Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al teclista Jeff Daniel, colaborador habitual de Roger Hodgson en los años 90 que además formó parte de la banda con la que este y Rick Davies volvieron a tocar juntos por única vez después de que sus caminos artísticos se separasen.

TLW: Según nuestras notas, naciste el 2 de Septiembre de 1952 en Chicago… ¿Es correcto?

JEFF: Sí, es correcto. Cuando todavía era un bebé, mi familia se trasladó al oeste, a California, y después a Seattle, en el estado de Washington, donde me crie.

TLW: ¿Cómo empezaste a tocar los teclados y el piano?

JEFF: Mi madre era una pianista con mucho talento, y yo me sentaba a su lado para tocar algunas notas de las piezas de música clásica que ella interpretaba.

TLW: ¿Tocas otros instrumentos?

JEFF: En mi estudio de grabación toco un poco la guitarra. Y también he tocado la batería desde que era muy pequeño, pues cuando cumplí 11 años me aficioné a ella y no la dejé en mucho tiempo.

TLW: ¿Estudiaste algo relacionado con la música en tus primeros años de vida?

JEFF: Sí, recibí clases privadas de piano clásico desde los 5 hasta los 12 años.

TLW: ¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales?

JEFF: Elvis Presley, los Beach Boys y los Beatles.

TLW: ¿Cómo fueron los comienzos de tu carrera musical?

JEFF: Después de terminar mis estudios de secundaria en Tucson, adonde nos mudamos en 1968, estuve tocando con algunas bandas de estilo ‘disco’ que actuaban en el circuito de clubes de baile en Arizona y Nuevo México. En algunos de esos grupos todos los miembros eran negros menos yo, y así fue como comencé una larga relación con el ‘funk’ y la música ‘jazz’.

TLW: ¿Cuáles fueron las primeras bandas en las que estuviste tocando durante los años 70?

JEFF: A principios de los 70 formé mi propia banda, The Jeff Daniel Group, que sería bastante conocida en Tucson a lo largo de esa década. En 1976, Diane Schuur, la futura vocalista de ‘jazz’ ganadora de varios premios Grammy, se unió a mi grupo como cantante principal, causando un gran revuelo a nivel local.

TLW: Tenemos una foto de 1984 en la que apareces junto a Brad Cole, que luego trabajaría con Supertramp, mientras ambos tocabais con Donny & Marie Osmond… ¿Cómo entraste en ese grupo?

JEFF: Donnie y Marie estaban utilizando algunos músicos de Los Angeles en las giras que hacían. Creo que fue mi amigo Pat Kelley, que trabajaba para ellos como director musical, quien me llamó para invitarme a unirme a la banda. Brad y yo lo pasamos muy bien durante aquellos dos o tres años que estuvimos recorriendo el mundo con los Osmonds. Eran gente muy divertida y resultaba muy fácil trabajar con ellos.

TLW: ¿Has trabajado con Brad en otros proyectos?

JEFF: No. Poco después de aquello Brad entró en la banda de Phil Collins, así que no he tenido el placer de trabajar con él de nuevo, pero seguimos siendo buenos amigos.

TLW: El 14 de Abril de 1993 acompañaste a Rick Davies, Roger Hodgson y John Helliwell durante un evento privado en el hotel Hilton de Beverly Hills… ¿Cómo te viste envuelto en esa actuación?

JEFF: Yo era el arreglista musical de una nueva empresa tecnológica llamada “7th Level” que por aquel entonces creaba entretenimiento interactivo. El saxofonista Scott Page, que era un buen amigo mío además de uno de los fundadores de la compañía, reunió a la banda que iba a tocar en ese evento. También participó en ambos proyectos el legendario productor musical Bob Ezrin.

TLW: ¿Conocías a algún miembro de Supertramp anteriormente?

JEFF: No.

TLW: Según nuestras notas, esa noche se interpretaron dos canciones de Supertramp: “Goodbye Stranger” y “The Logical Song”… ¿Es correcto? ¿Tocasteis algún tema más?

