Ese fenómeno llamado Rick Davies

Más
12 años 10 meses antes #6325 por Oswald
Hola

Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre Rick Davies, personaje enigmático, oscuro y sobre el que muy poco se sabe (no le gusta internet, ni el móvil, ni grabar discos en solitario; casi ni en grupo...) y que sin embargo tanto talento atesora.

El fenómeno Rick Davies, en los dos sentidos. El fenómeno Rick Davies como acontecimiento en Supertramp y Rick Davies como persona sobresaliente en su línea; un fenomenal artista.

En teoría aprendió a tocar el piano en casa de su tía, como quien juega un rato al parchís. Y con menos de 30 años hace una intro como la de Rudy, por ejemplo, dramática y visceral. Pero poco después graba un solo espectacular en Child of vision, lleno de groove; alegre y rítmico. Me fascina su personalidad. La combinación de tanto talento (a mi a veces me parece un Ray Charles blanco que miraba de reojo el rock sinfónico) y su dejadez marketiniana. ¿Es cierto que rechazó ir al Live Aid en el 85? Error histórico, pero ¿¿¿¿es cierto que rechazaron de nuevo una posibilidad de actuación conjunta con Roger en el Live Eight en 2005, cuando incluso los Pink Floyd superaron sus problemas y tocaron????

Nunca llegaré a entender si se trata de introversión, nula capacidad de marketing, inseguridad en si mismo monumental... Todo eso se refleja en casos como la casi nula elaboración de vídeo clips, tan importantes en los 80, los poquísimos discos grabados tras la fuga de Hodgson, por no hablar de registrar conciertos grabados en vídeo, con lo importante que es la imagen.

Por el lado contrario está la persistencia de la marca, del grupo. El mantenimiento de los miembros originales, a pesar de que Roger en su día pensó en darles pasaporte. Luego se demandaron, pero los volvió a llamar.

Pero, por encima de todo, destaco la capacidad que siempre tuvo de sacar lo mejor de Roger Hodgson. Le convirtió en guitarrista, le integró perfectamente en sus propias canciones (salvo las que tenía al piano solo, aunque en Just a normal day incluso le cede parte de voz) y le quitó en lo posible el áurea mística y lánguida, algo muy de agradecer porque, sinceramente, el rollo de la armonía del espíritu y su relación con Dios aburre un poco.

Rick ponía a Roger a tocar la guitarra eléctrica, un instrumento en el que me ha parecido súper brillante, ya sea a la rítmica (el riff de Bloody Wel Right suena espectacular 36 años después), a la semi rítmica (hay pasajes en Rudy o Gone Hollywood sensacionales) o a los solos (¡¡¡Roger es un solista magnífico!!! Tal vez no el más rápido del mundo, aunque tampoco lento, pero los solos de Waiting so long o Goddbye Stranger me parecen brutales. Roger jamás ha sonado así en solitario. Y es una pena).

Me encanta cuando cantan los dos a dúo, en The Meaning, Gone Hollywood, Logical song, Oh Darling (qué bueno el trozo que Roger canta encima de Rick), o cuando cruzaban voces (School, Hide in your Shell...) dando sensación de grupo integrado, hecho una piña.

Su figura me parece muy infravalorada, aunque probablemente el principal responsable sea él mismo. Reconozco que sus canciones me gustan más que las de Roger, porque me parece que al tener una base más rockera y bluesera ha pasado el tiempo mejor por ellas. De niño era más fan de Hodgson. Supongo que Kiss FM y demás oldies también habrán perjudicado sus canciones, algunas de las cuales empiezan a sonar algo sobadas.

Si tuviéramos que poner en un podium de canciones por su fama, el oro lo ocuparían Give a little bit y Logical song, después It´s raining again, Breakfast in America y Fool´s overture, y en posición bronce estarían School, Dreamer y tal vez Good Bye stranger. Son las más célebres, conocidas para aquellos que no son unos expertos en Supertramp pero dicen que les gusta de lejos. Apenas hay una de Davies.

Yo debo ser de los poquísimos a los que You started laughing le parece un excelso sinónimo de elegancia, y que estuvo feliz con el repertorio de esta gira de 40 aniversario, en la que siguieron con Gone Hollywood, Put on your old brown shoes, y luego otras como Poor boy.

