Los arreglos en Supertramp

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 1 mes antes #7886 por Abel
En relación a la frase de la entrevista a Roger ( www.thelogicalweb.com/entrevistas-roger-...tq-febrero-2012.html ) “Yo era el principal responsable de los arreglos en Supertramp, dándole mi toque a cada parte, incluyendo el bajo y la batería (...) Lo que la gente identifica como sonido inconfundible de Supertramp es mi voz, mi sonido característico con el piano Wurlitzer y mis arreglos, incluyendo los solos de saxofón”, John Helliwell ha comentado lo siguiente:

Creo que Roger debería haber dicho “los solos de la mayoría de MIS canciones”, pues Rick era el principal autor de los arreglos de sus propias canciones, y todos contribuíamos en mayor o menor medida a los arreglos de TODAS las canciones.
También es discutible lo que dice respecto a mis solos, y sería conveniente saber si se refiere a que mis solos eran compuestos en el marco de sus arreglos de cada canción, o si por el contrario afirma que él arreglaba mis solos, ¡lo cual no hizo jamás!
Habría que aclarar esa cuestión, ya que todos mis solos fueron creados por mí de forma espontánea, a excepción del solo de saxofón del final de “Crime of the century”, el cual construí con Rick para incluir fragmentos de elementos de otras canciones del álbum.
Hubo una razón adicional para ello, y es que los arreglos de cuerda de Richard Hewson se hicieron sin escuchar el solo original de saxofón, y cuando ambas cosas sonaron juntas no quedaban bien. Así que Rick y yo construimos un nuevo solo que encajase mejor con las cuerdas.

Última Edición: 12 años 1 mes antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #7887 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Abel, te has adelantado a la sugerencia que te iba a hacer de que trasladaras esa entrevista a John (¿y por qué no a Bob?).
Lo único claro es que, hace dos o tres años, los dardos de Roger eran en exclusiva para el matrimonio Davies y que, no sé bien la razón, ha acabado por "disparar" a todo dios.

Otra sugerencia, Abelillo, que entenderé que pueda no ser factible: A mí me parece que hay casi unanimidad en lo que desconciertan este tipo de declaraciones a lo miembros del foro y la escasa fiabilidad que, muchos de nosotros, le damos. ¿Sería posible hacer llegar a Roger ese desconcierto y pedirle opinión a Roger (si es posible saltar el management) de por qué considera necesarias este tipo de declaraciones?.
Última Edición: 12 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #7888 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Gracias por tus sugerencias, amigo Emi… Ya sabes que siempre son bienvenidas, independientemente de lo viables o factibles que puedan ser.

Para tu información y la del resto de miembros de este foro, como de costumbre estamos intentando recabar opiniones de los distintos implicados en esta “polémica”… Pero se trata de “terrenos pantanosos” y ya veremos hasta dónde nos dejan llegar los propios afectados o sus respectivos “managements”.
Última Edición: 12 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #7889 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp

Abel escribió: En relación a la frase de la entrevista a Roger “Lo que la gente identifica como sonido inconfundible de Supertramp es mi voz, mi sonido característico con el piano Wurlitzer y mis arreglos, incluyendo los solos de saxofón”, John Helliwell ha comentado lo siguiente:

Creo que Roger debería haber dicho “los solos de la mayoría de MIS canciones”, pues Rick era el principal autor de los arreglos de sus propias canciones, y todos contribuíamos en mayor o menor medida a los arreglos de TODAS las canciones.
También es discutible lo que dice respecto a mis solos, y sería conveniente saber si se refiere a que mis solos eran compuestos en el marco de sus arreglos de cada canción, o si por el contrario afirma que él arreglaba mis solos, ¡lo cual no hizo jamás!
Habría que aclarar esa cuestión, ya que todos mis solos fueron creados por mí de forma espontánea, a excepción del solo de saxofón del final de “Crime of the century”, el cual construí con Rick para incluir fragmentos de elementos de otras canciones del álbum.
Hubo una razón adicional para ello, y es que los arreglos de cuerda de Richard Hewson se hicieron sin escuchar el solo original de saxofón, y cuando ambas cosas sonaron juntas no quedaban bien. Así que Rick y yo construimos un nuevo solo que encajase mejor con las cuerdas.


