Preguntas de futuro

Más
12 años 7 meses antes - 12 años 7 meses antes #7144 por Bernat
Respuesta de Bernat sobre el tema Re: Preguntas de futuro
Bueno, aquí estoy con la segunda parte de la crónica.

Continuo. Los miembros de Supertramp se marcharon con las dos furgonetas Mercedes de color negro al cabo de pocos minutos de atender las preguntas de fans y periodistas. La verdad es que estuvieron muy simpáticos, muy amables y con sus rostros llenos de felicidad. Después, cuando nos quedamos solos, se hicieron los lógicos "corrillos" de periodistas y todos empezaron/empezamos a hablar y especular sobre Supertramp y su futuro. Un periodista francés, de unos 60 años y que en catalán definiríamos que está "de tornada de tot", parecía muy docto con los temas del grupo y con mucha complicidad con ellos. Aseguró, a los allí presentes, que antes del concierto pudo estar con algunos de los músicos y técnicos en el backstage y que mantuvo largas y amigables charlas con ellos. Eso sí, "no puedo publicar nada", nos dijo, "para no ofender al resto de periodistas que en aquellos momentos no podían ser atendidos", nos explicó que le dijo Sue Davies. En ese aspecto Sue Davies actúa con mucha profesionalidad, y esa profesionalidad es algo que los medios de comunicación agradecen. Es mucho mejor mantener el silencio que convertir una actuación en un circo de declaraciones y contradeclaraciones, como hacen algunos grupos (a este le hablo, al otro le digo lo contrario). Pues bien, según dijo este periodista (repito, estoy convencido que era amigo de Davies porqué tuvo acceso a todo el recinto, pudo hablar con todos ellos y, además, cuando alguien pide a un periodista que no publique nada es que hay amistad de por medio) parece que Rick Davies no quiere ni mucho menos retirarse, que se siente a gusto actuando en directo y que alguien que ha liderado durante 40 años una banda y que ha ofrecido más de 1.000 conciertos es muy difícil que piense en la jubilación. "La música es como una droga", dijo Roger Hodgson en una entrevista que le hice hace unos años, y ahí tenéis los ejemplos de BB King, Eric Clapton, Chuck Berry, o Miles Davis en su momento. Eso sí, parece que Davies está cansado de los estudios de grabación, pero no de actuar en público. Según este periodista francés -recordad, todo extraoficialmente- se está estudiando la posibilidad de continuar en gira en un futuro no muy lejano, y la fórmula es la misma que la segunda parte del 70-10 Tour, es decir, una gira de un mes en un país concreto (o una región concreta como podría ser el Benelux) con diez-doce actuaciones, y a descansar. Y así durante un tiempo. Esto se debería a cuestiones de la edad y a que nuestros amigos se toman la vida de otra manera, como debe ser. Pero parece que no hacer más giras en el futuro no entra en los cálculos del matrimonio Davies, porqué nadie dentro del grupo puede ignorar el éxito sorprendente que aun tiene Supertramp entre el público (caso de Nimes y Carcassone) que continúan llenando aforos y, además, sin necesidad de demostrar nada ni con disco nuevo. Comparad el éxito de Supertramp con el de otros grupos de su época aun en activo. Comparemos Yes con Supertramp. Los segundos llenaron, el año pasado, el Palau Sant Jordi (18.000 localidades) mientras que Yes, en su último concierto en Barcelona en el año 2000, apenas reunió 900 fans. Estamos, pues, en la línea de los últimos años del trompetista Miles Davis. Después de su gran disco Amandla encadenó una gira tras otra solo por el placer de actuar e interpretar las canciones que más le gustaban ( a él y a su público) e, incluso, experimentar y renovar su viejo cancionero. Es en este sentido que yo creo que Supertramp continuará en gira en los próximos meses/años (y los imputs en Nimes iban por ahí).

Finalmente, quiero añadir algo personal. Estoy de acuerdo con la respuesta de Helliwell, "habrá más discos, pero quizá no sean nuevos...". Un grupo con 40 años de historia debe tener el cajón lleno de canciones, conciertos grabados, pruebas, outtakes, rarezas, remezclas... Yo soy hijo de músicos y se que cuando alguien graba un disco incluye las ocho o diez canciones que considera que son mejores (o son mas comerciales, o se ajustan mejor al estilo que se quiere imprimir en dicho trabajo) pero para hacer un disco de 8-10 canciones a lo mejor se han grabado hasta quince cortes. ¿Qué ocurre con el resto? Pues de eso viven algunos grupos actualmente (los herederos de John Lennon y George Harrison, por ejemplo). Entiendo perfectamente que Supertramp no grabe nada nuevo cuando a lo mejor en sus archivos tienen 40 canciones aun por publicar y numerosos conciertos que podrían ser publicados en un futuro próximo (así lo hace ya Bob Dylan y a finales de septiembre Pink Floyd con las nuevas versiones de The Dark Side / The Wall / Wish you were here, discos que se publican en edición deluxe con conciertos añadidos de giras coetáneas a la publicación de dichos discos). Por todo ello, yo pienso como Helliwell, a Supertramp aun le queda cuerda para rato.

