Crónica de Fadwa El Ghazi sobre el concierto ofrecido por Roger Hodgson en Rabat, publicada en el portal de noticias marroquí "Casafree".

Roger Hodgson, la voz del legendario grupo Supertramp, ofreció una actuación triunfal junto a la Orquesta Sinfónica Real y transportó al público de la 10ª edición del Festival Mawazine a un viaje por los años 70 interpretando sus mejores canciones, como "Give a little Bit", "Dreamer", "The logical song", "Breakfast in America", "Don't leave me now", "The more I look" y "Only because of you", entre otras.

Hodgson, reconocido como uno de los músicos con más talento de nuestra época, se puso su guitarra por bandolera y estuvo respaldado en algunas canciones por su banda y en otras por la Orquesta Sinfónica Real, que hizo un acompañamiento perfecto a pesar de haber ensayado con él sólo durante un par de días.

El artista creó una complicidad inusitada con el público del Teatro Mohammed V, respondiendo incluso a las preguntas que le hacían o presentando brevemente cada una de sus canciones. La interacción entre Hodgson y el público fue tal que daba la impresión de que ya había actuado anteriormente en Marruecos, aunque dijo que esta era la primera vez y que esperaba poder dar más conciertos “en este magnífico país”.

Esa misma interacción le llevó a confesarle al público que hace mucho tiempo visitó Marruecos para oxigenarse en plena naturaleza en algún lugar del Moyen Atlas. El artista se ganó una merecida ovación al final del concierto, recibiendo peticiones al unísono de todo el público que abarrotada el teatro para que interpretase una canción más. Hodgson no dudó en complacerles e hizo de la velada una de las más destacables del festival.

Roger Hodgson es conocido por haber sido el cofundador del grupo de rock progresivo Supertramp (más de 60 millones de discos vendidos), del que formó parte durante 14 años. Compuso y cantó a la inmensa mayoría de los éxitos de la banda, conduciéndoles hasta una popularidad sin precedentes.

Recientemente ha recibido dos premios de la Sociedad Americana de Autores, Compositores y Editores (A.S.C.A.P.) por haber escrito algunas de las canciones más interpretadas en el repertorio de la asociación, lo cual demuestra que su música ha resistido muy bien el paso del tiempo.

Creada en 2007, la Orquesta Sinfónica Real está integrada por músicos marroquíes y extranjeros que actúan bajo la dirección de Oleg Reshetkin, nacido en la localidad de tártara de Kazan, que fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de la Guardia Real en 1997.

La orquesta ha ofrecido numerosos conciertos en todo el país, entre los que destacan los que dio con la solista libanesa Majda Erroumi y con Abdelwahab Doukkali. Anteriormente ya había actuado en el Teatro Nacional Mohammed V formando parte de las producciones “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni, y “Pagialicci”, de Ruggero Leoncavallo, dos acontecimientos históricos en Marruecos.

En su décima edición, el Festival Mawazine se prolongará hasta el 28 de Mayo con otras citas importantes como son los conciertos de Yusuf Islam, Quincy Jones, Youssou Ndour y Kamilya Joubran.