Créditos Davies/Hodgson

Más
11 años 11 meses antes #8727 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: Créditos Davies/Hodgson
Muchas gracias Abel por la respuesta. La verdad que hay mucha razón en lo que dices. Y supongo que Rick, al ser uno de los líderes y queriendo mirar por el bien de la banda y que alcanzase el éxito, valorase el talento de Roger y que gracias a sus canciones tuvieran más repercusión cada disco.

De todos modos, sigo creyendo, que probablemente Rick tenía más temas en la recámara y le hubiera gustado sacarlos a la luz. Por otro lado, en sí, podría hacerlo perfectamente. Ya que los discos de Supertramp están ultramedidos y en general contienen pocas canciones. Si por el fuera, hubiera añadido algún tema mas propio. Aunque no sé hasta qué punto le parecían adecuadas esas canciones para formar parte de un álbum o influía la opinión de los demás.
Pero repito, precisamente por tener todo tan calculado quizá quedaba fuera de lugar alguna canción que otra. Luego aparte el tema minutos, que en LP hay un máximo si no quieres sacar uno doble.


Gaudemaus, muy interesante el recuento, gracias por compartirlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #8728 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Re: Créditos Davies/Hodgson
Buff, qué razón tienes, gaudeamus, ya me patina claramente la neurona :sick: , necesito otro concurso para motivarme ;) También coincido en que EITQM es donde Roger parece tener más peso, por su temática y por el mayor peso cuantitativo y mediático de sus temas. Disculpa, Mia, por dar datos erróneos (es que me da una pereza desempolvar los vinilos...)

Saludos :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes #8731 por Potestas 123
Respuesta de Potestas 123 sobre el tema Re: Créditos Davies/Hodgson
Hola Abel, soy nuevo en el foro y estoy encantado. Enhorabuena por la web.
Comentas que parece que a Rick no le molestaba que las canciones de Roger fueran más famosas que las suyas y que además estaba encantado de tener en la banda a alguien con el talento de Roger. He leído que Roger afirmaba que muchas de sus canciones no eran compartidas ni entendidas por el resto de la banda, que eran creaciones suyas y que Rick en ocasiones no estaba de acuerdo con ellas. De ser esto cierto, no creo que Rick en el fondo pudiese estar demasiado entusiasmado con canciones que no aprobaba y que luego funcionaban. Lo que sí sabemos es que la mayoría de los álbumes están firmados como RD & DH.

Me pregunto ¿No sería una forma de reivindicar Rick su condición de creador de la banda (a fin de cuentas él fue quien encontró al mecenas Miesegaes y quien puso el anuncio en el Melody Maker). También me pregunto qué hubiera ocurrido si hubiese sido Roger quien hubiera puesto el anuncio. ¿habrían firmado igual? o quizá hubiera sido RH & RD.

Lamento extenderme tanto, aquí lo dejo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #8733 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Créditos Davies/Hodgson

Mia escribió: Sigo creyendo, que probablemente Rick tenía más temas en la recámara y le hubiera gustado sacarlos a la luz. Por otro lado, en sí, podría hacerlo perfectamente. Ya que los discos de Supertramp están ultramedidos y en general contienen pocas canciones. Si por el fuera, hubiera añadido algún tema mas propio. Aunque no sé hasta qué punto le parecían adecuadas esas canciones para formar parte de un álbum o influía la opinión de los demás. Pero repito, precisamente por tener todo tan calculado quizá quedaba fuera de lugar alguna canción que otra. Luego aparte el tema minutos, que en LP hay un máximo si no quieres sacar uno doble.

Independientemente de la capacidad del vinilo estándar, que lógicamente era limitada, no se trataba de incluir canciones en un disco sólo porque sí. Un álbum debía tener una duración adecuada (entre 40 y 45 minutos era lo más habitual en aquella época) y guardar un buen equilibrio entre las distintas canciones seleccionadas.

Dicho eso, no es ningún secreto que Rick jamás ha sido un compositor tan prolífico como Roger (ojo: estoy hablando de cantidad, no de calidad) y que en la “década dorada” de Supertramp (1973-1983) para decidir qué canciones incluir en un álbum lo habitual era que Roger buscase entre su extenso archivo de temas inéditos los que mejor encajasen con los 4 ó 5 que en ese momento tuviera preparados Rick.

