Temas mejores, peores, comerciales y no comerciale

Más
11 años 7 meses antes - 11 años 7 meses antes #10412 por Crisis?
Quiero iniciar una nueva línea de mensajes, ya que hemos empèzado a hablar en otro lugar (referido a la carta de Roger sobre el DVD Paris), sobre los mejores temas de Supertramp, los peores, los más comerciales y los menos comerciales.

Allí he referido que llamo un tema "comercial" si cumple dos criterios (debe cumplir los dos): 1) Ser pegadizo y 2) Carecer de calidad (carecer de elaboración). Así, para mi un tema no es comercial por la cantidad de discos que vende, sino en última instancia por la intención que tiene detrás: intención consistente en enganchar de manera fácil para vender mucho sin aportar calidad ni nada que perdure realmente en el tiempo.

Aplicando estos dos criterios para el término "comercial", decía yo que considero temas de Supertramp como The Logical Song como no comerciales:

yo no consideraría The Logiacal Song como "comercial", porque no cumple mis dos criterios (solo uno no basta) para considerarla así (o sea: 1- ser pegadiza y 2-Caracer de calidad y/o elaboración). Es verdad que The Logical Song tiene una melodía pegadiza, pero por otro lado es un tema muy, pero que muy, elaborado (las notas del bajo están muy bien puestas, el saxo de John curradísimo, los cambios en progresión ascendente implacables e impecables...). El encanto de The Logical Song está en que parece un tema muy sencillo cuando no lo es. Si te fijas en los detalles, es alucinante todo lo que llegas a encontrar en esta canción.

El tema Breakfast in America ya me parece más comercial, puesto que no está tan elaborado, ni de lejos, como The Logical Song. Breakfast in America me parece una especie de "The Logical Song" sin acabar de elaborar. Del mismo modo, It's raining Again me parece también una especie de "Crazy" inacabada. En cualquier caso, It's raining Again me parece comercial al cumplir los criterios 1 y 2 y, por lo menos en mi caso, también fue muy decepcionante cuando se editó (en mi opinión solo se salva el saxo frenético del comienzo). No obstante, considero que en sus conciertos Roger arregla muchísimo los temas de Famous logrando una calidad muy superior a la del disco (el cual contiene, en mi opinión, y en lo que se refiere solo a los temas de Roger, mucha paja instrumental simplona y prescindible).

Don't Leave me Now de Famous Last Words siempre la he odiado. ¡Pero es una de mis favoritas cuando la canta Roger en sus conciertos en solitario! ¡Ese dramatismo que expresa me llega muchísimo! Lo que me lleva a pensar que quizá a la hora de grabar Roger algunas veces dejó de lado la esencia de una canción, para darle un toque más "comercial". Como este quizá sería el caso.

¿Sabíais que Roger escribió It's raining Again con un armonio y luego la pasó a piano a la hora de grabarla en disco? ¿La pasaría a piano, consciente o inconscientemente, por motivos comerciales? Dejo ahí la pregunta.

Me encantaría oír esa versión, porque seguro que me gustaría mucho más. Roger dice que suena muy melancólica. ¡Seguro que, comparada con la versión de piano, es una maravilla!

Bueno, ahora voy a decir cuáles son los tres temas de Supertramp que más me gustan por orden: 1) School, 2) Another Man's Woman, 3) The Logical Song. Las peores, no os sabría decir exactamente: seguramente unas cuantas de Free As A Bird. También me desagradan bastante la parte final de Aries (lo siento, parece como si les hubiera sobrado espacio y tuvieran que meter música de relleno), la mencionada It's raining Again y Cannonball (aunque el resto del disco Brother were you Bound, lo considero una obra maestra).

Bueno, lo dejo aquí para animaros a opinar sobre los que consideréis mejores y peores temas de Supertramp, su comercialidad o no comercialidad etc...

