Los arreglos en Supertramp

Más
12 años 1 mes antes #7928 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
El problema, Jose, es que el bueno de Roger no sólo se apropia de todos los arreglos de sus canciones, sino también las de Rick. Textualmente: "ROGER: Yo era el principal responsable de los arreglos en Supertramp, dándole mi toque a cada parte, incluyendo el bajo y la batería"

O sea que, por mucho que quiera vestir la burra Russell Pope, sólo hay dos alternativas: o se le ha ido la olla como indica Dougie o miente conscientemente. Al menos yo lo veo así.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #7929 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Yo me quedo con la versión de Russell Pope, que no suele andarse por las ramas ni con paños calientes.

Es normal que Dougie, Bob y John se mosqueen en mayor o menor medida, porque a nadie le gusta que se diga en público "lo que tú tocabas te decía yo cómo hacerlo", sobre todo si es una exageración, o está sacado de contexto, o no viene a cuento, o las tres cosas juntas. No creo que Roger mienta conscientemente, sino que sige enrocado en su reivindicación como artista indeleblemente asociado a Supertramp, por desgracia en mi opinión.

Pero tampoco es nada nuevo que Rick y Roger llevaban sus respectivas canciones bien curradas al grupo, que la composición de los temas nunca era tipo "jam session", que el proyecto una vez que Rick y Sam echaron a Richard Palmer por engreído y por tener menos potencial comercial que Roger era cosa de dos, y que los otros tres dorados entraron conscientemente en un grupo desmoralizado y en bancarrota porque reconocieron su potencial y, la verdad, estaban haciendo trabajillos menores y nada creativos.

Dougie aportó cordura y practicismo, Bob su peculiar estilo a los tambores, y John su profesionalidad y su típico humor inglés. Pero el peso creativo y arreglístico era claramente de R & R.

De las declaraciones de Roger no se desprende -creo yo- que incluso metiera mano en las canciones de Rick. Pero tampoco es nuevo que Rick es un artista en el sentido estricto de creador intuitivo, mientras que Roger, detrás de su fachada mística, estaba mucho más interesado en cuestiones técnicas y de producción, lo que unido a su fuerte personalidad hizo que se convirtiera en el principal catalizador del "sonido Supertramp" de los '70.

Si os fijáis, el sonido del grupo, para bien o para mal, cambió drásticamente tras la marcha de Roger, y no solamente porque dejó de haber canciones poperas y místicas cantadas con voz aguda.

Tampoco es nuevo que Roger quiso reinventar el grupo con Rick, prescindiendo de los otros tres dorados. Sólo él sabe los motivos, pero a mí no me extraña tanto dado su carácter voluble y que habían tocado techo en un período transicional en sus vidas personales. Una vez asegurado el sustento, cumplido el sueño, y con otras prioridades en la vida, cuesta mucho más transigir y trabajar con personas que a lo mejor no cumplen con tus expectativas. No hay nada malo en ello.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #7931 por gaudeamus
Respuesta de gaudeamus sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Hola a todos . Yo creo que el discurso reivindicativo de Roger
va sobre todo dirigido a los que conocen a Supertramp sólo superficialmente o apenas "de oídas". A estas personas trata de hacerles ver que Supertramp básicamente era él. A tal efecto, hace constatemente las mismas declaraciones ayudado por unos periodistas que tampoco saben gran cosa de Supertramp ( ni de música ). Quienes conocemos a fondo la música de Roger y de Supertramp creo que sabremos colocar todas esas declaraciones en su justo sitio. En mi opinión, pocos arreglos pudo hacer Roger en relación al saxofón ni al clarinete, instrumentos que John conoce - creo- mucho mejor que Roger. Lo mismo se puede decir de la batería con Bob. Uno no puede ser un gran experto en todo, y por mucho que Roger sepa ( que es cierto que sabe mucho de música ) a tanto no llega. Distinto es el caso del bajo, y ahí creo que todos estamos de acuerdo.
En cuanto a los temas de Rick, seguramente hizo algunas aportaciones interesantes. Pero me atrevería a decir que las aportacciones que Rick hizo a los temas de Roger fueron aún más interesantes . Pienso ahora en "School", "Dreamer" "Quietest moments"...
Quiero hablar ahora de los arreglos que Roger hace a sus propias canciones en tiempos recientes,( ahora que es absolutamente libre para hacer los arreglos que él quiera ). Hace poco escuché "Lord, is it mine" en una versión reciente de Roger con su grupo. No me gustó, porque cuando el estribillo entra por segunda vez en la canción le faltó fuerza y contundencia: los teclados apenas se oían , el batería entró y acompañó sin garra ninguna, Roger cantaba como si cantase una nana.. Y en ni opinión esa parte de la canción debe interpretarse con fuerza porque si no la canción se queda en una simple "canción bonita" sin más. Escuché "Hide in your shell" interpretada con orquesta y me llevé otra decepción : las "trampettes" no se oían apenas nada; sólo se escuchaba la voz de Roger ;los cambios entre las diferentes partes de la canción eran "suaves" , en mi opinión faltos de garra. De las versiones minimalistas prefiero no hablar porque salvo "C'est le bon" y "Easy does it" las demás las deja en nada.Y las versiones que hace de sus "clásicos " en "Rites of passage" me parecen flojas.
Todas estas decepciones que me voy llevando con la evolución de Roger contrastan con la forma en que Rick y Supertramp toca sus viejos temas, que a mi personalmente me gustan más que en los años "dorados".

