Los arreglos en Supertramp

Más
11 años 9 meses antes #9318 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Emiliano:
lo he metido en lo de los arreglos por no abrir otro hilo. En realidad me refiero más a cuestiones de mezcla y producción, cuando decidieron prescindir de un productor. (En su caso el genial Ken Scott). Y en ese pulido final es innegable que roger llevaba la voz cantante. Que lo haya exagerado, pues puede que sí. Pete era el ingeniero, por lo tanto podría sugerir e intentar convencer, pero no tomaba las decisiones. No creo que Roger pretenda mentir ni ningunear a nadie, sólo que se le reconozca su papel en el grupo, más allá de su misticismo, su facilidad por los temas pegadizos, y su voz tan característica. Igual que a Rick se le reconoce sus pies en le tierra, a Dougie su pragmatismo, a Bob su toque mágico percusivo, y a John su clase a los solos y su empatía con el público. Nada más.
Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 8 meses antes #9335 por Subi
Respuesta de Subi sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Nicholas dijo:

Tampoco es nuevo que Roger quiso reinventar el grupo con Rick, prescindiendo de los otros tres dorados. Sólo él sabe los motivos, pero a mí no me extraña tanto dado su carácter voluble y que habían tocado techo en un período transicional en sus


De eso me entere hace un tiempo gracias a TLW ya que lo ignoraba. ¿No sabe nadie porque quería hacerlo? ¿Y porque Rick se negó? Es curioso que quisiera hacerlo si se llevaban tan mal como decían ¿no?

También comentáis algo sobre un libro de un tal Melshui. Lo desconozco me podéis explicar un poco sobre ello. ¿Esta en castellano?. Creo recordar en una entrevista a Rusell Pope que decía que no estaba de acuerdo con el autor.
¿Hay más libros sobre Supertramp?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 8 meses antes #9338 por Sergi Setó
Respuesta de Sergi Setó sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Yo creo que os comeis demasiado la olla con lo de los arreglos.
Las canciones són simplemente buenas y ya esta. Cuando uno compone al piano, està componiendo a su vez la linea de bajo. Si escuchais bien la mano izquierda de los pianos hace exactamente lo mismo que el bajo en estrofa y estribillo sobre todo en las canciones de Roger, dejando mas livertad al bajo en las conclusiones de los temas.
A alguien no le gustan las canciones de Roger cuando va a duo (ni bajo, ni bateria, solo melodias de apoyo). Si no os gustan dudo que os gusten con los arreglos de Supertramp los hiciera quien los hiciese.
Recientemente e montado un grupo de versiones de Supertramp (Crisis? Supertramp Tribute Band) y es curioso que si alguien llegaba tarde o faltaba al ensayo no suponia ningun problema para el resto, los temas se aguantaban perfectamente.
Estoy me hace pensar que quizas si se hubieran hecho otros arreglos, no hubiera pasado nada, los temas nos gustarian igual. Tengo que decir por mi experiència musical que esto no pasa con otras bandas en que la composicion no es tan genial però si sus arreglos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 8 meses antes #9342 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Subi escribió

Nicholas dijo:
Tampoco es nuevo que Roger quiso reinventar el grupo con Rick, prescindiendo de los otros tres dorados. Sólo él sabe los motivos, pero a mí no me extraña tanto dado su carácter voluble y que habían tocado techo en un período transicional en sus

De eso me entere hace un tiempo gracias a TLW ya que lo ignoraba. ¿No sabe nadie porque quería hacerlo? ¿Y porque Rick se negó? Es curioso que quisiera hacerlo si se llevaban tan mal como decían ¿no?

El por qué quería hacerlo ya está en mi opinión (cortada). El por qué Rick se negó, habría que preguntárselo, pero supongo que porque él es un músico más "de grupo", y le daba vértigo volver a hacer experimentos con una banda consolidada y en la cumbre. Y no se llevaban mal en absoluto. Simple (o complicadamente) tenían visiones musicales distintas y estilos de vida divergentes en una época en la que ya tenían buena solvencia económica y se estaban "emancipando" familiarmente hablando.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 8 meses antes #9343 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Sergi Setó escribió:

Yo creo que os comeis demasiado la olla con lo de los arreglos.

Bueno, el hilo viene de una(s) entrevista(s) que ha(n) causado polémica en el foro, a mí me parece un tema muy interesante, la verdad.

Las canciones són simplemente buenas y ya esta. Cuando uno compone al piano, està componiendo a su vez la linea de bajo. Si escuchais bien la mano izquierda de los pianos hace exactamente lo mismo que el bajo en estrofa y estribillo sobre todo en las canciones de Roger, dejando mas livertad al bajo en las conclusiones de los temas

Cierto que una buena canción aguanta hasta ser cantada a pelo, pero en mi opinión los métodos compositivos dependen de cada cual, al piano o a lo que sea, te viene la musa y no te preocupas de las líneas de bajo ni de cómo enfocar la batería, etc. cuando compones solo, y luego se te van ocurriendo las soluciones. El bajo tiene toda la libertad que el bajista quiera darle mientras esté acoplado al baterista (y no se salga de tono claro), y no tiene por qué depender de la mano izquierda del teclista ni del "riff" del guitarrista.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 8 meses antes #9344 por Sergi Setó
Respuesta de Sergi Setó sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
hey Nicholas por lo que veo en tu foto eres guitarrista, pues bien yo soy pianista. Creo que no me has comprendido con lo de la "mano izquierda del piano". Quando compones al piano no lo haces solo con la derecha, es decir la composición al piano lleva intrinsecamente la composición del bajo (no la linea del bajo). Quando compones con la guitarra (yo tambien la toco) una vez se añade el bajista puede cambiar completamente el sentido del acorde que toca el guitarrista (por ejemplo si el guitarra toca un Mim y el bajo se le ocurre tocar la nota do, el acorde resultante seria un DOM7 que tiene poco que ver con el Mim que pudo haber compuesto el guitarra). Por lo tanto eso de que el bajista tiene toda la libertad es muy discutible, dices "siempre que no se salga del tono" que tono? el que le quiere dar el compositor no? hablar de tono es muy relativo. Bien es cierto que al componer a la guitarra no piensas en el bajo si no solo en la melodia y el acorde que tocas con tu guitarra, pero subconscientemente sabes que bajo va a quedar bien con tu idea compositiva y si toca otra nota que tu oido inconsciente no espera, te quejaras y se la mandaras cambiar (aunque quede bien) o bien la aceptaras pero renunciando a tu primera idea.
No estamos hablando de un grupo de aficionados que ivan experimentando sobre la marcha, sus composiciones estan pero que muy elavoradas y premeditadas. Insisto en que te fijes en los bajos del piano, sobre todo del wurlitzer (un ejemplo clarisimo Lady) y veras que el bajista hace exactamente lo mismo. De hecho creo que este punto es uno de los que mas caracteriza el sonido Supertramp (doble grave del piano y bajo)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos
Gracias a Foro Kunena