¿Maquetas Famous Last Words?

Más
13 años 2 semanas antes #6023 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: ¿Maquetas Famous Last Words?
Hola
Gracias por la puntualización Abel, lo cierto es que nunca tuve claro lo de Aberdeen.

Contenido UMG se refiere a Universal Music Group, por el que algunas discográficas vetan sus grabaciones en youtube, por ejemplo, pero no necesariamente en otros portales más minoritarios.

No recuerdo las webs donde abrí los vídeos, y la verdad es que no me fijé demasiado. lo mismo podrían ser búlgaras o japonesas. Ahora no podría acceder a ellas, ya que lo hice desde otro ordenador.

Soy español con buen nivel de inglés, no llego a bilingüe. lo de Nicholas es un "nick" (nunca mejor dicho) relacionado con un personaje literario y un personaje de una canción.

Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 semanas antes #6026 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: ¿Maquetas Famous Last Words?
Gracias por la traducción y comentarios!!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 2 semanas antes #6029 por Brother on the Road
Volviendo al tema de las maquetas, me pregunto cuándo verán la luz. Me refiero tanto a las de principios de los 80 como a las de principios de los 90. Y todas, vaya. Quizá en un box set...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 1 semana antes - 13 años 6 días antes #6039 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Re: ¿Maquetas Famous Last Words?
Por fin di con las otras dos partes de "The making of Famous last words", o sea la primera y la tercera. La verdad es que no he tenido que ir demasiado lejos, simplemente se encontraban, en version visible, en Dailymotion. Ni me habia dado por buscar ahi, porque suelo mas bien ir por You Tube, de costumbre. Pero vamos que lo que decia Nicholas, tampoco aportan nada muy nuevo.

Primera parte:



(programa emitido el 23/04/2010, en la serie "Making of" de la radio belga, Classic 21)

Traduccion y transcripcion (lo mas correcta posible, espero)

(voz femenina) "Making of"... Marc Ysaye presenta la realización del album "Famous last words" de Supertramp.


(presentador, en francés) Hola, "Famous last words" es el título del octavo album de Supertramp pero también el album que marca el final de la gran época para el grupo ya que fue el ultimo album grabado con el guitarrista, cantante y principal compositor -lo detallaremos mas adelante- Roger Hodgson. Hodgson que abandona entonces el barco después de la gira que acompaña este album y emprende una carrera en solitario que, a falta de ser excepcional, será por lo tanto brillante, aunque nunca con sus álbumes en solitario alcanzará las cifras de ventas colosales realizadas por Supertramp. Asi que "Famous last words" se graba en un ambiente difícil ya que en aquel momento las tensiones entre los dos líderes del grupo, que son al principio dos amigos muy unidos, Rick Davies y Roger Hodgson, pues ese ambiente empieza a hundirse, aunque su amistad, ya lo comenté, resistió durante muchisimos años. Entonces, para tratar de entender mejor como todo esto se desarolló y cómo el album llevó finalmente a que Roger Hodgson se fuera, contamos con el testimonio en exclusiva de John Helliwell, el saxofonista de Supertramp, que nos va a explicar todo esto y que nos va a explicar por qué y cómo "Famous last words" marcó el final de una gran capítulo de la historia de Supertramp. Vamos a escuchar por primera vez a John Helliwell en este "Making of " pintandonos el cuadro al micrófono de Laurent Rieppi:


(John Helliwell-01:39) Hizimos "Breakfast in America" y eso nos ocupó gran parte del año y después salimos de gira gran parte del año y entonces eso requirió mucha energia por parte del grupo. Y por suerte, durante aquella gira en 1979, grabamos nuestras actuaciones en Paris que fueron finalmente publicadas y eso fue... eso salio en 1980, lo que nos proporcionó un poquito de tiempo porque aquella gira fue tan agotadora que después nos tomamos un tiempo de descanso y eh... con nuestras familias.


