Ese fenómeno llamado Rick Davies

Más
12 años 11 meses antes #6360 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies
Nuno y Xabi tienen razón en sus últimas contribuciones. Además, en "Logical Song" hay órgano en el segundo verso y sintetizador en el puente-estribillo, que seguramente tocaba Rick. Y luego está Rick cantando por detrás de Roger al final...

Oh won't you tell me...
tell me what we've learned
Oh can you hear...
Oh won't you tell me
tell me who I am?

o algo así, terminándo en en armonía en la última frase

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #6361 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies
Hola otra vez

lo de que Rick y sobre todo Roger tocan practicamente todo ellos en sus temas lo saco (de memoria, es cierto) de alguna entrevista que lei a Rick, que reconocia que "trabajaban" (entiendo que componer y grabar) por separado y venia a decir algo asi como que "hombre, aunque si en alguna cancion de Roger hago algun solo la escucho con mas atencion". Vamos, un interes desmesurado. No se recataba mucho en insinuar algo asi como que Supertramp era la herramienta de cada uno para sus canciones, usando a los musicos para grabar y luego empleando toda la diplomacia posible para meter en los discos las que podian de cada uno sin molestar al otro. Pero que a cada uno le interesaba lo suyo y poco mas. Algo de eso hay para que al final Roger se pirara.

Yo antes pensaba que no era asi. Por ej, suponia que la intro de piano de Fool´s overture la grababa Rick pq toca mejor el piano... hasta que vi en vivo a Roger tocandola con la punta.
En directo es otra cosa, todos echan una mano... hasta Helliwell toca teclas.

Antes alguien hablaba del disco que deberia haber sido Famous, ya que como todos sabian que habia separacion teoricamente se dejaron las canciones buenas para los siguientes trabajos. Por lo que he leido (aqui sobre todo) ya existian Cannonball, Had a Dream, In Jeopardy, Brother wehere you bound...
Dejando de lado Cannonball, que creo que es la mejor cancion de Supertramp en los 80, tampoco veo ahi que hubiera grandes hitos. Seguro que Had a dream mejoraba con Siebenberg y un solito de Helliwell pero vamos, el propio Roger la odia. Eso me lo dijo a mi en persona en la Fnac, textualmente I don´t like it.

Sobre Rush solo una cosa mas: cuando se empezo a anunciar la European leg del tour, comenzo a rular una imagen de un anuncio de ellos con fecha en el Palau Sant Jordi. Cundio el panico entre los fans de España, que son mogollon aunque ocultos, tanto que el management tuvo que salir a desmentirlo en la web, en una de mis mayores desilusiones.
Cuando les vi en Milan, habia peña de Palma, Bilbao, Barcelona, ¡¡Teruel!! Nuestro avion salia a las 5,50 de Madrid un sabado y la mitad eramos fans, flipando con que pudieramos ir tantos. Bueno, solo nuestro grupo ya eramos 10.
Última Edición: 12 años 11 meses antes por Oswald.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #6362 por NunoPonces
Con las devidas venias ao companheiro Hai hai transcrevo sobre sobre ele escreveu este assunto
"A lo largo de los años he ido recopilando en base a libros, fans e Internet las colaboraciones en la creación de las canciones de Supertramp. Es cierto que a partir de Crime componían totalmente por separado, pero en varias canciones hubo colaboraciones decisivas. Desgraciadamente no me apunté las fuentes, así que lo pongo aquí dejando claro que pueden no ser del todo ciertas. Si alguien tiene más datos, adelante.


School: Rick aportó el solo de piano y sus “enlaces” a la base de Roger.

Dreamer: la segunda voz de Rick (“c’mon dreamer, dream along”) es idea suya.

Lady: los “pompompom” de Rick al final de la canción son idea suya.

Just A Normal Day: aquí parece claro que los versos que canta Roger son cosa suya, pero eso significaría que no se cumple su rotunda afirmación de que después de Crime nunca compusieron juntos… no lo sé, no me consta que nunca hayan dicho nada al respecto.

Even in The Quiestest Moments: la segunda voz repetitiva que se oye antes de la estrofa final fue aportación de Rick, parece que ahora Roger se arrepiente de haberlo aceptado porque en sus interpretaciones nunca lo hace Aaron.

The Logical Song: de nuevo las “respuestas” de Rick a los versos de Roger en la última estrofa son idea suya.

Goodbye Stranger: al parecer es una de sus más felices colaboraciones. Rick le dijo a Roger que quería acabar la canción con un solo de guitarra “acelerando” la canción y Roger en un par o tres de tomas ya lo clavó.

Breakfast in America: como las otras, las “respuestas” de Rick son invento suyo.

Child of Vision: el solo final de piano es de Rick, grabaron varias improvisaciones y luego Roger “construyó” el solo escogiendo segmentos y haciendo “cortar y pegar”. Una vez listo, se lo mostró a John para que rematara el tema con su solo.


www.thelogicalweb.com/foro/3-supertramp/...ones-rick-roger.html
Última Edición: 12 años 11 meses antes por NunoPonces.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #6363 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies

NunoPonces citando a HaiHai escribió: Just A Normal Day: aquí parece claro que los versos que canta Roger son cosa suya, pero eso significaría que no se cumple su rotunda afirmación de que después de Crime nunca compusieron juntos… no lo sé, no me consta que nunca hayan dicho nada al respecto.

