Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al músico español Basilio Martí, teclista inseparable del legendario Antonio Vega y colaborador habitual de otros muchos artistas de primer nivel, que es un gran fan de Supertramp.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tu infancia y tu adolescencia?

BASILIO: La música de series como "Sandokan", la música que oían mis padres en casa, Paul Mauriat, Boney M...

TLW: ¿Cuándo empezaste a tocar los teclados? ¿Eres autodidacta o estudiaste algo relacionado con la música?

BASILIO: Teníamos un viejo piano en la casa de mis abuelos, donde empecé a buscar acordes, imitar canciones que oía... Luego le regalaron un órgano Yamaha a mi hermana y empecé a tocar más en serio y hacíamos versiones de Bob Marley con mis amigos, pero todo era un juego divertido. Después entré a estudiar Piano y Solfeo en el Conservatorio de Madrid.

TLW: Además del dúo Sonora junto a Nacho Béjar, ¿en qué otras bandas estuviste tocando durante tu juventud?

BASILIO: Nacho Béjar era muy amigo mío y me metió en su banda cuando grabó su primer CD. Yo tenía por entonces mi primer teclado Yamaha y ya era periodista en el ABC pero tocaba de vez en cuando en salas. Grabamos como Sonora y sacamos "El año del huracán" y empezamos a hacer conciertos de promoción por España.

TLW: ¿Te resultaba muy complicado compaginar tu trabajo de músico aficionado con el de periodista?

BASILIO: Tenía mi trabajo periodístico pero podía tocar de vez en cuando, era un aficionado pero estudiaba mucho y tenía facilidad para el piano aunque empecé tarde. Sobre todo, lo que me hizo convertirme en profesional fue oír mucha música de calidad y aprender de ella.

TLW: ¿Cómo empezaste a tocar con Antonio Vega en 1991?

BASILIO: Conocí a Antonio cuando dejó Nacha Pop, un día que fui a su casa de Miraflores con Nacho Béjar en una moto que me había comprado. A él le encantaban. Nacho era amigo de Antonio y me lo presentó, hacía ya tiempo que se veía con él y eran colegas. Antonio estaba tomando un zumo de naranja, estaba totalmente limpio de drogas y con muy buen aspecto. Me dijo que estaba preparando un disco y daba retoques a algunos temas. Cogió una guitarra y nos tocó "Tesoros". Me quedé flipado. Cuando salió el disco “No me iré mañana” fui a la presentación en el "Penta" y le dije que me hiciera una prueba como teclista. Me dijo que no hacía falta, que ya me había oído tocar y me metió en su banda. A los pocos días empecé mi carrera como teclista ‘mercenario’ y dejé el periódico, aunque me gusta el periodismo y sigo escribiendo a veces.

TLW: ¿Eras fan de Nacha Pop antes de conocer a Antonio? ¿Qué bandas españolas de aquella época te gustaban?

BASILIO: Por entonces no me gustaba mucho el pop español, solo Radio Futura, Golpes Bajos... Pero "No me iré mañana" me pareció increíble, era para mí una pasada estar en esa gira, por primera vez una música española me gustaba a tope y me habían incluido en la banda, imagínate, con veintipocos años, menuda aventura.

TLW: ¿Cómo te aficionaste al rock progresivo? Aparte de Supertramp, ¿qué otros grupos de los 70 fueron los que más te llamaron la atención?

BASILIO: Me gustaban Yes, Zappa, Pink Floyd... Supertramp me parecía un grupo perfecto porque hacían canciones bonitas increíblemente arregladas y tocadas, pero con partes instrumentales que me parecían psicodélicas, todo en piezas de 4 o 5 minutos. El rock progresivo me cansa, pero las canciones bonitas no, creo que es más difícil hacer grandes canciones.

TLW: ¿Qué destacarías de Supertramp respecto a los demás grupos progresivos de aquella época?

BASILIO: Pues que tenían muchísima personalidad y sonidos propios, reconocibles al instante. De todas maneras, a mí no me parece que hagan rock progresivo, creo que son canciones muy bien arregladas y con algún toque de rock sinfónico.

TLW: ¿Recuerdas qué canción de Supertramp fue la primera que escuchaste y la impresión que te causó?

