- Mensajes: 1173
- Gracias: 717
Los arreglos en Supertramp
- Emiliano
- Fuera de línea
- Miembro registrado
En fin, bien es verdad que me la cojo con papel de fumar si comparo esta indignación con la que provoca la actuación policial en Valencia....
Divagaciones al margen, te hago (y extensible a los demás compañer@s) una pregunta directa, dado que sabes del tema: ¿piensas que un buen arreglo puede convertir una mala canción en buena y viceversa, o no? (en general, no particularizando en ST).
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Emiliano
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1173
- Gracias: 717
Entrevista a Dave Margereson en thelogicalweb.com:
DAVE: Para entonces yo ya había escuchado un montón de maquetas de canciones de Roger y de Rick, y me había dado cuenta de que las canciones eran buenas pero los arreglos y el sonido de la banda no. Mejorar eso nos llevaría tiempo. Supertramp no eran sólo los cinco músicos
:whistle:
Entrevista de la época de Even In The Quiestest Moments (fuente, la misma "extraña" web anterior ):
PREGUNTA: ¿Habéis usado arreglos de cuerda en alguna de las canciones?
JOHN: Sí, en “Fool’s overture”, “Babaji” y “Lover boy”. Richard Hewson hizo los arreglos de cuerda en “Crime of the century” y “Crisis? What crisis?”, pero ahora se encuentra a diez mil kilómetros de aquí, así que hemos trabajado con Michel Colombier
Vaya, vaya, más gente implicada en los arreglos..... :laugh:
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- xabi
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1620
- Gracias: 543
Emiliano escribió: Divagaciones al margen, te hago (y extensible a los demás compañer@s) una pregunta directa, dado que sabes del tema: ¿piensas que un buen arreglo puede convertir una mala canción en buena y viceversa, o no? (en general, no particularizando en ST).
Antes de responder, una consideración previa, máxima del mundo musical: "Una gran canción no necesita de grandes arreglos para seguir siendo grande".
Cualquier canción que pueda tocarse con solo una simple guitarra y siga sosteniéndose, es una gran canción.
Partiendo de esa premisa, he de decir que una idea musical normalita puede convertirse en una gran canción si se acierta en sus arreglos, tanto musicales como de producción.
Poniendo un ejemplo de actualidad: Imaginemos a Claudia Shiffer y a Carmen Machi presentándose al concurso de reina del carnaval de Tenerife. Si ambas se presentan con toda la parafernalia de vestuario, maquillaje y esos 300 kg. de fantasía, tendrán un aspecto formidable las dos. Si, posteriormente, las dejamos a ambas en bikini, las diferencias serán obvias....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Abel
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Administrator
- Mensajes: 4717
- Gracias: 4593
Hay una gran parte de verdad en la idea general, pero contado de esa forma suena desafortunado.
Es cierto que Roger tuvo mucho que ver con las partes de bajo, y él y yo siempre le estábamos dando la tabarra a John para que tocase sus solos de una forma más frenética y divertida, en contraposición a un estilo jazz y sofisticado.
Habría sido más acertado decir que invitó a John a interpretar un material más animado, lo cual en cualquier caso ya estaba en su propia naturaleza.
En cuanto a la batería, sin embargo, era prácticamente todo al estilo de Bob, y, aunque Roger tuvo algunas ideas fundamentales. decir que arreglaba las partes de batería es exagerar un poco.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Emiliano
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1173
- Gracias: 717
El tema del bajo no es de extrañar, Roger es un magnífico bajista, probablemente muy superior a lo que nunca fue Thompson.
PD: A mí me llama la atención la frase de Dougie en la que decía que Roger ha perdido el contacto con la realidad......¿a qué se referirá?. :whistle:
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- jzm66
- Fuera de línea
- Miembro registrado
- Mensajes: 1349
- Gracias: 680
Emiliano escribió: Bueno, pienso que más correcto que decir "gran parte de verdad en la idea general" hubiera sido decir que tenía toda la razón respecto al bajo y nada respecto al resto. Ni "animar" a John es hacer sus arreglos ni tener "algunas ideas fundamentales" en la batería significa hacer sus arreglos. Vamos, sólo ha dicho la verdad un tercio de lo manifestado y sólo respecto a sus canciones. Una verdad entre unas cuantas mentiras.
El tema del bajo no es de extrañar, Roger es un magnífico bajista, probablemente muy superior a lo que nunca fue Thompson.
PD: A mí me llama la atención la frase de Dougie en la que decía que Roger ha perdido el contacto con la realidad......¿a qué se referirá?. :whistle:
Estoy de acuerdo contigo. Sin embargo tengo entendido que Roger--y supongo que lo mismo le pasaría a Rick--ya venían con los temas y sus arreglos hechos de casa. No es de extrañar que este le indicase a sus compañeros como tocar tal o cual tema; otra cosa es que uno indicara como lo quiere y el otro lo hiciera de esa forma o poniendo su toque personal. No sé, quizás Roger no estuvo acertado en sus declaraciones pues deja--exceptuando a Rick--al resto del grupo de meros acompañantes esperando que se les diga como hacer su trabajo y de ahí el enfado de Bob o lo que Dougie dice que ha perdido el contacto con la realidad.
En el tema del bajo sí, Dougie me parece un bajista correcto y no destaca demasiado pero Roger salvo en los dos primeros discos de Supertramp no sé si volvió a coger un bajo, bueno sí, en su primer disco en solitario--y no en todos los temas--y para lo que hizo en ese disco al bajo mejor que no lo tocase, la verdad. Lo mismo digo con la batería idem de idem.
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.