- Mensajes: 7
- Gracias: 2
Temas mejores, peores, comerciales y no comerciale
- lonegan
- Fuera de línea
- Miembro registrado
Indelibly Stamped: No apruebo Your Poppa Don't Mind y potter (me las salto)
Crime Of The Century - Crisis? What Crisis?-Breakfast In America. me gustan todas
Even In The Quietest Moments - siempre me salto even in the quietest moments no le pillo el ritmo
famous last words - no apruebo it's raining again. las demás las escucho bien.
brother were you bound: no me motiva escucharlo, desde que apareció que no lo he vuelto a escuchar, tanto tema de rick me deprime
Free As A Bird: lo mismo, solo lo habré escuchado un par de veces y no recuerdo ninguna canción en concreto
Some Things Never Change: me gustan todas por el toque de jazz que tienen.
slow motion no lo he escuchado
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- xabi
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1620
- Gracias: 543
Una cosa es la calidad y otra los gustos. Todos podemos entender la diferencia entre una hamburguesa del McDonald´s y un buen solomillo del mejor restaurante de la ciudad de cada uno. Pues bien, sabiendo que el segundo es muchísimo mejor que la primera, confieso que me encantan las hamburguesas del McDonald´s. Voy muy de vez en cuando a ambos sitios, pero en los dos disfruto comiendo.
Una vez me explicaron las maravillas de Picasso y la enorme calidad de sus obras, su evolución artística y su influencia en los pintores posteriores. Fue muy interesante y revelador y me ayudó muchísimo a entenderlo. Pues bien. Picasso no me gusta. Reconozco que, aún habiéndome esforzado, no le encuentro el punto. Será cosa mía...
Dicho esto, os paso a indicar las canciones de Supertramp que se me atragantan. Son opiniones muy personales y, por lo tanto, subjetivas. Cuestión de gustos, vamos.
Even in the quietest moments.- "Downstream". Es aburrida y monótona. Lo que dice en la letra que se lo diga a Sue en la intimidad y nos deje a los demás en paz.
Breakfast in America.- "Breakfast in America". Desde el primer día que la escuché le tengo paquete. No sé porqué. Es una de las más conocidas y exitosas. La primera canción de la banda que recuerda el público y no lo soporto...
... Famous last words.- "Know who you are" es lánguida, triste y sosa. Un retal de relleno de Roger. Totalmente prescindible.
Brother, where you bound?.- "No in between" y "Ever open door" son dos rellenos blueseros de Rick, que no tenía nada mejor para incluir en el álbum. La segunda es tan aburrida, que la grabó solo porque los demás se negaron en redondo a participar en semejante rollo patatero.
Free as a bird.- "Not the moment", "Where I stand" y "Thing for you" son de baja calidad, indignas de estar en el catálogo de Supertramp. Entiendo y comparto el estilo compositivo de Rick, pero con estas nos la metió doblada. Si además interviene Mark Hart... peor me lo pones.
Del resto de álbumes, asumo cuándo, cómo y dónde fueron grabados y no le doy más vueltas. Eso sí, he de decir que, llevando la contraria como casi siempre, la canción que más me gusta de "Indelibly stamped" es, precisamente, "Your poppa don´t mind". Ese estilo de blues añejo y primigenio es delicioso. De los discos de la última reunión, tienen el encanto del puro estilo Davies. Algunas canciones son del montón, pero hay que entender la idiosincrasia propia de Rick...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Miguel
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 153
- Gracias: 43
Para no perder la manía de discutir con Xabi y en realidad porque lo siento así quiero defender temas como Downstream, Ever open door o No inbeteewn, para mi auténticas delicias junto con Casual Conversations de baladas-piano. Sencillas como buenas baladas pop. En realidad, no se si será mi deformación profesional como pianista, pero me gusta defender estos temas porque aún siendo la típica y trillada balada de piano Davies sabe salirse del típico tópico que si me enerva en este tipo de temas con el omnipresente compás de cuatro por cuatro y la mano derecha de piano tocando los acordes en negras, etc. Realmente disfruto mucho prestando atención a como Davies hace algo con sus dedos diferente al tópico común, y ¡¡¡qué bien lo hace!!! En realidad pienso en cuantas y cuantas y cuantas baladas de piano se han escrito y al final excepto Elton John y Paul McCarteney y Rick Davies el resto siempre es la misma sucesión de acordes de negra en cuatro por cuatro.
De la etapa no clásica también defendería todo el album brother... que aunque carece del toque genial de la época clásica, subjetivamente hablando, es uno de mis preferidos, tal vez porque su sonido acustico y producción me parecen sublimes (ojalá hubiesen seguido con Kersembaum).