BASILIO: Yo creo que el primer disco que oí fue "Crisis? What Crisis", en un cartucho de 4 pistas que se usaba en los 70. Ese disco despertó en mí las ganas de ser músico... ¡El piano del principio de "Ain´t Nobody But Me"!

TLW: ¿Cuáles son tu canción y tu álbum favoritos de Supertramp?

BASILIO: Yo les perdí la pista cuando se separaron, seguí escuchándolos pero solo los discos que me habían gustado toda la vida, hasta "Famous Last Words". No sé por qué no quise seguir comprando sus discos, pero aún tengo los vinilos de mi juventud y es lo que oigo, hasta "Famous Last Words" todos los discos me parecen joyas, si tuviera que elegir uno creo que sería "Crime of the Century" o "Breakfast in America".

TLW: ¿Eres más de Supertramp sin Roger Hodgson o de Roger Hodgson en solitario? ¿Les has visto en directo alguna vez?

BASILIO: A mí me gustan los dos compositores, pero tengo más apego a Hodgson porque le vi en directo y me maravilló. Mi hermana estaba en la organización de un concierto y me invitó a verlo en Valladolid con una orquesta sinfónica, creo que fue uno de los mejores conciertos de mi vida. La única foto que he pedido a algún artista en mi vida me la hice con Hodgson ese día, el sonido era perfecto y los temas sonaban como en mis discos pero mejor y en directo. Añadiré que no me vuelven loco las propuestas de los dos compositores en solitario, a veces en la vida aparece una simbiosis perfecta, ya sea en el amor o el arte, que funciona como un reloj y pierde encanto al separar a las dos partes, aunque uno no sabe muy bien por qué.

TLW: ¿Qué recuerdos tienes sobre la separación de Rick Davies y Roger Hodgson en 1983?

BASILIO: Simplemente acepté que se separaban y que ya nada sería lo mismo, así que los dejé un poco abandonados.

TLW: ¿No ves una serie de paralelismos entre Supertramp y Nacha Pop? En ambos casos hay dos compositores con unos estilos claramente diferenciados y cada uno canta sus propias canciones. En su trayectoria van evolucionando desde un sonido más ‘crudo’ hacia el pop y acaban separándose en lo más alto de la popularidad del grupo...

BASILIO: Sí, es verdad que existen esos paralelismos entre las dos bandas que mencionas. No había caído en eso, son interesantes esas bandas en que hay varios líderes y cada uno utiliza al grupo para mostrar sus canciones. Es una manera de repartir el trabajo y las responsabilidades, el problema es que siempre llega un momento en que una parte suele hartarse de la otra, o ven que han llegado a un punto de maduración en su música en que no quieren interferencias de la otra parte.

TLW: ¿Recuerdas qué opinión tenía Antonio Vega respecto a la música de Supertramp?

BASILIO: Supertramp es un grupo que gusta a todos los músicos del mundo, no he oído nunca a ninguno decir lo contrario. Son genios a la hora de componer y crear todos esos sonidos y momentos en sus discos, aparte de que tocan sus instrumentos a un nivel muy alto, son verdaderos virtuosos.

TLW: ¿Cómo surgió lo de participar en la gira "80-08 Reiniciando" de Nacha Pop? ¿Qué recuerdos guardas de aquel tour?

BASILIO: La gira de Nacha Pop era un planteamiento que llevaba años en el aire, sobre todo por Nacho García Vega. Me pareció una maravilla. Antonio me invitó a ir de teclista y lo pasamos muy bien, llenamos grandes recintos. A Antonio le gustaban las salas medias y pequeñas, no le apetecían los grandes auditorios y festivales, pero esta etapa le permitió cogerles el gusto, hicimos algunos festivales, estadios, plazas… Fue una maravilla tocar los temas del grupo. Recuerdo a un Antonio muy responsable, que daba la talla siempre y se divertía alternando sus canciones con las de Nacho. Fue un buen momento. Poco después Antonio falleció.

TLW: Siendo un gran amigo de Antonio, y dejando a un lado su genialidad como músico, ¿fue muy duro para ti ver cómo su salud se iba degradando por culpa de sus adicciones? ¿No hubo ninguna posibilidad de que encauzara el rumbo antes de que fuese demasiado tarde?

