El saxofonista de Supertramp fue entrevistado para el programa "Newsbeat" de la emisora de radio británica BBC Radio 1 poco antes del comienzo de la gira "Famous Last Tour".

Supertramp, el grupo que vende millones de discos y que presta una atención mínima a su imagen, se encuentra muy ocupado preparando una gran gira por Europa que empezará la próxima semana en Estocolmo. Ya están agotadas todas las entradas para los tres conciertos que darán a finales del próximo mes en el Earlscourt de Londres.

La imagen de Supertramp siempre ha sido muy diferente a la de otros grandes grupos de rock, pues no celebran fiestas salvajes, ni destrozan habitaciones de hotel, ni provocan ningún tipo de controversia. Pero, por lo que nos contó John Helliwell, el saxofonista del grupo, no son tan inocentes como parecen...


PREGUNTA: ¿Ni siquiera habéis hecho salir despedido un televisor de la habitación de un hotel?

JOHN: No, un televisor no. Lo único que hemos despedido es a algún que otro miembro del equipo de montaje de escenarios. Y una vez, en Bruselas, arrojamos un pez muerto sobre el capó del coche del embajador americano.

PREGUNTA: Supongo que actualmente no sois el centro de atención de los críticos de la prensa, pero leí una crónica de uno de vuestros conciertos y en ella se decía que vuestra puesta en escena era tan apasionante como un chip de silicio, y que los fans que estaban allí, aunque disfrutaron del concierto, podrían perfectamente haberse quedado en casa escuchando vuestros discos. ¿Cómo reaccionáis ante ese tipo de comentarios?

JOHN: Simplemente pensamos que la mejor forma de presentar nuestra música es después de ensayar mucho y teniendo un noventa y nueve por ciento de posibilidades de que suene realmente bien noche tras noche. Cuando se hacen improvisaciones sobre la música, hay altibajos constantes. Nosotros creemos que hay que darle al público un producto realmente bueno.

PREGUNTA: Y hablando de vuestro último álbum... ¿Dirías que contiene el mismo tipo de música del que vuestros fans llevan años disfrutando? ¿No crees que está influenciado por algunos sonidos modernos?

JOHN: El disco es una progresión de lo que hemos venido haciendo. En una canción llamada ‘Waiting so long’ hay un comentario sobre la música moderna con el que Rick dice que la música actual le entusiasma muy poco y que prefiere volver a escuchar los mismos ‘blues’ de siempre. Es un álbum típico de Supertramp.

PREGUNTA: ¿Qué canción del álbum es tu favorita?

JOHN: Bueno, lógicamente debe ser una en la que yo toco el saxofón. Hay un solo de saxofón apasionante al final de ‘My kind of lady’...

PREGUNTA: Escuchemos el saxofón de John Helliwell en ‘My kind of lady’, del nuevo álbum de Supertramp, ‘Famous last words’...

(se emite ‘MY KIND OF LADY’)