Crónica de Jean-François Cyr sobre uno de los dos conciertos de Roger Hodgson y su banda en Montreal que pusieron el colofón a su gira 2011, publicada en el portal de noticias canadiense "Canoe".


El británico Roger Hodgson, voz legendaria del grupo Supertramp, que vendió más de 60 millones de discos, ha regresado a la sala Wilfrid Pelletier, en Montreal, para celebrar el 30º aniversario del álbum ‘Breakfast in America’.

Después de un concierto en 2006 durante el que produjo su primer DVD titulado ‘Take the long way home – Live in Montreal’, el multi-instrumentista ha vuelto a la ciudad para compartir, en dos noches consecutivas para las que se han agotado todas las localidades, las canciones más famosas de su repertorio junto a otras nuevas.

El compositor y antiguo líder de Supertramp, que escribió la mayoría de los éxitos de la banda, se mostró muy feliz por cantar esos clásicos que han atravesado varias generaciones. “Buenas noches, Montreal. Buenas noches, amigos. Es un placer estar aquí, más aún siendo este el final de nuestra gira. Supertramp y yo siempre hemos tenido una relación muy especial con esta ciudad”, comentó un Hodgson al que se le veía en forma.

En medio de un escenario repleto de instrumentos (teclados, guitarras, piano, batería, saxofones…) y adornado con pequeños árboles, Hodgson abrió la velada con la inmortal ‘Take the long way home’. Después, una famosa melodía de armónica anunció la popular ‘School’, un gran éxito de su antigua banda, la cual fue interpretada con generosidad y unos grandes solos de teclados y vientos.

A continuación sonaron ‘In jeopardy’ y la hermosa balada ‘Lovers in the wind’, dos temas de su primer álbum en solitario, ‘In the eye of the storm’, publicado en 1984. Tras estas primeras canciones, pronto nos dimos cuenta de que la ejecución de los arreglos a lo largo de la velada sería prácticamente impecable. Los cuatro músicos que le acompañaban (tres canadienses y un americano) interpretaron cada canción con maestría.

La noche continuó con una colección de clásicos de Supertramp firmados por Hodgson y con algunas piezas de sus trabajos en solitario. Así, pudimos escuchar canciones como ‘Hide in your shell’,’ Give a little bit’, ‘Dreamer’, ‘The logical song’, ‘Breakfast in America’ e ‘It's raining again’, por nombrar unas pocas.

Mientras llega el momento de publicar un álbum con nuevos temas, el cantante de 61 años nos ofrece una recopilación, ‘Classics Live’, que incluye versiones actuales de sus clásicos, grabadas durante su gira mundial del año 2010. Hodgson volverá a actuar la noche de este sábado en la sala Wilfrid Pelletier.