Entrevistas en exclusiva

Ray Coburn en "The Logical Web" (Julio 2018)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al músico canadiense Ray Coburn, que se ha incorporado a la banda de Roger Hodgson como sustituto de Kevin Adamson a los teclados para la gira mundial del año 2018.



TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

RAY: Nací en Diciembre de 1962 en Orillia, Ontario (Canadá).

TLW: ¿Cómo empezaste a tocar música?

RAY: Crecí rodeado de música al tener dos hermanos mayores que tocaban la guitarra.

TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con la música durante tus primeros años?

RAY: Nunca estudié música formalmente. Aprendí de forma autodidacta y toco de oído.

TLW: ¿Tocas otros instrumentos, además de los teclados?

RAY: Toco un poco la guitarra y el bajo.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tu infancia?

RAY: Mis primeras influencias fueron The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, The Who, Jethro Tull, Supertramp, Crosby Still Nash & Young, Yes, Genesis, Chicago… Por nombrar algunas.

TLW: Eres un músico que ha ganado el premio Juno… ¿Cuándo recibiste ese prestigioso galardón y cuál fue el trabajo premiado?

RAY: Creo que fue en 1986. Mi banda, Honeymoon Suite, ganó el premio al grupo del año.

TLW: Eres un intérprete, compositor y productor… ¿Qué es lo que más te gusta de cada faceta de tu trabajo?

RAY: Me gusta todo.

TLW: Has ejercido de telonero de artistas como Alanis Morissette, Jethro Tull, Radiohead, Lilith Fair, ZZ Top, Heart, Billy Idol, Bryan Adams, The Kinks, Peter Frampton… ¿Cuál de ellos es tu favorito y por qué?

RAY: Jethro Tull fue muy importante para mí porque, al igual que Supertramp, era una de mis bandas favoritas de siempre.

TLW: Has salido de gira y has grabado con muchos grandes artistas… ¿De qué proyectos estás más orgulloso?

RAY: Estoy orgulloso de muchos de ellos... Honeymoon Suite, porque éramos muy jóvenes y construimos algo empezando desde cero. Kim Mitchell, porque es un artista especial y su anterior banda, Max Webster, es una de mis favoritas de siempre. Y, por supuesto, Roger Hodgson, porque es uno de los más grandes compositores del siglo XX. Cuando yo era un niño y escuchaba a Supertramp jamás pude imaginarme que un día conocería a Roger y trabajaría con él.

TLW: ¿Qué recuerdos tienes como fan de Supertramp?

RAY: Creo que “Crime of the Century” fue publicado en 1974. Yo tenía 12 años e inmediatamente establecí con esa música una conexión muy profunda que todavía perdura. De todas formas, cuando pienso en Supertramp automáticamente pienso en Roger porque siempre me ha parecido que él era la fuerza motriz que había detrás de la banda y el autor de todos sus éxitos.

TLW: ¿En qué has estado trabajando últimamente?

RAY: Recientemente he estado tocando con Kim Mitchell durante cinco años.

TLW: ¿Cómo te uniste a la banda de Roger?

RAY: Kevin Adamson es amigo mío y fue el primero que le habló de mí a Roger. Otras personas también lo hicieron.

TLW: ¿Sabes por qué Kevin Adamson y Aaron MacDonald han dejado la banda después de tantos años tocando con Roger?

RAY: No quiero hablar por Kevin o por Aaron, pero creo que ambos simplemente querían estar cerca de casa. Hacer giras es una vida muy dura, te exige mucho y es complicado estar lejos de tus seres queridos.

TLW: ¿Qué equipo estás usando en tus conciertos con Roger? ¿ES muy diferente al que sueles utilizar con otros artistas?

RAY: Estoy tocando dos teclados Nord Stage 2, que son los que vengo usando ya varios años.

TLW: Aunque sólo llevas algunas semanas trabajando con Roger y el saxofonista Michael Ghegan también es nuevo, parece una banda muy compacta… ¿Cuál es el motivo?

RAY: Química, suerte y un amor mutuo por la música, supongo. Eso se debe a que Roger tiene una forma fantástica de ganarse a la gente y sacar lo mejor de cada uno. Yo he trabajado con mucha gente muy buena, pero no con alguien que tenga esa capacidad que tiene Roger. Es algo extraordinario. Y creo que lo mismo ocurre con la conexión que tiene con sus fans. Es muy fuerte. Su música, tanto con Supertramp como en solitario, le llega a la gente muy adentro. Lo veo todos los días. Creo que es porque Roger actúa desde su corazón, y la gente lo nota.

TLW: Normalmente un concierto de Roger dura unas 2 horas y contiene unas 20 canciones, habiendo pequeños cambios de una actuación a otra. Sin embargo, en esta gira los conciertos están siendo más cortos, de unos 90 minutos y unas 16 canciones, y sin cambios... ¿Es sólo una cuestión de rodaje? ¿Estáis ensayando algunas canciones más para tocarlas en directo?

RAY: Cada concierto es diferente y su duración depende del recinto y del promotor, así que el repertorio varía de acuerdo a eso. En cualquier caso, hay tantas grandes canciones a elegir que no hay ninguna duda de que se añadirán algunas y los conciertos serán más largos. Nunca dejamos de ensayar.

TLW: ¿Cuánto ha cambiado tu vida desde que trabajas con Roger?

RAY: Todavía es muy pronto, así que no ha habido muchos cambios excepto que ahora tengo una nueva familia musical.

TLW: Tras haber conocido a Roger, ¿cómo le definirías como persona?

RAY: Roger es un hombre muy amable, paciente y bueno. Espero que algunas de esas cualidades se me peguen.

TLW: ¿Cuáles son tus planes para el futuro más inmediato?

RAY: Mis planes inmediatos son asentarme y hacerlo lo mejor que pueda tocando en directo con Roger. Eso y pasármelo bien con este fantástico grupo de gente que hay en la banda y el resto del equipo. Ya veremos qué nos depara el futuro.

TLW: ¿Tocarás con Roger también en su gira de 2019 o crees que Kevin y Aaron podrían volver a la banda?

RAY: No puedo hablar por Kevin ni por Aaron y no sé cuáles pueden ser sus planes.

TLW: ¿Has tocado alguna vez en España?

RAY: Por desgracia, todavía no. Tengo muchas ganas de hacerlo este verano.


Ray Coburn, en el centro de la imagen durante un concierto de Roger Hodgson con orquesta en Oslo.

Jukebox de Rarezas

"SURF CITY" (1966)
Versión de la famosa canción de Jan & Dean grabada por The Brackets, la banda sudafricana de la que formó parte Russel Pope antes de emigrar a Inglaterra y unirse a Supertramp como ingeniero de sonido.