Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al cantante, guitarrista y productor Mike Pilot, que en los años 60 coincidió en la banda sudafricana The Brackets con Russel Pope, mítico ingeniero de sonido de Supertramp.
TLW: ¿Sabías que Russel Pope falleció el año pasado?
MIKE: No… ¡Lamento conocer la noticia de la muerte de Russel!
TLW: ¿Cuándo hablaste con él por última vez?
MIKE: Russel me llamó por teléfono de forma totalmente inesperada hace un par de años, pero no me dijo que estuviera enfermo.
TLW: ¿Cuándo y cómo conociste a Russel?
MIKE: Lo siento, no recuerdo exactamente cómo nos conocimos.
TLW: ¿En qué bandas habíais tocado cada uno antes de formar The Brackets?
MIKE: Creo que The Brackets fue el primer grupo con nombre que tuvimos ambos. Formamos esta banda de música surf en los años 60.
TLW: ¿Cuál era el papel de Russel en la banda?
MIKE: ¡Russel era una parte integral de las armonías al estilo de los Beach Boys que hacíamos por entonces! Tenía una guitarra eléctrica Epiphone y era el guitarrista rítmico del grupo.
TLW: ¿Y el tuyo?
MIKE: Tocaba la guitarra, era el vocalista principal y hacía los arreglos.
TLW: ¿Cuál fue el período de actividad de The Brackets?
MIKE: Creo que la banda existió entre 1963 y 1968.
TLW: Aparte de ti y de Russel, ¿quiénes eran los otros miembros de la banda original?
MIKE: Estaban Ken Hayckock al bajo y Barry Rogers a la batería.
TLW: ¿No estaba también Roy Naturman a los teclados?
MIKE: No, Roy Naturman entró en mi siguiente banda, llamada Tidal Wave.
TLW: ¿Quién fue el batería que sustituyó más tarde a Barry Rogers? ¿Mike Koch o Digby Kramer?
MIKE: Digby Kramer sustituyó a Barry Rogers cuando éste dejó la banda alrededor de 1967. Mike Koch se unió a mí, a Roy Naturman y a Ken Haycock para fundar Tidal Wave en 1968.
TLW: ¿Cuándo entró Tony Shepherd en The Brackets?
MIKE: Tony Shepherd entró allá por 1967 y no formó parte del grupo durante mucho tiempo. Hasta entonces, nunca habíamos tenido teclista.
TLW: ¿De qué fecha son las fotos que te enviamos? ¿Tienes otras fotos de la banda?
MIKE: Supongo que deben ser de 1967. ¡Muchas gracias por las fotos, son las únicas que tengo!
TLW: Según nuestras notas, entre 1966 y 1967 The Brackets publicó cuatro vinilos de 45rpm con EMI/Parlophone… ¿Es correcto?
MIKE: ¡Habéis dado en el clavo!
TLW: ¿Quién tocó en esos cuatro ‘singles’?
MIKE: Russel, Ken, Barry y yo.
TLW: ¿Tony tocó en algún disco?
MIKE: No, él no tocó en ninguno de esos ‘singles’.
TLW: ¿Quién era el vocalista principal de cada canción?
MIKE: Yo fui el vocalista principal en todas las grabaciones.
TLW: ¿Russel no hizo nunca de vocalista principal?
MIKE: Bueno, recuerdo que en nuestros conciertos Russel cantaba “Bus Stop”, de los Hollies.
TLW: ¿Quién toca la trompeta que puede escucharse en algunos de esos discos?
MIKE: Esos sonidos de trompeta los proporcionaban músicos de sesiones.
TLW: Según nuestras notas, conseguisteis colocar uno de esos ‘singles’ en las listas de éxitos… ¿Recuerdas cuál fue?
MIKE: No estoy seguro de que alguna de esas canciones llegase a las listas de éxitos…
TLW: Todas esas canciones eran versiones de otros grupos… ¿No componíais vuestra propia música?
MIKE: No, sólo hacíamos versiones porque en aquella época no escribíamos canciones originales.
TLW: Además de esos ‘singles’, ¿llegasteis a grabar otras canciones que no fueron publicadas?
MIKE: No recuerdo que hiciésemos otras grabaciones.
TLW: ¿Cuántos conciertos disteis a lo largo de aquellos años? ¿Cuál era vuestro repertorio habitual?
MIKE: Pues dimos unos cuantos conciertos… El repertorio estaba formado sobre todo por canciones de los Beatles, los Hollies, los Rolling Stones, Manfred Mann y los Beach Boys.
TLW: ¿Tocasteis alguna vez fuera de Sudáfrica?
MIKE: No, todos los conciertos que dimos tuvieron lugar en Sudáfrica.
TLW: ¿Por qué se separó The Brackets?
MIKE: Supongo que debido a las inevitables peleas internas de cualquier banda.
TLW: ¿Mantuviste el contacto con Russel después de aquello? ¿Sabías que emigró a Inglaterra y se unió a Supertramp como ingeniero de sonido?
MIKE: Perdí el contacto con Russel y sólo volví a retomarlo cuando él me llamó hace un par de años. Fue entonces cuando descubrí que había sido el ingeniero de sonido de Supertramp.
TLW: La gente que trabajó con Russel en Supertramp cuenta que era brillante, bien hablado, convincente, comprometido, serio y culto, y que todo el mundo le pedía consejo… ¿Tú tenías la misma impresión de él cuando erais amigos y compañeros de banda?
MIKE: Sí, estoy de acuerdo… ¡También era muy reservado, no llegué a conocerle muy bien!
TLW: ¿Cuáles fueron tu mejor y tu peor momento como miembro de The Brackets?
MIKE: Nos lo pasábamos muy bien, pero trabajar sobre armonías complicadas de las canciones de los Beach Boys era una tarea que me resultaba apasionante... No recuerdo ningún momento malo.
TLW: ¿Conservas algún recuerdo especial de aquellos años?
MIKE: ¡Un recuerdo muy especial es el de estar paseando con toda la banda por Joubert Park en Johannesburgo mientras cantábamos armonías a cuatro voces!
TLW: Acabaste siendo uno de los productores y guitarristas de sesiones más populares de Sudáfrica… ¿Cuánto influyó en tus trabajos posteriores tu época en The Brackets?
MIKE: Una vez más, me remito a los Beach Boys… Haber trabajado sobre su música me sirvió como un gran aprendizaje y fue una base excepcional para mi carrera de arreglista, cantante y guitarrista.
TLW: ¿Dónde vives ahora? ¿Conoces el paradero de los demás miembros de The Brackets?
MIKE: Yo vivo y trabajo en Ciudad del Cabo. Barry Rogers vive en Melbourne (Australia) y dirige un negocio de juguetes. Ken Haycock está jubilado y vive en Inglaterra.
The Brackets en su última época. De izquierda a derecha: Barry Rogers, Ken Haycock, Mike Pilot, Russel Pope y Tony Shepherd.