Con motivo de la reciente publicación de su nuevo álbum “Don’t Ever Leave Me”, Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al legendario saxofonista y maestro de ceremonias de Supertramp.

TLW: Acabas de publicar tu nuevo álbum “Don’t Ever Leave Me” junto a tres músicos de ‘jazz’ holandeses... ¿Cómo nació y se desarrolló el proyecto?

JOHN: Conocí a Jasper Somsen en Amsterdam hace tres años durante mis negociaciones con Challenge Records y acordamos grabar un álbum juntos. Estuvimos comunicándonos sobre todo por correo electrónico, pero la grabación se retrasó más de dos años por el brote de coronavirus. Ambos fuimos sugiriendo melodías.

TLW: ¿Por qué la canción que da título al disco aparece cuatro veces (en formato solo, dúo, trío y cuarteto)? ¿Qué destacarías de ese tema que fue compuesto por los músicos estadounidenses Jerome Kern y Oscar Hammerstein en 1929 y popularizado por el pianista de ‘jazz’ Keith Jarrett durante los años 90?

JOHN: “Don't Ever Leave Me” es una melodía hermosa pero muy corta, ya que solo tiene 16 compases. Se me ocurrió la idea de comenzar y terminar cada cara de nuestro LP en vinilo con diferentes versiones de la canción para ‘enmarcar’ la música.

TLW: ¿Qué porcentaje de responsabilidad tienes en los arreglos del disco? ¿Son tuyos y del contrabajista Jasper Somsen a partes iguales?

JOHN: Ambos compartimos los arreglos. Luego, ya en el estudio de grabación, estos sufrieron nuevos cambios en función de cómo nos sentíamos todos en ese momento.

TLW: Tardaste un montón de años en publicar tu primer disco en solitario, “Creme Anglaise”, y ahora has sacado “Ever Open Door” y “Don’t Ever Leave Me” en apenas trece meses... ¿Le has cogido el gusto a grabar cosas por tu cuenta?

JOHN: Tengo bastante libertad para ser creativo y, a pesar del coronavirus, no he dejado de hacer música. Y espero seguir haciendo más.

TLW: Este nuevo álbum va a ser también publicado en una edición de vinilo... ¿Tienes previsto editar tus dos discos en solitario anteriores en ese formato?

JOHN: No hay planes para que “Creme Anglaise” o “Ever Open Door” sean lanzados en vinilo. Existe otro álbum de Paul Wertico/John Helliwell Project llamado “The Bari Session” que fue publicado hace aproximadamente un año en forma de CD y vinilo. Se trata de una sesión que se grabó ‘en directo’ en el estudio durante una gira que hice por Italia junto al batería Paul Wertico, con Raimondo Meli Lupi a la guitarra y Gianmarco Scaglia al bajo.

TLW: ¿Por qué incluiste “Lullaby For Channing” de Mark Hart y la canción tradicional “Waly Waly” tanto en tu primer álbum como en el segundo? ¿Qué tienen de especial esas dos piezas para ti?

JOHN: Soy un amante de las melodías hermosas. Pensé que ambas canciones, aunque ya las había grabado, sonarían muy bien con el cuarteto de cuerda.

TLW: En tu primer álbum publicaste un tema llamado “When I Was Young” y en el segundo otro con el nombre de “It Seemed That Life Was So Wonderful”, cuyos títulos encadenados forman el primer verso de “The Logical Song”... ¿Existe algún tipo de conexión entre ambos temas o con ese gran éxito de Supertramp?

JOHN: La única conexión son esas frases. Compuse “It Seemed That Life Was So Wonderful” y le puse ese título porque, en aquel momento, tenía previsto grabar la canción “When I was Young” (que es de Arthur Lea) y convertirla en el título del álbum. Sin embargo, finalmente fue eliminada de la lista de grabaciones.