A mi la música de Supertramp me gusta sobre todo por su dramatismo, por sus contrastes dentro de una misma canción, por ( como muy bien dijo Xabi en cierta ocasión)"los ambientes de tensión que crean y la forma en que los resuelven"...Para escuchar canciones "bonitas" escucho a otros grupos. Roger cultivó todas esas características durante sus años en Supertramp. Cuando escucho "Babaji" o la parte vocal de "Fool's overture" hay tanta fuerza ahí que se me ponen los pelos de punta; "The meaning "tiene fuerza a raudales, etc etc. Incluso sus temas más pop tienen fuerza. Pero Roger parece que lo que más aprecia ahora es a los Beatles , a los que incluso califica de "progresivos".
Resumiendo y para no cansar demasiado: Roger: para mi fuiste y sigues siendo un referente en la música .Pero en los arreglos de Supertramp tu particiapción - aunque muy importante- es menos de la que tu dices. Y los arreglos que haces en los últimos años a tus propias canciones no me gustan ( aunque estoy seguro que a otra mucha gente sí les gustará. Yo me limito a dar mi opinión). Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 1 mes antes #7938 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Yo es que ya alucino. No sabía si intervenir con una respuesta o no, porque este tema me cansa profundamente.
Para empezar, estoy hasta el moño de que no pare de autoadjudicarse lo del sonido Supertramp con su piano, su voz y sus canciones.
Que sí, que vale, la gente que no conoce bien a la banda es con lo que se queda.
Pero es que ya resulta excesivamente cansino. Es que se lo cree realmente, no puedo aventurar decir que el se sienta superior por pensar que sus canciones son mejores o han sido clave en la carrera de Supertramp, esto segundo no lo pongo en duda, pero vamos. No soporto estos alardes continuos.

Y en cuanto a lo de los arreglos, otro atrevimiento absolutamente fuera de lugar. Y me parece genial que John conteste y aclare algunas cuestiones porque ya vale!

Yo no dudo de las aportaciones de Roger en general. Pero como alguno comentáis, en el marco de la sala de ensayo. Donde uno lleva una canción con una idea más o menos desarrollada de la misma, opino, que cada uno, con su instrumento lo hace de manera espontánea a la hora de integrarse en la canción. Con los solos, las pegadas en la batería y ritmos,las líneas de bajo, los diferentes tramos de mayor o menor intensidad fundamentales en la melodia...
Creo que mientras uno ensaya, cada músico va creciendo solo en la medida que van sonando las canciones.
Una vez perfilada la idea general, es normal que el creador de la canción o cualquier componente del grupo sugiera o aporte ideas que vendrían bien, tanto sea añadiendo, cambiando o quitando.

Luego aparte, en el estudio, sí que pueden surgir en cuanto a temas de producción y demás otros arreglos que quedarían bien por lo que se quiera buscar en ese momento. Y ahí, seguramente, no va a ser siempre el creador de la canción quien lo proponga.