Y me sobraban todas las de Roger, porque las cante quien las cante, quedarán peor siempre si no es el propio Hodgson. Quizá salve, como gracia final, el Dreamer de Gabe Dixon, cantada a saltos desde un teclado, en plan Mecano. Bueno, un pequeño soplo de aire fresco en medio de tanta longevidad. Divertido, pero no memorable.

No acierto a saber el motivo por el que meten con calzador; con Mark Hart o quien sea, canciones de Roger con resultados tan discutibles, dejando en el olvido Asylum, Lover boy, Oh Darling, Waiting so long, My kind of lady, Bonnie... por no hablar de un ramillete de magníficas canciones de la era post Hodgson: Still in love, It´s all right y Not the moment (me fliparon en la gira del 88), You win I Lose, Listen to me Please, Slow motion... ¿Habría ido menos gente a verles? ¿El público se habría ido defraudado o es una señal de inseguridad del propio Rick Davies no incluir más canciones suyas? Los que hemos ido a ver a Supertramp ya sabemos qué nos vamos a encontrar, no tiene que engatusarnos con It´s raining again. .

Creo que el fenómeno Rick Davies ha sido la esencia de Supertramp, aunque el grupo es un ejemplo de carrera mal gestionada. ¿No hubo nadie que planteara que Roger (y Rick) podían haber sacado un disco en solitario, tomarse una temporada en calma y volver luego? Muchos grupos hicieron eso.

¿Son perezosos? ¿Por qué Supertramp ha sacado tan poco material? ¿Vagancia pura y dura? Es algo que puede deducirse viendo como Bob, por ejemplo, grabó dos discos en los ochenta y no ha vuelto a hacer nada. Caramba, está bien vivir de las rentas, pero en los 90 y la pasada década podría haber hecho algo más por sus fans, que los tiene a pesar de cómo les maltrata. Su página web no está actualizada desde 2000 y el tío mantiene la fecha con un par, aunque las nuevas tecnologías hace tiempo que permiten muchas cosas, no necesariamente grabar discos Todo esto es extensible a los demás.

Creo que Rick podría haber sido considerado uno de los grandes pianistas y cantantes, porque talentoso lo es. Su música actual me parece un rythm and blues híper elegante que debería tener mucho más protagonismo, aunque sólo fuera en una esfera delicatessen y avant garde. Pero hay que currárselo un poquito.

Esta gira ha supuesto un placer enorme para mi verle, a él y a los demás. Por cierto, estaba magnífico de voz y de pintas, aunque el grupo toque a Slow Motion. Iría también gustosísimo si viniera a un club a Madrid a tocar blues. Seguramente es tarde.

