Biografías-Historia

Los componentes (Biografías completas)

Publicado en Biografías - Historia

Hablar de Supertramp, es hablar de 5 estupendos músicos. Su vida ha estado plagada de curiosidades y anécdotas, que trataremos de recojer en sus biografías.

 

Antes de profundizar en la biografía de cada componente, haremos un repaso muy rápido de quienes son cada uno.

BREVES BIOGRAFÍAS:
Hablar de Supertramp, es hablar de Rick, Roger, Bob, Dougie y John:

Muchos seguidores de la banda, ven en cada componente una faceta diferente como músico, y por lo tanto una aportación personal de cada uno de ellos al grupo.

A grandes rasgos, podemos decir que Rick es la cabeza pensante y calculadora, con un carácter más serio y sobrio que Roger, el cual muestra un carácter opuesto, con una mayor afectividad hacia el público, siendo un músico con un carácter más espiritual y místico. Por otro lado, John es todo un showman sobre el escenario, capaz de meterse al público en el bolsillo y de conectar desde el primer minuto con el auditorio; y luego están Bob y Dougie, que han sabido integrarse perfectamente en las exigencias musicales del grupo durante toda su trayectora: Dougie incluso llegó a hacer de manager de Supertramp.

rick.jpg (6965 bytes)Rick Davies:
En un principio se dedicó a la batería, pero al final optó por el piano, en el que se denomina autodidacta. Él mismo confiesa no tocar nada parecido a lo que se enseña en un conservatorio, y manejar simplemente una serie personal de acordes. 
Estudió tres años de batería, le gustan los "bluesman" como Gene Krupa y Fats Domino. Opina que su música se parece al Jazz por cuanto lo que predomina es el "buen gusto", y se interpreta por el mero placer de hacer música. 
Nunca está satisfecho por completo con lo que hace, recela de todo. Siempre estubo preocupado por el éxito del grupo y de como eso podría influir en el futuro.




roger.jpg (5577 bytes)Roger Hodgson:
Junto a Davies está en el grupo desde sus inicios, y también compone con él todas las letras del conjunto. En cuanto dejó la escuela se introdujo ya en el grupo, tocando el bajo. Al separarse el cuarteto original decidió dedicarse a la guitarra. Le gustan los "Beatles", los "Beach Boys" y "Traffic". 
En cierto modo podría ser considerado como el lider espiritual de la banda. Está realmente identificado con lo que hace, y tiene unas ideas muy personales sobre la música actual. Irritado con la mayoría de los músicos, opina que la era del rock ha terminado y éstos no son capaces de entenderlo. Nuevas generaciones necesitan un nuevo estilo...La compenetración del grupo es, a su juicio, insuperable e irremplazable. Las letras poco menos...



bob.jpg (6453 bytes) Bob Siebenberg.
"Es el batería que Supertramp necesitaba, dado que el anterior tenía una personalidad muy fuerte  y lo que el grupo necesitaba era colaboración" (Dougie Tohmson). Benberg toca la batería desde los 12 años, y este ha sido siempre su juguete favorito. Se lo trajo papá Nöel a Glendale (California) en donde nació y vivió hasta que un día vendió el coche y todo lo que tenía para ir vivir a Inglaterra.  
También se ha interesado ahora por el piano y ha hecho algún disco en solitario.




douguieyjohn.jpg (9063 bytes)John Helliwell (a la derecha en la foto).
Es programador de computadoras de profesión. Para la crítica es el talento musical del grupo. Él mismo es un entusiasta de Weather Report, Return to Forever, Aretha Franklin, Charlie Parker, John Coltrane y Sonny Rollins, lo cual dice mucho a su favor. 
Tiene un pasado de chico formal a sus espaldas: estudió flauta dulce y piano. Tocó en una orquesta sinfónica y luego se pasó al clarinete. Después abandonó la música para trabajar con las computadoras, pero también se cansó de estas. Estando en Londres solo y sin dinero insertó (¡como no!) un anuncio en el Melody Maker ("Tengo saxo. Viajaré"), que le puso en contacto con Dougie en la "Alan Bown Band". Ahí empezó todo. 
John es sin duda un excelente saxofonista y músico, la frescura de la banda y el que se enrolla al público en los conciertos.

Dougie Thomson (a la izquierda en la foto):
Escocés de nacimiento, formó su primera banda en Glasgow para trasladarse a Frankfurt. Al regresar a Inglaterra se encontró sin trabajo, hasta que finalmente pudo sustituir al bajista de "Alan Bowm Band". Allí conocio a Helliwell, y con él trabajó en cabarets y discoteas al disolverse esta. Por un anuncio de Melody Maker entró en Supertramp.
También está entusiasmado con su trabajo, en el que dice haber evolucionado mucho. Pero sobretodo considera que Supertramp tiene su mayor atractivo en las letras y en la variedad de las canciones.
En la foto Dougie (a la izquierda) y John .

DESDE 1997.
Con su vuelta a escena en 1997, Supertramp ha dejado atrás a dos de sus componentes originarios, y nuevos músicos (de larga experiencia) se han incorporado al resurgido SUPERTRAMP. En esta nueva formación no están ROGER HODGSON (que ya anteriormente habia dejado el grupo para hacer su carrera en solitario) ni el bajista DOUGIE THOMSON.
Hagamos un brevísimo repaso de cada uno:

Supertramp ahora son los ya conocidos Rick, John y Bob; y junto a ellos, tenemos que nombrar a: Carl Verheyen, Mark Hart, Cliff Hugo, Lee Tornburgh y Jesse Siebenberg.


Delante Rick. atrás de izquierda a derecha: Carl Verheyen, John, Cliff Hugo, Lee Thornburgh, Jesse Siebenberg, Bob y Mark Hart.

MARK HART: voces, teclados y guitarra.
Mark Hart es conocido por ser uno de los componentes de CROWDED HOUSE, y siendo aún miembro de este grupo, hacía colaboraciones con Supertramp: en el "Free as a bird" hacía las voces en temas como "Where I Stand".Acompañó al grupo en lalgira del 86 y en el  "Live 88".  Una vez que CROWDED HOUSE se retiró del mundo de la música, paso a ser un elemento activo e importante de Supertramp, llegando a componer algún tema y teniendo que ser la "insustituible" voz de Roger Hodgson ( ¡ tarea difícil ! ).

CLIFF HUGO: bajo.
Un bajista de gran calidad con una extensa carrera musical, pues ha llegado a colaborar para multitud de grupos y solistas como Julie Christensen, Rick Braun, Chris Bennet, Willie and Lobo,.... En los nuevos temas de SUPERTRAMP se nota la calidad de Cliff al bajo, y los temas resaltan por el protagonismo de este instrumento, protagonismo que quizas, con Dougie no llegó a tener. Muchos de los temas clásicos tienen un sonido expléndido gracias al trabajo de Hugo.

CARL VERHEYENG: guitarra.
Al igual que Cliff Hugo, un músico de larga trayectoria musical, que ha colaborado para varios grupos: Bee Gees, Cher, Richard Elliot, Rick Braun, Larry steelman .... Además tiene algún trabajo en solitario.