(presentador-02:14) Supertramp se ha pasado practicamente un año trajabando en su album anterior, el formidable "Breakfast in America", que será realmente su album "break out", un "best-seller", será el album que realmente les haga ricos y famosos a nivel mundial. El grupo después de haber grabado este album "Breakfast in America"-serán decenas de millones de copias vendidas para este disco- pues se pasará después otro año de gira para promocionar este disco, todo esto sin hacer casi ninguna pausa y por cierto, recordaremos el fantastico concierto que dieron a finales de 1979, principios de 1980 en el "Palais des Sports" de Amberes donde vinieron a ofrecer su versión de "Breakfast in America" en un escenario. Obviamente, aquello fue una cosa absolutamente excepcional. En fin, que después de aquellos dos años muy intensos, los musicos de Supertramp estan agotados fisicamente y sobre todo mentalmente. Afortunadamente, Supertramp tiene la buena idea de grabar un album "en vivo" durante esta gira de "Breakfast in America". Aquello será el famoso live "Paris", un disco que sale en 1980 y que claro hará que los fans guarden paciencia. Este permitirá sobre todo al grupo tomarse un pequeño respiro. Un gran album "live". Si no lo conocen ustedes, este "live" en Paris de Supertramp retrata de forma exacta lo que era el grupo en aquella época y uno se da cuenta que tocan muy bien, cantan bien, aquello tiene muchisima riqueza. Sin embargo Rick Davies y Roger Hodgson, conforme pasan los años, van a adoptar -y sera probablemente uno de los motivos de la ruptura incluso sin darse cuenta en seguida- van a adoptar estilos de vida completamente diferentes. Esto es lo que nos da a entender John a continuacion:


(John-03:49) Durante aquellos ultimos años de la década de los 70, Rick Davies se casó, Roger Hodgson se casó y (?) los dos tenian unos estilos de vida muy diferentes, siendo Rick el mas citadino y seguia viviendo por la zona de Los Angeles, bajando la calle donde vivia Michael Jackson y Roger se mudó mas arriba por la zona donde habia conocido a su mujer y que eso es en Alta California, en ese sitio llamado Nevada City. El era algo asi como el "hippie" por excelencia, que vive en los bosques y... rodeado de bosques quiero decir, y lo que pasó tambien es que los dos habian construido un estudio al lado de sus casas.


(presentador-04:42) Rick y Roger se casan cada uno por su cuenta, al final de los años 70, mas o menos en la misma época. Rick es mas bien de tipo citadino, le gusta vivir donde viven "los famosos". Vive en Los Angeles, justo al lado de donde vive Michael Jackson, como veran suena bien. Roger, él, se instala donde conoció a su mujer, es decir en una "mierda" de pueblo en el norte de California que se llama Nevada, el condado no, la aldea. Y Roger vive en el bosque en una comuna. Me parece que sigue viviendo alli hoy en dia. Y esta comuna adopta un estilo de vida verdaderamente "hippie" y que esta en oposición total con el aspecto "business man", del mundo de "los famosos", que puede llegar a tener Rick Davies en los barrios pijos de Los Angeles. Rick y Roger deciden entonces instalar su propio "home studio" en casa. Es que por aquel entonces, han ganado un monton de dinero. Ustedes me diran que con los albumes anteriores ya les iba todo bien, pero es que yo os puedo decir que con "Breakfast in America" son millones y millones de dolares los que caen sobre ellos y entonces claro se equipan con estudios de ultra tecnologia en casa. Bueno, antes de seguir contando la historia del album "Famous last words", les progongo que escuchemos ahora mismo un primer extracto musical de este album. A continación, una composición de Rick Davies que cuenta con la presencia como "special guests", en los coros en particular -pues si, hay dinero y entonces se presume un poquito, por asi decirlo-, de Nancy y Ann Wilson, del grupo Heart, en este tema titulado "Put on your old brown shoes".


(de 06:09 a 10:11, "Put on your old brown shoes", con Roger presentandose al principio: Hola ahi, soy Roger Hodgson y estan ustedes escuchando Classic 21)


(presentador-10:11) Acabamos de escuchar "Put on your old brown shoes". Me imagino que esta canción hace referencia al famoso "Old brown shoe" de los Beatles.

Aqui vuelvo a poner la segunda parte con la traduccion integral:



(presentador) La selección del estudio de grabación hará que se compliquen bastante las cosas y aumentará las tensiones entre Roger Hodgson y Rick Davies, como nos lo explica a continuación John Helliwell, saxofonista de Supertramp:

(John-00:11) Entonces cuando llegó el momento de grabar, decidimos que haríamos ese siguiente album y Roger no tenía ganas de bajarse hasta la ciudad para... realmente... para grabar en el estudio de Rick, ni Rick quería subirse hasta el campo para grabar en el estudio de Roger. O sea que (risas) teníamos un problemita ahí, que tratamos de resolver grabando en los dos estudios. Cosa que hicimos hasta cierto punto y... pero me parece que grabamos más, arriba, en el Norte, en Nevada City, porque parece ser que es donde realizamos la mayor parte del trabajo. O sea que ese era el problema. Y pienso que, mientras grabábamos, las diferencias entre los dos compositores se iban haciendo mas visibles. Y creo que Roger sentía que la grabación, pongamos, de cuatro o cinco temas cada uno o dos años, que es lo que se le otorgó hasta 1982, no era salida suficiente para la gran cantidad de canciones que ya había compuesto y que iba a componer.