Supertramp, existente sólo por el fenómeno Rick Davies, es un ejemplo de carrera mal gestionada y maltrato a sus fans, ¿no os parece?Me gustaría conocer vuetras opiniones.
El siguiente usuario dijo gracias: MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #6326 por alexsp
Respuesta de alexsp sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies
Mira en lo particular a mi me gustan mucho las composiciones de Rick. Realmente tiene muy buenas canciones: Gone Hollywood, Just another nervous wreck, From now on, Asylum, Bloody well right, Another man's woman, etc.
Ahora, tal vez el como que quiere pasar un tanto desapercibido dejar huella en tanto en conciertos en vivo y en los albumes grabados anteriormente pero de ahi a ser como un Paul McCartney que habla con la multitud y bromea en sus conciertos pues tal vez no sea su estilo (ojo, es solo un ejemplo). A lo mejor es un poco introvertido, y a lo mejor no le gusta andar de un lado a otro exhibiendose como muchos otros artistas, pero talento tiene y le sobra, pero sin duda esa falta de calidez pues si le a afectado un poco, y tal vez tendria un poco de mas proyeccion en los medios, pero pues respetemos si el es asi pues el solo lo sabra, mientras tanto disfrutemos de la calidez de sus composiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #6327 por gaudeamus
Hola a todos. Me parece un tema interesante. Yo empecé a ser seguidor de Supertramp en 1982. Al principio me enganchó, básicamente ,la música de Roger, mucho más llamativa, en general, en una primera oída. Pero pronto descubrí otra dimensión, otra forma de entender la música. Canciones como Rudy, Crime of the century, another man´s woman, From now on, Gone Hollywood, Bonnie, Brother..., y más recientemente Tenth avenue breakdown, o C'est what, por citar sólo algunas, me han ido sorprendiendo. La forma en que Rick juega con las arquitecturas musicales,como trata el "in crescendo", el cambio de ambientes, el dramatismo que consigue, etc . En una canción de 5 o 6 minutos es capaz de montar un universo sonoro, mientras otros necesitarían 30 minutos. También Roger tiene en muchas de sus canciones estas características ( Hide in your shell, the Meaning, Fool´s overture, etc), Aparte, Roger cuenta con que a nivel comercial su ingenio es mayor. Adoro a Roger (me encantan incluso Crazy, it's raining again, y por supuesto In jeopardy, Puppet dance , etc etc ). Pero me da pena que a Rick poca gente le reconozca su mérito y su forma única de entender la música. Comprendo perfectamente que Supertramp no fueran al live Aid ni a ninguno de esos macroconciertos. Pensemos un poco : ¿ Qué canción iban a interpretar que el público pudira entender ? ¿ Rudy, waiting so long, Asylum...? Ese tipo de acontecimientos no es para Rick y su música. Supertramp es un grupo de Rock sólo en algunos aspectos, pero la mayoría de sus características les alejan muchísimo del Rock. Yo creo que Davies ha utilizado el Rock como una excusa para poder hacer su música, pero él en realidad no quiere pertenecer al mismo saco ni compartir escenario con los Rolling, U2, Queen, Springsteen... ni siquiera con muchos del Rock progresivo ¿ Quién de ellos utiliza el piano como base de su instrumentación y pone en el escenario a un saxofonista / clarinetista y a un trompetista ? ¿ Genesis?,¿ ELP?, ¿King Crimson?. Dice Rick que él sólo es un músico de blues. Yo creo que es mucho más; pero aunque así fuere, en mi opinión eleva el blues a la categoría de arte supremo. En cuanto a por qué saca tan pocos discos, yo creo que él mismo sabe que en realidad le quedan pocas ideas nuevas, que lo que tenía que decir en la música ya lo ha dicho, y que prefiere no repetirse demasiado. Rick ha hecho rock progresivo, blues progresivo, pop progresivo... y una serie de canciones difícilmente encasillables en ningún estilo; incluso ha hecho música cañera de los 80 . Su discografía es realmente escasa, pero pocos podrán acusarle de haberse repetido en exceso. No creo que le quede nada por aportar, como no sea su esperado disco de blues en solitario. No obstante, también hay cosas que le critico : si pudiera hablar con él ( difícil, teniendo en cuenta lo poco que habla) le diría varias cosas:
- Que en drecto toque como mucho 2 o 3 canciones de Roger
- Que confíe más en sus canciones post 83
- Que saque un DVD "EN CONDICIONES" con material en directo de giras antiguas y nuevas

Perdonad por lo extenso de mi exposición. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #6328 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Re: Ese fenómeno llamado Rick Davies
Totalmnente de acuerdo con esos tres puntos.

Estamos de acuerdo en que la musica de Rick no es la ideal para arrasar en la radio ni sorprender a los expertos, pero viendo por ejemplo como han resucitado en los ultimos años los Steely Dan, uno siente una envidia sana y le gustaria que Supertramp hiciera lo mismo. Por cierto, tb pongo velas a los cielos para que SteelyDan vengan a España.

Y siento que a Supertramp le falta un discom entre 93-94. Esa epoca paso con los contactos con Roger pero al final nada,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #6329 por Supercarlos
Obrigado Oswald por falar do Sr Rick Davies! Em Supertramp o meu gosto pelos dois magnificos músicos é nestra proporção Rick 51% e Roger 49%. E, sou fã há 36 anos, desde os meus 10 anos!... Já os vi em vários concertos e vou continuar antes que parem de vez!...
Tenho pena que o Rick tenha esta atitude de distanciamento de tudo e todos e não queira gravar videos dos tours para nos proporcionarem excelentes recordações!... Rick Davies é um grande compositor e um grande músico, toca piano como ninguém!... Tenho esperanças que grave um bom video neste Tour!!!! Vou vê-los a França no dia 8JUL11 a Estrasburgo! Muito provavelmente a ultima vez!...;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 10 meses antes #6330 por supertrampas
Supercarlos:

Aunque eso... ¡nunca se sabe!;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena