Encuesta: ...interpretar canciones de Roger.

Más
13 años 10 meses antes #3442 por Josu
:laugh: Paisano, que no nos aclaramos :laugh: :laugh:

Ya sabemos que Roger no se va sin más. En su día se dijeron montones de cosas. Que si ya había tocado techo, que si queria probar otras cosas etc etc..
Pero no recuerdo que se dijera publicamente, que se iba y se llevaba sus canciones porque eran de él y asi lo habían pactado. Nada más.
Lo de más cosas en esas frases es:
Pregunta.- En el próximo tour no podréis tocar las canciones de Roger sin él...

John Helliwell.- No, claro. No podremos tocar sus canciones.

Que solo, no las van a tocar porque Roger en aquellos momentos era INSUSTITUIBLE. Nada más.
Recuerdo que Jhonn hablaba de Roger de como tenía una voz maravillosa e insustituible, pero nada más.
Y lo que me llama la atención es que no hicieran ninguna de las partes mención de los "tratados" :laugh: :laugh:
Nos aclaramos ya o que? :P
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #3447 por Brother on the Road
De acuerdo con Josu...

Bueno, mientras recibo confirmación, comentaré un poco una entrevista a Roger del periódico sueco "Tidens Krav" (abril de 1997):
Artículo en inglés
Artículo en castellano

PREGUNTA: ¿Qué ocurrió cuando Rick y tú intentasteis colaborar de nuevo?

ROGER: Yo tomé la iniciativa del asunto, para ver si podíamos volver a hacer algo juntos. Nuestra colaboración funcionó muy bien durante una temporada, estuvimos trabajando con el single “You win I lose” y con “And the light”. Ambas canciones son de Rick y muy antiguas. Cuando yo dejé el grupo, le regalé el nombre Supertramp a Rick. Hace cuatro años pensé que ambos ya estábamos preparados para empezar una nueva época en Supertramp, pero después de un tiempo noté que Rick sólo me quería por el aspecto económico. Me necesitaba como una garantía económica para volver a reunir a Supertramp. Yo no quise formar parte de aquello y me retiré.

PREGUNTA: En el concierto de Supertramp estuviste entre el público y viste a tus antiguos compañeros. ¿Qué fue lo que sentiste?

ROGER: Rick tocó y cantó muy bien. Me gustó el concierto hasta que empezaron a tocar mis canciones. Parecía como si Mark Hart se avergonzase de cantarlas, como si se encontrase en una situación embarazosa. En mi opinión, no debería hacerlo. Rick tiene suficientes canciones buenas, y Mark también tiene algunas en el nuevo álbum. Creo que el nuevo disco de Supertramp es un buen disco de Rick en solitario. Para mí no es un nuevo álbum de Supertramp. Supertramp era la magia que había entre los cinco miembros del grupo.


Varias cosas:
- Roger "regaló" a Rick el nombre del grupo en 1983. Más claro, agua. (No digo que no hubiera un acuerdo, pero aún no puedo contar la versión de Rick.)
- En su opinión, Rick "no debería" interpretar sus canciones por dos razones: que a Rick no le faltan canciones buenas y que Mark parece incómodo interpretando las de Roger (cuatro). No dice que sea injusto, sino que no le gustó ver a Mark cantarlas sin sentirlas. En abril de 1997, Roger aún no nombra nada parecido a un pacto y se limita a dar "su opinión", que argumenta. No parece especialmente molesto por ello.
- Pese a que "regala" el nombre Supertramp a Rick, Supertramp "era la magia que había entre los cinco miembros del grupo" (contradicción). Todo disco que componga Rick (aunque cuente con John y Bob) es un "disco de Rick en solitario" y "no es un nuevo álbum de Supertramp", porque no está él (contradicción con todo lo anterior).

De lo último se deduce que Supertramp era la magia de los 5, pero la suya, más. Si un álbum es compuesto por él y por Rick, es de Supertramp (estén los demás o no, que eran meros ejecutantes de la música Roger-Rick, según ha dado a entender otras veces). Si es compuesto por Rick y cuenta con dos miembros más, no, porque falta Roger Hodgson. Pese a todo ello, le "regala" a Rick el nombre. En fin, un lío.