Saludos.
Última Edición: 11 años 7 meses antes por Crisis?.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #10414 por Nicholas
Buff, pa' mi que has abierto la Caja de Pandora, pero ya puestos vamos a debatir un poco. En primer lugar, yo no estoy de acuerdo con tus dos criterios de canción comercial. Una canción comercial sería, por definición, un tema que vende. Lo que pasa que, casi inevitablemente, es pegadizo, o más bien te engancha por algún motivo a la primera escucha, y muchas veces quizás se haya compuesto adrede, y algunas veces no tiene "calidad" como dices, aunque el término no acaba de convencerme. ¿Dónde reside la "calidad" en la música? La "elaboración" puede ser un factor, pero sólo uno de tantos. Para mí la "calidad" no está reñida con la "comercialidad", sino casi todo lo contrario.

Dicho esto, voy a centrarme en Supertramp prescindiendo de otros ejemplos, porque si no la liamos seguro.
Estoy totalmente de acuerdo contigo con tu apreciación sobre "The Logical Song". Es más, ese análisis puede aplicarse a muchas canciones de supertramp, que sí, parecen fáciles y tal, y luego resulta que tienen mucho más que mascar. Para mí éste es uno de los factores que les ha hecho grandes. En mi opinión, el ejemplo paradigmático sería "Give a Little Bit", una especie de niñería inofensiva que va creciendo hasta convertirse en lo que es: un tema muy elaborado y absolutamente pegadizo y comercial, pero con mucha más miga de lo que los tres acordes iniciales y la letra casi infantil darían a entender.

En otros hilos del foro se ha hablado de temas favoritos de ST, etc, y la verdad que me resulta muy difícil hablar de temas mejores, peores, comerciales o no, así que si me lo permitís, yo voy a decir cada canción que me gusta menos de los discos era "blanco y negro" y era "dorada", porque las que más me gustan y las que me parecen "mejores" ya las he escrito por algún sitio (y además me parece que no coincidía ninguna jajaja). Que nadie me odie por lo que voy a escribir, recordad que el libro de los gustos está en blanco. Y voy hasta a explicar por qué no me gustan, hala :P

- Nothing to Show. (pub rock con una aventura instrumental de por medio que se carga la canción)
- Aries (Improvisación de relleno con letra intrascendente e interpretaciones instrumentales de lo más flojo)
- De "Crime" no podría elegir, me gustan todas y me parecen todas cojonudas, es una obra de arte, pasará a la posteridad como un auténtico clásico.
- Just A Normal Day (me aburre, me deprime, los arreglos de cuerda me hacen llorar de pena y frustración)
- From Now On (por exclusión, me gustan más todas las demás)
- Child Of Vision (me pone nervioso en casi todas sus facetas, repetitiva y frenética, no me llega)
- Put On Your Old Brown Shoes (Se ve que se lo pasaron muy bien grabándola, pero a mí personalmente no me hace tilín, la verdad)

Saludos cordiales

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #10424 por gaudeamus
Hola a todos. Yo creo que es muy difícil definir qué es comercial y qué no lo es y qué tiene calidad y qué otra cosa no la tiene.En cualquier caso, las 2 condiciones que establece el amigo Crisis? pueden ser válidas como hipótesis de trabajo .Todos denostamos las canciones simplemente " comerciales" seguramente porque la mayoría de las veces son tan repetitivas y simples que se hacen insoportables tras 2 audiciones. Pero todos sabemos que algunas canciones "comerciales" y que venden bien tienen muchas veces imaginación y detalles sabrosos que las hacen geniales.Igual que muchas veces hay composiciones "serias y complejas" que resultan insoportables y aburridas y con tan poco brillo que no podemos decir que tengan "calidad".
Yo definiría calidad como aquello que puedes escuchar miles de veces sin cansarte de ello ; incluso que cada vez te gusta más porque, entre otras cosas , con el tiempo detectas detalles que te pasaron desapercibidos en las primeras 100 audiciones. La canción o la pieza musical ofrece multitud de detalles inspirados y de genialidad que no puedes dejar de saborear cada vez que la escuchas. Y esto vale para canciones "fáciles" ( Logical song etc) o "difíciles" ( Rudy, etc).
Yo, al igual que todos vosotros , admiro a muchos artistas.. Todos ellos tienen momentos de genialidad. Lo que pasa es que , para mi gusto,( igual que también supongo que para el vuestro) Supertramp tiene un porcentaje mayor de esa genialidad. Por eso, después de muchos años escuchando a muchos artistas, mis favoritos son ellos.
Dicho todo esto, añadiré sólo cuáles son las canciones de Supertamp que no me gustan demasiado. Apenas llegarían a un 5 "raspado" si las puntuas de 0 a 10:
- Your Poppa don't mind y Potter : me parecen demasiado simples
- Aries:. La parte instrumental carece de "chispa" y se alarga en exceso.
- Oh darling : Apenas tiene detalles interesantes
- Little by little: ni fu ni fa

