Ese fenómeno llamado Rick Davies

Más
12 años 11 meses antes #6331 por supertrampas
Se trata de que hablamos de un Genio o, en palabras del miembro de St Carl Verheyen: ¡Un Visionario!

¿Os habeis fijado cómo toca el teclado? Golpea la tecla, proporcionando con sus dedos, con sus manos, ¡un sonido único!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #6332 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies
Sobre el Live Aid, imaginaros que habría sido que tocaran Canonball, Bloody well right Good bye stranger.

Si hablamos del Live Eight, en el que hasta Pink FLoyd dejaron atrás sus batallas legales y se unieron, ¿Os imaginais un Give a Little bit, Logical, Its Raining again y Crime of the century?

Eso habria sido un puntal en la carrera del grupo, aunque claro, ambos son dos tios que detestan ser artistas de primera fila. Eso si, Sue Davies no perdona ni un centavo de nada.

Pero da rabia, porque yo creo que Supertramp tiene una masa critica de fans que hace imposible que pierdan dinero con nada. Llenan sin problemas recintos de 10-20.000 personas, sus discos alcanzan sin problemas el millon de ventas pese a la nula promocion... Las nuevas tecnologías permiten que te bajes canciones a pelo... en fin, que tienen una base social que mataria por ellos y sin embargo no se estiran nada.
Lo mismo vale por Roger, que por fin toca con banda. Pero su ultimo disco real es el Open the door, de 2000 (creo).

Me dan envidia Yes, que han seguido pese a las formaciones irregulares y aun asi han sacado discos buenisimos. No se si habeis oido The Ladder, el ultimo, me parece de los mejores que han grabado nunca. Y tienen dvds bien grabados de todas las giras. Y si tienen que venir al Palacio, a la Riviera o al Conde Duque lo hacen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #6333 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies
Coincido en mucho de los puntos. Y era hora ya de que alguien emitiera una larga reflexión acerca de la persona de Rick Davies, tanto personalmente como lo que ha supuesto en el mundo musical y en la carrera de Supertramp.

Llevo mucho tiempo pensando un poco en la misma línea, de que Davies está infravalorado. Y que en general, digamos, Hodgson es el "preferido" o sus canciones resultan las más representativas de la banda. Sin quitar mérido, yo también soy de otra tendencia y me acerco más a las canciones de Rick. Su elaboración, melodía, sensibilidad y estilo son las que me cautivan más.

Rick cara a los medios, personalmente no puedo dar ninguna clave de cómo es, se ha mostrado una persona fria, sin dar muchas declaraciones, entrevistas, incluso detalles de ciertos conflictos de la banda que por lo contrario, Roger Hodgson si ha hecho.

Dede mi punto de vista, para mal o para bien, me ha interesado más esa actitud que la de Hodgson. En ciertas entrevistas, me parece que no para de acusar a Rick su infortunio de cantar sus canciones y acusarle de "engañar" al público. Yo entiendo cierta reacción, y decepción pero en una de las últimas declaraciones que he podido leer, el egocentrismo de Roger sobresale en cuanto destaca que con él se fue el espíritu real de Supertramp y que ahora la gente busca en sus conciertos aquella magia que desde su partida ya no tenía. Me parece que se adjudica demasíado su importancia en la banda. Que obviamente era eñ 50% del talento de todo el conjunto y es de lógica que Supertramp ya no eran lo mismo sin él, de la misma forma que tampoco eran los mismos en cada década que pasaba, su música va cambiando por las tendencias y por las circunstancias del momento. Pero me parece demasíado aventurar que Roger fuese quien aportase la autenticidad real en el grupo.


Muchas pullas que lanza no me parecen correctas, y temo que casi todas sus entrevistas van orientadas a lo mismo, entre cierta falsa modestia y mensajes conciliadores, ese aire de pacífico, sosegado y con perdón, todo ese rollo de la relación con Dios que se trae me huele un poco ha chamusquina. No digo que él no se lo crea y que en su vida no siga ciertas pautas que le hacen estar en paz consigo mismo, por su filosofía, espíritu y tal.
Pero parece que posiciona a Rick como el malo de la película, mientras él con su sonrisa, su cercanía (que no digo que no sea así) se gana al público y él sabe que es así y cómo en esa dirección se autoproclama vencedor.

Es lo que quiero resaltar, Rick al final es desplazado a la sombra, a esa oscuridad que tanto él, consciente o inconscientemente, el público y los críticos musicales han impulsado.

Por eso mismo, prefiero analizar esa parte, que no es la cara amable, no es lo obvio y fácil que sería quedarme con la figura de Roger. Me es más interesante, complicado y gratificante analizar y comprender a Rick.

No quiero debatir ni poner uno en un lado y otro en otro, ni demostrar quien es más bueno o más malo. No se trata de eso,aunque quizá mi tendencia lo esté desvelando.
Simplemente quiero ensalzar el talento no tan venerado y valorado de Rick. Es mi única intención.

Es un misterio y la vez un dato curioso, como nunca ha utilizado su imagen para impulsar su carrera musical. En general, Supertramp, ha sido un grupo que ha cosechado gran éxito sin necesidad de un markenting orientado a hacerse ver y a patrocinarse. Por lo que es más meritorio todos sus logros.

Sobre todo Rick, porque posteriormente Roger, en mayor o menor medida ha sido una persona más accesible en los medios y ha explotado más su imagen (si podemos decirlo así).
A mi me resulta admirable, que actúe como si no le importase toda la parafernalia que hay detrás pero a la vez se muestre como alguien con la mente muy fría y sabiendo en todo momento aquello con lo que saca beneficio y lo que no.
Es un contraste de valores materiales y personales que me gusta.
Aunque muchos le acusen de mirar mucho la pela.

