It was the best of times...

Más
12 años 5 meses antes #7489 por Mia
A ver, no sé cómo empezar a escribir esto.
Porque estoy alucinada!
Nunca me interesé en conseguir este directo, y hoy al final me decidí, con alguna recomendación que me dio Oswald en el foro.
Y en serio, es broma no?
Es que no parece ni directo. La calidad es impresionante. El trabajo de postproducción es increíble.
Se escucha tan claro y nítido. Con una uniformidad constante en todas las melodías. Los arreglos se distinguen de todo de una forma sobresaliente. No decae en ningún momento, una linealidad abrumadora, cada instrumento absolutamente compensado.
Los vientos, las guitarras, la percusión, batería...todo!
Los coros encajan genial
Y la voz de Rick está tremenda!

Se grabaron cosas después para añadir al resultado final? alguien sabe algo?. Es que me parece tan impresionante. Quizá esté exagerando, pero es que nunca fui amante de los directos en audio, no me han interesado mucho, la verdad. Pero esto es de un 10. Más el propio mérito de toda la banda en conjunto, claro. Por tocar de esa manera, es innegable. Pero el trabajo de los técnicos creo que es la clave del resultado final.


Estoy emocionadísima, no sé cómo trasladar lo que me está reportando escuchar esto, porque es bueno a más no poder.
Creo que mucha gente ni en un estudio lograría una calidad semejante.

Qué opináis? lo estoy sobrevalorando? Alguna impresión vuestra sería de agradecer leer.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #7491 por Emiliano
Respuesta de Emiliano sobre el tema Re: It was the best of times...
¿No habías escuchado antes "It Was The Best of Times"?. :blink: :blink:

En mi opinión, la banda llamada Supertramp de más nivel musical que se ha subido jamás a un escenario es aquella de 1997, de modo es de todo punto lógico que hicieran un directo tan apabullante como aquél. Joroba!, pero es que si hasta Mark Hart lo borda en School y, sobre todo, Take The Long Way Home.
No sabría decirte si añadieron más o menos, lo que sí puedo afirmar es que el concierto de esa gira en Vigo al que asistí fue acojonante y no desmerecen, en absoluto de la grabación del Royal Albert Hall.

Aquí tienes parte de lo que dice Rick en los textos del CD, por cortesía de Abel Fuentes:

La idea de grabar algunos conciertos surgió justo antes de la tercera y última parte de la gira. Teníamos que actuar varias noches en el Albert Hall de Londres, y este parecía el lugar adecuado para grabar, pues el sonido allí era sorprendentemente limpio. Decidimos grabar tres de los conciertos. Más tarde, al revisar las mezclas, nos dimos cuenta de que casi todo iba a proceder de una sola noche. A pesar de que estábamos un poco atontados por el cambio horario, el sonido era compacto y enérgico.

Tener el lujo de disponer de una grabadora de 48 pistas te tienta a toquetear todo, pero en la mayoría de los casos lo hemos evitado. Tuvimos la oportunidad de mezclar y equilibrar todo al máximo, y no puedo estar más satisfecho del resultado.

Aunque hay muchas canciones antiguas en este disco, para mí nunca han tenido un sonido tan fresco. Muchas de ellas, "Bloody well right", "From now on" y otras, son mis versiones favoritas. Así que ahí estamos, a pesar de un panorama musical en constante cambio, esta siempre será para mí la mejor veces.

