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Créditos Davies/Hodgson
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De todos modos, sigo creyendo, que probablemente Rick tenía más temas en la recámara y le hubiera gustado sacarlos a la luz. Por otro lado, en sí, podría hacerlo perfectamente. Ya que los discos de Supertramp están ultramedidos y en general contienen pocas canciones. Si por el fuera, hubiera añadido algún tema mas propio. Aunque no sé hasta qué punto le parecían adecuadas esas canciones para formar parte de un álbum o influía la opinión de los demás.
Pero repito, precisamente por tener todo tan calculado quizá quedaba fuera de lugar alguna canción que otra. Luego aparte el tema minutos, que en LP hay un máximo si no quieres sacar uno doble.
Gaudemaus, muy interesante el recuento, gracias por compartirlo.
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- Nicholas
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Saludos
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Comentas que parece que a Rick no le molestaba que las canciones de Roger fueran más famosas que las suyas y que además estaba encantado de tener en la banda a alguien con el talento de Roger. He leído que Roger afirmaba que muchas de sus canciones no eran compartidas ni entendidas por el resto de la banda, que eran creaciones suyas y que Rick en ocasiones no estaba de acuerdo con ellas. De ser esto cierto, no creo que Rick en el fondo pudiese estar demasiado entusiasmado con canciones que no aprobaba y que luego funcionaban. Lo que sí sabemos es que la mayoría de los álbumes están firmados como RD & DH.
Me pregunto ¿No sería una forma de reivindicar Rick su condición de creador de la banda (a fin de cuentas él fue quien encontró al mecenas Miesegaes y quien puso el anuncio en el Melody Maker). También me pregunto qué hubiera ocurrido si hubiese sido Roger quien hubiera puesto el anuncio. ¿habrían firmado igual? o quizá hubiera sido RH & RD.
Lamento extenderme tanto, aquí lo dejo.
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- Abel
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Independientemente de la capacidad del vinilo estándar, que lógicamente era limitada, no se trataba de incluir canciones en un disco sólo porque sí. Un álbum debía tener una duración adecuada (entre 40 y 45 minutos era lo más habitual en aquella época) y guardar un buen equilibrio entre las distintas canciones seleccionadas.Mia escribió: Sigo creyendo, que probablemente Rick tenía más temas en la recámara y le hubiera gustado sacarlos a la luz. Por otro lado, en sí, podría hacerlo perfectamente. Ya que los discos de Supertramp están ultramedidos y en general contienen pocas canciones. Si por el fuera, hubiera añadido algún tema mas propio. Aunque no sé hasta qué punto le parecían adecuadas esas canciones para formar parte de un álbum o influía la opinión de los demás. Pero repito, precisamente por tener todo tan calculado quizá quedaba fuera de lugar alguna canción que otra. Luego aparte el tema minutos, que en LP hay un máximo si no quieres sacar uno doble.
Dicho eso, no es ningún secreto que Rick jamás ha sido un compositor tan prolífico como Roger (ojo: estoy hablando de cantidad, no de calidad) y que en la “década dorada” de Supertramp (1973-1983) para decidir qué canciones incluir en un álbum lo habitual era que Roger buscase entre su extenso archivo de temas inéditos los que mejor encajasen con los 4 ó 5 que en ese momento tuviera preparados Rick.
En otras palabras, seguro que Rick tiene algunas canciones sin publicar, pero nada que ver con el verdadero arsenal que guarda Roger. Y para muestra bien vale con un botón: de las 17 canciones con las que Supertramp estuvo trabajando para preparar “Crime of the century”, las 7 de Rick ya han sido publicadas mientras que 5 de las 10 de Roger todavía siguen siendo inéditas.
Gracias y bienvenido.Potestas 123 escribió: Hola Abel, soy nuevo en el foro y estoy encantado. Enhorabuena por la web.
A Rick no le gustaban algunas de las canciones más ligeras de Roger (“Breakfast in America” es el ejemplo más conocido) y tampoco estaba de acuerdo con la evidente temática espiritual de muchas de sus canciones (son famosos los “chistes” que varios miembros del grupo han hecho en alguna que otra entrevista hablando de “Babaji”).Potestas 123 escribió: Comentas que parece que a Rick no le molestaba que las canciones de Roger fueran más famosas que las suyas y que además estaba encantado de tener en la banda a alguien con el talento de Roger. He leído que Roger afirmaba que muchas de sus canciones no eran compartidas ni entendidas por el resto de la banda, que eran creaciones suyas y que Rick en ocasiones no estaba de acuerdo con ellas. De ser esto cierto, no creo que Rick en el fondo pudiese estar demasiado entusiasmado con canciones que no aprobaba y que luego funcionaban.
Pero eso no significa que, protestas o burlas aparte, Rick no estuviera dispuesto a incluir esas canciones en los discos de Supertramp si pensaba que podían funcionar. Y en el caso concreto de “Breakfast in America”, una canción tan “repudiada” por él que incluso le propuso (sin éxito) a Roger cambiar la letra antes de grabarla, ha venido utilizándola en casi todas las giras desde 1988 porque sabe que es un auténtico "highlight" en los conciertos.
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Abel, no tenía ni idea de este dato: ¿cómo te enteras de estas cosas?, bueno, yo mismo me respondo: investigando y entrevistando.Abel escribió: Y para muestra bien vale con un botón: de las 17 canciones con las que Supertramp estuvo trabajando para preparar “Crime of the century”, las 7 de Rick ya han sido publicadas mientras que 5 de las 10 de Roger todavía siguen siendo inéditas.
Por cierto, ¿qué 3 canciones de Rick son las que no se incluyeron en "Crime" y sí posteriormente?. Haciendo un recuento, dices que Roger tenía 10 canciones preparadas para "Crime", si se publicaron 4 suyas en ese disco y 5 siguen inéditas, ¿qué canción se publicó posteriormente?, y finalmente, ¿has podido escuchar alguna de esas inéditas?
Perdón por tanta pregunta, pero me ha llamado mucho la atención este asunto.
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gaudeamus escribió: - Crisis?.. Davies 4 Hodgson 6
Siendo estrictos, el recuento sería 3,5-6,5, ya que Just A Normal Day es 50-50, viene de la época anterior en que trabajaban juntos, cada uno canta su parte.
Quizá es por eso que Rick aceptó cambiar el orden en este caso viendo que la aportación de Roger era tan mayoritara... o simplemente era un tema contractual en que se especificaba que en el disco después de Crime se inveriría el orden.
Es un buen ejemplo de que estas discusiones son un poco estériles, y que Supertramp era 1+1=1, porque a pesar del enorme peso de Roger en Crisis, ¿alguien puede concebir el disco sin Ain't Nobody But Me y Another Man's Woman? Disfrutemos de ese feliz encuentro entre dos genios tan dispares sin tanto debate, aunque reconozco que es divertido hablar de ello.
Por cierto, nadie ha destacado el detalle único de Famous Last Words en que los nombres de Rick Davies y Roger Hodgson vienen en colores diferentes (blanco/amarillo) de acuerdo con el color en que vienen impresas las letras de las canciones, dejando claro de quien es cada una.
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