JEFF: Es posible que hubiera una tercera canción, pero no lo recuerdo con exactitud… Tal vez “Take the Long Way Home”.

TLW: ¿Quiénes fueron el batería y el bajista de esa banda?

JEFF: Estaban Alvino Bennet a la batería y Freddie Washington al bajo.

TLW: ¿Qué recuerdos tienes de aquella noche tan especial?

JEFF: Por allí había muchos famosos, algo muy típico de Los Angeles. Fue un gran espectáculo benéfico. Recuerdo que antes que nosotros actuó el comediante latino George Lopez, que estuvo muy gracioso y tuvo una gran acogida. Y, por supuesto, para mí fue muy emocionante tocar esos grandes éxitos junto a los miembros de un grupo que siempre me había encantado.

TLW: ¿Sabes que después de aquello Rick y Roger estuvieron trabajando juntos durante varios meses con la idea de grabar un nuevo álbum de Supertramp?

JEFF: Sí, y además creo que A&M Records le ofreció a cada uno de ellos un millón de dólares por adelantado para que se reunieran y grabasen ese disco.

TLW: ¿Sabes por qué no llegaron a grabarlo?

JEFF: Los problemas entre Rick y Roger se remontan a mucho tiempo atrás. Sé que un elemento clave es que las canciones más famosas de Supertramp eran básicamente todas de Roger. Fue él quien compuso y cantó todos esos grandes éxitos, y era su talento el que estaba detrás de ellos. A mí me contaron que, cuando empezaron a triunfar, los otros miembros de la banda no ganaban mucho dinero y entonces Roger accedió amablemente a recortar sus ingresos por las regalías de cada canción, concediéndoles a ellos algunos derechos de autor o editoriales.

TLW: Esa historia no la sabemos…

JEFF: Años más tarde, cuando todos ellos ya eran más ricos de lo que podían haber imaginado, Roger pensó que era el momento de que los derechos de las canciones le fuesen reintegrados, al ser el legítimo y casi único creador de los éxitos del grupo. Aunque obviamente había mucho dinero en juego, me consta que la motivación principal de Roger era simplemente recibir el justo y merecido crédito que le correspondía por ser el principal compositor y cantante de Supertramp. Roger tan solo buscaba el reconocimiento que se había ganado con creces. El dinero siempre ha sido algo secundario para él, y para entonces el resto de la banda ya se había beneficiado bastante.

TLW: ¿Qué pasó entonces?

JEFF: Lamentablemente nadie quiso renunciar a esa lucrativa fuente de ingresos, así que la división entre ellos se convirtió en permanente. Además, a Rick le gustaba jactarse de que conoció a Roger a través de un anuncio en una pequeña publicación musical que le había costado 6 peniques, y que aquello había sido una gran inversión. Siendo mejor hombre de negocios que músico, Rick fue lo suficientemente inteligente como para adueñarse de la marca y del nombre de Supertramp, lo cual le permite a él y al grupo seguir ganando millones incluso sin contar en sus filas con el que fuera su estrella y su principal compositor y cantante.

TLW: Y entonces Roger se marchó…

JEFF: Sí. Cuando se separaron, Roger sólo les pidió una cosa: que no volvieran a tocar sus canciones, y él dice que la banda estuvo de acuerdo. Por supuesto, eso era algo imposible de cumplir, ya que sin las canciones de Roger ellos no tenían ningún gran éxito que interpretar, así que faltaron a esa promesa que le hicieron y todavía hoy lo siguen haciendo. Mientras tanto, los conciertos de Roger son constantemente vigilados para asegurarse de que se anuncian como "el antiguo miembro de Supertramp", y le amenazan con demandarle si utiliza únicamente el nombre Supertramp, que es de Rick. Muy triste.

TLW: Un año más tarde, en 1994, Roger montó una banda en la que tú tocabas los teclados, Mikail Graham la guitarra, Rich Stanmyre el bajo y Scott Crago la batería… ¿Qué ocurrió con aquel grupo?