Bueno, de momento es todo.

Gracias por leer mis parrafadas...
Última Edición: 12 años 7 meses antes por Bernat.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7146 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: Preguntas de futuro
Me has dejado atónita! joder, según iba leyendote me ponía más y más nerviosa y trabandome con las palabras, atropellándose entre sí por mi ansia de leer lo que quiero que pase.

En serio, lo de Nimes fue brutal, yo estuve en primera fila delante de Rick y pude notar que se sentía satisfecho, contento, estaba simpático, creo que lo sentía. Aunque sean suposiciones personales y ajenas a lo que pueda ser realmente.
Sé que comentaste algo de que creías que tenían cuerda pa rato y ahora con estas nuevas declaraciones tuyas aun me transmites más optimismo. No sé si sólo son habladurías o ideas que se trasladan de uno a otro de cada vez con la versión más optimista que queremos escuchar. A veces nos dejamos llevar por la emoción de unas simples palabras y le damos un sentido más grande que el que posee.
Pero quien sabe. Sin duda, la fórmula que planteas es factible, pequeñas giras al estilo de esta última aun tiene mecha, creo yo.

Sería en todo caso sensacional, deseo verles de nuevo. Es algo que ha cambiado mi vida en los últimos tiempos, en todo a lo musical respecta, y buaaa...quiero repetir, de verdad!


Por cierto, después del concierto fui atrás a esperar, habían varios fans. Pero después de un rato decidimos irnos, creyendo que ellos ya se habrían ido. Aparte era muy tarde ya, al día siguiente nos levantábamos a las 6 para hacer 650km y yo ir a trabajar. Pero pfff, me quedé con la duda de si salían o no. Me hubiera encantado verles.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7148 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Preguntas de futuro
Gracias una vez más por compartir la información, Bernat.

Ojalá se cumplan esos augurios y volvamos a tener pronto a Supertramp "on the road". Mientras tanto, prefiero ser escéptico y no hacerme demasiadas ilusiones.

Esperaremos acontecimientos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7150 por david
Respuesta de david sobre el tema Re: Preguntas de futuro
Sería fantástico disfrutar de ese hipotético material de Supertramp,
Siempre me he imaginado la de temas descartados en las grabaciones.
En cuanto a grabaciones del grupo, cuesta trabajo que en 1999, no se grabe el concierto del Royal Albert (it was the best of...).¿Tampoco se grabó nada de la gira del Slow Motion???, tambien parece extraño.
Sólo espero que las expectativas de Bernart se cumplan y que finalmente salga ese material a la luz,
Espero que si algo de esto es verdad no se ma haga interminable.
Me alegra leer que, según la crónica, Sue no mordió a nadie.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes - 12 años 7 meses antes #7151 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Re: Preguntas de futuro
:woohoo: Qué alegria leer esta cronica tuya Bernat! Muchisimas gracias por contarnos todo esto. Ojala sea buen presagio y se cumplan estos estupendos augurios, como lo estamos deseando todos. Ojala, no nos llevemos una desilusion mas... que con ellos, ya sabemos.... Cruzaremos los dedos, tocaremos madera, y todo lo que haga falta!!
Venga, SUPERTRAMP IS NOT DEAD YET! Repeat after me... SU-PER-TRAMP-IS-NOT-DEAD-YET!!
Última Edición: 12 años 7 meses antes por Dreamer1970.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7153 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Preguntas de futuro

david escribió: Sería fantástico disfrutar de ese hipotético material de Supertramp. Siempre me he imaginado la de temas descartados en las grabaciones.

Por extraño que pueda parecer, apenas hay material grabado de una forma ‘decente’ que fuese descartado de los discos de Supertramp.

Lo habitual era que el grupo eligiese primero qué canciones iba a incluir en cada álbum (incluso el orden en el que debían ir), después preparase maquetas de las mismas trabajando en el local de ensayo y finalmente las terminase de pulir en el estudio. Eso implicaba que había muy poco lugar para descartes o cambios de última hora.

Así que sí hay muchas maquetas de canciones inéditas, casi todas ellas de Roger, pero muy poco material grabado que pudiese ser comercializado con una buena producción simplemente haciendo las mezclas definitivas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos
Gracias a Foro Kunena