BASILIO: Antonio murió de cáncer de pulmón, nada que ver con las adicciones. Su hermano Ricardo murió de lo mismo. Su salud empezó a decaer visiblemente cuando estaba ya muy avanzada la enfermedad, pero era un tío muy fuerte y los años anteriores nunca temí que le pasara nada malo. Simplemente vivía al día y no se cuidaba, además de sus adicciones. Pero lo del cáncer es otra cosa, no se pudo hacer nada porque llevaba muchos años con la enfermedad. La gente piensa o quiere pensar que las drogas lo mataron, sí, pero lo que le mató fue el tabaco, no sus otras adicciones. Es verdad que si no te cuidas ganas puntos para enfermar, pero frente a un cáncer de pulmón tan avanzado no hay nada que hacer.

TLW: Después de haber pasado casi 20 años de tu vida junto a un grande de la música como Antonio Vega seguro que tienes muchas historias que contar… Siendo además periodista, ¿no has pensado nunca en escribir un libro con esas memorias?

BASILIO: Si, lo he pensado y lo haré, pero no por ahora, cuando pase más tiempo y pueda escribir con distancia. De todas maneras guardo mucho respeto por Antonio como amigo y persona, y creo que mi obligación es proteger su intimidad. Tendría mucho cuidado con airear ciertas cosas, hay que tener cuidado con aprovecharte de una posición de cercanía a un tipo como Antonio. Encima de que no todo el mundo podía acercarse a él, me parece horroroso sacarle partido a la distancia corta, y menos airear sordideces. Hay cosas más importantes, la dignidad de un amigo, por ejemplo.

TLW: Hablando de libros, nos consta que has leído el libro "Huellas de Vagabundo - La historia de Supertramp" que publicamos recientemente… ¿Qué opinión te merece? ¿Habías leído alguna otra biografía de la banda?

BASILIO: No había leído nada sobre la banda pero me ha gustado muchísimo. Sobre todo porque habla de cosas muy musicales, experiencias que nos pasan a los músicos en los estudios, los escenarios, la competencia entre compositores, temas que atañen a los arreglos musicales, los sonidos que elegían para las grabaciones... Todo esto es muy interesante para un músico.

TLW: Además de con Antonio Vega y Nacha Pop, has salido de gira con Quique González, David Summers, Marta Sánchez, Malú, Mercedes Ferrer y otros muchos artistas… ¿De cuál de esas experiencias has disfrutado más?

BASILIO: David Summers es un gran amigo y es un monstruo del escenario, un trabajador de pico y pala con sus canciones. Los años que giré con él por Estados Unidos y Latinoamérica fueron los más divertidos de mi vida. La música de Quique González es una maravilla y la época de "Pájaros Mojados" fue una pasada. En general disfrutaba todo lo que tocaba, ahora soy más exigente.

TLW: También has colaborado con Estopa, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Plácido Domingo, Maná, Carlos Baute, Mikel Erentxun, Manolo Tena, Antonio Carmona, Ana Torroja, Miguel Bosé, Pistones… ¿De cuál de esos trabajos te sientes más orgulloso?

BASILIO: Todos son enormes y siempre es una maravilla tocar con gente así, guardo buenos recuerdos de todos. Me encantó tocar con Manolo Tena poco antes de que falleciera, era un genio y sus canciones brutales. Suelo tocar en grandes festivales donde participan muchos artistas juntos, y acompañarles a todos al piano es una oportunidad preciosa de conocer estilos diferentes, voces, etc.

TLW: ¿Cuáles son los conciertos con los que más has disfrutado en tu vida?

BASILIO: Como músico, siempre suelo disfrutar, uno va ganando seguridad y casi todo es disfrute. Con Antonio era muy intenso, había días más complicados, pero había siempre momentos geniales, y siempre tocar esos temazos era una pasada. Hay algunos de Antonio que no olvidaré por un tema sentimental, como el último que hicimos a piano y voz en "Luz de Gas", en Barcelona. Fue de los últimos y siempre lo recordaré como uno de mis grandes momentos con Antonio como amigo y músico, al cien por cien. Cuando él falleció encontré una de sus agendas donde escribía sus ideas y ponía algo así como "Hemos tocado en Luz de Gas, yo llevaba una Fender y Basilio tenía un piano de cola. Hemos dado un concierto maravilloso, para no olvidar nunca".

