El batería de Supertramp fue entrevistado por Sylvain Dicaire para su web "Casual Conversations" dedicada al grupo.

 

PREGUNTA: ¿Escuchas a veces los discos de Supertramp?

BOB: Pocas veces. En ocasiones me siento un rato a escuchar algo, pero esto ocurre raras veces. Volví a ponerme algún disco antes de la última gira a modo de clases de repaso, pero no para analizar la música de una forma exhaustiva.

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus canciones y discos favoritos de Supertramp?

BOB: Creo que mis discos favoritos son "Crime of the century" y "Crisis? What crisis?". Me recuerdan una época de mi vida totalmente nueva. El grupo realmente era una máquina de creatividad. Cuando escucho o pienso en esos discos me acuerdo de esos tiempos cuando estábamos trabajando en ellos, y de la experiencia que vivimos haciéndolos. Fue algo explosivo. Creo que "If everyone was listening" es mi canción favorita. Pienso que tiene una atmósfera estupenda y que en su instrumentación está el Supertramp clásico. Me gustan ese sentimiento y esa emoción. Por cierto, esta es la primera canción de Supertramp que oí en la radio. Roger, Dougie, yo, nuestras mujeres y novias y Ken Allardyce estábamos viviendo juntos en una casa de campo en Inglaterra cuando terminamos "Crime of the century". La casa estaba a unas cien yardas de un almacén de objetos de segunda mano. Mi mujer y yo estábamos recorriendo el vertedero buscando una cama vieja de cobre y mientras estábamos en esa pequeña nave, una mujer pasó empujando un carrito de bebé. Colgando de un asa del carrito iba un pequeño transistor. Oímos cómo acababa la canción, nos dimos cuenta, y la escuchamos cada vez más bajo mientras la mujer pasaba de largo. Un día histórico.

PREGUNTA: ¿Qué otras cosas escuchas?

BOB: En casa escucho sobre todo los mismos discos de siempre. El álbum marrón de The Band suele ser habitual. El segundo álbum de Traffic. El "Grand Hotel" de Procol Harum, y sobre todo el primero. Algo antiguo de Ray Charles, "Taj Mahal's Natch'l Blues". Estos discos antiguos los tengo en casa. En el coche escucho las emisoras que ponen viejos éxitos.

PREGUNTA: Supertramp siempre ha tenido algunas influencias del jazz. ¿Te gusta esa música? ¿Escuchas a los baterías de jazz como Art Blakey, Max Roach o Tony Williams?

BOB: Me gusta algo el jazz, pero nunca lo he seguido de cerca. Mi educación en el jazz procede de John y Rick. Me gustan Art Blakey y Max Roach. No puedo decir que me suene mucho Tony Williams. He visto a Max y a Art tocar varias veces, y Art Blakey me impactó. Me gusta Jimmy Smith y el órgano Hammond. Cuando era adolescente me atraía gente como Shelley Manne, a quién oía cuando podía, pero pasaron tantas cosas que dejé de hacerlo aunque no quisiera. Cuando estábamos grabando "Crime of the century", íbamos en coche desde el campo hasta el estudio y recogíamos a John por el camino. El siempre tenía algo que ponerme. Así es como escuché por primera vez a Weather Report y otras cosas. Cuando empezamos a viajar, yo iba con John y Rick a ver a esos tipos que ellos conocían y que yo nunca había escuchado. Aquello fue una educación de verdad. Verlos tan de cerca y no en un disco por primera vez.

PREGUNTA: ¿Mantienes un contacto habitual con el resto del grupo?

BOB: No puedo decir que tenga contacto habitual con ellos, pero hablo o me escribo por correo electrónico con todos. Bueno, regularmente no con todos. Rick me mantiene informado sobre lo que está haciendo y John y yo estamos en contacto. De los nuevos, estoy en contacto con Cliff. Jugamos al golf juntos y tenemos aficiones parecidas de las que nos gusta hablar. Hacer surf, música relacionada con el surf, cosas como esas. Somos de la misma parte de Los Angeles, y tenemos muchas cosas en común. También estoy en contacto con Dougie y hablo con él muchas veces. Por supuesto, mi hijo Jesse viene por aquí con frecuencia, pero vive en Santa Bárbara y trabaja mucho. Conservo la amistad con Roger y nos escribimos habitualmente por correo electrónico. No vive muy lejos de mí y nos hemos visitado a veces. Es difícil hacer vida social con ellos en persona porque John vive en Inglaterra, Dougie en Chicago y Rick tanto en Los Angeles como en Nueva York.

