Entrevista de Henry Dumatray a Rick Davies, aparecida en la revista musical francesa "Rock & Folk" con motivo de la promoción del disco recopilatorio "The very best of Supertramp".

 

PREGUNTA: El disco recopilatorio que estás promocionando no es un producto nuevo, ¿verdad?

RICK: No, es una selección de los mejores temas que hemos producido. De hecho, esta recopilación ya había sido publicada hace 3 ó 4 años como “The Autobiography of Supertramp”. Por entonces, nuestra compañía de discos no se involucró mucho en el proyecto y el disco tuvo una promoción mínima. No pensaban que fuese a funcionar, así que las ventas fueron bajas. Después coincidimos con alguien de la compañía que trabajaba en Rotterdam (Holanda), que no entendía que el recopilatorio no hubiese tenido éxito. El pensaba que teníamos un gran número de fans por toda Europa, y nos pidió que intentásemos reeditar el recopilatorio en Holanda, utilizando el mercado holandés como experimento. A nosotros nos pareció bien, pero la compañía de discos no le hizo mucho caso. Finalmente el álbum fue publicado por una de las compañías más pequeñas de Polydor y estuvo apoyado por una campaña de anuncios en televisión. La portada del disco era extremadamente básica: totalmente negra, mostrando simplemente el nombre del grupo. Ascendió rápidamente en las listas holandesas y todo el mundo empezó a tenerlo en cuenta. Su éxito ha provocado que vuelva a ser publicado a mayor escala.

PREGUNTA: En el CD aparece una canción más que en la anterior versión, “School”...

RICK: Sí, de hecho la recopilación difiere de unos países a otros. En España se ha publicado como un cassette doble, en Italia tiene un formato diferente... En cada país el producto ha sido orientado a su mercado, por eso hay varias versiones de “The Very Best of Supertramp”.

PREGUNTA: A menudo los recopilatorios sirven para poner en marcha otra vez a viejas bandas cuando tienen poco o nada nuevo que ofrecer. ¿Se puede decir lo mismo de Supertramp?

RICK: Yo creo que ha habido tres fases muy distintas en la carrera de Supertramp. Los dos primeros discos antes de “Crime of the Century” son los comienzos del grupo. Después, la segunda fase, desde “Crime of the Century” hasta “Famous last words”, en la que aparecen todos nuestros “clásicos”, con Roger Hodgson. Y finalmente están los discos que grabamos sin él, “Brother Where You Bound”, “Free as a Bird” y el álbum en directo, que realmente es para los fans; a mí me gusta mucho pero no pienso en él como un gran disco.

PREGUNTA: ¿No prefieres “Paris”, el disco en directo grabado en la capital francesa?

RICK: Bueno... ¡Digamos que ninguno de los dos está entre mis favoritos!

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus discos favoritos?

RICK: Creo que el único es “Crime of the Century”.

PREGUNTA: ¿Hay proyectos para un nuevo álbum de Supertramp?

RICK: Bueno, he estado componiendo algunas cosas nuevas durante los últimos 2 años. Me marché a una casa de campo en Inglaterra para trabajar por mi cuenta y para pensar sobre algunas cosas. Llegué a la conclusión de que si iba a existir otra versión de Supertramp, Roger debería formar parte de ella. No creo que podamos seguir adelante sin él, ya hemos hecho todo lo que podíamos. Que Roger vuelva a bordo es una posibilidad, hemos hablado y nos hemos enseñado nuestras canciones... Es posible que él vuelva al grupo, pero no estoy totalmente seguro. Sé que le gustaría volver a salir de gira porque lleva 8 años sin actuar en directo, pero todos tendríamos que estar de acuerdo con la idea, en caso contrario podría ser deprimente. Ya veremos lo que nos depara el futuro...

PREGUNTA: ¿No hay nada definitivo?

RICK: De momento hemos estado hablando y pensando algunas cosas. También estamos componiendo, pero por separado. Estamos dejando que los demás vean lo que estamos haciendo para que nos den su opinión.

