Temas mejores, peores, comerciales y no comerciale

Más
11 años 7 meses antes #10526 por Crisis?

Abel escribió:

Crisis? escribió: Por cierto, Abel, yo tenía entendido que en los dos primeros discos de Supertramp ellos sí que componían juntos (no como pasó posteriormente). ¿Es esto así? ¿Realmente, por ejemplo, Potter es solo de Roger o también debió de colaborar Rick? Quiero decir: ¿cabría esa posibilidad según tus informaciones? Me interesaría mucho precisar todo esto, para poder profundizar un poco en la genealogía de estilos del grupo.


Puedo consultarlo con Russel Pope, que suele proporcionar respuestas rápidas y fiables, pero esta es mi opinión.

Roger ha defendido siempre que el único álbum en el que la forma de componer era conjunta fue el primero. Según eso, Rick proponía una sucesión de acordes, Roger añadía una melodía sobre los mismos y Richard Palmer escribía unas letras que “encajasen”. Esto cuadraría perfectamente con el hecho de que Roger no “reclame” en su repertorio ninguna canción de ese primer disco ya que no serían “suyas” propiamente hablando.

En el segundo álbum, en cambio, ya se percibe un contraste importante entre las canciones de uno y otro, así como en el reparto de tareas vocales (en el primero Roger cantaba casi todos los temas). “Travelled” y “Rosie had everything planned” son típicas baladas de Roger a la guitarra acústica (la segunda de ellas incluso co-escrita con un tercer músico, Frank Farrell), y otras canciones como “Your poppa don’t mind”, “Times have changed” o “Friend in need” ya llevan una innegable impronta de Rick.

Eso no quita, por supuesto, para que cada uno de ellos pudiera aportar determinados elementos en las canciones del otro. Pero ya no estaríamos hablando de una forma de componer conjunta, sino más bien de la que siguieron utilizando durante la conocida como “época dorada” hasta su separación.

Lo que pasa es que siempre se tiende a meter los dos primeros álbumes de Supertramp dentro del mismo saco, por tratarse de una banda distinta (o, mejor dicho, de dos bandas distintas) a aquella que todo el mundo conoce y por haber pasado prácticamente desapercibidos tanto a nivel comercial como artístico. Sin embargo, escuchándolos, yo noto diferencias muy importantes entre ambos.


Tienes mucha razón Abel en que los dos primeros discos son muy pero que muy distintos uno del otro. Pensar que "suenan igual" solo lo podría decir alguien que no los hubiera escuchado (o lo hubiera hecho muy poco) y solo imaginara que al ser "el comienzo" tendrían que parecerse.

Los temas que citas como de Roger siempre los he tenido como suyos ya que cuadran muy bien con su estilo habitual. No obstante, me he llevado una sorpresa enorme cuando has citado Potter como de Roger. Porque ese tema tan rockero me suena mucho más a Rick (con eso no digo que no pueda ser de Roger, pero me quedo pasmado). Como estás muy informado, seguramente tengas razón. No obstante, si puedes informarte con más detalle, a partir de tus contactos privilegiados, pues me harás un favor.

Pasando a otro asunto, y dirigiéndome ahora a otros queridos compañeros del foro, también me sorprende mucho el que algunos os saltarais Potter en las audiciones. ¿Es que no os gusta el Supertramp más rockero? Porque sinceramente: yo lo hecho de menos desde hace muchos años.

Un saludo y seguimos compartiendo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes - 11 años 7 meses antes #10531 por Abel
Estos son algunos comentarios de Russel Pope acerca de la época en la que Rick y Roger trabajaban sobre las canciones de “Indelibly stamped” (él se acababa de incorporar al grupo, justo después de la marcha de Richard Palmer en Diciembre de 1970).

De: Russel Pope
Enviado el: jueves, 20 de septiembre de 2012 18:27
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: Two first albums

Es difícil imaginar que alguien pueda comparar los dos primeros álbumes y encontrar una mínima relación entre ambos.

Aparentemente, ese que comentas es el procedimiento que utilizaron para componer las canciones del primer álbum, pero yo no estaba presente así que no puedo confirmarlo. Las canciones de “Indelibly stamped” fueron creadas en varios pisos que compartimos, y también en la casa que la madre de Roger tenía en East Hendred y en una diminuta sala de ensayos que había en “The Cabin”, en Shepherd’s Bush.

El Wurlitzer de Rick siempre se colocaba en el salón de cada piso que ocupábamos, y Roger se encontraba en plena fase de cambio del bajo por la guitarra. Creo que por entonces tenía una Gibson 335, y también tuvo una Gibson Firebird. La famosa Fender Stratocaster no aparecería hasta mucho más tarde, en 1974.