PREGUNTA: Sin menospreciar a Mark, Cliff y los demás, ¿no echas de menos a veces tocar con Roger y Dougie?

BOB: Sí, por supuesto que lo echo de menos. Ellos son los colegas de verdad. Creo en la magia de un grupo, en la química. No creo que vaya a herir los sentimientos de nadie por decir esto.

PREGUNTA: ¿Cuál fue tu reacción cuando te enteraste de que Supertramp iba a grabar un nuevo álbum diez años después?

BOB: Bueno, mi reacción fue decir "¿de verdad?". Se había especulado mucho durante mucho tiempo, así que me lo había quitado de la cabeza y era bastante feliz así. De ambas formas lo estaría. Tenía algunas preguntas: ¿Quién va a estar implicado en el proyecto? ¿Cuándo podré oir las maquetas? ¿Darán la talla las canciones? ¿Cuál es la motivación? Cosas como esas.

PREGUNTA: ¿Cómo oiste hablar del proyecto por primera vez?

BOB: Si no recuerdo mal, me enteré de que algo se estaba cociendo. Llamé a Rich Frankel, del equipo de representación de Supertramp, para ver qué pasaba, y Rick me llamó un par de días después para contármelo todo. Me fui en coche hasta Los Angeles y me senté con él. Me enteré de los planes y conseguí la información que necesitaba. Después tuve que reflexionar un poco y hacer algunas llamadas.

PREGUNTA: ¿Tienes algo que ver en qué canciones se eligen para ser incluidas en un álbum o para ser interpretadas en los conciertos?

BOB: Hasta cierto punto, sí. La forma en que las canciones eran presentadas al grupo, era mucho más de "esto va así". Rápidamente se veía sobre qué cosas había que trabajar y sobre cuáles no. Si alguien no lo cogía después de un buen rato, entonces podías disponer algo al respecto. En los conciertos pasaba igual, todos trabajábamos juntos en las canciones. Tocábamos con confianza, sabiendo que funcionaría.

PREGUNTA: ¿Qué canciones de Supertramp son las que prefieres tocar? ¿Hay alguna canción que no tocasteis en la última gira y que te gustaría volver a tocar?

BOB: Tengo muchas canciones favoritas para tocar. Me gusta "Asylum", poder ser capaz de proyectar esa fuerza sobre el público. "Cannonball" por su sencillez y la disciplina que hay que seguir en todo el tema. "The logical song" por su movimiento, "If eveyone was listening" por el ambiente... Probablemente podría contarte algo sobre cada canción que me gusta tocar.

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus canciones favoritas de tu carrera en solitario?

BOB: Hay un par de ellas que me gustan mucho, como "Token jest", porque me salió como yo quería. También "Don't ever let go", supongo que porque es la más cercana a mí. Tardé veinte minutos en componerla. Creo que "Eventide" es una canción fresca. Es mucho más difícil hablar de mis canciones que de las de Supertramp, así que lo dejaré.

PREGUNTA: Tus dos discos en solitario tienen portadas muy bonitas. ¿Cómo las escogiste? ¿Hay alguna razón especial para esas portadas y esos títulos?

BOB: Me alegro de que te gusten las portadas, a mí también. La foto de la portada de "Giants" la hizo Jayme Odgers, un fotógrafo conocido con su trabajo desde ciertas perspectivas. Me lo presentó el director artístico en A&M Records. Se trata de su pie visto por la cámara desde arriba hacia abajo. Lo que parece una montaña al fondo realmente sólo mide un metro de alto. Para nosotros representaba la idea de que el primer instrumento de la Historia fue el cuerpo humano saltando sobre la tierra. Como batería, para mí fue algo eficaz. Con "The long shot" pasó una cosa distinta. Entré en una tienda cerca de donde vivo y vi ese póster en la pared. Estaba terminando la grabación del disco y ya pensaba en el diseño artístico. Conseguí el nombre del representante del artista a través del dueño de la tienda y contacte con él. El artista era un distinguido vaquero llamado Howard Terpning, y me permitió amablemente usar la imagen como portada del disco. El título del cuadro era "The long shot". Un título perfecto. Mi hija Victoria rediseñó ambos álbumes. Me gusta lo que hizo, tiene mucha intuición.