TLW: En 2007 publicaste tu primer álbum en solitario, "Premier", y tuviste a Antonio Vega como guitarrista durante la gira de presentación… ¿Qué sentiste al verle formando parte de tu propia banda?

BASILIO: A Antonio siempre le interesó la música instrumental más que las canciones, pero la vida le puso en el camino ese don para hacerlas y cantarlas. Cuando nos dejó, estaba maquinando un disco instrumental. Al ver lo que yo estaba haciendo con "Premier", se apuntó sin dudarlo al trío como guitarrista. Se ponía en la parte de atrás del escenario, como un músico más, y me acompañaba a los solos. Lo pasamos genial, y para mí era un orgullo que quisiera acompañarme, menuda pasada de guitarrista, también era su oportunidad de hacer sus solos de media hora...

TLW: Posteriormente has editado otros dos discos en solitario ("Lapsus" y "Transylvanian Suite", un homenaje a la película "Nosferatu")… ¿Tienes previsto grabar un nuevo álbum en breve? ¿Cuáles son tus planes para el futuro más inmediato?

BASILIO: Si, estoy presentando "Transylvanian Suite" en formato trío con Jorge y Javier Santana, y tengo también una ‘performance’ en la que proyecto la película "Nosferatu" y tocamos en directo en otro formato más electrónico y con piano, clarinete y batería. El 28 de diciembre terminamos en Madrid con la proyección en el auditorio Joaquín Rosado. Este nuevo año quiero preparar un disco como homenaje a "Un perro andaluz" y el surrealismo español. Me gustaría tocarlo en directo con la película, como hago con "Nosferatu".

TLW: Además de ser pianista, arreglista y productor, has compuesto música para el mundo de la publicidad, el cine y la televisión… ¿Cuál de todos esos trabajos destacarías por encima del resto?

BASILIO: Me gusta todo, cuando te centras en una sola cosa acabas aburrido. A mí me gusta componer en casa para cualquier encargo, tocar en directo con el trío y acompañar bandas. El año pasado me dieron dos premios por mi música en cortometrajes, en el festival de Hendaya y en Jaén. Hacer bandas sonoras me encanta, creo que es lo que más me gusta.

TLW: Al margen del rock, el pop, el jazz y el funk, eres amante de la música clásica y te gusta mucho Debussy, un compositor al que también admira Roger Hodgson… ¿Qué es lo que tiene de especial su música?

BASILIO: Creo que es el más moderno de los compositores de piano clásicos, utiliza cadencias y acordes que se utilizan en la música popular del siglo XX. Es un sonido que te cautiva porque te suena a actual y ha influenciado en muchos músicos, Sakamoto, por ejemplo.

TLW: ¿Qué aficiones tienes además de la música? ¿A qué sueles dedicar tu tiempo cuando no estás componiendo ni tocando?

BASILIO: Pues hace 30 años que practico boxeo ‘amateur’ y es lo que más me gusta junto con la música. Exige mucha disciplina y estar atento, te mantiene en forma la cabeza y el cuerpo. Además, soy profesor ocasional y tengo algunos alumnos a los que doy clases particulares. Estoy enganchado a este deporte, aunque parezca poco indicado para un pianista, pero no puedo dejarlo.

TLW: ¿Cómo ves el panorama de la música actual?

BASILIO: Pues aunque es todo igual en general y no me gusta, siempre encuentras algo que te engancha, aunque sean cosas antiguas. Gracias a la información podemos acceder a casi toda la música grabada en nuestra civilización. Me gusta escuchar algunas veces producciones modernas y en ocasiones me sorprende, como las grabaciones de estudio de Rosalía, Beyoncé, Lady Gaga... Pero lo que más escucho es jazz de ahora, Mehldau, Cory Henry, el gospel moderno. Y me encantan las bandas sonoras, veo muchísimas pelis solo por la música. Creo que ha terminado la era del rock, pero no sé qué viene ahora. Siempre recuerdo con cariño mi adolescencia porque ponías los "40 Principales" en la radio y sonaba The Police, Pink Floyd, John Lennon, Supertramp, etc. Podías tenerla puesta todo el día y sonaban joyas.


Basilio Martí junto a Roger Hodgson en Valladolid, allá por 2009.