PREGUNTA: ¿Has encontrado una nueva forma de inspiración?

RICK: Sí. En realidad, yo uso la música como una forma de expresión. No me gusta ser el centro de atención, no disfruto teniendo una compañía de discos que espera embolsarse millones de dólares conmigo. No me siento a gusto así. Quiero hacer la música que me gusta, incluso aunque no sea comercial. Eso es algo difícil de conseguir porque en el negocio de la música todo el mundo busca un potencial single de éxito.

PREGUNTA: Ahora que Supertramp es una banda respetada, ¿no se te reconoce como artista?

RICK: Es verdad que, en la situación actual, un artista debe ser ambicioso y debe proyectar una cierta imagen. Yo encuentro difícil lo de hacerme notar y, por así decirlo, venderme. No soy una persona amiga de los medios de comunicación, ese no es mi estilo. Lo que me gustaría es poder grabar discos sin ningún tipo de presión. Si se venden bien sería estupendo, pero si no es así me gustaría poder seguir adelante de la misma manera, simplemente haciendo música.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu reacción ante el éxito?

RICK: Creo que el éxito me motiva para seguir adelante.

PREGUNTA: ¿Qué estás haciendo actualmente?

RICK: Tengo algunas ideas buenas pero creo que soy demasiado vago para ponerlas en práctica. Estoy intentando mejorar mi técnica. También estoy escuchando, entre otros estilos, música clásica, absorbiendo las distintas influencias e intentando abrir mi mente todo lo posible. Tal vez todo esto se vea reflejado algún día en mi música.

PREGUNTA: Si pudieses hacer música que encajase 100% contigo en un solo disco, ¿cómo sería?

RICK: Sería una música que se reconocería fácilmente como procedente de mí, Rick Davies de Supertramp. Eso es algo que nunca podré cambiar, y creo que esa conexión permanecerá conmigo haga lo que haga. La música que produciría se correspondería totalmente con mis gustos musicales y con lo que me gusta escuchar. Sin embargo, necesitaría algún tipo de estimulación que me impulsase para poder hacerlo. Creo que el éxito es un gran estimulante, y aprecio mucho cuando alguien me dice “sí, me encanta lo que haces”. Admiro a esos grandes compositores de la historia que fueron rechazados por sus contemporáneos. Me cuesta imaginar cómo podían tener tanta confianza en sí mismos. Esa es una virtud increíble, y yo sé que personalmente necesito estar constantemente estimulado y motivado.

PREGUNTA: Has mencionado el posible regreso de Roger Hodgson... ¿Por qué se marchó?

RICK: Poco antes de publicar “Breakfast in America”, Roger empezó a sentirse atrapado por el sistema, el grupo, las giras... Cada vez se iba haciendo más patente que él ya no aceptaba esa situación, y tuve que trabajar duro para convencerle de que se quedase a grabar “Famous Last Words”. Creo que después él ha descubierto que la vida de un artista en solitario, que es la que ha llevado desde que dejó el grupo, también es dura: no hay intercambios de ideas ni interacciones con otros músicos. En muchas circunstancias acabas sintiéndote aislado. Es una situación por la que yo también he atravesado, cuando he tenido que componer a solas para Supertramp. Puede ser muy difícil...

PREGUNTA: ¿Cómo pudiste sobrellevar esas circunstancias?

RICK: “Brother where you bound”, el primer album, fue bastante fácil porque tenía mucho material preparado para ser utilizado. Fue después cuando las cosas se pusieron más difíciles.

PREGUNTA: ¿Te afectaron las opiniones que decían que sin Roger aquello ya no era Supertramp?

RICK: No, en realidad no. Lo más difícil fue nuestro primer concierto sin él, en Canadá. No teníamos ni idea de cuál sería la reacción del público, pero todo salió bien. Fue una experiencia que nos animó mucho. Nos dimos cuenta de que la gente disfrutaba al vernos y que apreciaba lo que estábamos haciendo.