Todas las demás me gustan mucho o muchísimo. Y hay un grupo de unas 25 o 30 que me parecen el techo de la música moderna.
Sólo dos apuntes más: Canonball no me solía gustar demasiado , pero últimamente la encuentro muy interesante. Fue desde luego un intento de hacer algo distinto , un experimento arriesgado al que cada vez le veo más "jugo".El LP Free as a bird me parecía al principio demasiado comercial y cañero. Pero pronto comprendí que era aceptable y casi necesario completar el catálogo de la banda con un disco así, puro "años 80", y que además tiene, para mi gusto, algunos momentos memorables,( dentro de lo que es un sonido muy lejos del rock progresivo.) Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #10425 por Nicholas
Gaudeamus escribió:

- Your Poppa don't mind y Potter : me parecen demasiado simples
- Aries:. La parte instrumental carece de "chispa" y se alarga en exceso.
- Oh darling : Apenas tiene detalles interesantes


¿Veis? lo de los gustos es la caña. A mi "Poppa" me encanta por ese regusto de "50s rock'n'roll" y por su letra tan cachonda, de hecho es una de mis mi favoritas de las que canta Rick (junto con "Coming Home to see You" que probablemente es mi preferida del álbum). "Potter" es tan rockera y tiene una letra tan absurda, que también me gusta.

Con "Aries" parece que vamos coincidiendo, en particular el trabajo de Winthrop con la flauta, bueno..., digamos que no tenía su día :blush:

Con "Oh Darling" estoy casi de acuerdo contigo, de hecho estuve dudando entre ésta y "Child of Vision", pero al final me decidí a condenar la última porque llega casi a irritarme, y la primera tiene una progresión interesante en el estribillo.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes #10428 por jzm66
Después de lo dicho sobre la definición tema comercial no tengo mucho más que añadir. A veces es dificil delimitar la palabra "comercial" cuando se emplea en términos musicales. Realmente, todo, es comercial. Las radiofórmulas y las casas discográficas (y ahora Internet) son los que manejan el cotarro. Para que un tema tenga éxito y suene en la radio debe de ser pegadizo de alguna forma para que enganche al oyente, este se haga con el single o el disco donde se incluya y se venda. También es verdad que hay discos que suenan en emisoras especificas para un público determinado como otra forma de promoción. Sin embargo, aun así como ya se ha dicho, todo esto entra en el pantanoso terreno de lo subjetivo, de lo que uno considera que tiene calidad o no y a riesgo de ser tachado de radical, a mí personalmente se me hace muy dificil no traspasar la delgada línea que delimita la calidad o el concepto que tengo yo de ella o mejor dicho, mezclar las churras con las merinas cuando escucho emisoras como M80 o Kiss FM donde lo mismo te ponen Police o Supertramp que seguidamente a David Bisbal, Bustamente o King Africa. Desgraciadamente no son las únicas. Lo respeto pero no lo comparto.
Aun así están los grupos y solistas que tienen un nombre y un bagaje y que siguen sacando discos cada cierto tiempo (muchos con álbumes que no entran a la primera escucha que apenas se ponen en la radio) y que sin embargo tiene un público amplio que les sigue y compra sus discos ¿Pertenecen entonces a la llamada música comercial? Seguramente en su ámbito sí y sin embargo no tienen nada que ver con lo que se escucha en las radiofórmulas.