Y ya sólo por cuestiones de humildad, fuera o no verdad hasta cierto punto, yo no diría que fuese responsable de casi todos los arreglos porque subestima la labor de tus compañeros o ex compañeros en este caso, como si fueran simples ejecutores.
Que todos sabemos quienes son artífices de la parte más creativa pero opino que en conjunto, es al final, como se consigue que el sonido tome forma y fuerza y sean los que son las personas claves responsables del éxito.

Por otra parte, muy buenas las respuestas de Sue, Bob y Dougie. Breves, tajantes pero siempre interesantes por lo que suponen y dejan entrever.
Gracias Abel por compartirlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 8 meses antes - 11 años 8 meses antes #9313 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Me he traído esto a un hilo que me parece más apropiado. Aunque no sé si atreverme a contestarte, Emiliano, con tu nuevo Avatar ;) :lol:

Emiliano escribió:

...entrevista concreta (fuente: TLW):

PREGUNTA: ¿Estuviste tan involucrado en todos los discos de Supertramp como lo has estado en tu disco en solitario?

ROGER: Sí. Yo era el productor principal, el arreglista principal, etc. Siempre estaba allí desde el primer día hasta el último. Incluso era prácticamente el único que estaba allí.


Las citas a continuación proceden del famoso "The Supertramp Book" (1986) de Martin Melhuish, amigo de Charly Prevost, quien le presentó a la banda, con quienes tuvo varios encuentros y entrevistas, y se refieren al proceso de elaboración de "Even in the Quietest Moments" (las dos primeras) y a "Breakfast in America" (la última):

DOUGIE: To me that was the beginning of Rick and Roger not being happy in the creative mood. Rick had a lot less influence in the album that was good for him.

Para mí eso fue el el inicio en el que Rick y Roger no estaban contentos en el aspecto creativo. Rick tuvo mucha menos influencia en el disco de lo que era bueno para él.

(Entrevista con el periodista Ritchie Yorke a principios del '77, terminando EITQM)

BOB: Roger had been working at Malibu for quite a while on this tune

(Give a Little Bit)

We tried out various drum things and it seemed right to ride it along on the snare drum..

.
Roger había estado trabajando bastante en Malibu con este tema...Probamos varias cosas con la batería, y nos pareció bien llevarla con la caja...

BOB: We were working with Pete Henderson again (...) but he wasn't just in a position to enforce anything or make a final decision. Roger was very much in control at the time and Rick would come in and take control when he thought he needed to. Roger slugged it out day by day though.

Estábamos trabajando con Pete Henderson otra vez (...) pero él no tenía la prerrogativa de imponer nada o de tomar una decisión final. Roger era el que tenía mucho control en aquella época y Rick venía y asumía el control cuando pensaba que era necesario. Si bien Roger le daba caña día tras día. (N del T: al proyecto, no a Rick ;) )
Un saludo caluroso B)
Última Edición: 11 años 8 meses antes por Nicholas. Razón: uy

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 8 meses antes #9315 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
"All play and too much time makes Jack a dull boy" B) B)

Es que me siento como Jack pero a la inversa :P

Te agradezco la respuesta, de verdad.

Yo pensaba que el tema de los arreglos estaba superado: todos tienen razón, hasta Roger, pero éste está exageradísimo con el tema.

En la entrevista que yo cito, *HAY UNA MENTIRA SUSTANCIAL Y CONSCIENTE DE ROGER. Pase que fuera el productor principal en EIQTM, pase que lo fuera en sus canciones de FLW, pero, ¿también hay que aceptar que ningunée a Ken Scott por Crime y Crisis?, ¿a Peter Henderson en Breakfast?....Al menos yo no encuentro argumento alguno a favor de ello, más allá de la fe ciega. Lo de EITQM está meridianamente claro, para todo lo demás, prefiero echar cuentas a 4 de los principales implicados. Me parece más sensato. ;)

*Opinión personalísima y particular de quien esto escribe.

PD: No sé si era el propio Roger el que no estaba muy satisfecho del libro de Melshui. A lo mejor, si se lo hubiera dictado..... :whistle:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos
Gracias a Foro Kunena