Curiosidades y Preguntas sobre Supertramp

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #8138 por Brother on the Road
Estoy seguro de que mi segunda "pregunta" sería demasiado peliaguda para tratarla con ellos y poner aquí la respuesta, porque podría haber polémica entre ellos y respuestas cruzadas. Pero creo que tampoco está mal que especulemos entre nosotros un poco... :P
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Brother on the Road.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #8141 por xabi

HaiHai escribió: La frase "era bastante evidente qué canciones había que interpretar en directo" me ha dejado planchado. ¿Cómo evidente? ¿Asylum sí y Another Man's Woman no en la gira Famous Last Words evidente? ¿Old Brown Shoes sí y Bonnie no? ¿Hide in Your Shell sí y A Soapbox Opera no? Realmente en las últimas giras había mucho por decidir, me parece a mí.(


Debemos tener en consideración que las giras son, en la mayoría de los casos la forma de promocionar un disco. Por tal motivo, se procura incluir en el set-list unas cuantas canciones de ese álbum en concreto. Por ese motivo, se suprimen canciones de las llamadas "fijas".
Hay otro motivo. Los músicos agradecemos el tocar cosas nuevas. Las coges con ganas en los ensayos y con más ganas aún en las giras. No es lo mismo tocar por millonésima vez "Crime of the century" que por primera vez "Crazy". Por mucho entusiasmo que se ponga cada día en tocar ante públicos distintos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #8142 por xabi

Brother on the Road escribió: - ¿Hasta qué punto dejaba Rick en manos de Roger y de Russel la elección de sus propias canciones para los conciertos? Porque, al parecer, fue el mismo Rick quien no quiso interpretar "Lover boy" ya que no quedaba satisfecho con su sonido en directo. Por ejemplo, para la gira del 83, ¿son ellos quienes le sugieren que deje de tocar "Another man's woman" y le convencen de que debería tocar "Waiting so long"? ¿Y de la "excentricidad" de que tocara "You started laughing" en el 79? Cosas así... Yo supongo que ellos le hacían unas sugerencias iniciales y que él decidía y también aportaba ideas.


Parece que estamos exagerando un poco elucubrando con detalles tan nimios. Las cosas suelen ser bastante más sencillas que todo esto. En primer lugar, creo que cualquier compositor, Rick incluído, tiene la suficiente potestad para decidir qué canciones suyas quiere tocar y cuales no. Por mil motivos, incluídos los más sencillos como, por ejemplo, conceder a cualquiera de los compañeros el gusto o deseo de tocar una concreta. "Venga, vale. Por que me lo pides tú, vamos a tocarla". Otras veces es al contrario. Una especie de "Me vais a permitir el capricho de tocar "You started laughing". ¿Os importa?".
Al final las cosas se perciben de distinta manera según a quien preguntes. Puede sonar distinto diciendo ambos la verdad. Si eran Roger y Russel los que presentaban el borrador de set-list, tienen razón al afirmar que eran ellos los que decidían, de modo genérico. Y si luego ambos aceptaban los cambios sugeridos por Rick o cualquiera otro, éstos también dirían correctamente que decidían el repertorio de la gira. Al final, casi siempre todos aportan cosas al espectáculo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #8147 por Abel

Mia escribió: Queda muy claro todo lo que dices, Abel.
Y eso último? no lo sabía.
Cómo que Roger quería hacer cambios tras el éxito de Breakfast?

Creía que era algo sobradamente conocido por todos…

De mi proyecto de libro (época inmediatamente anterior a la grabación de “Famous last words”):

Roger sentía una gran frustración por entonces, y tenía la sensación de que las cosas no iban a mejorar dentro del grupo. Además, pensaba que creativamente la banda ya había llegado todo lo lejos que podía llegar y estaba comenzando a estancarse. Creía que hacía falta cambiar cosas dentro del grupo para mantener la frescura y sugirió algunos cambios, pero los demás no estuvieron por la labor.

Una de esas sugerencias era separarse temporalmente para que cada uno llevase a cabo sus propios proyectos en solitario y después volver a reunirse con un interés renovado en el grupo. Otra, que Rick y él trabajasen con músicos distintos a Bob, Dougie y John, con el fin de poder enfrentarse a nuevos retos artísticos.

