Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al músico francés Alan Simon, con quien a lo largo de las dos últimas décadas han colaborado numerosos componentes de Supertramp, entre ellos Roger Hodgson, John Helliwell y Bob Siebenberg.




TLW: El año pasado publicaste “Big Bang”, una interpretación épica y orquestal de la creación del universo... ¿Cómo se te ocurrió la idea para ese concepto?

ALAN: “Big Bang” nació de mi pasión por lo infinito del universo. Durante unos veinte años tuve el sueño de grabar un álbum conceptual sobre el Big-Bang, el primer momento del nacimiento del universo. ¡Ese choque de titanes que dio origen a todo! Este disco de 13 temas originales ha supuesto una enorme satisfacción creativa para mí y está disponible a través de Cherry Red.

TLW: ¿Qué principales diferencias ves entre este álbum y tu trabajo anterior, “Tristan & Yseult”?

ALAN: “Big Bang” es un álbum instrumental, con algunas voces a cargo de Michael Sadler (de Saga), Roberto Tiranti (de Labyrinth) y el arpista Alan Stivell. “Tristan & Yseult” es un espectáculo de baile y de rock sinfónico que a día de hoy, y desde su estreno en 2014, está teniendo un gran éxito en Rusia y Bielorrusia. Ya van más de 100.000 espectadores y 112 actuaciones hasta la fecha.

TLW: Hay más de cien músicos tocando en “Big Bang”... ¿Te resultó muy complicado coordinar a tantas personas trabajando juntas?

ALAN: Sí, se trata de un ejercicio muy difícil. ¡Debes estar muy relajado, tener mucha paciencia, querer a la gente y contar con una planificación muy sólida! Entonces todo irá bien. Mucha gente se sorprende de encontrar mundos tan diferentes en la construcción de un proyecto, y eso es lo mágico. ¡Estamos muy alejados de un enfoque egoísta y egocéntrico!

TLW: El libreto de “Big Bang” incluye fotos originales proporcionadas por la NASA y citas de los primeros exploradores del universo… ¿Cómo conseguiste que la NASA colaborase contigo?

ALAN: Simplemente me puse en contacto con su servicio de comunicación. La NASA tiene un archivo increíble de imágenes y de sonidos, y es muy receptiva ante este tipo de proyectos.

TLW: ¿Se va a usar el disco para algún proyecto de la NASA?

ALAN: ¡Espero que sí! (RISAS)

TLW: Además “Big Bang” se convirtió en la banda sonora de la ciudad del espacio en Toulouse, y para este año se ha planeado un gran concierto en ese parque temático del universo… ¿Será grabado o filmado para publicarlo como CD o DVD?

ALAN: Sí, hay un proyecto pero no es para este año sino para 2020. ¡En 2019 estoy muy ocupado y se requiere un gran trabajo logístico! Hay que ir paso a paso...

TLW: Una de las estrellas invitadas en “Big Bang” es el saxofonista de Supertramp, John Helliwell... ¿En cuántos temas del disco interviene?

ALAN: John toca a lo largo de todo el álbum, pues dedicó un tiempo intensivo a interpretar algo en casi todas las canciones. ¡Creo que batió un récord, porque todas las partes de saxofón y clarinete se grabaron en un único día! Al final de la sesión John estaba completamente agotado… También tocó en directo durante el festival de ciencia ficción "Les Utopiales" en Nantes, delante de una sala abarrotada y muy emocionada.

TLW: ¿Qué piensas de John como músico y como persona?

ALAN: ¡John es un genio! Es todo un caballero, y ahora también un amigo. Hemos trabajado juntos desde 2000, hace casi veinte años. ¡Ha participado en muchos de mis discos y en numerosas giras que he hecho por Alemania, Suiza y Francia!

TLW: Hablando de tu relación con otros miembros de Supertramp, conociste a Roger Hodgson en Montreal en el verano de 1997... ¿Cómo se produjo ese encuentro?

ALAN: Yo estaba buscando un cantante carismático para representar el personaje del Rey Arturo, y Roger respondió muy positivamente y de forma muy amable.

TLW: ¿Eras fan de su música?

ALAN: No me gusta la palabra “fan”, que sugiere algún tipo de adicción (RISAS)… Pero sí, me encanta la música de Supertramp y también los discos en solitario que han grabado sus miembros.