En otras palabras, seguro que Rick tiene algunas canciones sin publicar, pero nada que ver con el verdadero arsenal que guarda Roger. Y para muestra bien vale con un botón: de las 17 canciones con las que Supertramp estuvo trabajando para preparar “Crime of the century”, las 7 de Rick ya han sido publicadas mientras que 5 de las 10 de Roger todavía siguen siendo inéditas.

Potestas 123 escribió: Hola Abel, soy nuevo en el foro y estoy encantado. Enhorabuena por la web.

Gracias y bienvenido.

Potestas 123 escribió: Comentas que parece que a Rick no le molestaba que las canciones de Roger fueran más famosas que las suyas y que además estaba encantado de tener en la banda a alguien con el talento de Roger. He leído que Roger afirmaba que muchas de sus canciones no eran compartidas ni entendidas por el resto de la banda, que eran creaciones suyas y que Rick en ocasiones no estaba de acuerdo con ellas. De ser esto cierto, no creo que Rick en el fondo pudiese estar demasiado entusiasmado con canciones que no aprobaba y que luego funcionaban.

A Rick no le gustaban algunas de las canciones más ligeras de Roger (“Breakfast in America” es el ejemplo más conocido) y tampoco estaba de acuerdo con la evidente temática espiritual de muchas de sus canciones (son famosos los “chistes” que varios miembros del grupo han hecho en alguna que otra entrevista hablando de “Babaji”).

Pero eso no significa que, protestas o burlas aparte, Rick no estuviera dispuesto a incluir esas canciones en los discos de Supertramp si pensaba que podían funcionar. Y en el caso concreto de “Breakfast in America”, una canción tan “repudiada” por él que incluso le propuso (sin éxito) a Roger cambiar la letra antes de grabarla, ha venido utilizándola en casi todas las giras desde 1988 porque sabe que es un auténtico "highlight" en los conciertos.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Johnny-Helliwell

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 11 meses antes - 11 años 11 meses antes #8739 por School
Respuesta de School sobre el tema Re: Créditos Davies/Hodgson

Abel escribió: Y para muestra bien vale con un botón: de las 17 canciones con las que Supertramp estuvo trabajando para preparar “Crime of the century”, las 7 de Rick ya han sido publicadas mientras que 5 de las 10 de Roger todavía siguen siendo inéditas.

Abel, no tenía ni idea de este dato: ¿cómo te enteras de estas cosas?, bueno, yo mismo me respondo: investigando y entrevistando.
Por cierto, ¿qué 3 canciones de Rick son las que no se incluyeron en "Crime" y sí posteriormente?. Haciendo un recuento, dices que Roger tenía 10 canciones preparadas para "Crime", si se publicaron 4 suyas en ese disco y 5 siguen inéditas, ¿qué canción se publicó posteriormente?, y finalmente, ¿has podido escuchar alguna de esas inéditas?
Perdón por tanta pregunta, pero me ha llamado mucho la atención este asunto.
Última Edición: 11 años 11 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
11 años 11 meses antes #8742 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Re: Créditos Davies/Hodgson

gaudeamus escribió: - Crisis?.. Davies 4 Hodgson 6


Siendo estrictos, el recuento sería 3,5-6,5, ya que Just A Normal Day es 50-50, viene de la época anterior en que trabajaban juntos, cada uno canta su parte.
Quizá es por eso que Rick aceptó cambiar el orden en este caso viendo que la aportación de Roger era tan mayoritara... o simplemente era un tema contractual en que se especificaba que en el disco después de Crime se inveriría el orden.

Es un buen ejemplo de que estas discusiones son un poco estériles, y que Supertramp era 1+1=1, porque a pesar del enorme peso de Roger en Crisis, ¿alguien puede concebir el disco sin Ain't Nobody But Me y Another Man's Woman? Disfrutemos de ese feliz encuentro entre dos genios tan dispares sin tanto debate, aunque reconozco que es divertido hablar de ello.

Por cierto, nadie ha destacado el detalle único de Famous Last Words en que los nombres de Rick Davies y Roger Hodgson vienen en colores diferentes (blanco/amarillo) de acuerdo con el color en que vienen impresas las letras de las canciones, dejando claro de quien es cada una.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
Gracias a Foro Kunena