John explica y aclara muy bien lo que Roger dijo y/o quiso decir. En el caso de las canciones y sus arreglos, hay que haber estado dentro de un local de ensayo para saber cómo se trabaja y cómo se crea una canción, para entender lo que Roger dijo y/o quiso decir y lo que John aclara.
Más o menos la cosa es siempre así:
Uno llega con una idea vaga o una progresión de acordes a medio componer o, en el mejor de los casos, una canción ya estructurada y arreglada y con la letra escrita. La toca, presentándola al resto de la banda. Luego pregunta: "¿Qué os parece?". Después de los primeros "Cojonudo", "Muy bien" o "Esto es fantástico", cada uno va haciendo sugerencias y aportando ideas, en plan "Yo aquí haría esto en lugar de esto otro", "Pues yo le daría más realce a esta parte metiendo distorsión", "En el puente iría a Sol mayor, en lugar de ir a Sol menor", "¿Y si en el estribillo doblamos el ritmo?". Cada una de esta ideas -algunas de bombero retirado- son tenidas en cuenta y, normalmente entre todos, se acaba de dar forma a la canción. La canción es de su compositor, pero seguramente todos han aportado algo. Los dos tienen razón, pero cada uno en lo suyo.
Por otro lado, doy todo el crédito a John cuando dice que los solos los creaba él mismo. Es natural. Ya he dicho alguna vez que cuando se plantea un solo, se le dan al ejecutante los compases de los que dispone y la base de acordes y éste improvisa durante un tiempo buscando las líneas melódicas que mejor quedan en el fragmento. Si está inspirado, las ideas saldrán enseguida. Por eso la autoría del solo es del ejecutante. Es raro que se le presente al solista el solo ya escrito.
Por último, agradezco un montón la nueva "revelación" de John con respecto a la historia del saxo de "Crime...". Ya sabemos todos algo más...
Última Edición: 12 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #7890 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Que John dé gracias a que en sus tiempos todavía la tecnología no hacía tan fácil que pregrabaran las cosas. Yo he estado en bandas en las que me venia el compositor con todo masticadito por el ordenador. Ahi, puedes hacerte el estirado y sacar todo de nuevo (con el riesgo de que te salga el autor diciendo "no, no, haz lo otro, que queda mejor") o mas o menos ejecutar la idea con tu toque personal. Es lo que hice siempre, entre otras cosas pq lo que traian no estaba mal del todo y a mi me divertia tocar cosas que no son como las habria sacado yo. Eso me tocar diferente, fuera de mis vicios.

Pero vamos, deduzco que John esta calentito con la idea de que solo R&R son los genios y ellos poco mas que unos musicos a sueldo a los que se les niega toda influencia, etc.

Flipo con lo que de Roger quisiera echarlos en el 83.
Última Edición: 12 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 2 meses antes - 12 años 2 meses antes #7891 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Los arreglos en Supertramp
Me he traído estos últimos comentarios a un nuevo hilo, ya que no pintaban nada en el de la gira 2012 de Roger.

Las respuestas de Bob y Dougie sobre este asunto no se han hecho esperar... Mientras Dougie reconoce que Roger tuvo parte de responsabilidad en los arreglos, aunque no en la forma en que lo cuenta, Bob prefiere "pasar palabra" y nos pide que no le preguntemos sobre cosas que le tocan... las narices.

De: Dougie Thomson
Enviado el: martes, 21 de febrero de 2012 15:15
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: Supertramp arrangements

Roger had a part in it, but not the way he comes over.

I think he has lost touch with reality.

De: Bob Siebenberg
Enviado el: martes, 21 de febrero de 2012 17:06
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: RE: Supertramp arrangements

No comment, Abel.

And please don't send me stuff like this. It only pisses me off.

Bob

Última Edición: 12 años 2 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena