En vísperas de una nueva actuación en Madrid de The Logical Group, la mejor banda española de tributo a Supertramp, Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al simpático bajista y maestro de ceremonias del grupo.



TLW: Eres el bajista de The Logical Group desde hace muchos años… ¿Cómo te uniste a la banda?

DANI: Tal y como pude leer en vuestro fantástico libro “Huellas de Vagabundo”, por lo visto entré en el grupo casualmente de una forma muy parecida a como lo hizo Dougie Thomson en Supertramp. The Logical Group tenía poco tiempo de vida, y los conocí en un momento en el que tanto Ferrán Ruiz (nuestro Rick Davies) como Pedro Calvache (nuestro Roger Hodgson) estaban algo desanimados por lo difícil de encajar en el circuito musical del momento y planteándose abandonar. Y, de la misma manera que hizo Dougie, yo llegué aportando aire fresco y renovando las ganas de seguir con el proyecto, buscar conciertos, etc. Posteriormente contacté con una saxofonista, Tere Gómez, que hizo que el grupo ganase en calidad musical, que era el objetivo.

TLW: Ya que lo mencionas, ¿qué te ha parecido “Huellas de Vagabundo”? ¿Te ha ayudado a encontrar ciertos paralelismos entre la historia de Supertramp y la de The Logical Group?

DANI: Pues para mí “Huellas de Vagabundo” supone la biblia de Supertramp, gracias a un trabajo de documentación impresionante, y en el libro uno puede encontrar prácticamente cualquier detalle sobre Supertramp. Por supuesto he encontrado paralelismos con The Logical Group, como por ejemplo el de mi llegada al grupo que explicaba antes. La banda se formó gracias a Pedro y Ferrán, tal como hicieron sus respectivos Roger y Rick en Supertramp, e incluso su forma de ser y afinidades musicales son también bastante parecidas.

TLW: ¿Habías leído algún otro libro dedicado a la banda?

DANI: No he leído ningún otro libro sobre Supertramp, pero mucho me temo que ninguno es tan completo y estricto como “Huellas de Vagabundo”.

TLW: ¿Cuándo empezaste a tocar el bajo?

DANI: El bajo es un instrumento que me fue interesando más con el tiempo. Aparte del ‘jazz’, soy amante sobre todo del ‘rock progresivo’, y me enamoró la manera de tocar que tienen bajistas como Chris Squire (Yes), Richard Sinclair (Caravan y Camel), Mike Oldfield, Tony Levin (Peter Gabriel y King Crimson), John Wetton (King Crimson), Dougie Thomson… Todos ellos aportan una serie de detalles, frases y ‘dibujos’ que me fascinan, aparte de la base armónica. Después de presenciar el concierto de Roger Waters en 2002 (gira “In the Flesh”), me impresionó la contundencia musical, aparte de los detalles al bajo que se le conocen desde Pink Floyd, y todo eso me condujo a dar el paso de aprender a tocar el bajo. Curiosamente en ese concierto también estaban presentes Pedro, Ferrán y Javi Herrera, que es nuestro batería desde hace años, aunque no nos conocíamos.

TLW: ¿Tocas algún instrumento más?

DANI: Aparte del bajo toco el piano y un poco la guitarra.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tu infancia y tu adolescencia?

DANI: En casa siempre sonaba música en algún momento. Mis padres oían música clásica, arias conocidas de ópera, zarzuela y algo de música popular variada. Mis hermanos ponían música de Supertramp, Mike Oldfield, The Police, Genesis, Dire Straits y un larguísimo etcétera. Yo crecí con todo eso, y me afectó de tal manera que tuve que hacerme músico.

TLW: ¿Eres autodidacta o estudiaste algo relacionado con la música?

DANI: Tal como comentaba antes, toco el piano. En un momento en que la economía familiar lo permitió, mi hermana y yo estudiamos solfeo y piano. Estudié piano 6 años, lo cual hizo que la música clásica sea una base musical importantísima para mí, y cada vez la valoro y aprecio más. Cuando empecé a estudiar piano, mi intención era tocar la música de Supertramp, porque sus pianos y teclados me tenían impresionadísimo, y durante mi niñez y adolescencia fue mi banda sonora. Los conocimientos musicales hicieron que aprendiese a tocar el bajo con cierta rapidez, y pronto ya estaba en un grupo y no tardé en tocarlo en directo.

