Steve Burgess, de la emisora radiofónica canadiense "K-Lite FM", entrevistó a Roger Hodgson durante la promoción de su primer álbum en solitario.


PREGUNTA: Este álbum se llama “In the eye of the storm”, pero durante algún tiempo se dijo que iba a llamarse “Sleeping with the enemy”… ¿A qué se debe el cambio de nombre?

ROGER: Bueno, en realidad “Sleeping with the enemy” era otro álbum. Estuve a punto de terminarlo antes de mi última gira con Supertramp, pero se grabó bajo unas condiciones increíblemente estresantes. Hubo algunas historias demenciales relacionadas con mi marcha de Supertramp y también algunas crisis personales en mi vida privada, lo cual afectó al disco en cierto modo. El resultado fue un álbum un poco duro y un poco triste. Cuando salí de gira con Supertramp las cosas cambiaron. Decidí que no quería contarle mis problemas al mundo, sino darle a la gente algo de esperanza y energía positiva. ¡Así que pensé empezar de cero! Disfruté mucho con la gira de Supertramp, conociendo a mucha gente en un montón de países, sobre todo en Europa. Allí están más preocupados que aquí con lo que pasa en el mundo. Y regresé para grabar un disco que ofreciera un poco de esperanza y energía positiva.

PREGUNTA: Cuando dices que ese álbum era más duro, ¿te refieres a nivel musical o a nivel temático?

ROGER: A nivel emocional. Musicalmente era un disco bastante acústico. Y yo no quería publicar un disco acústico, sino vital y enérgico.

PREGUNTA: ¿Sobrevivió alguna de las canciones de ese álbum, siendo publicadas en el nuevo disco de una forma diferente? ¿O simplemente las has pospuesto para otra ocasión en la que no te sientas tan optimista?

ROGER: Dos de las canciones sobrevivieron, y ahora las he vuelto a grabar. “Had a dream” es una de ellas y “Hooked on a problem” la otra.

PREGUNTA: Y las demás son todas nuevas… ¿Qué planes tienes para esas canciones que fueron eliminadas del primer disco?

ROGER: Esas canciones han vuelto a reunirse con las otras ochenta que están a la espera de ser grabadas.

PREGUNTA: Así que no andas precisamente falto de material, que era una de las preguntas que iba a hacerte… ¿Tal vez el hecho de que tuvieras demasiadas canciones pendientes de publicar con Supertramp haya sido una de las razones para que emprendieras una carrera en solitario?

ROGER: En parte, tener demasiadas canciones que no tenían sitio dentro del grupo ha sido muy frustrante, pero podría haberlas publicado en solitario mientras seguía formando parte de Supertramp. Sin embargo, me daba la impresión de que Supertramp había perdido su ambición, se estaba estancando un poco y todos los miembros del grupo nos habíamos convertido en personas muy diferentes. Se perdieron la diversión y la magia, y yo no tenía ningún interés en seguir vinculado a la banda por el simple hecho de ser un negocio rentable que me proporcionaba dinero.

PREGUNTA: ¿Es probable que el último álbum del grupo, “Famous last words”, hubiese sido diferente si lo hubieras hecho a tu manera?

ROGER: No lo sé, no es tan sencillo. A mitad de la preparación del álbum yo me di por vencido, y creo que Rick también. Muchas de nuestras mejores canciones no encontraron su hueco en el disco. Las eliminamos en una fase inicial porque pensamos que no íbamos a sacarles todo el partido. Ese álbum fue una verdadera decepción y creo que incluso fue un milagro que lo terminásemos.

PREGUNTA: ¿Han sido incluidas en tu álbum en solitario algunas de esas canciones que eliminasteis para “Famous last words”?

ROGER: “Had a dream” fue una de las canciones candidatas, y “Hooked on a problem” también. Ambas ya habían sido candidatas para el disco “Breakfast in America”.

PREGUNTA: Es sorprendente que tengas esas canciones desde hace tanto tiempo, sobre todo “Had a dream”, cuya primera frase parece hablar de las ganas que tenías por emprender una carrera en solitario… ¿El hecho de que una canción tenga varios años significa que has estado dándole vueltas a la misma?

