejores canciones” (sic) no fueron incluidas en “Famous last words”...

Algunos ejemplos:

Abril de 1983

Todos los discos han sido difíciles de grabar, pero un sentimiento de unión siempre nos hacía sacarlos adelante. Pero con este ha sido muy difícil hacer cualquier progreso, y las mejores canciones se quedaron por el camino.


Septiembre de 1984

Muchas de nuestras mejores canciones no encontraron su hueco en el disco. Las eliminamos en una fase inicial porque pensamos que no íbamos a sacarles todo el partido.


Marzo de 2006

Hogdson dice que varias de las mejores canciones suyas (“Had a dream”, “Only because of you” y “Hooked on a problem”) y de Davies (“Cannonball”, “Brother where you bound” y “Free as a bird”) iban a ser incluidas en aquel álbum.

Última Edición: 10 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #17389 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema "Famous Last Words": ¿época dorada?

HaiHai escribió: Me reafirmo en mi opinión de que simplemente eligieron las que pensaron funcionarían mejor. Es posible que Rick pensara que Cannonball sería un buen tema para iniciar una nueva etapa y prefirió reservarlo, pero con la misma ignorancia que tenemos sobre lo que pasó realmente yo podría decir que Roger la vetó porque le pareció un ritmo demasiado "discotequero", o que Rick vetó Had a Dream porque pensó que It's Rainning Again era más adecuada para entrar en las radios.


Admito que , como no estábamos allí para ser testigos de ello, no podemos afirmar rotundamente que la cosa fuera a sí o al revés. De lo que sí tenemos certeza es que todos los interesados han dicho, de un modo u otro, que no se emplearon a fondo en el disco y que no emplearon su mejor material. De ello podemos deducir, con mayor o menor acierto, que se utilizaron algunos buenos temas y algunos retales. Desde ahí cada cual que ponga ambas etiquetas a las canciones a su criterio y no habrá dos foreros que coincidamos. A las pruebas me remito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes #17390 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema "Famous Last Words": ¿época dorada?

HaiHai escribió: Leyendo el otro hilo me reafirmo en que ninguna otra combinación de canciones me parece superior a la que aparece en Famous Last Words, y es que entre el material que manejaban en 1981 no había ninguna Logical Song, ningún Gone Hollywood, ningún Goodbye Stranger ni ningún Take the Long Way Home. Es lo que hay.


Ante esto, querido compañero, no puedo sino discrepar. Con todos mis respetos a tu opinión, debo enfrentar la mía, muy personal y totalmente distinta. Ambos compositores tenían en sus respectivas recámaras composiciones muy superiores a las menores "Know who you are", "Put on your old brown shoes" o "Bonnie".

El concepto de álbum, considerado como un todo, es el resultado de combinar las canciones apropiadas, en el orden correcto, para conseguir mantener el interés y las ganas de escuchar del aficionado. La temática de las letras, el estilo y el sonido de la producción, colaboran en ese todo. Por tanto, en ocasiones, una canción u otra pueden no quedar bien en el conjunto. La historia de la música está llena de ejemplos de grandes canciones que se han quedado fuera de grandes obras. Del mismo modo, en otras tantas ocasiones, se ha tenido que tirar de "improvisación" y de "componer a toda prisa" canciones para llegar al minutaje estipulado y así han salido luego.

Así pues, teniendo como tenían material suficiente y mejor, en mi opinión, tengo argumentos más que válidos para opinar que si no lo hicieron fue porque ambos compositores tenían en mente utilizarlo en álbumes posteriores. El ambiente "de franca camaradería" que se respiraba en la banda en esos tiempos ayudó mucho. Conclusión: Sí había "Logicales" y "Goodbyes" pero no los quisieron sacar.

Esto también es lo que hay. ;) ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Morris

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
10 años 2 meses antes #17391 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema "Famous Last Words": ¿época dorada?
Pues si que ha sido un zas! en toda la boca :S

Gracias por los enlaces, Abel, queda claro el tema, el articulo largo me ha parecido excelente, no lo había leído antes.

El consuelo que me queda de todo este asunto es que la decepción que sufrí con Famous Last Words podría haber sido peor, pero MUCHO PEOR.

Si en lugar de Bonnie ponen Free as a Bird y en lugar de Know Who You Are ponen Hooked on a Problem es que directamente tiro el vinilo a la hoguera :angry:

Y cada cual tendrá su opinión, obviamente.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 2 meses antes - 10 años 2 meses antes #17394 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema "Famous Last Words": ¿época dorada?

HaiHai escribió: Si en lugar de Bonnie ponen Free as a Bird y en lugar de Know Who You Are ponen Hooked on a Problem es que directamente tiro el vinilo a la hoguera :angry:

Y cada cual tendrá su opinión, obviamente.


Hombre, a mi "Free as a bird" me parece de las mejores canciones de Davies (mejor que cualquiera de las de Davies del Famous, seguro)... eso es lo que suele pasar con los gustos, que cada uno tenemos el nuestro...

"Bonnie" me parece también un tema buenísimo.

"Know who you are" me pone los pelos de punta, los arpegios de la guitarra 12-cuerdas, y los arreglos de cuerdas del final son gloriosos, sin embargo entiendo que esta canción dé "bajona" para el oído medio.

Sin embargo "Hooked on a problem", quitando la curiosidad de que es el único vals (3/4) que recuerde de las composiciones de Roger, me parece una canción muy ñoña y mediocre.

Yo creo que "Famous last words" es de la "época dorada", puesto que para mi, esa época la marcan los 5 magníficos.

Por muy "hecho de retales" que esté, o al menos, así lo sepamos los frikis de este asunto, temas como "It's raining again" son pelotazos a la altura de "Logical" o "Breakfast" y bastante más alegre que éstas.

Crazy, Bonnie, My kind y otras tantas son "also starrings" nada despreciables.

Yo creo que no tiene nada que envidiar a los otros, y lo de guardarse temas en la recámara es el planteamiento típico de "si mi padre tuviera ruedas, no sería mi padre, sería una bicicleta", es decir, "Cannonball" que se quede donde está, que ahí está bien, y "Had a dream" 3/4 de lo mismo. Yo no los veo en "Famous", aunque sólo sea por la costumbre de escucharlos así.
Última Edición: 10 años 2 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Morris

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos
Gracias a Foro Kunena