Rick Davies. Enero de 1999.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #7492 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: It was the best of times...
Parece mentira, pero no lo había escuchado jamás.
Gracias por el texto, es un dato a tener en cuenta.
Creo que coincido contigo. El grado de técnica que demuestra la banda arriba en el escenario es superior al de cualquier época.
Todos los arreglos son más complejos. Está todo tan sincronizado. Pfffff, vaya banda!
Les viste entonces por aquella época! envidiable.
Estaban en forma sin duda. Te juro que estoy alucinada con ese directo.
Y Mark Hart sí que lo borda.
Por cierto, en Sooner or later lo clava tanto que me cuesta creer que sea sonido en vivo. Es decir, la presión sonora que se ejerce sobre el micrófono en un concierto es variable, el aire que tomas, el hecho de que te alejes o te acerques más al micrófono, como resultado siempre trae variaciones y alteraciones de volumen y tono. Suena súper perfecto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #7493 por Mia
Respuesta de Mia sobre el tema Re: It was the best of times...
Por cierto, los coros de respaldo en Take the long way home son de Jesse? O los añadieron después.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #7494 por david
Respuesta de david sobre el tema Re: It was the best of times...
Siendo un gran trabajo , lo he comentado varias veces, no entiendo como no hay material visual grabado de aquel concierto.
En uno de mis cds preferidos y sin duda es una banda con una interpretación perfecta, tambien estoy de acuerdo, la voz de Rick suena mejor que nunca,
Este trabajo es el gran ignorado de este foro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes - 12 años 5 meses antes #7495 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: It was the best of times...
Sin duda alguna, mi disco favorito del Supertramp "post Roger"... :)


De vuelta en Los Angeles, y tras un breve paréntesis vacacional, Rick pensó que era el momento idóneo para publicar el tercer disco en directo de Supertramp, justo cuando estaban a punto de cumplirse veinte años de la grabación del legendario ‘Paris’ y ya había pasado más de una década desde la publicación del mediocre ‘Live 88’.

Sin embargo, en el contrato de Supertramp con EMI Records no figuraba la grabación de un disco en directo. De hecho, los directivos de la compañía discográfica inicialmente se opusieron a la publicación del álbum, no demasiado convencidos del potencial comercial del mismo.

“A la nueva industria de la música, dirigida por abogados y contables, ya no le importaba la trayectoria de un grupo, sino simplemente que les salieran las cuentas”, protesta Rick. “Por suerte, nosotros teníamos una posición lo suficientemente sólida como para poder hacer las cosas siguiendo nuestros propios criterios. Así que, en cierto modo, se trataba de un proyecto egoísta”.

“La idea de hacer algunas grabaciones se nos había ocurrido sobre la marcha”, dice Rick, “pues el sonido de los conciertos estaba siendo muy bueno y durante el descanso que hubo en medio de la gira pensamos que podríamos grabar algo. Teníamos que actuar varias noches en el Royal Albert Hall de Londres, y aquel parecía el lugar adecuado para grabar, pues el sonido allí siempre era sorprendentemente limpio. Así que decidimos grabar tres de los cinco conciertos”.

“Me enteré de que íbamos a grabar un disco en directo”, confiesa Mark Hart, “pero no sé por qué se tomó la decisión de hacerlo en Londres. Supongo que fue porque tocábamos cinco noches consecutivas y era mejor tener todo el montaje en un sitio que ir llevándolo de un lado a otro. Así que tocamos las dos primeras noches, que fueron increíbles, y después colocaron los micrófonos y todo lo demás para las grabaciones. Es impresionante comprobar cómo algunas actuaciones fueron mucho mejores que otras. Casi todas las canciones del disco fueron extraídas de una sola actuación, que resultó ser la mejor”.

“Más tarde”, continúa Rick, “al hacer las mezclas nos dimos cuenta de que casi todo iba a proceder de un único concierto, el del 19 de septiembre de 1997. A pesar de que acabábamos de aterrizar en Europa y estábamos un poco atontados por el cambio horario, el sonido que habíamos conseguido era compacto y enérgico”.

“El nivel de energía de aquel concierto fue increíble”, confirma Mark. “Evidentemente, era imposible que todo fuese perfecto, porque se trataba de música en directo, pero durante las mezclas del álbum nos dimos cuenta de que el sonido era espectacular. Yo destacaría sobre todo los solos de John al saxo barítono, el solo al piano de Rick en ‘Another man’s woman’ y el solo de trompeta al final de ‘Sooner or later’”.