ROGER: La letra de la canción es nueva, aunque la música tiene ya diez o doce años.

PREGUNTA: ¿Entonces es cierto que esa frase quiere decir que ha llegado el momento de que te establezcas por tu cuenta y dejes Supertramp atrás?

ROGER: Sí, es el momento de cambiar de actitud y de buscar otras cosas, en todos los ámbitos de mi vida.

PREGUNTA: ¿Tienes alguna canción favorita en el disco?

ROGER: Creo que mi canción favorita es la más reciente, “I’m not afraid”, que muestra una parte mucho más dura y agresiva de mí. Me ha gustado mucho explorar ese aspecto más ‘rockero’ de mi música.

PREGUNTA: ¿Hace cuánto tiempo que escribiste esa canción?

ROGER: Esa canción surgió el primer día que Michael Shrieve se presentó en mi estudio. Yo tenía muchas ganas de tocar con otros músicos y la energía me desbordaba. Michael se sentó a la batería y yo al piano, nos pusimos a tocar esta canción y el resultado fue prácticamente el que aparece en el disco.

PREGUNTA: Sí, ya había visto a Michael Shrieve en los créditos del álbum… ¿Cómo conseguiste trabajar con él y con los otros miembros de tu nueva banda? Michael Shrieve ya tiene una gran reputación como miembro de la banda de Santana…

ROGER: Conocí a Michael a través de un amigo común. Nos conocimos, tocamos juntos e hicimos buenas migas. Es un batería fantástico, tiene mucha energía y mucha fuerza, con un estilo muy a lo Stewart Copeland. Fue muy refrescante tener ese ritmo apoyando mi música.

PREGUNTA: ¿El resto de la gente con la que tocas en el disco es una banda con la que piensas trabajar a tiempo completo o son básicamente músicos que has utilizado para diferentes canciones?

ROGER: Los únicos dos músicos con los que tengo previsto tocar en directo son Michael y un amigo mío, Ken Allardyce, que ha sido mi mano derecha durante este proyecto y cuyo álbum produciré el año que viene. Cuando salgamos de gira él también habrá publicado su propio disco en solitario. En el resto de los casos, se trata de músicos a los que he llamado para ver si podían aportar algo.

PREGUNTA: ¿A qué se dedicaba Ken Allardyce antes de trabajar contigo?

ROGER: Siempre ha formado parte del equipo técnico de Supertramp y de la familia Supertramp, aunque hasta ahora estaba más involucrado en tareas de iluminación.

PREGUNTA: ¿Y ahora va a probar también como músico publicando su primer álbum?

ROGER: Sí.

PREGUNTA: He visto que apareces no sólo en los créditos de composición, sino también en los relativos a los arreglos y la producción… ¿Cuánto tuviste que ver en la producción de los discos de Supertramp?

ROGER: Yo siempre fui el principal productor de la banda, aunque no lo reflejásemos en los créditos de los discos. Obviamente todos trabajábamos en ello, participando en diferentes aspectos, pero básicamente era yo quien se ocupaba de coordinarlo todo y de tirar del carro hasta terminar el proyecto. Yo era prácticamente el único que estaba allí desde el principio hasta el final.

PREGUNTA: Da la impresión de que los demás miembros del grupo van a pasar algunos apuros tras tu marcha…

ROGER: Bueno, tal vez sí o tal vez no. Creo que he llegado el momento de que sigan adelante sin mi apoyo. Pienso que Rick está preparado para tomar el control después de que yo haya sido el líder principal todos estos años. Creo que está dispuesto a asumir el mando y sé que las canciones que tiene preparadas son fantásticas. Si es capaz de sacarles todo su potencial, seguro que publicará un gran disco.

PREGUNTA: Supongo que para ti no es ningún problema ir por libre ya que, igual que John Lennon y Paul McCartney, tú y Rick Davies firmabais juntos todas las canciones de Supertramp aunque las escribierais por separado… ¿Nunca llegasteis a colaborar como compositores?