Me parece que Roger ya tenía la grabadora Sony que utilizó para registrar todas las canciones que compuso después, así que seguramente la usaba como amplificador. Tenía una entrada para conectarla a dos altavoces y un tamaño perfecto, y hacía una buena pareja con los altavoces internos del Wurlitzer, así que podían hacer un montón de cosas en el salón de casa sin tener que desplazarse hasta la sala de ensayos.

Evidentemente, las canciones de “Indelibly stamped” ya muestran a Rick y Roger en dos mundos diferentes y con unas sensibilidades musicales muy distintas, pero por entonces tenían más cosas en común hasta cierto punto. Roger estaba componiendo canciones de guitarra rítmica que quedaban muy bien junto a las influencias de Chuck Berry y Fats Domino que tenía Rick, y viceversa.

“Breakfast in America” ya había sido compuesta, pero por entonces no estaba previsto publicarla como canción de Supertramp. Habría parecido algo totalmente fuera de lugar. “Rosie had everything planned” era la canción más pop y melódica del disco, y eso la hacía no encajar muy bien en el álbum, aunque yo creo que es un tema precioso y ha soportado muy bien el paso del tiempo.

Última Edición: 11 años 7 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #10532 por xabi

Abel escribió: Estos son algunos comentarios de Russel Pope acerca de la época en la que Rick y Roger trabajaban sobre las canciones de “Indelibly stamped” (él se acababa de incorporar al grupo, justo después de la marcha de Richard Palmer en Diciembre de 1970).

De: Russel Pope
Enviado el: jueves, 20 de septiembre de 2012 18:27
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: Two first albums

“Rosie had everything planned” era la canción más pop y melódica del disco, y eso la hacía no encajar muy bien en el álbum, aunque yo creo que es un tema precioso y ha soportado muy bien el paso del tiempo.


Efectivamente, "Rosie..." es la canción que mejor se integra en el catálogo posterior de la banda, del más puro estilo Hodgson. Por algo es la única que se ha sacado del polvoriento baúl del Supertramp "pre-histórico" y la que sobrevive en el repertorio de Hodgson.

Sí. Ya sé que alguna vez ha tocado también "Travelled" y "Surely", pero de modo tan esporádico que casi no cuenta... :whistle: :whistle:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes - 11 años 7 meses antes #10557 por Crisis?
Es curiosos lo que dice Russel Pope sobre los tiempos de Indelibly Stamped (¡pero me cuadra perfectamente!): " "Breakfast in America” ya había sido compuesta, pero por entonces no estaba previsto publicarla como canción de Supertramp. Habría parecido algo totalmente fuera de lugar."

Digo que entiendo perfectamente lo que dice, ya que en esa época se buscaba la perfección y elaboración progresiva. ¿Quién iba a decir que en pocos años, en la música rock, se retrocedería hacia la simplonería pop que se había dejado atrás como algo superado para siempre? A finales de los 70 ya no quedaba raro editar un tema comercial, y a años luz de la calidad de School, Rudy y compañía. Debió de resultarle irónico a Roger el poder encajar en aquel momento (finales de los 70), y con tanto éxito, aquel tema que compuso cuando solo era, por decirlo de alguna manera, un amateur de la música.

A ver si me animo y os inserto en la lista de los discos de Supertramp que os mandé, por orden de más favoritos a menos, también los discos de Roger. Discos, por cierto, que me gustan, en general, bastante más que los del Supertramp posterior a Brother where you Bound. Si bien, como sabéis, Brother w... para mi es una obra maestra que enlaza con lo mejor de Supertramp de mediados de los 70. Un tema polémico que sacaré ya ahora ;) , sera que el primero de Roger no me parece tampoco tan, tan buen disco ni Rites of Passage tan malo (este último más bien lo contrario: a diferencia de la mayoría de fans, yo lo considero muy especial. Pero todo son opiniones, y ya tendremos tiempo de charlar sobre ello si nos animamos). Mi favorito de Roger es Open the Door. Porque noto muy original, y que cuadra muy bien con lo que Roger transmite, añadir sonidos célticos a su música. También me encanta el dramatismo general que desprende el disco así como el alejamiento de muchos tópicos supertramianos (baladas ausentes de desgarramiento tipo Lord is it mine, Lovers In The Wind, Onli because of You etc.) preciosos pero ya un tanto sobreexplotados. Open the Door me llega muy dentro: lo vivo como un disco muy vivo y digno de los mayores reconocimientos (por mucho que sea parco en instrumentos y en grandes técnicas de grabación).

Ah! Por cierto, y dicho se a de paso: ¡a mi también me encanta "Rosie"!


¿Crisis? ¿Qué Crisis? :lol:
Última Edición: 11 años 7 meses antes por Crisis?.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
Gracias a Foro Kunena