"Just a normal day" es una canción muy anterior a la publicación de "Crime of the century", de principios de los años 70. Inicialmente se llamaba "Strange things on your mind".

Eso explica que fuese compuesta por Rick y por Roger casi a partes iguales.

Oswald escribió: lo de que Rick y sobre todo Roger tocan practicamente todo ellos en sus temas lo saco (de memoria, es cierto) de alguna entrevista que lei a Rick, que reconocia que "trabajaban" (entiendo que componer y grabar) por separado y venia a decir algo asi como que "hombre, aunque si en alguna cancion de Roger hago algun solo la escucho con mas atencion".

Probablemente te refieras a esta entrevista de 1983
www.thelogicalweb.com/entrevistas-supert...08q-agosto-1983.html
cuando la marcha de Roger ya era un hecho y en la que Rick dice lo siguiente:

Nuestra separación es positiva porque crear cosas juntos se ha convertido en algo virtualmente imposible. Hemos llegado al punto en el que Roger hace sus canciones y yo las mías. Mientras que antiguamente, si él componía algo y yo ponía un solo encima, entonces ya me interesaba más esa canción. Y si él hacía arreglos de cuerda en alguna de mis canciones, también se involucraba mucho más en ella.

Si es así, para mí es evidente que Rick se refiere a la situación tan deteriorada en la que se encontraban Roger y él al final de su relación profesional, la cual "explotó" durante la preparación de "Famous last words".

Creo que esas palabras de Rick no pueden ser aplicables en absoluto al período 1970-1978, en el que eran habituales las aportaciones mútuas en el local de ensayo e incluso en el estudio.
Última Edición: 12 años 11 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #6365 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies
Esa era la entrevista, evidentemente. Alucino con la capacidad de recuperacion de textos que teneis. Lo de Nuno tambien me ha dejado de piedra, con el texto de hace mas de un año que ha pegado.

Pero en esa entrevista dice que "ahora" estaban en un punto de absoluta separacion pero "antiguamente" trabajaban en el modo semi separado del que hablamos: cada uno sus canciones y entonces luego uno metia un solo o un arreglo.

Seria importante acotar temporalmente el termino "antiguamente". Pero yo creo que practicamente nunca han trabajado realmente en equipo como, por ejemplo, Rush, grupo en el que el guitarra y el bajista sacan la musica entre los dos, usando una caja de ritmos y tocando ambos en vivo, y cuando tienen el armazon listo entonces llaman al bateria para que saque las lineas de bateria buenas y meta las letras.

En otro orden de cosas, querria matizar tambien que cuando Roger no tuvo paranoias mentales, se involucro a saco. El Breakfast se lo curro a saco el y cuando hubo esa empatia, el grupo era imparable.
La pena es cuando empezaron las historias de 'grabo en mi casa', 'no, en la mia...' etc etc etc.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes - 12 años 10 meses antes #6366 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies

Oswald escribió: Seria importante acotar temporalmente el termino "antiguamente". Pero yo creo que practicamente nunca han trabajado realmente en equipo como, por ejemplo, Rush, grupo en el que el guitarra y el bajista sacan la musica entre los dos, usando una caja de ritmos y tocando ambos en vivo, y cuando tienen el armazon listo entonces llaman al bateria para que saque las lineas de bateria buenas y meta las letras.

Rick y Roger compusieron canciones ‘en equipo’ desde que se conocieron en el verano de 1969 hasta el año 1972 ó 1973, primero junto a Richard Palmer y después los dos solos.

Este dato no lo sabemos sólo de boca de Roger, sino que también está confirmado por Richard Palmer. Esto es lo que me contó al preguntarle por la cinta de maquetas que le envió Roger en 1973 para pedirle que reescribiera algunas letras de las canciones que estaban barajando para el álbum “Crime of the century”:

En una carta que acompañaba a la cinta, Roger me decía que se encontraban buscando un nuevo representante y también un nuevo batería (decía textualmente “Ojalá pudiéramos encontrar uno tan bueno como Rick”), y que ambos habían empezado a componer por separado.

A partir de 1973, lo habitual fue que cada uno de ellos compusiera sus propias canciones a solas y después, ya con la colaboración del resto de la banda, aportase sus ideas y sugerencias para intentar mejorar las del otro.

La cosa debió funcionar así hasta las grabaciones de “Breakfast in America” en 1978, durante las cuales siguió habiendo ‘interacción’ entre Rick y Roger (claros ejemplos son el solo de guitarra en “Goodbye stranger” y el de piano en “Child of vision”).

Sin embargo, tras la gira de 1979, todo cambió drásticamente y la preparación de “Famous last words” estuvo repleta de problemas y de una absoluta falta de entendimiento (o como se quiera llamar) entre ambos.
Última Edición: 12 años 10 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
Gracias a Foro Kunena