Curiosidades y Preguntas sobre Supertramp

Más
12 años 1 mes antes #8122 por Nicholas
Amigo Moon, voy a intentar contestar a tus preguntas de memoria, porque entre la fabada monumental que me metí ayer y el cambio de hora tengo resaca dominical y me da pereza ponerme a tirar de catálogo. Por ello también es posible que me equivoque, así que me corregís por favor:

Los voz principal en falsetto de Goodbye Stranger y My kind of Lady es de Rick. Roger hace segunda voz armónica más alta en Goodbye Stranger.

No me suena que John esté acreditado como "vocals" en ningún disco, pero no estoy seguro (qué pereza me da comprobarlo :unsure: ) lo que sí es cierto es que echa una mano en directo en ese aspecto (en la misma Goodbye Stranger, Dreamer, Lady, From Now On etc...)

Las únicas voces que a mí me suena que haga Dougie es en Two of Us, cuando repiten "find out"

Me parece que Roger no hace coros con las Wilson en "Old Brown Shoes"

Anteriormente en el hilo alguien planteaba si había temas que no gustaban a ciertos miembros del grupo, etc. Parece ser que a Rick, y creo que también a John, no le gustaban demasiado los temas de contenido religioso de Roger, empezando con Babaji, y me suena que Rick tenía especial tirria por Lord is it mine. Por otro lado, y esto ya es pura especulación mía, no creo que a Roger le hiciera mucha gracia un tema como My Kind of lady, y encima tener que cortarse la barba, engominarse y disfrazarse para el video, con el resultado de que acabó pareciéndose más al Summers de los hombres G que a sí mismo :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #8127 por Abel
Russel Pope ha respondido a la pregunta sobre la responsabilidad en la elección de los “set lists” y hay sorpresa… Parece ser que Rick no estaba tan involucrado como suponíamos.

Roger y yo preparamos los “set-lists” de todas las giras excepto la de 1983, y Dougie también nos hacía sugerencias de vez en cuando. Creo que Rick se dio cuenta de que las cosas funcionaban bien, así que se mantuvo al margen. A Bob y a John no parecía importarles demasiado, aunque probablemente les habría gustado sacarse canciones de la manga para algún que otro concierto. De hecho, Bob me lo llegó a sugerir una vez y no estoy seguro de si bromeaba o no…

Era bastante evidente qué canciones había que interpretar en directo, así que básicamente lo que intentábamos era conseguir que fluyeran de tal forma que llevasen a la audiencia de momentos de euforia a otros más tranquilos y viceversa. Después de los primeros conciertos de cada gira podíamos ajustar algunas cosas si veíamos que algo no funcionaba, pero a partir de entonces ya no solía haber cambios.

En la primera gira de “Crime of the century”, simplemente se dedicaron a interpretar el álbum con las canciones en el mismo orden, lo cual funcionó perfectamente porque ya lo habíamos tenido en cuenta para el disco y en directo no iba a ser menos. “School” abrió los conciertos de todas las giras excepto la de 1983, y “Crime of the century” sonaba la última entre 1974 y 1976. A partir de 1977, la elección más obvia para acabar los conciertos fue “Fool’s overture”, con “Two of us” y “Crime of the century” como bises.

El repertorio de la gira de 1983 fue muy parecido al de las anteriores, pues todo el mundo sabía que funcionaba, pero la banda quería empezar los conciertos con “Crazy” porque quedaba bastante bien con las imágenes del equilibrista en la cuerda floja. No obstante, Rick propuso hacer algunos cambios, como eliminar “Hide in your shell”, a pesar de que se trataba de una canción que le encantaba al público. Quién sabe por qué…

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #8128 por Brother on the Road
Gracias, Abel. A raíz de las explicaciones de Russel Pope, varias preguntas me vienen a la mente:

- ¿Hasta qué punto dejaba Rick en manos de Roger y de Russel la elección de sus propias canciones para los conciertos? Porque, al parecer, fue el mismo Rick quien no quiso interpretar "Lover boy" ya que no quedaba satisfecho con su sonido en directo. Por ejemplo, para la gira del 83, ¿son ellos quienes le sugieren que deje de tocar "Another man's woman" y le convencen de que debería tocar "Waiting so long"? ¿Y de la "excentricidad" de que tocara "You started laughing" en el 79? Cosas así... Yo supongo que ellos le hacían unas sugerencias iniciales y que él decidía y también aportaba ideas.