“Después de haber tocado una canción cientos de veces”, prosigue Mark, “en ocasiones te das cuenta de que tal vez deberías haberla grabado de otra forma, pero ya es demasiado tarde. Las canciones siempre siguen creciendo, y eso forma parte de todo el proceso. Otra buena razón para grabar un disco como este es que hay pequeños cambios en los arreglos que se hacen para que las canciones funcionen bien en directo. Creo que eso hace que una canción se desarrolle desde su formato básico”.

“Tener el lujo de disponer de una grabadora de cuarenta y ocho pistas te tienta a retocarlo todo, pero en la mayoría de los casos conseguimos evitarlo”, asegura Rick. “Tuvimos la oportunidad de mezclar y equilibrar todo al máximo, y no pude quedar más satisfecho del resultado”.

“Aunque había muchas canciones antiguas en el disco”, añade Rick, “para mí nunca habían tenido un sonido tan fresco. Muchas de ellas, como ‘Another man’s woman’, ‘Bloody well right’ y ‘From now on’, son mis versiones favoritas de todos los tiempos. Y además podían servir para que las nuevas generaciones conocieran todas esas canciones”.

Con la colaboración de Jay Messina como ingeniero de mezclas, y tras una cuidada producción que corrió a cargo de Mark Hart y del propio Rick, en abril de 1999 veía la luz ‘It was the best of times’, un álbum doble que contenía veintiún temas interpretados por la banda en directo. Inmediatamente después, el grupo visitó varios países, entre ellos España, para presentar el disco en televisión interpretando algunos temas en ‘playback’.

“Jay no era sólo un ingeniero en el sentido estricto de la palabra”, dice Rick, “limitándose a hacer lo que le pedías. Si él creía que había algo que no estaba bien, ponía una sonrisa falsa que te decía que ibas por mal camino, y la mayoría de las veces tenía razón”.

“Las grabaciones se habían hecho digitalmente en formato Sony de 48 pistas con cintas de media pulgada”, recuerda Jay Messina. “El sonido era muy bueno y apenas tuvimos que cambiar cosas. Hicimos la mayor parte del trabajo en el estudio que Rick tenía en Encino, y yo me encargué de hacer algunos pequeños retoques y mezclar el álbum. Al tratarse de una grabación en directo, contenía casi todos sus grandes éxitos, así que para mí fue todo un lujo mezclar el disco”.

A pesar de que llevaba casi tres lustros apartado de Supertramp, Ken Allardyce también participó en la preparación del álbum. “En la época en que se hicieron las grabaciones”, cuenta Ken, “yo estaba adentrándome en mi última y actual encarnación de ingeniero y productor. Me encontraba en Londres cuando el grupo actuó allí y Norman Hall, que también trabajó con Supertramp y era un buen amigo mío y de Rick, le sugirió a él mi participación en el proyecto, así que estuve varias noches grabando los conciertos en el Albert Hall. ¡Ya casi había olvidado lo que era trabajar con ellos!”.

Curiosamente, el título del álbum parecía extraído de las primeras palabras de la novela ‘Historia de dos ciudades’ de Charles Dickens, que empieza con la frase “It was the best of times, it was the worst of times” y cuyo relato se desarrolla simultáneamente en Londres y París, los dos lugares que Supertramp había elegido para registrar sus dos discos en directo más importantes.

“Nuestra intención al publicar ‘It was the best of times’ no era desmerecer el álbum ‘Paris’”, concluye Rick. “Lógicamente, había diferencias entre ambos discos en directo, relacionadas con la evolución dentro del grupo y un sonido distinto por la adición de nuevos músicos sobre el escenario. Simplemente, ‘Paris’ fue un gran disco en el momento en que se grabó, y el nuevo álbum suponía un buen documento de la actualidad de la banda”.

“‘It was the best of times’ (‘Esta fue la mejor época’) es para mí es un título muy apropiado para ese álbum”, dice John. “Siempre que salíamos de gira yo disfrutaba mucho e intentaba hacer un buen trabajo, pero también me gustaba ver mundo, interactuar con el público... Todo eso me encantaba. Y, desde luego, para mí aquella fue una de las mejores giras que hicimos jamás”.

Última Edición: 12 años 5 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.193 segundos
Gracias a Foro Kunena