(presentador-01:17) Roger, en realidad, no tiene ningunas ganas de irse para la ciudad a grabar el album en casa de Rick Davies y a este tampoco le apetece irse para el campo, donde los "hippies paletos", en medio del bosque, con el fin de grabar el album. En resumen, que este es el ambiante: comportamientos pueriles, eh, estareis de acuerdo conmigo, pero asi fue realmente. Luego, claro, acaban poniendose de acuerdo y graban el album, un titulo aqui, otra alla, en los dos estudios. «Yo fui dos veces a tu casa... pues yo tambien iré dos veces... pero aunque tu hayas venido una mas, yo no iré... que si tal, que si cual.... Esto es lo que hay, comportamientos pueriles por completo y eso ira creciendo y creciendo. En el estudio, las diferencias de punto de vista entre Rick Davies y Roger Hodgson se hacen sentir cada vez mas. Además, Hodgson que es un compositor especialmente prolífico esta harto de tener que compartir los álbumes de Supertramp junto con las composiciones de Rick Davies. Hodgson tiene las suficientes composiciones como para llenar álbumes enteros y se plantea entonces la posibilidad de emprender una carrera en solitario. ¿Por qué? Porque Hodgson, con el tiempo, se da cuenta de que... y por cierto, compren ustedes por ejemplo una recopilacion de Supertramp, absolutamente la totalidad de los éxitos de Supertramp, del primero hasta el ultimo, fueron compuestos por Roger Hodgson. Los dos tenían un acuerdo y es que al principio habian decidido firmar las canciones juntos, pero bien sabemos que todos los temas firmados Rick Davies / Roger Hodgson no fueron compuestas por ellos dos. Hodgson compuso todos los suyos, Davies compuso los suyos. Y en realidad, Hodgson empieza a hartarse de tener que compartir los "royalties" mas los derechos de autor -aqui estamos hablando de millones y millones por supuesto- con alguien que al fin y al cabo le da la impresión que solo esta ahi para rellenar. Bueno que tampoco hay que ocultar, diria yo, los méritos de Rick Davies que es un músico excelente, que tiene ideas formidables, pero esta claro que el que hace funcionar el negocio, quien ha compuesto todos los éxitos, es Roger Hodgson. Concluiré diciendo que si las asociaciones Lennon / Mc Cartney han resistido, o asociaciones como Jagger / Richards, esta claro que cada uno le devuelve la pelota al otro. En el caso que nos ocupa aqui, no es asi. Cuando uno compone todos los éxitos y el otro no, con el tiempo esto se pone imposible. Entonces Dougie Thomson, Bob Siebenberg y John Helliwell, los otros tres musicos, conseguirán, sin embargo, concentrarse para grabar un disco, a pesar de las tensiones entre Rick Davies y Roger Hodgson. Pero se van a incorporar tambien otros problemas durante la grabación del album.

(John-03:44) Bueno en cuanto a nosotros tres, yo mismo y Dougie y Bob, estabamos bien con los dos. Entonces aplanabamos algunas tensiones y asi cuando unos de hecho estan sentados o de pie tocando musica juntos, pues las tensiones se evaporan de todos modos. Tambien habia... pasaba que Roger quería marcharse, y entonces al mismo tiempo tambien hubo durante esa gira de 1983, y a lo largo de ella, hubo una pequeña crisis con los representantes del grupo tambien, y de hecho lo que se respiraba era que, después del '83, la representación del grupo fue asumida por la esposa de Rick, Sue..Davies, y en especial las esposas de Roger..la esposa de..la esposa de Roger y la esposa de Rick eran muy, muy distintas, y tenían distintos ideales, de modo que ese fue en cierta medida otro factor influyente...

(presentador-04:42) Cuando todo el mundo se concentra y toca en el estudio, las tensiones tienden a aplacarse rapidamente. Tambien hay entonces algunos problemas con los represantantes del grupo, problemas que van a manifestarse en particular durante la gira de promocion del album "Famous last words" en 1983. Y a partir de 1983, sera Sue Davies entonces, la esposa de Rick, quién se encargue del grupo, lo que evidentemente, por supuesto, no le agrada a Roger Hodgson, que no tiene ningunas ganas de que esta tia venga a meterse en sus asuntos, puesto que el ambiente ya de por si no es nada bueno. Asi que Rick y Roger ya no comparten el mismo estilo de vida. Sus respectivas esposas, sobra deciros que no se van a llevar bien y los ideales son tan diferentes que las cosas se vuelven absolutamente inconciliables, diría yo, y la separación sera inevitable. Hago una pequeña paréntesis también: esta tal Sue Davies sigue encargándose de la representación de Rick Davies y de lo que queda de Supertramp hoy en dia. Ahora a continuación, en "The making of", un tema muy muy bonito de Roger Hodgson que se intitula "Don't leave me now". Un título con una letra bastante paradójica, dada la situación, que el grupo tocaba en general para clausurar los conciertos de la gira de 1983, ultima gira de Supertramp con Roger Hodgson.