TLW: ¿Y el resto de componentes de la banda?

DANI: Xavi López (saxofón) es el músico con más dedicación, pues toca varios saxos, flauta, estudió piano incluso un año más que yo, y además es profesor. Javi Herrera estudió batería y también es profesor de ese instrumento. Y el caso más sorprendente es el de Pedro Calvache (guitarra y teclados) y Ferrán Ruíz (piano), que paralelamente a Roger Hodgson y Rick Davies formaron The Logical Group y son músicos ‘de oído’, un oído impresionante. Claro que con el tiempo han aprendido conceptos musicales fundamentales, sobre todo para poder hablar en el mismo idioma que el resto de músicos, pero han sido totalmente autodidactas.

TLW: En los conciertos también ejerces de ‘maestro de ceremonias’, interactuando continuamente con el público, al estilo de lo que hacía John Helliwell en Supertramp… ¿Te ofreciste voluntario para asumir ese papel o fuiste elegido por los demás miembros de la banda?

DANI: Ese papel que llevo a cabo es por motivos puramente técnicos y estrictamente musicales: hicimos un sorteo y me tocó a mí. (RISAS) En realidad, cuando entré en el grupo era el saxofonista quien se ocupaba de las presentaciones, pero se notaba que en realidad no le hacía mucha ilusión y no se le daba muy bien, y vi que realmente nadie quería desempeñar esa función. Decidí asumir ese papel sin más, que se fue consolidando, y en ese sentido me he convertido en una especie de mezcla entre Dougie Thomson y John Helliwell. Además, no puedo ocultarlo, me va el cachondeo, y siempre que es posible mi intención es sacar una sonrisa al público para relajar el ambiente, que todos desconecten de sus problemas y su vida cotidiana, y se pueda disfrutar de la música en un ambiente más familiar y distendido. Aparte de eso, muchas veces me gusta explicar de qué va algún tema en concreto. Es mi manera de hacer, ni mejor ni peor, pero he comprobado que al final el público lo agradece y disfruta más de la experiencia.

TLW: El sábado 4 de noviembre vais a actuar en Madrid por tercera vez, después de haberlo hecho en 2019 y 2020… ¿Qué esperas del concierto y qué recuerdas de los dos anteriores?

DANI: De los dos bolos anteriores recuerdo lo fantástico que es tocar en Madrid, porque el público es muy entregado, presta mucha atención y lo disfruta muchísimo. Ahí hay mucho fan de Supertramp, como sabéis de sobra, y se nota muchísimo cada vez que vamos, porque recibimos esa afinidad musical y mucho cariño. Esta vez sólo espero que sea, simplemente, como las anteriores; no hace falta más.

TLW: Durante esta gira rendís homenaje al disco “Crime of the Century”… ¿Tocaréis ese álbum al completo y respetando el orden de las canciones? ¿Interpretaréis también los grandes clásicos de Supertramp? ¿Habrá alguna sorpresa para los fans?

DANI: En efecto, con motivo del próximo 50º aniversario de la publicación del “Crime of the Century” interpretaremos ese disco íntegramente y en su orden original, con el objetivo de transmitir la experiencia de volver a estar oyendo el disco en su época, transportando al público al mismo momento en que lo escuchaba por primera vez, con todo lujo de detalles musicales. Y, por supuesto, vendrá acompañado de otros grandes temas clásicos de Supertramp. Puede que haya alguna sorpresa para los fans…

TLW: ¿Qué otros conciertos vais a dar en próximas fechas? ¿Tenéis prevista una gira a gran escala para 2024, coincidiendo con ese aniversario redondo de “Crime of the Century”?

DANI: De momento tenemos previsto llevar este espectáculo del “Crime of the Century” también a Badalona, Zaragoza, Bilbao y Cartagena, y se irán añadiendo otras ciudades próximamente, entre las cuales estarán Barcelona y Valencia o Alicante, o al menos eso estamos intentando. Sabemos que fans de toda España nos esperan en su ciudad, y de mil amores iríamos, aunque a veces no es viable logísticamente, pero haremos todo lo posible. Y aprovecho para agradecer enormemente la labor y buen hacer de Neverland Concerts, que nos llevan a tocar por toda España y hacen lo posible por llegar a todos los rincones donde se pueda representar la música de Supertramp.