En cuanto al lanzamiento de discos, pues lógicamente, a mi me encantaría escuchar cosas de Rick, tanto como Supertramp como en solitario. Pero no considero una mala gestión y que quieran vivir de las rentas no me aflige mucho, la verdad.

Tendrá sus motivos para no hacerlo. Casi prefiero que no publique nada que ofrecernos una serie de horribles discos que vende por vender. A veces, una retirada a tiempo es una victoria. Antes de recordarle por una carrera cuesta abajo y con horribles discos prefiero mirar desde aquí al pasado en el punto que se quedó. Y cabe destacar que los últimos discos de Supertramp son de muchos altibajos, al margen de los gustos personales de cada uno. Es imposible mantener éxito y canciones redondas durante muchos años.
Cada artista tiene un momento cúlmine y no se puede estar ahí mucho tiempo. Bastante privilegiados le hacen a unos pocos el hecho de que tengan varios éxitos redondos. Eso no lo hace cualquiera, más improvable es con el paso de los años, con 50, 60 o 70 años fabricar éxitos. Porque no tiene sentido y no va acorde con las etapas naturales de la vida, de auge, la explosión y a continuación las aguas se calman, se estabilizan y en algunos casos, uno va cuesta abajo. Es ley de vida, por lo que no puedo reprochar nada.



Por último, y finalizar ya,quiero defender de nuevo, el estatus artístico de Rick. Es un talento contenido, una expresión fría y estática. Pero dentro de toda esa caperuza, a mi me conmueve la fuerza, energía y pasión que interactúan entre sí para darnos unas canciones magistrales. Quizá no sea el típico artista prolífico y con muchas facetas adaptables a cada escenario, momento, situación. No sea un músico muy carismático o con una presencia demoledora en el escenario.
Pero es que, por todo ello...no entiendo, y me suscita en el interior, cómo a pesar de no destacar por todos esos atributos, cualidades o herramientas ha conseguido llegar a mi de una manera tan arrolladora.

Ese es el gran mérito, misterio o impulso que causa que sea un tipo tan grande. Tan excepcional, casi fuera de lo común. Que siendo un tipo "común" transmita algo tan especial y palpitante con sus creaciones.
El siguiente usuario dijo gracias: MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #6334 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies
Joder! Acabo de ver dos faltas ortográficas. (Supongo que entre otras) muy destacables. Han sido sin querer, en serio! Son: mérito* y a chamusquina*.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes #6336 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies

Oswald escribió: Pero, por encima de todo, destaco la capacidad que siempre tuvo de sacar lo mejor de Roger Hodgson. Le convirtió en guitarrista, le integró perfectamente en sus propias canciones (salvo las que tenía al piano solo, aunque en Just a normal day incluso le cede parte de voz) y le quitó en lo posible el áurea mística y lánguida, algo muy de agradecer porque, sinceramente, el rollo de la armonía del espíritu y su relación con Dios aburre un poco.


¿Convertirle en guitarrista? Deduzco de tus palabras, querido Oswald, que estás mál informado. Roger siempre ha sido guitarrista. El siempre se ha considerado guitarrista. Acústico para más señas. Y empezó a aprender a tocar el piano más tarde y de forma autodidacta. Y ninguno de los dos integra al otro en sus propias canciones. Simplemente las canciones hay que tocarlas y había cuatro músicos más en la banda para hacerlas sonar.
Por último, queda demostrado y es más que evidente, que Rick si algo no consiguió -muy a su pesar, por lo que parece- es quitarle el ramalazo místico-hippy de Roger.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 11 meses antes - 12 años 11 meses antes #6337 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies

Oswald escribió: Hola


¿Son perezosos? ¿Por qué Supertramp ha sacado tan poco material? ¿Vagancia pura y dura? Es algo que puede deducirse viendo como Bob, por ejemplo, grabó dos discos en los ochenta y no ha vuelto a hacer nada. Caramba, está bien vivir de las rentas, pero en los 90 y la pasada década podría haber hecho algo más por sus fans, que los tiene a pesar de cómo les maltrata. Su página web no está actualizada desde 2000 y el tío mantiene la fecha con un par, aunque las nuevas tecnologías hace tiempo que permiten muchas cosas, no necesariamente grabar discos Todo esto es extensible a los demás.

Creo que Rick podría haber sido considerado uno de los grandes pianistas y cantantes, porque talentoso lo es. Su música actual me parece un rythm and blues híper elegante que debería tener mucho más protagonismo, aunque sólo fuera en una esfera delicatessen y avant garde. Pero hay que currárselo un poquito.


¿Porqué no dejamos a los artistas que hagan lo que les parezca oportuno? Son ellos mismos los que deciden cómo, cuándo y dónde publican su obra. Si les da la gana. Han conseguido el éxito, la fama y el dinero suficientes para vivir de las rentas. ¡Olé sus c......! Ya han hecho lo que tenían que hacer. Si tienen necesidad de trabajar más, ya lo harán. Y nosotros, quietecitos todos, disfrutaremos de lo nuevo que propongan. Pero si no es así, también disfrutaremos de lo ya publicado.
Y no seamos tan egoístas de exigir que hagan algo que no tienen necesidad de hacer, !Caramba!.

Es que hay cada uno...:angry: :angry:
Última Edición: 12 años 11 meses antes por xabi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
Gracias a Foro Kunena