- ¿Medían por igual el tiempo que debían durar las canciones de Rick y las de Roger? Y es que el número de canciones es siempre mayor por parte de Roger; pero parece que, de alguna manera, trataban de mantener un equilibrio. En ese sentido, me viene a la mente el tema del concierto de París de 1979. ¿Quién decide que las canciones que quedan fuera de la grabación en vídeo son de Rick? ¿Lo decide Russel, Russel con Roger, el "management", la banda...? Porque sabemos que el tándem Rick-Sue no está conforme con aquello y, según sabemos, ese desequilibrio (que no pudo ser casual) es hoy uno de los obstáculos para la publicación del DVD.

- ¿Se habrá involucrado más Rick Davies en la confección de los "set lists" tras la marcha de Roger y de Russel o, por el contrario, ha seguido dejando el tema en las manos de alguien (Sue)? Tiendo a pensar lo segundo. Me da la impresión de que, tras los "set lists" que ha venido presentando Supertramp, sigue habiendo decisiones comerciales, lo cual es bastante normal en el negocio musical. Y eso dejando a un lado la inclusión de canciones de Roger, que también, por supuesto. Por ello, creo que Rick sigue recibiendo "sugerencias" (del management y, no tanto, de algún promotor y de la banda) y aportando las suyas hasta que toma la decisión final. Desde luego, estoy especulando...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
12 años 1 mes antes #8133 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Re: Curiosidades y Preguntas sobre Supertramp
La frase "era bastante evidente qué canciones había que interpretar en directo" me ha dejado planchado. ¿Cómo evidente? ¿Asylum sí y Another Man's Woman no en la gira Famous Last Words evidente? ¿Old Brown Shoes sí y Bonnie no? ¿Hide in Your Shell sí y A Soapbox Opera no? Realmente en las últimas giras había mucho por decidir, me parece a mí.

Como ya ha comentado mi compañero anteriormente, me cuesta creer que Rick tuviera tan poco papel en el tema cuando el mismo Russel reconoce que vetó Lover Boy... ¿Y Dougie decidía más que Rick?... le podrías reenviar el e-mail a Sue-Rick a ver que dicen :evil:

Interesante lo de Hide in Your Shell, leí en alguna parte que cuando Roger se la presentó en la granja de Crime, Rick se quedó muy impresionado... parece que con el tiempo le cogió manía, tampoco la incluyó en el recopilatorio "Retrospectable".

Gracias por todo, Abel, aunque al final me he quedado aún más confundido de como escogían los setlists :(

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #8136 por Abel
Creo sinceramente que estamos sacando las cosas de quicio con el tema de los “set lists”, y reconozco que tal vez no haya sido una buena idea por mi parte trasladarle esas preguntas a Russel Pope.

Evidentemente, en este tema y en todos, cada uno tiene su propia percepción de las cosas, y Russel no va a ser menos, pero si pensé en él para intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto fue por varios motivos:
1) Suele responder amablemente en cuestión de horas.
2) Me ha demostrado que tiene una memoria prodigiosa.
3) Se encuentra lo suficientemente apartado de cada una de las distintas “facciones” que hay en Supertramp como para que sus opiniones e informaciones me parezcan totalmente fiables e independientes.

Cuando digo que creo que estamos sacando las cosas de quicio me refiero, por ejemplo, a que el hecho de que Rick les dejase a otros seleccionar las canciones a tocar en directo no implica necesariamente que él “se borrase”. Estoy convencido de que, una vez confeccionada esa lista, él daría su visto bueno o realizaría las sugerencias que considerase necesarias. Y previamente también establecería cuáles de sus canciones no quería que fueran candidatas a la lista, como en el caso de “Lover boy”.

Por otra parte, entiendo que delegar algunas tareas en otros miembros del grupo no afectaría en absoluto a su papel de líder de la banda. Cualquiera de vosotros que hayáis tenido a vuestro cargo un equipo de trabajo entenderéis a qué me refiero. Ser el “líder” de un grupo no significa estar continuamente dando órdenes y tomando decisiones, sino preocuparse de que cada miembro del equipo haga bien su trabajo y buscar soluciones cuando algo no funciona.

Porque Rick, como cualquier humano, debe tener muchos defectos, pero estoy seguro de que uno de ellos no es el de no ser pragmático… Según lo veo yo, siempre ha llevado el principio de “si algo funciona, no lo toques” hasta su máxima expresión, y para muestra bien vale un botón: mientras Roger abogaba por cambiar al resto de miembros del grupo “para buscar nuevos objetivos y desafíos” tras el éxito masivo de ‘Breakfast in America’, él se negó rotundamente a introducir el más mínimo cambio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #8137 por Mia
Queda muy claro todo lo que dices, Abel.
Y eso último? no lo sabía.
Cómo que Roger quería hacer cambios tras el éxito de Breakfast?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
Gracias a Foro Kunena