TLW: ¿Cuál ha sido el motivo para incluir hasta cinco canciones de Supertramp (“If Everyone Was Listening”, “Ever Open Door”, “Two of Us”, “You Started Laughing” y “Just a Normal Day”) en tus dos últimos discos? ¿Por qué elegiste precisamente esas? ¿Han escuchado Rick Davies o Roger Hodgson esas versiones y te han dado su opinión al respecto?

JOHN: Pensé que “If Everyone Was Listening” y “Ever Open Door” eran idóneas para interpretarlas con el cuarteto de cuerdas. Con las otras tres canciones llegué a la conclusión de que tocarlas con el cuarteto de ‘jazz’ podría conducir a algo creativo. No he recibido ningún comentario de Rick ni de Roger respecto a mis versiones de sus canciones.

TLW: Las versiones de los clásicos de Supertramp que interpretas con The Super Big Tramp Band suenan realmente bien... ¿Qué pasó con el disco que estabas grabando con ese tipo de música? ¿Lo veremos publicado en el futuro?

JOHN: El álbum está terminado y nos encontramos a la espera de recibir el permiso de las editoriales de las canciones para seguir adelante. ¡Hasta ahora nuestra petición ha sido denegada!

TLW: Al contrario que la mayoría de tus compañeros en la formación clásica de Supertramp, que ya están prácticamente retirados, tú eres un músico incansable... ¿Cómo afectó la pandemia mundial a tu trabajo? ¿En qué otros proyectos tienes previsto participar próximamente?

JOHN: He estado tocando con los Soulmates de Leslie Mandoki y participando en varios proyectos de Alan Simon. También he hecho algunas sesiones desde mi casa para varios artistas. Los conciertos en vivo se vieron afectados por el brote de coronavirus, pero estoy seguro de que volverán a resurgir en el próximo año. Y he recibido propuestas para tocar en 2023 con el cuarteto holandés y con The Super Big Tramp Band, ¡así que pronto debería haber noticias al respecto!

TLW: Como sabes, el mítico grupo de ‘rock’ español Asfalto se retira de los escenarios, y de hecho tú les enviaste un bonito mensaje de despedida que fue proyectado en el evento con el que lo anunciaron oficialmente... ¿Qué recuerdos guardas de las colaboraciones que hiciste con Asfalto hace unos años? ¿Estarás presente en ese concierto final del próximo 13 de mayo en Madrid?

JOHN: ¡Tocar con Asfalto fue un auténtico placer! ¡Fue algo muy emocionante y potente! Nadie me ha preguntado todavía por lo del concierto de mayo...

TLW: ¿Tienes noticias recientes sobre la salud de Rick Davies? ¿Has visto alguno de los vídeos que se han difundido del concierto que dio en Long Island el pasado mes de junio? ¿Qué opinión te merecen?

JOHN: Aparentemente Rick está bien de salud. He visto los vídeos de su actuación en The Stephen Talkhouse y parece un poco improvisada, pero eso está bien para un concierto relajado en un club. ¡Da la impresión de que todos se lo estaban pasando muy bien!

TLW: Como buen aficionado al fútbol que eres, debes estar expectante respecto al Mundial 2022, que acaba de empezar... ¿Crees que Inglaterra hará un buen papel? ¿Qué selección te parece la favorita para ser campeona?

JOHN: Inglaterra debería hacerlo bien. Tal vez Argentina o Portugal ganen el campeonato.

TLW: Otra pregunta sobre fútbol... ¿Cómo ves la temporada que está haciendo tu equipo, el Manchester City? ¿Crees que este año conseguirá ganar por fin la Champions League, de lo que ha estado cerca en los últimos años?

JOHN: ¡Si el Manchester City pudiera jugar el Mundial, seguramente lo ganaría! Sí, debería ganar la Champions League. De momento estamos peleando con el Arsenal en la Liga Inglesa.

TLW: Después de haber vivido casi toda tu vida bajo el reinado de Isabel II, ¿cómo has recibido el reciente relevo en el trono de Inglaterra? ¿Qué esperas de Carlos III como rey?

