Reportaje publicado en "Music Now" en el que Rick Davies cuenta sus inicios como músico.

El 14 de Agosto vio la publicación de Supertramp, el álbum de debut del grupo del mismo nombre. Líricamente excitante, musicalmente venturoso, el álbum está compuesto por completo de material del grupo y debería recorrer un largo camino hasta establecer su nombre como una de las novedades más creativas de los 70. El entusiasmo de A&M Records por ellos está justificado, lo mismo que el de la agencia Chrysalis, que les ha hecho actuar en sus clubs. ¡Vaya! Una pausa para tomar aliento.

Richard Davies es el fundador del grupo. Su primera inspiración musical tuvo lugar cuando, a los 13 años, escuchó los discos de Gene Krupa. "Mis padres tenían muchos discos antiguos de Krupa que yo escuchaba atentamente, y me regalaron una batería. Estuve dando clases con un profesor de batería durante varios años. El me recomendó para entrar en la Swindon British Railways Staff Association Brass And Silver Band. Ese aprendizaje me vino muy bien, y cuando tenía 15 años entré en un grupo local que solía interpretar material de Ventures".

Rick tocó con el grupo de forma semi-profesional durante 18 meses y estuvo estudiando Diseño Gráfico en la Escuela de Arte (pasó 5 años como estudiante en las Escuelas de Arte de Swindon y Bournemouth). A los 19 años cambió la batería por el piano eléctrico. "Todos los días iba a casa de mi tía, donde ella tenía un piano en el salón. Solía ir allí y tocar el piano durante horas. Aprendí a tocarlo por mí mismo, y cuando me di cuenta de que no podía dar con un grupo en el que hacer la música a la batería que yo quería, me decidí por el piano eléctrico".

Cuando dejó la Escuela de Arte, Rick estaba convencido de que quería ser músico. "Decidí continuar y convertirme en profesional, así que aceptaba trabajos a tiempo parcial e inclusó estuve trabajando como soldador. Tocaba el piano con otro grupo, de estilo muy blues, donde interpretábamos sobre todo cosas de Bill Black".

"El año pasado estuve en el continente con un grupo llamado The Joint, donde conocí a nuestro representante. El grupo se había estancado, así que él me sugirió volver a intentarlo con gente totalmente nueva. Me quedé en el continente unas cuantas semanas más, haciendo algunas composiciones y planeando el tipo de grupo que tenía en mente".

"De regreso en Gran Bretaña puse un anuncio buscando un guitarrista, un bajo y un batería, e hice unas audiciones en The Cabin. Se presentó mucha gente y me quedé con Roger, Richard y Robert. Estuvimos ensayando unos cuantos meses en la costa, conseguimos cierta habilidad y nos marchamos a Munich. Por entonces nos llamábamos Daddy y sabíamos que el trabajo duro en un club alemán es una de las mejores formas de que un grupo se conjunte musicalmente".

"Teníamos 5 actuaciones por noche y 7 los fines de semana. Volvimos a Gran Bretaña para un breve espacio de tiempo y entonces Dave Winthrop se unió a nosotros. El club de Alemania nos ayudó a fortalecer nuestra música. Mientras estábamos allí por segunda vez, aparecimos en una película checoslovaca, de la que compusimos toda la banda sonora".