TLW: ¿Cuáles crees que son vuestros puntos fuertes como banda?

DANI: De entrada, somos uno a uno, y con esto quiero decir que somos cinco componentes igual que Supertramp, y cada uno interpreta a su músico correspondiente. Esto le da un valor especial a Pedro, puesto que su papel implica tocar el teclado, tocar la guitarra eléctrica y la de 12 cuerdas, y cantar como Roger Hodgson, con todo lo que conlleva ese rol. Digo esto porque, en el caso de otros grupos, he observado que a veces los cantantes sólo cantan y no tocan ningún instrumento, con lo cual esos grupos son de siete personas o más. Y lo digo con todo el respeto y sin desmerecer a nadie, ni muchísimo menos, sino simplemente para reconocer la dificultad y el mérito de interpretar a alguien como Roger Hodgson, Rick Davies o John Helliwell, este último interpretado por Xavi López tocando tres tipos de saxo, clarinete, melódica, teclado y percusión. Y, aparte de este aspecto, nuestro punto fuerte es que cada nota y cada sonido está cuidado hasta el más mínimo detalle, y somos muy perfeccionistas en ese sentido y no paramos de mejorarlo, para que el público tenga la sensación de estar oyendo a los mismísimos Supertramp si cierran los ojos, cosa que siempre nos dicen y es un orgullo enorme.

TLW: ¿Y los puntos débiles?

DANI: En los conciertos, a mí con la penúltima canción ya me va entrando hambre. (RISAS)

TLW: A lo largo de todos estos años los miembros de The Logical Group habéis tenido el privilegio de conocer a Roger Hodgson y John Helliwell… ¿Qué recuerdas de esos encuentros?

DANI: Bueno, eso ha sido una suerte enorme y todo un honor. Se trata de auténticos ‘gentlemen’, gente muy agradable y de trato absolutamente amable, cosa que personalmente vosotros también habéis podido experimentar. Es maravilloso poder dar un abrazo a personas como ellos y preguntarles cualquier cosa sobre su música que te haya tenido siempre intrigado, y compartir eso con todo el cariño. A veces incluso surge alguna cosa divertida, o algún comentario sin más importancia sobre su vida personal, lo cual te hace ver lo realmente humanos que son.

TLW: ¿Qué piensas de la gente que critica a las bandas de tributo por no interpretar su propia música?

DANI: Esta pregunta da para un libro tan gordo como el vuestro (RISAS). En “MetalCry” ya me explayé a gusto sobre este tema. En resumen, te diré que las bandas de tributo y la música propia no son o no tienen por qué ser incompatibles. Cada cosa tiene su público y su momento, y tanto Javi Herrera como yo mismo estamos en los dos bandos, aportando lo mejor de nosotros mismos tanto en el tributo como en la música propia. De hecho, le pregunté al mismísimo John Helliwell qué siente al respecto, qué piensa al saber que otros tocan su música, refiriéndome a Supertramp, y me dijo que él se sentía bien y orgulloso de haber transmitido la música de modo que haya afectado tan positivamente a la gente como para querer interpretarla. También me dijo que, de alguna manera y gracias a ellos, o nosotros en este caso, esa música no muere. Y es exactamente lo que pienso yo, que las bandas de tributo mantienen viva la música, sobre todo la de grupos que ya es imposible ver en directo, y aquí incluso podría incluir la música clásica. Después de un concierto de The Logical Group en Málaga, una mujer se me acercó a decirme que “somos necesarios”; es una de las cosas más bonitas que nos han dicho.

TLW: Aparte de The Logical Group, ¿en qué otros proyectos musicales participas o has participado?

DANI: Empecé tocando en un grupo de ‘pop-rock’ español de versiones y temas propios, pero después de unos pocos conciertos se disolvió. A la vez estuve en un grupo de ‘rock sinfónico’ con música original, Urban Trapeze, con el cual dimos muchos conciertos e incluso hay un disco autoeditado, “Reactivated Tarkus”. Y como proyecto más cercano en el tiempo está mi aporte como bajista a Kant Freud Kafka (KFK), creado por Javi Herrera (compositor, cantante y batería), donde grabé el bajo en los discos “Onírico” e “Historias del Acantilado”, muy recomendables, por cierto.

TLW: ¿Compones música? ¿Tienes previsto grabar algo por tu cuenta?

