Entrevista de Giammarco Rocco, de la emisora italiana Alma Radio, realizada el mismo día que Rick Davies regresaba a los escenarios con Ricky & The Rockets tres años después de que le fuera diagnosticado un mieloma múltiple.


PREGUNTA: Hola, Rick. Estoy aquí en representación de todos los fans italianos de Supertramp, pero sobre todo de Rick Davies.

RICK: De acuerdo, muy bien. Gracias.

PREGUNTA: ¿Cómo te sientes respecto al concierto de esta noche?

RICK: Hace tres años me puse enfermo y tuve que cancelar la gira de Supertramp en Europa porque no podía tocar. Durante un año estuve bastante mal y apenas me acerqué a los teclados, pero después comencé a sentirme un poco mejor y empecé a tocar en el estudio. Dave, el batería, y Mike, el bajista, vinieron a tocar conmigo y eso me animó mucho y me ayudó bastante. Así que montamos una banda y nos pusimos a tocar ‘rhythm and blues’. Luego me presentaron a GE Smith, el guitarrista, y a Scott, y con ellos completamos la banda de ‘rhythm and blues’, aunque también tocamos un par de temas de Supertramp.

PREGUNTA: ¿Ricky & The Rockets fue tu primera banda?

RICK: No, Ricky & The Rockets siempre fue un nombre ficticio. Si recuerdas el álbum “Indelibly stamped” que publicamos hace muchos siglos, hay una foto en la que yo llevo una camiseta con ese nombre impreso. Así que era algo imaginario, pero al final nos convertimos en Ricky & The Rockets cuando en las grandes giras, después de cada concierto, íbamos a un club y tocábamos piezas de ‘rhythm and blues’ usando los instrumentos del grupo local. Así fue como empezó la banda.

PREGUNTA: Vamos con las preguntas de los fans italianos…

RICK: De acuerdo.

PREGUNTA: Tú escribiste la canción “Art School Credentials”, que fue grabada por Don Harrison en 1977… ¿Puedes contarnos la historia de la canción? ¿Nació como una canción de Supertramp?

RICK: Nunca la grabamos con Supertramp, aunque debe haber una maqueta en alguna parte. Sólo la recuerdo vagamente, así que no puedo contar mucho sobre esa canción.

PREGUNTA: “You started laughing” es una cara B que nunca ha sido publicada en CD. ¿Por qué no apareció en el recopilatorio “Retrospectacle”? ¿Es que no te gustaba?

RICK: Probablemente no encajaba con las demás canciones. Pero la hemos tocado muchas veces en directo, incluso la hemos usado para abrir los conciertos porque me gusta empezarlos de una forma tranquila y que luego vayan creciendo en intensidad.

PREGUNTA: ¿No tienes planes para publicarla en el futuro?

RICK: No, aunque podría tocarla con los Rockets si queda bien. Siempre estamos probando cosas diferentes.

PREGUNTA: ¿Puedes confirmar que eres tú el vocalista principal de “Shadow song”? Si es así, tu voz suena muy diferente…

RICK: Sí, fue antes de encontrar mi propia voz con Supertramp. Antes de eso yo cantaba en una banda llamada Rick’s Blues que había montado en mi ciudad natal. Cuando formamos Supertramp a la gente le gustaban los grupos que tenían dos cantantes, como Traffic, con Dave Mason y Steve Winwood, o Spooky Tooth, con Gary Wright y Mike Harrison. Se trataba de no tener un único vocalista, y por eso empecé a cantar más a partir de “Indelibly stamped”.

PREGUNTA: ¿Por qué en el primer álbum de Supertramp cantaste tan poco y en “Indelibly stamped” mucho más?

RICK: En la banda en la que estuve antes de formar Supertramp los demás no me dejaban cantar. Querían cantar ellos para quedarse con todas las chicas, a las que les gustaban los cantantes.

PREGUNTA: ¿Tienes canciones sin publicar que tal vez algún día puedas completar y grabar?

RICK: No muchas, pero estoy haciendo nuevos arreglos. Estoy muy interesado en esos nuevos arreglos, aunque todavía tengo que trabajar mucho en ellos.

PREGUNTA: ¿Hay alguna posibilidad de publicar todo el catálogo de Supertramp en sonido 5.1 Surround?

RICK: Bueno, en la última gira grabamos un concierto en el castillo de Carcasona, en Francia. Está muy bien filmado, con trece cámaras, y es posible que lo publiquemos algún día pero todavía tenemos que estudiarlo.

PREGUNTA: ¿Tienes algo que comentar sobre el DVD de París que se publicó sin tu consentimiento?

RICK: ¿Qué DVD?

PREGUNTA: El DVD de París…

RICK: El DVD de París… ¡Ah, sí! No tengo nada que decir, pero creo que visualmente esa grabación tenía muy poco interés.

PREGUNTA: ¿Te sientes más como un cantante que toca el piano o como un pianista que canta?

RICK: En realidad cuando era un niño yo nunca pensé que iba a ser pianista, porque quería ser batería. Empecé a tocar el piano sólo por diversión, y mi estilo tenía un toque ‘blues’ que a las bandas locales les parecía más interesante que mi estilo a la batería. Por eso acabé tocando el piano, pero nunca he aprendido a hacerlo bien. No tengo ninguna técnica de pianista clásico, pero soy feliz así.

PREGUNTA: ¿Hay alguna filmación reciente de Supertramp que pueda ser publicada en DVD?

RICK: Es lo que te he dicho antes sobre el concierto de Carcasona... Volveremos a estudiar si merece la pena publicarlo.

PREGUNTA: “Another man’s woman” es para mí una obra maestra, y además es la única canción sobre la que improvisas y cambias algo en cada concierto, haciéndola más o menos larga... ¿Es la única que enfocas desde un punto de vista ‘jazz’ o ‘blues’?

RICK: A veces la cambio un poco, pero básicamente es siempre igual. No es exactamente improvisación, sólo que la forma de interpretarla ha ido mejorando con los años.

PREGUNTA: Tengo cuatro entradas de la gira de 2015 que no pude usar: Amsterdam, París, Milán y Londres.

RICK: Lo sé, lo siento…

PREGUNTA: ¿Crees que algún día volverás a tocar con Supertramp?

RICK: No sé nada sobre Supertramp, ahora sólo quiero centrarme en el concierto de hoy. Pero tocaré algunas canciones de Supertramp, además de los clásicos del ‘blues’…

PREGUNTA: Muy bien, gracias Rick… ¿Puedes mandarnos un saludo?

RICK: ¡Gracias a todos los fans italianos y a Alma Radio!