PREGUNTA: En ambos discos aparecen muchos cantantes diferentes: ¿Por qué razón eliges distintos cantantes para distintas canciones?

BOB: Elijo cantantes diferentes por un par de razones. Compongo música con personas diferentes, y a veces ellos son los más indicados para cantar esa canción. Otras veces, soy yo el que canta. Y en ocasiones busco a alguien más para cantar igual que puedes buscar a alguien para un papel en una función. Busco interpretación y credibilidad. En "Giants", lo hicimos Baxter Robertson y yo. En "The long shot", introduje a Dennis O'Donnel y Reno Wilde. En el nuevo álbum, de momento canto yo casi todas, salvo una Reno, un par de ellas Baxter, otra Dennis, y tal vez otra mi hijo Jesse.

PREGUNTA: ¿Quién es el protagonista de las canciones “Good man down” de “Giants in our own room” y “The man can sing” de “The long shot”? ¿Hay alguna historia detrás de ellas?

BOB: "Good man down" la escribí para alguien muy próximo a mí que no sabe que trata de él, así que no puedo decirlo. Y "The man can sing" habla de Richard Manuel. Lo único que hay detrás de ella es mi admiración por él. Me encanta The Band y a principios de los años 80 solía ir al club donde tocaban cuando vivía en Los Angeles para ver al grupo de Rick Danko. En esta banda estaban Richard Manuel, Blondie Chaplain (de Beach Boys) y durante un tiempo Denny Siewell. Algunos otros iban y venían pero Richard siempre estaba allí. Era tremendo. Tenía buen aspecto y cantaba estupendamente. Fue maravilloso para mí poder conectar con esos tipos y conocerles un poco.

PREGUNTA: En la contraportada de “The long shot” se puede leer el texto “para ser escuchado con el alma con que fue hecho”. ¿Con qué alma fue hecho el disco?

BOB: Esta frase es un consejo de Procol Harum. Estaba en la contraportada de su primer álbum. No estoy seguro de lo que quiere decir, pero queda bien. Significa algo para mí que no puedo llegar a entender del todo.

PREGUNTA: ¿Cómo se está desarrollando tu próximo álbum en solitario?

BOB: Realmente bien. Tengo todas las canciones escritas y ya hemos empezado a grabar varias de ellas. Participará la misma gente, Baxter, Dennis y Reno. Mi hijo Jesse tocará más esta vez, ¡porque ya se ha hecho mayor! Toca muy bien el bajo y también el órgano Hammond. Derek Beauchemin volverá a tocar algo. He tenido que rescatarle de la jubilación. Mala hierba nunca muere... Es un viejo amigo mío y todavía tiene la cabeza en su sitio. Scott Gorham también ha reaparecido. Le engañaré para que quedemos a jugar al golf y después me lo traeré al estudio. Todavía vive en Londres, pero nos mantenemos en contacto.

PREGUNTA: ¿Qué opinas de las distintas páginas web sobre Supertramp?

BOB: Para ser sincero, no entro en ellas demasiado. Las visito de vez en cuando, pero no muy a menudo. Sin embargo, creo que es estupendo que estén ahí. Es increíble lo que sabe alguna gente y es tremendo que se preocupen tanto por el grupo. Creo que es muy significativo. Yo también tengo algo que ver porque soy fan de Procol Harum. Cuando encontré su página, conseguí muchísima información sobre este grupo que me gusta tanto. Participo en la página, y la compruebo regularmente por si hay algo nuevo. Así que me siento identificado con los fans.

PREGUNTA: ¿Cuánto participas en tu propia página? ¿Escribes los textos y decides cuáles deben ser los contenidos?

BOB: En mi página yo escribo todos los textos y especifico mucho qué cosa va en cada sitio. La mantengo actualizada todo lo que puedo y respondo a todos los correos electrónicos personalmente. La verdad es que disfruto con ello. Es una forma maravillosa de comunicarme con la gente que hay en la inmensidad de ahí afuera.