Brian Harrigan, reportero del "Melody Maker", entrevistó a Roger Hodgson a raíz del tremendo éxito de "Crime of the century".

 

Roger Hodgson, ex alumno del Instituto Stowe de Buckingham, es junto a Rick Davies una de las fuerzas conductoras que hay detrás de Supertramp. Son él y Davies los que compusieron todas las canciones de “Crime of the century”, el tercer álbum de la banda y el primero que ha entrado en las listas.
 
Su carrera musical dio comienzo a la edad de 13 años, y continuó a través de varias bandas escolares hasta que entró en Supertramp nada más dejar los estudios, grupo en el que ya lleva cinco años. “Empecé a hacer música cuando mis padres se divorciaron y mi madre decidió quedarse con la guitarra de mi padre sin que él se diera cuenta. Creo que si eso no hubiese ocurrido, yo no me habría interesado por tocar la guitarra”.
 
En Supertramp empezó tocando el bajo pero después de que se disolviese la primera formación del grupo se trasladó a la guitarra. El y Davies son los únicos miembros originales que continúan formando parte de Supertramp, así que han compartido malos y buenos tiempos que van desde los primeros días de euforia cuando fueron patrocinados por un holandés millonario hasta la desesperación de una aciaga gira por Noruega que, según Roger, “acabó siendo un desastre”.
 
“Ya estábamos pensando en olvidarnos de todo cuando el destino hizo su aparición y nos dijo: ‘muy bien, podéis conseguirlo, podéis conseguir todo lo que os propongáis’. Entonces encontramos a Bob, que era el batería que llevábamos años buscando. Dougie había entrado en el grupo un poco antes y conocía a John, que era un saxofonista increíble y que encajó en el grupo a la perfección. Desde entonces, todo empezó a funcionar”.
 
Roger considera que el material de Supertramp es lo que le da esa fuerza a la banda. “Es lo que hace que todos nos interesemos por el grupo y lo que nos da la frescura que necesitamos cuando tenemos que hacer algo. Creo que Bob está tocando ahora como nunca podía haber imaginado que lo haría”.
 
“Yo llevo escribiendo canciones desde que tenía 12 años, y Rick y yo todavía seguimos componiendo constantemente. Las canciones que componen ‘Crime of the century’ no eran nuestras favoritas, pero las grabamos porque era algo que habíamos planeado tres años atrás. La mayoría de las canciones son muy antiguas, y parecían encajar unas con otras, así que decidimos utilizarlas. El próximo álbum será completamente distinto porque las canciones son completamente distintas. No creo que dos de nuestras canciones suenen iguales”.
 
Roger se ve a sí mismo y a Davies como los principales compositores del grupo, debido al enorme material que ya tienen y que continúan produciendo. “Para los demás es realmente difícil participar en la composición”, dice. “Hay tantas canciones esperando su turno para ser grabadas que es muy complicado saber cuáles elegir”.
 
Roger admite que no escucha demasiada música de otros artistas en la actualidad. “Toda la gente que me gustaba se ha echado a perder o ha dejado de componer buenas canciones. No sé si soy yo el que ha cambiado o es el panorama musical, pero actualmente hay muy pocas cosas que me llamen la atención”.
 
“Soy fan de los Beatles desde siempre y me encanta Traffic. Creo que ambos son los grupos que más nos han inspirado. También me gustan los Beach Boys, aunque no sé por qué la gente sigue diciendo que nosotros sonamos igual que ellos”.
 
Roger siente una gran admiración por el resto de miembros de la banda y piensa que Supertramp tiene un tremendo potencial. “El grupo no tiene puntos débiles. Si cualquiera de nosotros dejase la banda sería casi imposible reemplazarle. Es increíble que Supertramp tenga tantas caras. ‘Crime of the century’ es sólo una cara del grupo, la cara dramática, pero tenemos un gran sentido del humor y creo que seguramente tarde o temprano lo sacaremos a la luz”.