Entrevistas

Roger Hodgson en "Rolling Stone" (Abril 1983)

Publicado en Entrevistas

Breve entrevista a Roger realizada por Steve Pond, de "Rolling Stone", poco antes del inicio de su última gira mundial con Supertramp.


Hace doce años Roger Hodgson contestó un anunció que Rick Davies había puesto en el Melody Maker. Se presentó a una audición, tocó “Dear Mr. Fantasy” con su guitarra acústica y los dos conectaron. Aquel fue el comienzo de Supertramp y de una relación entre ambos que desembocó en ocho álbumes, varios singles de éxito y no pocas frustraciones que estuvieron a punto de arruinar la banda.
 
A partir de 1974, los socios musicales empezaron a distanciarse. Hodgson conoció el yoga y se trasladó a una pequeña ciudad del norte de California, mientras su antiguo compañero de habitación se quedaba en Los Angeles. El año pasado grabaron, no sin sufrimiento, un álbum final (acertadamente titulado “Famous last words”) antes de decidir la salida de Hodgson del grupo.
 
Ahora Hodgson está grabando un disco en solitario, “Sleeping with the enemy”, y hará una última gira con Supertramp este verano. Después, la banda sin Hodgson grabará “Brother where you bound”, que había sido planificado como disco en solitario de Davies. Hodgson compuso éxitos como “The logical song”, “Give a little bit” o el reciente “It’s raining again”, publicado cuando ya había grietas dentro del grupo.
 
 
PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el principal problema entre Rick y tú?
 
ROGER: Siempre nos ha resultado difícil comunicarnos. Es una dicotomía muy curiosa: nos entendíamos muy bien pero nos comunicábamos muy poco. Siempre hemos sido muy diferentes, pero cuando éramos jóvenes, estábamos solteros, atravesábamos los mismos problemas y estábamos juntos todos los días, nos sentíamos mucho más unidos. Y al principio ambos éramos mucho más inseguros musicalmente hablando, nos necesitábamos el uno al otro. Pero “Crime of the century” fue el último álbum en el que colaboramos: después las canciones se fueron haciendo más personales y nos vimos envueltos en diferentes estilos de vida. Durante cerca de ocho años me fui convirtiendo en vegetariano y fui intentando convertir a todo el mundo en vegetariano. Me dediqué al yoga y a distintas filosofías con todo mi corazón y con toda mi alma, y eso fue apartando a Rick de mi lado. Además, yo siempre he sido el más fuerte de los dos, así que normalmente acababa consiguiendo todo lo que quería. Rick explotaba de vez en cuando, pero la mayoría de las veces acababa reprimiéndose, y eso ha sido muy frustrante para él.
 
PREGUNTA: ¿Cuándo decidiste marcharte?
 
ROGER: Después del último álbum. Todos los discos han sido difíciles de grabar, pero un sentimiento de unión siempre nos hacía sacarlos adelante. Pero con este ha sido muy difícil hacer cualquier progreso, y las mejores canciones se quedaron por el camino. No disfrutábamos de las grabaciones, y en varias ocasiones tuvimos que dejarlas. Era un indicio claro de que algo tenía que cambiar. Durante mucho tiempo yo estuve diciendo que necesitábamos energía fresca en Supertramp, pero Rick y los demás decidieron que querían seguir juntos y que no querían lo mismo que yo. Era obvio que sólo había una solución. Ahora que vamos a separarnos, seguramente estamos más abiertos de lo que hemos estado jamás.
 
PREGUNTA: ¿Sonará tu disco en solitario menos a Supertramp que el de Rick?
 
ROGER: En realidad creo que sonará más a Supertramp porque mi voz es más conocida. Ambos discos sonarán a Supertramp, pero espero que al Supertramp que tenía un nivel superior al del último álbum.