En definitiva, tenemos a un Roger bastante más humilde y prudente que en su época Harmonic, pero tan contradictorio como de costumbre (y que conste que lo digo con cariño). Más adelante en el tiempo, Roger ha llegado a afirmar que él era el 80% de Supertramp... Pese a todo, prefiero al Roger de esta entrevista, mucho menos "agresivo".

La gran pregunta es: teniendo en cuenta que Roger no considera que un álbum de Supertramp sea un álbum de Supertramp si no está él, ¿por qué puñetas le "regala" el nombre a Rick? Y otra que no puede faltar: si aquí no nombra aún el dichoso pacto y se muestra tan moderado y comprensivo en el tema de sus canciones, ¿no será porque más tarde, asesorado por otros, decidió dar una versión del acuerdo que le resultara más favorable en su nueva política mediática (más agresiva)?

Ahí lo dejo de momento...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #3448 por xabi
Brother on the Road escribió:

Varias cosas:
- Roger "regaló" a Rick el nombre del grupo en 1983. Más claro, agua. (No digo que no hubiera un acuerdo, pero aún no puedo contar la versión de Rick.)
[/quote]

Pues claaaro. Si no hay contrato de compra-venta firmado, Roger asume que regala el nombre. Sin papeles. UN simple apretón de manos. Del mismo modo que tampoco firman nada con respecto a las canciones de Roger. Es algo natural entre amigos. La confianza en el otro es lo que tiene.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #3449 por Josu
Eso de regalar tiene miga. Porque da a entender que el dueño del nombre es solo Roger, que Supertramp le pertenece y como se va, pues se lo regala. :blink:

Y la verdad que es curioso que no mencione para nada el tema "estrella de esta conversación".

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #3450 por xabi
Brother on the Road escribió:

- Pese a que "regala" el nombre Supertramp a Rick, Supertramp "era la magia que había entre los cinco miembros del grupo" (contradicción). Todo disco que componga Rick (aunque cuente con John y Bob) es un "disco de Rick en solitario" y "no es un nuevo álbum de Supertramp", porque no está él (contradicción con todo lo anterior).

De lo último se deduce que Supertramp era la magia de los 5, pero la suya, más. Si un álbum es compuesto por él y por Rick, es de Supertramp (estén los demás o no, que eran meros ejecutantes de la música Roger-Rick, según ha dado a entender otras veces). Si es compuesto por Rick y cuenta con dos miembros más, no, porque falta Roger Hodgson. Pese a todo ello, le "regala" a Rick el nombre. En fin, un lío.


Si queremos entender, entendamos, querido Brother. Roger siempre ha llamado "la magia de Supertramp" al período 73-79. Para él la esencia de Supertramp era la sutil combinación de los talentos de Rick y él en la composición. De acuerdo que los otros tres aportaban lo suyo, pero la música era de ellos dos. Por mucho que los ejecutantes sean los mismos, falta la mitad de la materia prima. Eso no es tan difícil de entender. ¿Lío? , ¿Qué lío?. Supertramp es el Wurlitzer y las voces de los dos más un saxo, un bajo y una batería, geniales y únicos, pero instrumentistas. La esencia de la época 73-79 no volverá mientras no vuelva Roger, por mucho que se llame Supertramp. En el fondo, todos sabemos que lo que pasó a partir de "Brother..." es otra cosa. ¿Te has fijado que en todo el disco no aparece el Wurlitzer? ¿Te has fijado que en todo el disco "Free..." tampoco salvo en "Thing for you"?. ¿Qué le impedía a Rick usarlo?.

De todos modos, creyendo que mis argumentos valen más que los tuyos, es lógico que deduzcas que la magia era de los cinco pero la de Roger más. Te equivocas en ambas deducciones. ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 10 meses antes #3451 por Josu
Eyyyyy, y te has olvidado del Piano. El maravilloso gran Piano Acustico.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
Gracias a Foro Kunena