“Llegó un momento”, explica Roger, “en el que me di cuenta de que para encontrar frescura y seguir desarrollándome tenía que trabajar con otros músicos. Todavía sentía mucho cariño por ellos, y ellos lo sentían por mí, pero yo notaba que necesitaba colaborar con otros músicos para que mi creatividad avanzase. No se trataba simplemente de que los cinco estuviésemos atados contractualmente y tuviésemos que hacer discos sin que nos apeteciese hacerlos”.

“Para mí el grupo era como un matrimonio entre cinco personas”, continúa Roger, “y ya se sabe lo difícil que es mantener un matrimonio entre sólo dos personas... Pensaba que si no podía crecer ni desarrollarme más dentro de ese grupo de personas, debía moverme y encontrar otras personas con las que trabajar. Sabía que otros grupos se habían separado porque había muchas presiones alrededor, o porque se metieron en las drogas, pero el éxito que habíamos alcanzado nosotros nos daba la libertad para hacer lo que quisiéramos”.

“Así que pensé”, añade Roger, “que para que Rick y yo mantuviésemos un estímulo artístico y volviésemos a encontrar esa química que hacía que nuestra música fuese la mejor posible, tal vez debíamos trabajar nosotros dos solos o con otros músicos que no fuesen Dougie, Bob ni John, grabando algo al margen de Supertramp.

“Por ejemplo”, prosigue Roger, “una de mis propuestas fue grabar un álbum con alguien que manejase mejor que yo la guitarra eléctrica y además incorporar a un percusionista para añadir algo de percusión a nuestro sonido. Otra, hacer un disco a solas con Rick, tocando él los teclados y la batería y yo la guitarra y el bajo. Sin embargo, Rick nunca pareció mostrarse a favor de ninguna de esas ideas”.

“Rick y Roger iban por caminos separados”, dice Dougie. “Rick era firme en mantener al grupo y Roger era firme en cambiarlo. Rick nos quería a Bob y a mí en la sección rítmica, pero Roger quería un cambio. Y así fue cómo todo acabó viniéndose abajo, no había otra opción”.

“Roger pretendía buscar nuevos músicos y tener nuevas aventuras profesionales“, afirma Rick. “Yo, que soy mucho más realista que él, pensé que no era tan fácil hacerlo como decirlo. Ya las habíamos pasado canutas en los inicios de la banda, así que yo no quería volver a empezar desde el principio”.

“Roger quería cambiar a los miembros del grupo”, cuenta Dave Margereson, “y Rick le dijo: ‘No, el grupo es este, si no estás contento puedes marcharte’. Pronto todo se volvió absurdo, y cansados de reuniones eternas, Rick y Roger decidieron enviar a sus esposas para que les representaran. Llegó el punto en que Sue y Karuna, dos mujeres con mucho carácter, discutían sobre qué single debía ser publicado primero. Era algo de locos”.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #8148 por Oswald
Sin embargo, de esta historia me decepciona que los discos de Roger son, simplemente, un Supertramp descafeinado. Suena a ellos, pero sin ellos. Otros líderes de grupo con crisis existenciales sí dieron un giro a su carrera. Peter Gabriel, por ejemplo, se desmarcó de lo que era Genesis, o Fredie Mercury hizo cosas exoticas cuando grabo en solitario.

Sonaba bien la propuesta de ellos dos solos con un percu y otro guitarra, en plan experimental...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes - 12 años 1 mes antes #8150 por Nicholas

“Por ejemplo”, prosigue Roger, “una de mis propuestas fue grabar un álbum con alguien que manejase mejor que yo la guitarra eléctrica y además incorporar a un percusionista para añadir algo de percusión a nuestro sonido. Otra, hacer un disco a solas con Rick, tocando él los teclados y la batería y yo la guitarra y el bajo. Sin embargo, Rick nunca pareció mostrarse a favor de ninguna de esas ideas”.

¡Qué pena! Me habría encantado, sobre todo la primera idea (aunque a mí particularmente me sobra el percusionista) Siempre me he preguntado cómo sonaría Supertramp con un buen guitarrista eléctrico,que dominara todas las artes y le diera un buen contrapunto al piano, alguien un par de peldaños por encima de Richard Palmer.
Última Edición: 12 años 1 mes antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos
Gracias a Foro Kunena