JOHN: Creo que Carlos III será un rey estable y preocupado a nivel ecológico. Lo último que me dijo en 1986, cuando le conté que además de tocar el saxofón también era el maestro de ceremonias en los conciertos de Supertramp, fue: “¡Bueno, espero que seas divertido!”.

TLW: Habiendo sido una parte muy importante de la historia de Supertramp, ¿qué opinión te merece el libro “Huellas de Vagabundo”? ¿Tienes el ‘feedback’ de otros miembros del grupo que lo hayan leído?

JOHN: Sé que a Bob Siebenberg le gusta el libro. No conozco la opinión de los demás. Creo que es un libro muy interesante y bien documentado.

TLW: ¿Cuándo has disfrutado más, cuando estabas en un grupo de éxito masivo y por tanto obligado a una serie de exigencias y compromisos, o en tus últimos proyectos, más pequeños pero con mucha más vía libre para ti?

JOHN: Los momentos más emocionantes tuvieron lugar en los conciertos de Supertramp con aforos enormes y totalmente entregados. A nivel musical, los más satisfactorios fueron los dos últimos discos que grabé, “Ever Open Door” y “Don't Ever Leave Me”, porque me permitieron tocar en un entorno muy creativo.

TLW: En algunas entrevistas dijiste que sabíais que el Supertramp post-1983 ya no volvería a tener tanto éxito... ¿Nunca se planteó entonces una conjura (incluidas convivencias de la banda a solas) para grabar un álbum de gran éxito, como hicisteis con “Crime of the Century”, “Even in the Quietest Moments” o “Breakfast in America”?

JOHN: Yo sabía que probablemente no venderíamos tantos discos como con “Breakfast in America”, pero el ‘éxito’ también se puede referir a la música. En ese sentido, creo que “Brother Where You Bound” fue un éxito.

TLW: ¿Sientes que los años 60 y 70 fueron la época dorada del ‘pop-rock’?

JOHN: Sí, en los años 60 el ‘pop-rock’ se liberó y en los 70 floreció. Desde la década de los 80 en adelante se rompió en pedazos, más aún hoy en día.

TLW: ¿Cómo se siente uno cada mañana sabiendo que dentro de cien años su música seguirá siendo escuchada e incluso estudiada?

JOHN: Me siento muy orgulloso de haber estado asociado con la música de Supertramp.

TLW: Atendiendo a tantos casos del pasado... ¿Es realmente imposible seguir siendo amigos o incluso compañeros en una banda de ‘rock’ que tenga un éxito masivo?

JOHN: El éxito acarrea problemas no previstos que pueden ser difíciles de manejar. Pero no es imposible ser amigos.

TLW: Nick Mason, de Pink Floyd, dice en su biografía que a Scott Page tenían que atarle para que no invadiera el escenario... ¿Era tan ‘explosivo’ en Supertramp? ¿Teníais que frenarle esos soplidos atronadores que, sin embargo, hicieron las delicias con los Floyd?

JOHN: ¡Con nosotros Scott era un artista bastante inestable, y de vez en cuando teníamos que refrenar esas excentricidades demasiado entusiastas que tenía!

TLW: Una pregunta para ponerte en un aprieto... Por favor, no reflexiones, contesta de inmediato, en menos de un segundo, y lo que te salga de dentro, sin atender a ningún criterio: ¿Rick o Roger?

JOHN: Rick.

TLW: Siempre has sido una persona a la que le gusta disfrutar de las cosas buenas de la vida, en su justa medida, y sin embargo vives en la lluviosa Manchester... ¿Nunca te has sentido tentado de residir en Ibiza o algunas de las Islas Canarias, como Mike OIdfield, Rick Wakeman, Chris Squire y otros muchos músicos?

JOHN: Nos gusta vivir en algún lugar ‘real’. Probamos con California durante diecisiete años, pero preferimos el Reino Unido.


John y su nuevo disco “Don’t Ever Leave Me”.