DANI: Actualmente estoy componiendo y grabando la maqueta de lo que ojalá sea mi disco en algún momento no muy tardío. Se trata de un tipo de ‘pop-rock’ con una base de ‘rock progresivo’ e influencias varias. Aunque es un proceso lento y complejo, quiero intentarlo. También compongo cosas más propias de la música clásica o bandas sonoras, por la influencia que me viene de la música clásica, minimalismo (Phillip Glass) y electrónica (Vangelis), pero eso ya será otra historia difícil de encajar en algún sitio.

TLW: ¿Qué aficiones tienes, además de la música? ¿A qué sueles dedicar tu tiempo cuando no estás tocando?

DANI: Aparte de la música, y con el tiempo que me queda después de mi trabajo, sobre todo hago deporte y salidas a la montaña. Fui jugador de hockey sobre patines, y algo que siempre he hecho es salir a correr o en bicicleta. En su momento, hace años, corrí maratones de asfalto y montaña, y carreras más cortas, como aficionado, y con la bicicleta también he hecho un buen kilometraje. Lo que hago actualmente, desde hace más de 4 años, es kung-fu. Aparte de esto, como la mayoría de gente, intento disfrutar tanto como puedo de la familia y los amigos. Y no olvidemos que me va el cachondeo, o sea, que necesito de vez en cuando ir a ver algún monólogo o espectáculo de humor, como por ejemplo mis queridísimos Faemino y Cansado, o tantos otros y otras humoristas que tenemos el privilegio de poder disfrutar actualmente.

TLW: Hablemos un poco de tu afición a Supertramp… ¿Cómo conociste al grupo? ¿Recuerdas qué canción de Supertramp fue la primera que escuchaste y la impresión que te causó?

DANI: Como decía antes, crecí con esa música, entre otras, porque mi hermano mayor la ponía en casa. Yo era niño y no recuerdo o no pude ser consciente de en qué momento empecé a oír Supertramp exactamente, simplemente fui creciendo oyendo esa música. Recuerdo que oía los casetes enteros, y quizá la única canción suelta que oí en la radio o en la tele en primera instancia debió ser “It’s Raining Again”, que por supuesto en aquel momento me encantó. Algo especial y mágico había en el sonido, en las voces y en la armonía que me abdujo por completo, y me transmitía muchas sensaciones. Obviamente “The Logical Song” me atrapó enseguida, así como el resto de temas más conocidos, pero “Babaji” tenía algo que me hechizaba, y “Crime of the Century” hacía volar mi imaginación.

TLW: ¿Cuál es tu disco favorito de Supertramp y por qué?

DANI: Creo que eso es algo totalmente imposible de responder para mí, puesto que crecí oyéndolos todos indistintamente hasta el “Famous Last Words”, y a partir de ahí según iban saliendo. Cada disco evoca sentimientos correspondientes a momentos muy concretos en mi niñez y juventud, y no puedo preferir uno. Incluso los dos primeros discos, los más ‘desconocidos’, son muy importantes para mí.

TLW: ¿Eres más de Rick Davies o de Roger Hodgson? ¿Con que canción de cada uno de ellos te quedarías si tuvieras que elegir solo una?

DANI: No soy más de uno que de otro, porque tienen estilos muy distintos y a la vez mágicamente muy bien acoplados. Seguramente de joven era más de Roger, pero con el tiempo he ido valorando más a Rick, hasta dejarlos en empate. Elegir una sola canción de cada una es un castigo… pero venga: “Child of Vision” de Roger, y “Crime of the Century” de Rick.

TLW: ¿Eras ya fan de Supertramp en 1983? ¿Qué recuerdas respecto a la separación de Rick y Roger?

DANI: En 1983 Supertramp ya formaba parte de mí, sin haberme dado cuenta. Yo tenía 8 años entonces, y no fui muy consciente del tema de la separación hasta que poco después grabaron sus discos por separado. Me supo mal entonces, pero me dediqué a disfrutar igualmente de su música por separado y tuve durante mucho tiempo la esperanza de que volvieran a unirse en algún momento, y sobre eso ahora ya conocemos todos la historia…

TLW: Como bajista del grupo, qué te parecen las interpretaciones de Dougie Thomson en la época clásica de la banda?

DANI: Interpretando a un músico es cuando realmente se puede valorar, aprender y disfrutar de su aportación. Tal y como decía antes, Dougie es uno de los bajistas que admiro por esos detalles y ‘dibujos’ que hace, a la vez que mantiene una base rítmica sólida y precisa.