En realidad, el único tema que me suelo saltar cuando escucho un disco de supertramp es Not the moment, que me parece cansino aunque también es el disco que menos suelo escuchar, supongo que en general su producción me resulta muy cansina. Supongo que debería darle a razón a Xabi en que Thing for you es otro tema flojo, en realidad creo que si que lo es, pero todavía puedo disfrutarlo escuchando los fraseos al teclado que Davies y co. intercala para que parezca un tema elaborado cuando en realidad es bastante simplón, ese tipo de trucos son los que hace que incluso esos temas "flojos" de los que hay algunos en sus últimos discos hacen que pueda disfrutarlos: You never can tell with friends, It´s a hard world, Live to love you, Bee in your bonnet.
También quiero defender la canción Breakfast in america, otra joya pop, simple y resultona y una frase que vale un millón "Take a look at my girlfriend, she´s the only one I´ve got, not much of a girlfriend" todavía hoy me levanta una sonrisa.
Y también pondré una lanza a favor de la denostada Where you stand, a años luz del Davies de Crime of the century pero otro ejemplo de canción pop bien hecha.
En fin, que me considero un afortunado por poder conservar la capacidad de seguir disfrutando de todo Supertramp, de todo Pink Floyd, de todo Beatles (si, incluso de Revolution N9), etc... a pesar de los pesares, como dijo el filósofo: It´s only rock and roll but I like it
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Oswald
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 2721
- Gracias: 1492
Favoritas:
Gone Hollywood
You started laughing
Put on your old brown shoes
Bloody well right
You win i lose
Get your act together
C´est What
When there´s a will
Goldrush
Bee in your bonnet
Crazy
La intro de Fools overture
El solo de piano de child of vision
Los solos de guitarra de Good bye stranger y waiting so long.
...
No me gustan
Downstream
Just a normal day
From now on
Babaji
Casual conversations
Know who you are
It doesnt matter
Better days
A quien le importe
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- lonegan
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 7
- Gracias: 2
"Take a look at my girlfriend, she´s the only one I´ve got, not much of a girlfriend, I never seem to get a lot
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Crisis?
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 133
- Gracias: 15
gaudeamus escribió: Yo definiría calidad como aquello que puedes escuchar miles de veces sin cansarte de ello ; incluso que cada vez te gusta más porque, entre otras cosas , con el tiempo detectas detalles que te pasaron desapercibidos en las primeras 100 audiciones. La canción o la pieza musical ofrece multitud de detalles inspirados y de genialidad que no puedes dejar de saborear cada vez que la escuchas. Y esto vale para canciones "fáciles" ( Logical song etc) o "difíciles" ( Rudy, etc).
Esto es muy cierto. Gracias compañero por la apreciación. Es más: yo también diría que los temas de calidad la primera, o segunda vez, que los oyes no suelen guatarte, y es luego, cuando empiezan a gustarte, cuando ya acaban agradándote años y años (y si son muy buenos, pues incluso los disfrutas toda la vida).
El disco que más habré escuchado en mi vida es Crime of the Century. Recuerdo estarme horas y horas escuchando distintos LP de Supertramp (que tiempos aquellos, sin internet y sin obligaciones laborales o familiares extras) y cuando ya no me apetecía escuchar nada más pensaba: "bueno, ya estoy cansado. Escucharé nuevamente School y se acabó". ¿Y qué sucedía? Pues, que a pesar de que ya había escuchado un par de horas antes el Crime of the Century ¡me lo volvía a escuchar entero, disfrutándolo como si acabara de empezar fresco la audición!
Aprovecho ahora para daros también la lista de los discos en estudio de Supertramp por orden del que más me gusta al que menos me gusta. Espero, con ello, animaros a que sigáis dando vuestros interesantísimos puntos de vista, que tanto me ayudan a reflexionar y a dar vida a mi vivencia de la música de Supertramp. Ahí va mi lista:
1) Crime of the Century
Todo perfecto. Todo lo que dijera añadido sería insuficiente y no bastaría para expresar tanta perfección.
En mi opinión, aquí Rick gana a Roger (aunque Roger también tiene aquí un indiscutible papelazo, ¡y no hablemos de los momentos de tandem vocal Rick-Roger!).
2) Crisis? What Crisis?
Another Man's Whoman me parece una obra maestra al nivel de cualquiera de Crime, e incluso mejor que muchas de ellas (a pesar de ser obras maestras). El tema es originalísimo y no lo considero nada "comercial" (de acuerdo con mis dos criterios que compartí con vosotros). Si os fijáis, la estructura de esta canción es originalísima y si intentas tararear la primera parte cuestas mucho. La segunda parte (la instrumental) ya ni te has de molestar en intentar tararearla porque realmente es imposible, lo que demuestra que este tema es todo menos comercial o facilón y rebasa todos los patrones establecidos.
Toda la cara A de Crisis? es un bombazo, la B ya me parece un poquillo más floja (Rick ya empieza a tener esa manía en la que intenta parecerse a Elton John, aunque todavía no demasiado arraigada). No obstante, también me encanta.
En mi opinión, en este disco Rick gana a Roger (pero de poco).
3) Even in the Quietest Moments... / Brother Where You Bound (los dos me gustan por igual).