PREGUNTA: Si volvieseis a reuniros, ¿crees que estaría presente la sensación de formar parte de una banda?

RICK: No lo sé. Es difícil saberlo porque todos ya nos hemos asentado y vivimos en sitios diferentes... A veces puede ser complicado hacer las maletas y dejar atrás todas las comodidades. No estoy seguro de si es posible combinar una vida familiar con esa vida de músico. Personalmente, aunque estoy casado no tengo hijos, pero creo que los artistas son personas muy individualistas que están exclusivamente centradas en su arte.

PREGUNTA: ¿Hay algún aspecto del negocio de la música actual que te moleste?

RICK: No, en realidad no. Lo más molesto de la música actual es el estancamiento que hay, los ordenadores removiendo la música que se demanda, el rap... Es siempre lo mismo.

PREGUNTA: ¿Estás contento con tener que promocionar este recopilatorio?

RICK: Yo lo veo como una forma de dar las gracias. No voy a quedarme en casa a contar el dinero que me reporta sin hacer nada a cambio, ese no es mi estilo. Me agrada poder afirmar que todavía tenemos fans y que mucha gente todavía quiere comprar los discos de Supertramp.

PREGUNTA: Sin embargo, te darás cuenta de que con el gran éxito de este recopilatorio la gente esperará que el grupo publique algo nuevo...

RICK: Ya veremos… No puedo decir nada más. Las cosas no sólo dependen de mí.

PREGUNTA: ¿Qué discos recomendarías a alguien para quien esta recopilación sea su primer contacto con Supertramp?

RICK: Muchas de las canciones del disco proceden de “Breakfast in America” y de “Crime of the Century”. Es difícil decirles que compren esos discos cuando ya están muy representados en el recopilatorio. Sin embargo, yo diría que esos dos discos y el “Crisis, What Crisis?” son probablemente los esenciales.

PREGUNTA: ¿Cuál fue, en tu opinión, el secreto del éxito de Supertramp?

RICK: No sé si puedo responder a esa pregunta, me toca muy de cerca. Es difícil mirar atrás y analizar todo eso. Tal vez se deba a que nuestra música era melódica y accesible. Y además éramos un grupo muy unido... ¡Realmente es una pregunta muy complicada!

PREGUNTA: Cuando empezaste, ¿pensabas que podría ocurrir esto?

RICK: No. Quiero decir, al principio quería que triunfásemos pero no tenía mucha confianza en ello. El grupo fue ganando experiencia lento pero seguro... Realmente, fue un proceso muy lento.

PREGUNTA: ¿Te arrepientes de algo?

RICK: Creo que si pudiéramos cambiar algo de nuestra carrera, probablemente haría que fuésemos más productivos. Aprovecharía mejor las oportunidades que tuvimos para actuar. ¡Pero no quiero hablar del tema: lo pasado, pasado está!

PREGUNTA: ¿Todavía tienes que demostrar algo?

RICK: No, ya no tengo nada que demostrar. Simplemente tengo que encontrar mi verdadera identidad y mis propias formas de expresión, que supongo llegarán a través del trabajo.

PREGUNTA: ¿Se trata más de un problema psicológico?

RICK: No, es cuestión de tener el ánimo suficiente para hacer las cosas, para levantarme cada día e intentar alcanzar unos objetivos. Durante los últimos 2 años he estado solo en casa y me he obligado a componer, pero es difícil cuando no tienes nadie alrededor que te diga si lo que estás haciendo es bueno o es malo. Necesito interacción.

PREGUNTA: ¿Te ayudaría el hecho de tocar ante tu público otra vez?

RICK: En cierto modo, sí. Pero por otro lado, cuando veo a toda esa gente a la que le gusta el rap y cosas así, pienso lo estúpidos que pueden ser a veces... (RISAS) Personalmente creo que tengo que hablar con otros músicos antes de volver a subirme a un escenario.