TLW: ¿Y las de Cliff Hugo a partir de 1997?

DANI: Cliff Hugo llegó en otra época con otro estilo, y me parece un bajista excelente con una capacidad enorme. En “Some Things Never Change”, Cliff toca un bajo ‘fretless’ (sin trastes), el cual se oye perfectamente al empezar el disco en “It’s a Hard World” con un fraseo espectacular. Ese es uno de los motivos por los cuales he adquirido un bajo ‘fretless’, buscando esa sonoridad que me encanta. De hecho, últimamente he incorporado fraseos suyos a The Logical Group, interpretando de esta manera lo que más me gusta de uno y de otro en los temas.

TLW: ¿Cuántas veces has visto a Supertramp o a Roger Hodgson en directo y de qué concierto guardas un mejor recuerdo?

DANI: A Supertramp sólo los he visto un par de veces, en 1997 y en 2010. A Roger lo he visto varias veces y he perdido la cuenta. Quizá guardo mejor recuerdo del concierto de Roger en Castellón en 2007, puesto que era la primera vez que le veía en directo y luego pude conocerle y darle un abrazo, junto al resto de The Logical Group.

TLW: ¿Qué otras bandas de los años 70 son las que más te gustan?

DANI: Me encanta todo el ‘rock progresivo’ de los 70, y la lista es larga: Mike Oldfield, Genesis, Alan Parsons, King Crimson, Yes, Aphrodite’s Child, Pink Floyd, Camel, Premiata Forneria Marconi, ELP, etc. Dentro de la música electrónica me marcó mucho Vangelis, y también los primeros discos de Jean-Michel Jarre. Y de finales de los 70 para mí fue especialmente importante The Police, y luego Dire Straits y Fleetwood Mac.

TLW: ¿Qué destacarías de Supertramp respecto a los demás grupos progresivos de aquella época?

DANI: De Supertramp destacaría la mágica fusión del ‘blues’ de Rick con la espiritualidad de Roger, asentando en su tercer disco un estilo que podríamos llamar ‘pop-rock sinfónico’ y que, junto con el sonido característico del Wurlitzer, los solos de saxo de Helliwell, la particular voz de Roger y los coros en falsete, produjeron algo muy particular y totalmente reconocible.

TLW: ¿Cómo ves el panorama de la música actual?

DANI: En la actualidad hay una cantidad de músicos y de grupos inabarcable, y gracias a Internet uno puede tener acceso a casi todos ellos, lo cual da muchas opciones de conocer y elegir. La tecnología ha avanzado muchísimo y las redes sociales y los medios de comunicación nos proporcionan una avalancha de información musical, la cual puede llegar a ser excesiva en la juventud actual. Esto también da para un libro… Darse a conocer con música original es actualmente tarea de titanes, y el ‘marketing’ va muchas veces por encima de la propia música. Aun así, hay mucha música buena en la actualidad, y además podemos seguir disfrutando de toda la música anterior gracias a intérpretes que por suerte siempre están ahí, y gracias también a bandas de tributo que rescatan las obras y canciones de sus ídolos. Pero ya digo que este tema da para mucho.

TLW: ¿Qué es lo que más escuchas en estos tiempos que corren?

DANI: Yo no dejo de escuchar toda esa música con la que hemos crecido, tanto en casa como en directo, y cada vez escucho más música clásica y ‘jazz’. Por otro lado, intento estar al tanto de la actualidad y escucho música y voy a conciertos de grupos como Snarky Puppy, por ejemplo.

TLW: Muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad, pero no podemos despedirnos sin hacerte esta pregunta… ¿Qué opinión te merecen los chistes de bajistas? (RISAS)

DANI: Ah, ¿pero los bajistas hacen chistes? No sé, yo en realidad soy pianista… cuando me conviene. (RISAS) Ha sido un verdadero placer. Poder compartir la música y todo tipo de cosas de Supertramp con vosotros y toda la gente de THE LOGICAL WEB es simplemente disfrutar como un niño.


Ferrán Ruiz, Pedro Calvache y Dani Fernández con Roger Hodgson.


Varios miembros de The Logical Group junto a John Helliwell.


Dani posando con su ejemplar de "Huellas de Vagabundo".