Con ocasión del 20º aniversario de THE LOGICAL WEB, y después de haber recibido el vídeo con mensajes de felicitación de sus fans por su 70º cumpleaños, el mítico bajista de Supertramp respondió a las preguntas enviadas por algunos de ellos a través de la página.

TLW: Muchas gracias por esta entrevista con preguntas de los fans… ¿Te gustó el vídeo con sus mensajes de cumpleaños?

DOUGIE: Me encantó mi vídeo de cumpleaños, fue realmente fantástico… Muchas gracias por vuestro gran trabajo al montarlo. A mi familia también le encantó.

TLW: ¿Qué opinión te merece que 33 años después de haber dejado de tocar con Supertramp los fans todavía se acuerden tanto de ti?

DOUGIE: Fue abrumador ver ese aprecio hacia mi persona después de todo este tiempo, y las fotos me trajeron muchos recuerdos.

TLW: ¿Quiénes son tus bajistas favoritos, esos que te influyeron más?

DOUGIE: Siempre he admirado al gran Paul McCartney, por supuesto. Pero para mí el más destacado, a quien además tuve la suerte de conocer y pasar algún tiempo con él, es el difunto Jaco Pastorius, cuya época en Weather Report fue especialmente impresionante. Os recomiendo escuchar el tema instrumental "Teen Town", en el que también toca la batería.

TLW: Cuando entraste en Supertramp en 1972 empezaste a ejercer muchos roles aparte de lo musical, como el de contable y ‘manager’… ¿Te resultó muy difícil?

DOUGIE: Siempre me gustó ocuparme de todos esos aspectos de la banda y, evidentemente, si por aquel entonces no me hubiera encargado yo de ello nadie más lo habría hecho.

TLW: ¿Fue para ti una alegría que el grupo triunfara y desde entonces solo tuvieras que dedicarte a tocar el bajo?

DOUGIE: Yo siempre estuve envuelto en ese tipo de tareas y, por supuesto, esos conocimientos me resultaron muy útiles cuando dejé la banda y pasé muchos años trabajando en el negocio de la música.

TLW: Habiendo sido Roger Hodgson y Rick Davies bajista y batería respectivamente, ¿solían deciros a ti o a Bob Siebenberg cómo tocar vuestras líneas de bajo o batería en sus canciones o las tocabais a vuestro libre albedrío? ¿Preparabas tus líneas de bajo trabajando de forma conjunta con Bob?

DOUGIE: En algunas canciones, tanto Rick como Roger tenían ideas bastante definidas respecto a cómo querían que fueran las cosas, y en otras ocasiones nos poníamos a improvisar sobre las canciones y Bob y yo trabajábamos juntos en algunas ideas.

TLW: Cuando tocabas el bajo con Supertramp, ¿cuándo y por qué utilizabas una púa o simplemente los dedos?

DOUGIE: Iba cambiando de una opción a otra, dependiendo de lo que fuera mejor para cada canción.

TLW: ¿Nunca te gustaron algunas técnicas peculiares como el “slap bass”?

DOUGIE: No, nunca me sentí atraído por el estilo “slap”. No se ajustaba bien a la música.

TLW: En 1978 tocaste (junto a Bob Siebenberg y John Helliwell) en el álbum "The Old Pals Act" de Peter Bennett... ¿Es esa la única grabación oficial en la que has trabajado al margen de Supertramp?

DOUGIE: Sí, creo que es correcto.

TLW: ¿Qué líneas de bajo de Supertramp son tus favoritas, en términos de composición, dificultad o placer al tocarlas?

DOUGIE: Es difícil elegir favoritas… Hubo un montón de grandes canciones, aunque me gusta mucho “School”.

TLW: En la canción “Cannonball” del álbum “Brother Where You Bound” tu bajo suena realmente sofisticado y diferente, e incluso parece que hay una especie de pequeña guitarra doblándolo… ¿Cómo grabaste esa canción?

DOUGIE: En “Cannonball” Rick tocó un bajo sintetizado, y después yo me hice con un bajo especial para tocar la canción en directo.

TLW: En 1985 Supertramp fue uno de los grupos invitados para actuar en el “Live Aid”, pero el equipo de representación de la banda desestimó esa posibilidad… ¿Sabes cuál fue el motivo? ¿No crees que habría sido una excelente oportunidad no solo para tocar en un evento benéfico sino también para presentar oficialmente a la nueva banda sin Roger Hodgson?

DOUGIE: Personalmente no recuerdo nada sobre aquello… Por entonces todo lo que rodeaba al ‘management’ de Supertramp era un auténtico desastre y esa fue la principal razón por la que acabé dejando la banda.