(06:00-"Don't leave me now")

(presentador-10:17) Pues acabamos de oir "Don't leave me now". El titulo mas famoso del album, es por supuesto, el tremendo éxito "It's raining again", otra composición, vaya vaya, de Roger Hodgson.

Tercera parte:



(presentador) Vamos a escuchar por ultima vez a John Helliwell hablarnos de la grabación de esta canción ("It's raining again"):

(John-00:05) Tuvimos un grupo de escolares, que eran amigos... que eran... hijos de amigos de Roger y... para cantar en esta canción y... el estudio de Roger tenia un diseño bastante interesante. Tenia vistas sobre las colinas y el bosque, y por la tarde, la puesta del sol... la luz al ponerse el sol entraba directa a ese estudio. Y yo tocaba el saxofón en una zona situada entre la sala de control y el mismo estudio, junto a.. al lado de donde esta o estaba la puerta principal del estudio, y aquello eran unas vistas preciosas que contemplar mientras estas tocando e hice uno o dos solos ahí dentro. Es solo la reacción espontánea al estilo de la música... realmente... pero me parece que "It's raining again" es uno de nuestros mejores "singles", y estoy muy contento con la contribución que he aportado.

(presentador-01:04) Pues como John acaba de explicarnoslo, aqui al grupo le acompaña un coro de niños, en "It's raining again", niños que son en realidad los hijos de amigos de Roger Hodgson. "It's raining again" fue grabado en el estudio de Roger, en el pequeño pueblo de Nevada. John Helliwell recuerda muy bien el marco que era totalmente mágico en el estudio, a pesar del titulo que hace evidentemente referencia, por supuesto, a la lluvia. Se acuerda de este marco precioso, el valle, los bosques, el sol que brilla fuera y que pegaba en el cristal mientras grababa sus partes de saxo en la pequeña sala junto al estudio, cerca de la puerta de la entrada. Vamos a escuchar ahora, antes de concluir este "making of", esta canción que será, claro, el último éxito de Roger Hodgson con Supertramp, "It's raining again" y quizás concluir diciendo, que si la separación era inevitable, la reconciliación podria haber tenido lugar si Rick, hay que ser claros, hubiese respestado su palabra. En el momento de separarse, Rick Davies y Roger Hodgson hacen un trato juntos y claramente convienen que en un escenario, pues Rick sólo tocara sus canciones pero puede quedarse con el nombre de Supertramp. En cuanto a Roger, el no guarda el nombre de Supertramp pero se reserva el derecho de tocar sus propias composiciones. Es decir que uno se queda con el nombre y el otro se queda con sus éxitos. Y que hará Rick Davies? Pues romper aquel contrato al instante. A penas queda separado el grupo, es decir nada mas irse Roger, instantáneamente, Rick Davies contrata a un joven cantante con una voz mas o menos similar a la de Roger, sale de gira y toca la integralidad* de las canciones de Roger y esto es idea de Sue Davies, la esposa de Rick. Y esto va a contribuir realmente en que la reconciliación que muchos fans esperan desde aquellos años pocas posibilidades hay de que se lleve a cabo, asi es. Y acabaré añadiendo que he tenido la oportunidad de conocer a Sue Davies, es absolutamente insoportable. Buen fin de semana. Hasta el lunes.

(03:01-"It's raining again")

*(otro periodista mal informado o que se anda con aproximaciones: es cierto que Rick rompio el contrato pero no fue "al instante", como dice, fue a partir de la segunda gira sin Roger en 1988 y tampoco se toco la integralidad de las canciones de Roger, por supuesto. En la primera gira sin Roger, en 1985-86, no se toco ningun tema suyo. En cuanto a la opinion personal del periodista sobre Sue Davies... no comment! :lol:)
Última Edición: 13 años 6 días antes por Dreamer1970. Razón: rectificacion traduccion

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 1 semana antes #6044 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Re: ¿Maquetas Famous Last Words?
Gracias Karine por esa gran labor de traducción de las que nos beneficiamos los que no dominamos tanto el inglés y que tan generosamente lo haceis en esta web.
Gracias también a Nicholas por lo mismo,a Abel y a todos los que contribuis en el conocimiento de nuestra banda favorita.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 1 semana antes #6046 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: ¿Maquetas Famous Last Words?
Joder! qué interesante me está pareciendo. gracias de nuevo por la traducción...qué bien! de veras.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.413 segundos
Gracias a Foro Kunena