Even in... tiene un sonido cuidadísimo y, en mi opinión, el ambiente de sus baladas está logrado a un nivel que en ningunas otras baladas Supertramp ha conseguido este grado de belleza.
En Even in... considero que Roger gana claramente a Rick.
Brother..., por su parte, me parece también una obra maestra. Aun más: considero que es el retorno de Supertramp a su época dorada, a pesar de la pérdida de la voz de Roger. Me atrevo a decir, y sin ánimo de ofender sensibilidades, que incluso la marcha de Roger en ese momento fue buena, ya que Roger, en mi opinión, no estaba en su momento mejor artísticamente hablando (ni seguramente a nivel personal). Los temas que aportó Roger a Famous son, por lo menos en su resultado final grabado, flojos (incluso él mismo a veces lo ha reconocido). Por otro lado, en las entrevistas que concedía en ese momento incluso parecía haber perdido el sentido de la realidad: hablaba con una prepotencia insutada. Su primer disco en solitario, aun siendo muy bueno y mejor que Famous... de Supertramp, no llegaba ni de lejos a la calidad de Brother Where you Bound de Supertramp-Rick. Por suerte, el Roger de ahora (humilde, con las ideas claras, artísticamente asentado como solista y en su mejor momento vocal) ya no tiene nada que ver con aquel Roger excesivametne megalómano.
4) Supertramp.
El disco más progresivo de Supertramp. Aun un tanto inmaduro, pero mostrando una vía muy prometedora que, por cierto, el grupo después no llegó a desarrollar. La pérdida posterior del genial guitarrista y compositor Richard Palmer creo que fue algo negativo. Cuando se marchó Roger de Supertramp, yo soñaba con el regreso de Richard Palmer. Por desgracia solo obtuve el consuelo de una canción (Brother Where you Bound) con un superguitarrista como David Gilmour de los PinK FloYd. Algo es algo.
Afortunamente, hemos podido disfrutar de algunas aportaciones de Richard Palmer en un grupazo del nivel de King Crimson (el mejor grupo que ha existido según muchas personas).
En el disco, creo que está claro que Roger es más protagonista que Rick. Si bien el trío Roger-Rick-Palmer creo que resulta bastante equilibrado (incluso quizás más hacia el lado de Palmer, que compone las letras).
5) Breakfast in America.
Disco que hace muchas más concesiones a la comercialidad, aunque lo compensa dando también calidad a raudales.
Considero que en este disco Roger gana claramente a Rick.
6) Indelibly Stamped.
Me choca que a algunos no os guste Potter. Para mí, este tema es un antecedente del Rick más duro (como el de Ain't Nobody But Me o Blody Well Right), un Rick que, junto al de las composiciones complejas, nunca debió perderse en favor del Rick a lo Elton John que, desde mi punto de vista, es mucho menos original y muchas veces un tanto repetitivo.
En lo que sí coincidimos todos, es en que no nos gusta el final de Aries. Es consolador saber que existe la objetividad y que en algo podemos coincidir todos. :lol:
Creo que está claro que en este disco Rick es más protagonista que Roger.
7) Some Things Never Change.
Los dos temas de Mark Hart de este disco me parecen de lo mejor: incluso los he puesto en alguna que otra de mis recopilaciones. Es una pena que Rick no haya aprovechado más a este hombre y se haya limitado, muchas veces, a utilizarlo como imitador de Roger.
Por cierto, que en una entrevista a Hart aquí en la Logical Web dice que los temas los escribió él solo (al margen de algunas importantes sugerencias de Rick) y que Rick también los firma por alguna cuestión puramente administrativa y legal, o algo así. Dice Hart también que, no obstante, Rick y él tienen claro que los temas son de Hart... ¿Os recuerda esto a algo? ¡Mira que si luego Supertramp también la lía con los derechos de autor de Hart! :ohmy:
...Famous Last Words...
Rick y Roger no se complementan vocalmente. Roger aporta pura comercialidad y poco más. Rick, en mi opinión, salva el disco con temas buenos pero ya demasiado a lo Elton John.
Aquí Rick gana a Roger.
9) Slow Motion.
Si algo hay que agradecer a Rick, es que en este disco fue sincero: compuso lo que le gusta y lo que le apetecía en ese momento sin pensar en si era o no era vendible. Pero, a pesar de ello, este disco tiene muy poco que ver con el Supertramp más auténtico (el de la cadena de oro Crime-Crisis?-Even).
De manera inexplicable, Rick aquí prescinde totalmente de los temas y la voz de Hart (cosa que habría dado mucha más vida al disco). Mirad la cara de Hart en la foto del disco: se lo ve en un rincón y enfadado...
10) Free as a Bird.
Intentaron ir de modernetes y vender más que nunca. No consiguieron ni una cosa ni la otra. El disco no me gusta. Época mala esta, con Roger también haciendo el "Hai-Hai" ese (¿se escribe así?)...
Un saludo y gracias a todos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.