- Mensajes: 4717
- Gracias: 4588
Ese fenómeno llamado Rick Davies
- Abel
- Fuera de línea
- Administrator
Muy pocos músicos que han dejado una banda para emprender una carrera en solitario han sido capaces de encontrar la magia que existía en la banda. El conjunto es, desde luego, más que la suma de sus partes.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Nicholas
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2447
- Gracias: 274
Sólo hace falta ver las cifras de “Brother where you bound” y “Free as a bird”, tanto en venta de discos como de entradas en las respectivas giras, para darse cuenta de que en la segunda mitad de los años 80 Supertramp seguía siendo “la gallina de los huevos de oro” a pesar de la ausencia de Roger.
Efectivamente, a eso voy. Pues imaginémonos con el grupo intacto y con el 1 más 1 que suman más que dos (como los hijos ) en 1984. Cito de memoria por pereza de consultar wpedias (y libros que no tengo a mano) Corregidme por favor si me equivoco, que seguramente lo haré con más de un ejemplo:
- Madonna todavía era "virgin" y no había llegado a "material girl"
- Prince todavía no se había empapado con la lluvia morada.
- The Boss había surcado el río, pero aun no llenaba estadios.
- The Edge tenía pelo y Bono estaba lejos de ser el gurú en que luego se convertiría.
- The Police eran populares y respetados por los músicos, pero vendían menos de lo que nos pueda parecer.
- Los "New Wave", Tecno, Nuevos Románticos, Frankies go to Hollywood & co. fueron, a pesar del bombardeo mediático( y salvo alguna honrosa excepción que supo reciclarse), flor de un día.
- The Smiths prometían, y se quedaron en la Europa League.
- Los dinosaurios del rock y del sinfónico estaban acabados mayormente. (siendo Peter Gabriel uno de los pocos ejemplos de mayor impacto como solista que como parte de Genesis)
- La NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico -Iron Maiden etc.-) estaba en eclosión, pero jugaba en otra liga.
- El Live Aid todavía estaba en los sueños de Bob Geldof.
- El padre del Live Aid (Concierto por la gente de Kampuchea, finales de noviembre del '79, absolutamente contemporaneo del "Paris") fue una ensaladilla de viejas glorias -bueno, no tan viejas para la época- (Robert Plant (que sabe reciclarse), Paul McCartney, The Who...) con jóvenes figuras contemporáneas, como The pretenders, The Clash, The Specials o Elvis Costello (éste sí que sabe reciclarse, excelente músico). Y por supuesto, Queen, que están fuera de concurso. Grupos británicos al fin, y a los efectos ST era un grupo americano que empzaba a tocar en estadios, que había dejado el Hammersmith Odeon dos o tres años atrás, y que vendía más discos que todos los demás juntos (salvo Queen). Sería interesante comprobar cuál de los dos discos ha vendido más...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Mia
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 537
- Gracias: 56
Pienso que la línea que han seguido y la que hubieran seguido si estuviera Roger no sería de lo más "comercial".
Quizá U2, como comentáis, han sabido mantenerse. Pero no los puedo equiparar, ya no por el estilo, sino por su proyección, tanto en mensaje como imagen que es a lo que juegan mucho éstos. Al margen de buenos o malos discos, y eso VENDE!.
Opino que la madurez de Supertramp se ha desarrollado y se hubiera desarrollado (repito, en el supuesto de que Roger estuviera) de manera más discreta. Tomemos discreto como melodías más arraigadas, más clásicas y serenas. Que creo que va con la personalidad original de la banda. El conjunto de cada uno de los componentes que con 40 y tantos-50-60 años es la música que han y (hubieran) hecho acorde a sus tendencias.
En resultado, no me espero un superventas con todas esas características.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Mia
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 537
- Gracias: 56
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- supertrampas
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1506
- Gracias: 882
Al contrario que muchos, yo considero el disco Free as a Bird un gran trabajo de Supertramp, que supo incorporar los gustos del momento. Con pedazos canciones a los que nadie llega ni a la altura del barro de sus botas como An Awful Thing To Waste.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Mia
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 537
- Gracias: 56
Y bueno, ahora me puedes decir que canciones de ese disco las vives igual que las otras..pues bueeeeno, vale. La perra gorda pa ti (en ese caso, estoy sacando conclusiones precipitadamente). Pero vamos, la gran mayoría, admiradores profundos o menos profundos de Supertramp, está claro, que nos vuelve más eufóricos su carrera en época de gloria.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.