TLW: En el álbum “Free As a Bird” tu bajo tiene mucho protagonismo y suena muy presente, con un estilo casi de rock progresivo, y en el vídeo de esa canción apareces tocando un Status… ¿Es ese el bajo que utilizaste para grabarla?

DOUGIE: Me parece que en esa grabación toqué con una púa y creo que era un bajo Yamaha.

TLW: ¿Cuál es tu disco favorito de Supertramp y por qué?

DOUGIE: Me encanta “Crime of the Century”, ya que fue una experiencia completamente nueva para todos nosotros, y también “Breakfast in America” porque la combinación de canciones fue muy completa.

TLW: ¿Cuáles son tu mejor y tu peor recuerdo de tu época en la banda?

DOUGIE: Hay demasiados recuerdos buenos para quedarme solo con uno. No me gustó cómo fueron las cosas después de que Roger se marchase, y la última gira que hice con Supertramp fue la peor. Mirándolo en retrospectiva, debería haber dejado el grupo antes.

TLW: ¿Nunca has echado de menos tocar con una banda o con otros músicos desde que dejaste de trabajar con Supertramp en 1988? ¿Te has arrepentido alguna vez de abandonar el grupo?

DOUGIE: La verdad es que no. He llevado una vida plena después de salir de Supertramp y pasé grandes años navegando y participando en competiciones de vela por todo el mundo, cumpliendo así otro de mis sueños de la infancia.

TLW: ¿Has estado alguna vez dispuesto a volver a unirte a la banda? ¿Volverías a tocar con ellos si hubiera una reunión de la formación clásica?

DOUGIE: No lo creo. Mis primeros diez años en Supertramp fueron realmente geniales, pero creo que después pasaron demasiadas cosas negativas y eso haría muy difícil poder volver atrás. Es mejor quedarse con los recuerdos de los buenos tiempos.

TLW: ¿Has escuchado los dos discos de estudio que publicó Supertramp después de tu salida, “Some Things Never Change” y “Slow Motion”? ¿Qué opinión te merecen esas grabaciones? ¿Y los discos en solitario de Roger Hodgson?

DOUGIE: No presté mucha atención a ninguno de esos discos posteriores. No escuché en ellos ninguna canción que estuviera a la altura de las que hacía banda original.

TLW: ¿Has asistido a algún concierto de Supertramp tras haber abandonado el grupo? ¿Qué piensas sobre las giras que hizo la banda en 1997, 2002 y 2010?

DOUGIE: No he tenido ningún interés en ir a ver Supertramp. En estos últimos años he hablado con varios amigos que sí asistieron a algún concierto, pero ninguno de ellos tenía nada bueno que contar al respecto.

TLW: ¿Conoces a Cliff Hugo, el bajista que te sustituyó en Supertramp? ¿Qué opinas sobre su trabajo con el grupo?

DOUGIE: Nunca he coincidido con él ni le he oído tocar, así que no tengo ninguna opinión sobre él.

TLW: Todos los fans están muy agradecidos a la Sociedad Supertramp por haber publicado algunas cosas tan interesantes como el DVD de París o las ediciones 'deluxe' de “Breakast” y “Crime”… ¿Hay alguna posibilidad de que en el futuro se publiquen otros DVDs como los del Hammersmith Odeon 1975, Tokio 1976, Queen Mary College 1977, Munich 1983 o Toronto 1983?

DOUGIE: Siempre estoy abierto a cualquier idea, pero hay muy poca comunicación respecto a estos temas.

TLW: Sabemos que estás en contacto permanente con John Helliwell, Bob Siebenberg y el antiguo ‘manager’ Dave Maregereson… ¿Hablas también con Roger Hodgson y con Rick Davies de vez en cuando?

DOUGIE: Hablo continuamente con Dave, con John y con Bob, pero nunca con los otros.

TLW: Russel Pope, el legendario ingeniero de sonido en directo de Supertramp, falleció hace algunos años… ¿Cómo era tu relación con él? ¿Qué destacarías de sus numerosas contribuciones a Supertramp entre 1970 y 1983?

DOUGIE: Me entristeció mucho conocer la noticia de su muerte. Russel tuvo una gran parte de responsabilidad en el éxito de Supertramp, y durante un tiempo él y yo trabajamos muy estrechamente en muchas cosas.

TLW: ¿Sigues siendo el representante de Disturbed? ¿Cuánto ha afectado esta pandemia mundial a tu trabajo?

DOUGIE: Aunque todavía sigo siendo un gran amigo de todos los miembros de Disturbed, me retiré un par de años antes de que llegara la pandemia. Así que dejé de trabajar con ellos, pero aun así a veces seguía disfrutando de pasar algunos días en la carretera con ellos. Sé que ahora están muy frustrados por no poder salir de gira. Quién sabe lo que deparará el futuro...

Una imagen reciente de Dougie, ya retirado del mundo de la música.