Preguntas para Russel Pope

Más
10 años 1 mes antes #17468 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Preguntas para Russel Pope
Que bueno es ese solo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #17469 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Preguntas para Russel Pope

Oswald escribió: Que bueno es ese solo


Para mí es lo siguiente: espectacular. Estoy convencido de que, como la mayoría de solos a la guitarra, es obra de Roger,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #17556 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Preguntas para Russel Pope
Russel Pope ha respondido por fin a las preguntas formuladas por HaiHai.

Sus respuestas han sido largas y tendidas, así que iré transcribiéndolas aquí poco a poco, a medida que vaya teniendo tiempo para traducirlas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #17557 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Preguntas para Russel Pope
¿Quién decidió acabar “Gone Hollywood”, “Goodbye stranger” y “Waiting so long” con solos de guitarra en lugar de solos de piano o saxo? ¿Fue el propio compositor, Rick, o fueron consejos de Roger? En caso de ser decisión de Rick, ¿supervisaba los solos o dejaba libertad total a Roger?

Ese tipo de cosas casi siempre evolucionaban a lo largo de las sesiones de improvisación. Rick o Roger presentaban una canción en el local, cada músico se ponía a improvisar con su instrumento, las diferentes partes empezaban a tomar forma y no pasaba mucho tiempo hasta que conseguían darle a la canción su apariencia final.

Rick y Roger se movían a niveles completamente diferentes en prácticamente todos los aspectos de la vida, y también en lo referente a la música. Roger era un compositor más “inspirado”, con la magia manifestándose de repente y quedando registrada como maqueta en su grabadora antes de mostrársela al resto de la banda. Una gran parte de su material fue engendrada por completo antes de que nadie la escuchara.

Rick, por su parte, era más un “artesano”, y desarrollaba sus canciones poco a poco a lo largo de un largo período de tiempo. Roger añadía cosas muy interesantes a las canciones de Rick, como partes de guitarra y armonías vocales, y esas ideas casi siempre cobraban vida muy pronto durante las sesiones de improvisación.

No recuerdo ningún caso, excepto “School”, en el que conscientemente ambos intercambiasen ideas sobre cada parte de la canción y cada uno hiciera grandes sugerencias sobre lo que debía tocar el otro.

Roger no era un guitarrista de rock and roll al uso, pues solía tocar solos muy melódicos, sin hacer movimientos rápidos con los dedos. Esas partes líricas de guitarra encajaban a la perfección con el aspecto más oscuro y orquestal de las canciones de Rick.

La excepción fue “Goodbye stranger”. La canción derivó hacia el solo de guitarra final durante los ensayos y yo pensé que se trataba sólo de algo temporal, pues nunca quedaba demasiado bien. Esa parte tenía un estilo “sucio” que no iba con Roger, y yo le di la tabarra para que tirase a la basura la idea del solo de guitarra y dejase que la canción terminase antes y se convirtiese en un éxito en las listas.

Pero cuando llegó el día de grabar la canción, Roger acabó tocando el famoso solo y yo me tuve que tragar mis palabras. No sé si es que al llegar a casa después de los ensayos pensó “Jódete, te voy a demostrar que sé tocar ese tipo de música” o si simplemente ese solo apareció de ninguna parte como muchas otras ideas suyas.

Por lo que respecta a los solos de “Gone Hollywood” y “Waiting so long”, ambos se desarrollaron durante las sesiones de improvisación. No recuerdo que Rick le hiciera a Roger ninguna sugerencia al respecto.

Rick solía añadir grandes partes a las canciones de Roger que le daban al sonido una cohesión casi imperceptible, pero a menudo también tocaba partes que habían sido originalmente compuestas por Roger. Los mejores ejemplos de lo que Rick aportaba a las canciones de Roger son las partes de clavinet en “The logical song” y “Give a little bit”, pero Roger hizo aportaciones a las canciones de Rick muchas más veces.
El siguiente usuario dijo gracias: moon, ax_esi, jzm66, Dreamer1970, Morris, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Autor del tema
  • Invitado
10 años 1 mes antes #17559 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Preguntas para Russel Pope
Uau, la espera ha valido la pena, que respuesta tan completa! :silly:

Espero ansioso el resto :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #17563 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Preguntas para Russel Pope

Russel Pope escribió: Rick solía añadir grandes partes a las canciones de Roger que le daban al sonido una cohesión casi imperceptible, pero a menudo también tocaba partes que habían sido originalmente compuestas por Roger. Los mejores ejemplos de lo que Rick aportaba a las canciones de Roger son las partes de clavinet en “The logical song” y “Give a little bit”, pero Roger hizo aportaciones a las canciones de Rick muchas más veces.


Con eso de "esas grandes partes que daban cohesión" me imagino que se refiere a todos los "hammonds" de las canciones de Roger, y hay en muchas, desde el primer disco.

Siempre he pensado que Roger le tiene tirria al "jamón", o simplemente asume que no domina los "tiradores" tanto como Rick, que es un verdadero maestro.

Me imagino que será un poquito tarde para preguntárselo al maestro. :whistle: :whistle:
Última Edición: 10 años 1 mes antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos
Gracias a Foro Kunena