JEFF: Roger cree que los acontecimientos y el destino a veces tienen un significado adicional. Justo antes de que empezásemos a estar muy ocupados haciendo una gira y grabando un disco, Scott recibió una llamada de los Eagles proponiéndole unirse a ellos en el tour "Hell Freezes Over". Para él era una oportunidad difícil de desaprovechar, así que aceptó la oferta y Roger, viendo aquello como una señal, decidió abandonar el proyecto momentáneamente.

TLW: Un par de años después, en la primavera de 1996, te uniste a otra banda en la que estaban Roger, su hijo Andrew, John Helliwell, Mikail Graham y Rich Stanmyre, para grabar el álbum “Rites of Passage”… ¿Cómo entraste en ese grupo, que había empezado a trabajar en el proyecto sin ti?

JEFF: Fue gracias a un mensaje que envié en el momento oportuno, pues se dieron cuenta de que necesitaban un segundo teclista para completar los arreglos. Yo llevaba algún tiempo sin trabajar después de sufrir una operación de rodilla y se me ocurrió mandarle un correo electrónico a Roger para saludarle. Afortunadamente, eso hizo que me invitaran a vivir uno de los períodos más agradables y apreciados de toda mi carrera.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquel proyecto y de los conciertos que disteis en Santa Cruz, Sacramento y Nevada City?

JEFF: Nos pasamos todo el verano de 1996 en Nevada City, trabajando sobre la música. Yo vivía en casa de Roger, y a veces me quedaba a dormir en el estudio.

TLW: ¿Hubo posibilidades de que aquella banda se convirtiera en permanente?

JEFF: Yo tenía esperanzas de que así fuera, pero finalmente eso no ocurrió.

TLW: También trabajaron en “Rites of Passage” algunos de los antiguos miembros del equipo técnico de Supertramp, como Ian Lloyd-Bisley, Tony Shepherd y Harry Andronis… ¿Qué recuerdas de ellos?

JEFF: Todos eran muy divertidos. Recuerdo que posteriormente Tony editó un vídeo de aquellos conciertos.

TLW: En 1998 Roger hizo una larga gira por Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica, acompañado de Rich Stanmyre al bajo y Jeff Phillips a la batería… ¿Por qué no te uniste a esa banda?

JEFF: Por entonces yo me encontraba bastante ocupado con otros proyectos sobre los que estaba trabajando en Los Angeles.

TLW: A finales de los 90 publicaste un álbum, “Songs of a Fisherman”, que contiene una hermosa música de estilo ‘new age’ inspirada en tus experiencias en el océano… ¿Cómo se te ocurrió la idea?

JEFF: Siempre me ha gustado el océano y he pasado mucho tiempo navegando en kayak, buceando a pulmón, pescando, practicando surf y haciendo muchas otras actividades marítimas por todo el mundo.

TLW: ¿Qué otros discos en solitario has producido?

JEFF: En 2002 grabé un segundo álbum instrumental, usando solo el piano, que se llamaba “The Scrimshaw Diaries”. Luego, en 2009, publiqué un disco de ‘jazz’, “Back to the Groove”, y el año pasado edité una colección de música navideña, “Ivory Noel”. Todos esos discos se encuentran disponibles en mi página web, pero no creo que sean tan conocidos como los que se encuentran en YouTube o en iTunes ya que soy yo quien gestiona sus ventas directamente desde mi página.

TLW: Además de trabajar con Roger Hodgson, también lo has hecho con otros dos artistas que te influyeron mucho en tu crecimiento como músico, Tommy Flanagan y Bill Evans… ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?

JEFF: Tommy tenía su segunda residencia en Tucson, y yo conocía a su esposa Annie y a sus hijos porque solían venir a nadar a mi casa. Al final acabó convirtiéndose para mí en un gran amigo y en mi mentor. En cuanto a Bill, fui seleccionado para ser su chófer, su asistente y su guardaespaldas durante una visita de una semana que hizo a Tucson a mediados de los 70. Me oyó tocar unas cuantas veces y me recomendó que me marchase a vivir a Nueva York o a Los Angeles. Y yo me decanté por la segunda opción.