ROGER: En el álbum “Crime of the century” sí colaboramos. Creo que a medida que fuimos creciendo musicalmente hablando, ganamos en confianza y las canciones se hicieron más personales, así que a partir de “Crime of the century” ya compusimos por separado. Básicamente, las canciones en las que yo canto son las que yo escribí. En realidad nuestra última colaboración fue con la canción “School”. Según pasaba el tiempo, se iba haciendo más difícil que nuestros dos estilos encajaran en un mismo disco.

PREGUNTA: Y ese debe haber sido uno de tus principales motivos para independizarte…

ROGER: Sí.

PREGUNTA: ¿Por qué decidisteis seguir firmando juntos todas las canciones? ¿Tal vez por lo mismo que lo hicieron Lennon y McCartney, para preservar la esencia de los primeros discos de los Beatles?

ROGER: Creo que era un lazo psicológico que no queríamos romper, con el fin de mantener a la banda unida. Si hubiéramos separado los créditos, probablemente el efecto psicológico habría sido muy negativo para nosotros mismos, y también para nuestro público. Así que decidimos mantenerlo.

PREGUNTA: ¿Tienes algún recuerdo favorito y alguna canción favorita de tu antigua banda?

ROGER: Estoy muy orgulloso de Supertramp. Es curioso que en este viaje que estoy haciendo por Canadá todo el mundo me pida disculpas al hablar sobre Supertramp. Yo estoy muy orgulloso del pasado. Tuvimos diez años fantásticos y otros cuatro no tan buenos, no lo niego. Creo que “Crime of the century” fue nuestro punto culminante a nivel artístico y supongo que la mayoría de canadienses estarán de acuerdo. Y, por supuesto, “Breakfast in America” fue nuestro mayor éxito comercial. ¿Lo mejor de estos años? “Fool’s overture” es una de mis canciones favoritas y “The logical song” es la más completa que he escrito jamás, así como mi mayor éxito a nivel de música y letra. Volviendo al álbum “Crime of the century”, “Hide in your shell” también es una de mis favoritas.

PREGUNTA: Yo creo que esa también es probablemente mi canción favorita… Es cierto que “Breakfast in America” fue vuestro mayor éxito comercial en todo el mundo, pero “Crime of the century” tuvo un impacto similar en Canadá. Creo que sois el único grupo que ha vendido dos millones de discos en este país…

ROGER: ¡Sí, es verdad!

PREGUNTA: ¿Hubo algún otro lugar donde “Crime of the century” funcionase tan bien?

ROGER: No, pero han pasado muchas cosas a lo largo de los años. La banda se hizo muy importante en Europa, aunque no tanto en Inglaterra. En Alemania y en Francia siempre nos ha ido muy bien, y por supuesto también en Estados Unidos con “Breakfast in America”. Pero la historia de amor entre Canadá y Supertramp siempre ha sido muy especial. A veces intento analizar por qué, pero soy incapaz de comprenderlo.

PREGUNTA: No sé qué ocurrirá en otros países, pero creo que “Crime of the century” es realmente especial en Canadá. A menudo oigo al público y a los críticos musicales canadienses refiriéndose a discos de otras bandas con la frase “han publicado su propio ‘Crime of the century’”… Volviendo a “In the eye of the storm”, ¿vas a grabar algún video-clip para promocionarlo?

ROGER: Sí, la próxima semana vamos a rodarlo. Yo he escrito el guión para el vídeo, y lo filmaremos la semana que viene.

PREGUNTA: ¿De qué canción se trata?

ROGER: Es “Had a dream”, la primera canción del disco.

PREGUNTA: ¿Tienes previsto promocionar el álbum en la radio?

ROGER: Estamos convencidos de que hay varias canciones en el álbum que podrían funcionar muy bien como singles. Hemos conseguido editar “Had a dream” para que siga siendo una buena canción y a la vez pueda funcionar como single en la radio. Podríamos hacer lo mismo con otras canciones, pero teniendo un par de éxitos es probable que las emisoras de radio se animen a poner otros temas más largos del disco.

PREGUNTA: Creo que en este país ya tienes al público en el bolsillo, y seguramente en otras partes del mundo ocurra lo mismo. De todas formas, mucha suerte con el álbum.

ROGER: Estupendo, muchas gracias.