En fin. Dicho esto, después del rollo que he soltado y ciñéndome al tema Supertramp, que como todos los grupos, tiene temas que me gustan menos. Voy a ello.

Supertramp

Shadows Song: Este tema se me hace terriblemente aburrido, los pocos minutos que duran se me hace eternos.

Indelibly Stamped

Forever: Más de lo mismo.
Aries: tema pesado hasta decir basta, reconozco que no he podido escucharla entera más de tres veces.

Crime Of The Century. Crisis What Crisis?. Even... y Breakfast. Me gustan todos los temas.

Famous...

Know Who You are De esos temas que hace Mr. Hodgson tan lánguidos, que no me dice ni fu ni fa.

De la época Post-Roger me quedo con el album Brother al completo. De Free.... bueno, este album no me gusta por su sonido, ochentero y electrónico que no se parece en nada al ST que yo había conocido, tienen algunos temas que no me disgustan pero se me hace cansino. Los singles son puros temas bailables que me dejan mucho que desear. [bSomes Things]Never Change[/b] es otro ST, a excepción del single You Win I Lose es como si escuchara a otro grupo que formara Rick. El directo The Best Of Times Está muy bien, a excepción de los temas de RH interpretados por Mark Hart y de Slow Motion solo me quedo con dos temas, el que da titulo al album y Over you, el resto--en mi opinión--es totalmente desechable.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 7 meses antes - 11 años 7 meses antes #10429 por moon
Buenas. Coincido, esto es algo muy interesante, pues muchas veces decimos que nos gustan todas las canciones, pero a medida que se escuchan los discos, puede pasar bien que, o hay canciones que de entrada no gustaron, u otras que fueron perdiendo..."brillo", digamos.
En cuanto a las canciones "comerciales", estoy de acuerdo con los dos criterios, pero me resulta difícil. Para mí, las canciones comerciales por excelencia, fueron Dreamer, The Logical Song, Goodbye Stranger, Breakfast In America, Give A Little Bit, e It's Raining Again. No podría incluir, por ejemplo, a Take The Long Way Home, o a Cannonball, que supuestamente también entran en esta "categoría", y perdonen tantas comillas!! Es que esas canciones no las he escuchado tanto como las anteriores, ni las que, por lo menos aquí, tocan en las radios. Las anteriores si, y a veces mucho.
En cuanto a las mejores y peores, no sé. Para mí, Crime Of The Century, Asylum, Fool's Overture son, al margen de la duración, obras monumentales, pero no son hits, porque no se las sacó con ese fin. Y tienen un tanto más calidad que otras más populares, como Another Man's Woman. No podría explicar lo que es esa "calidad", y hablo desde la subjetividad claro, porque quien escribe, es fanático de las criticadísimas canciones de Famous Last Words...
Disco por disco:

Supertramp: Maybe I'm A Beggar y Nothing To Show. Siempre las salto. La voz de Palmer no ayuda, y si bien en la última canta Rick, no es de lo mejor. El resto, son espectaculares.

Indelibly Stamped: No pasan Your Poppa Don't Mind, Remember (la peor), Forever (monotonísima), Times Have Changed (me aburre) y Aries (larga sin sentido).

Crime Of The Century - Even In The Quietest Moments - Famous Last Words - Brother Where You Bound: Me gustan TODAS.

Crisis? What Crisis?: The Meaning, definitivamente...no hay caso, chicos...

Breakfast In America: Take The Long Way Home y Just Another Nervous Wreck. Child Of Vision pasa (¡por lo menos Roger no gritaba como lo hacía en vivo!)

Free As A Bird: Uf! Hasta I'm Beggin' You, viene bien. Desde la séptima canción...

Some Things Never Change: C'est What, definitivamente. No me gusta para nada. Pero para nada, eh!!

Slow Motion: No es que me doy vuelta por cada canción, no lloro de la alegría, pero creo que todas son buenas. Tenth Avenue Breakdown es monumental.

Cualquier cosa avisen. ¡Saludos y gracias!
Última Edición: 11 años 7 meses antes por moon.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
Gracias a Foro Kunena