Crónica del concierto de Roger Hodgson en Beirut, firmada por Emily Holman y publicada en el diario libanés "Daily Star".

Roger Hodgson nos había dicho cuando le entrevistamos que su música tenía la capacidad de unir a la gente, y no exageraba. El concierto que ofreció en su viaje relámpago a Beirut llenó de energía a todo el público.

Tras abrir la actuación con el éxito de Supertramp ‘Take the long way home’, Hodgson se dirigió a la audiencia por primera vez diciendo: “¡Estoy entusiasmado por haber venido a Beirut!”. El comentario originó gritos de locura entre los asistentes.

El concierto en el Festival de Música y Arte de Beirut era el segundo de Hodgson en Líbano, pues ya actuó en el Festival Internacional de Byblos en 2005 recibiendo una impresionante bienvenida, hasta el punto de que el antiguo miembro de Supertramp mostró su sorpresa por la popularidad de sus canciones en el país libanés.

La actuación de Hodgson en Beirut hizo honor a esa sinergia entre el público y él que ya había anticipado en nuestra entrevista. Mientras el público apenas se balanceo con las melodías de canciones como ‘In jeopardy’, respondieron sin vacilar a la petición de Hodgson para que le acompañasen silbando ‘Easy does it’.

El lugar donde se celebró el concierto, el nuevo recinto al aire libre de la ciudad Waterfront Arena, pareció especialmente apropiado para ‘Easy does it’ debido a su exposición a los elementos, y el viento también se unió a los silbidos. Adornado con palmeras, el escenario recreó una atmósfera de paz y tranquilidad nocturna.

La voz única de Hodgson no ha perdido un ápice de su potencia en las cuatro décadas que han pasado desde que se formó Supertramp. Igual de efectivo sobre un escenario que en el estudio, la interpretación de éxitos como ‘School’ apenas difería de la versión que grabó hace tantos años.

Su interpretación de ‘Hide in your shell’ fue especialmente hermosa y algunos miembros del público, visiblemente emocionados, levantaron sus brazos o simplemente se balancearon y tararearon la canción haciendo de acompañamiento retrospectivo.

Fue con los éxitos más conocidos de Hodgson, como ‘Breakfast in America’ y ‘The logical song’, cuando el público se puso realmente en marcha, acercándose al escenario, poniéndose de pie y bailando en cualquier espacio que lo permitiera. No resultó sorprendente que Hodgson se llevara una gran ovación al final de ambas canciones.

Hodgson estuvo acompañado por una banda de cuatro músicos de considerable talento: Aaron MacDonald al saxofón, Ian Stewart al bajo, Kevin Adamson a los teclados y Bryan Head a la batería. El Sr. Supertramp, por su parte, se fue alternando entre el sintetizador, la guitarra y el piano.

La importancia de la interacción de Hodgson con el público se hizo evidente cuando presentaba un tema antes de interpretarlo, afirmando que cada noche que toca esas canciones se convierte en un viaje a través de su propia vida.