TLW: ¿Con qué otros artistas del mundo del ‘pop’ y el ‘rock’ has grabado o salido de gira?

JEFF: Andy Williams, Paul Anka, Engelbert Humperdinck, John Davidson, Gloria Loring, Paul Williams, The Osmonds, Linda Carter, David Soul, Linda Edder, Brittany Murphy, Bill Medley, Steven Stills, Tracy Chapman, Steve Lukather, Toto, Kiki Dee, Martha Davis, Jeff ‘Skunk’ Baxter, Cheap Trick, Jim Messina, Buzzy Feiten, Slash...

TLW: ¿Y en cuanto a artistas de ‘jazz’ y de ‘rhythm and blues’?

JEFF: The Four Tops, Carl Anderson, Destiny’s Child, Beyonce Knolls, Cynthia Williams,
Lee Oskar, Howard Hewitt, Dionne Warwick, A Taste Of Honey, The Temptations, Janet Jackson, David Koz, Rick Braun, Alphonse Mouzon, Ronnie Laws, Richard Elliott, Alphonso Johnson, Brandon Fields, Eric Marienthal, Frank Gambale, Jeff Berlin, Wayne Henderson, Grant Geissman, Phil Upchurch, Brian Bromberg, Ernie Watts, Bunny Brunel…

TLW: Además de tocar los teclados y de cantar, también has trabajado como arreglista y como productor… ¿De cuál de esos trabajos estás más orgulloso?

JEFF: Destacaría mis trabajos con Rickie Lee Jones, Sergio Mendes, Dave Koz, Steve Lukather y Ronnie Laws. También fue memorable dirigir la Orquesta de Nelson Riddle delante del presidente George H. Bush, así como actuar en dos portaaviones para las tropas de la Marina estadounidense junto a Steven Stills y Skunk Baxter, entre otros.

TLW: ¿En qué otros proyectos musicales has trabajado?

JEFF: He trabajado en la música de varias películas, como “La Madre del Novio”, “Una Hija Diferente” o “Austin Powers en Miembro de Oro”, y en series de televisión como “C.S.I.”, “Embrujadas” o “The Division”. También he sido el responsable de los arreglos de Giorgio Moroder y he trabajado con algunos artistas latinos como Luis Conte, Sergio Mendes, Dori Cayimi, Sheila E. y Los Jaguares.

TLW: ¿Cuál de todas las colaboraciones que has hecho es tu favorita y por qué?

JEFF: Roger Hodgson se encuentra en lo más alto de la lista. ¡Es un verdadero genio, un compositor muy brillante y una persona maravillosa!

TLW: ¿Sigues en contacto con Roger?

JEFF: A lo largo de los años hemos mantenido el contacto, aunque no de una forma constante.

TLW: ¿Le has visto en alguno de los muchos conciertos que ha ofrecido en California durante los últimos años?

JEFF: Ahora vivo en Tituville, en el estado de Florida, así que no ha sido posible.

TLW: ¿A qué te has dedicado recientemente?

JEFF: He utilizado esta triste crisis sanitaria mundial para componer y grabar más. Y también he estado publicando algún material que grabé para mi grupo parroquial.

TLW: ¿Qué otros intereses y aficiones tienes al margen de la música?

JEFF: Me gusta navegar en kayak por el océano Atlántico junto a las tortugas bobas, muy cerca de la casa que tenemos al lado del Centro Espacial Kennedy. Mi mujer Pascale es francesa y nos conocimos en Tahití, y ahora ambos alquilamos habitaciones de nuestra enorme casa a través de Airbnb. Nos encanta que los viajeros de todo el mundo se encuentren a gusto cuando se alojan aquí. ¡Así que si alguna vez venís de visita a Florida, hacédnoslo saber y os haremos un buen precio!


Jeff Daniel junto al teclista y saxofonista Brad Cole, en 1984.


Con la banda de "Rites of Passage", a la derecha de la imagen.