TLW: En 1998 Roger estuvo trabajando contigo en el álbum “Excalibur: La Legende des Celtes”, cantando “The elements” y “The will of God”, dos canciones escritas por ti... ¿Qué recuerdos guardas de aquel proyecto?

ALAN: “The elements" fue coescrita con James Wood, un guitarrista británico que adaptó mis canciones al inglés por entonces. Roger es un caballero y promocionó el álbum “Excalibur” acompañándome en cinco conciertos entre los años 1999 y 2000. Grandes recuerdos, sin ninguna duda. Roger tiene un talento enorme, como todo el mundo sabe.

TLW: Un año más tarde Roger grabaría su álbum “Open the door” y tú empezaste a trabajar con él en su estudio de Nevada City, pero después decidisteis hacer las grabaciones en la ciudad francesa de Nantes… ¿Quién tomó esa decisión y por qué?

ALAN: En mi opinión había demasiada gente en Nevada City, mientras que en Nantes Roger vivía prácticamente de incógnito y podíamos centrarnos mucho mejor en los asuntos básicos.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquellas grabaciones?

ALAN: “Open the door” se grabó en Nantes durante el otoño y el invierno de 1999. Tengo algunos recuerdos maravillosos de aquellas sesiones de grabación. El disco fue mezclado en Italia por Marco Canepa, un amigo mío que tiene mucho talento e hizo un trabajo enorme pues tenía activas montones de pistas instrumentales.

TLW: ¿Qué tal fue lo de grabar un álbum completo con alguien tan perfeccionista como Roger?

ALAN: ¡Roger es un adicto al trabajo! (RISAS). Puede meterse en el estudio a las 10 de la mañana y terminar a las 3 de la madrugada sin ningún problema. Nos llevamos muy bien y nos reímos mucho. Roger trabaja con sentimiento y con pasión, igual que intento hacerlo yo.

TLW: En Nantes fuiste la mano derecha de Roger organizándolo todo, reclutando músicos con los que trabajar e incluso haciendo de productor… ¿Cómo depositó Roger tanta confianza en ti?

ALAN: Roger y yo nos sentimos a gusto trabajando juntos en “Excalibur”, y él sabía que a mí me gustaban sus canciones y que podía añadir algo haciéndome cargo del álbum. Estuve intentando expandir el sonido a nuevos instrumentos, y también seleccioné a los músicos y supervisé los aspectos artísticos junto a Roger. ¡Fue mucho trabajo, sí, pero también una gran oportunidad!

TLW: Además buscaste una compañía de discos, ¿no?

ALAN: Por entonces le ofrecí publicar el álbum a Sony Francia, pero como Supertramp tenía un contrato con EMI ninguna discográfica quería comprometerse con Roger. Eso me molestó mucho. ¡“Open the door” es un disco clave, así que le dije a Sony que no firmaría con ellos mi álbum en directo de “Excalibur” si no accedían a publicar “Open the door”! Eso fue lo que hicieron, y no se arrepintieron.

TLW: En ese álbum hay una canción, “For every man”, que tú ya habías compuesto y Roger reescribió… ¿Era muy diferente la versión definitiva de la original?

ALAN: Yo escribí "For every man" antes de las sesiones de “Open the door”. Echaba de menos mi amistad con Roger, que había regresado a los Estados Unidos, y esta canción nació de esos sentimientos. Cuando grabamos “Open the door”, Roger la completó porque mi inglés era muy básico. ¡Espero haber progresado desde entonces! (RISAS)

TLW: ¿Quién compuso ese hermoso solo de saxo al final de la canción?

ALAN: El saxofonista fue Christophe Negre. ¡Es un músico francés muy bueno!

TLW: ¿Trabajasteis juntos Roger y tú en otras canciones del álbum?

ALAN: No… ¡Roger es un compositor excelente y no me necesita para escribir una canción!

TLW: Al parecer hubo varias canciones que fueron grabadas pero después descartadas, como “Teach me to love again”, “Keep the pigeons warm” y “Hum Hum”... ¿Cuáles fueron las razones?

ALAN: Roger tiene un montón de grandes canciones sin publicar, y fue extremadamente difícil elegir entre todas ellas. Sinceramente, yo le animo a publicar algunas de ellas como un nuevo álbum. ¡Sería un regalo maravilloso para los fans, y desde luego yo lo compraría! (RISAS)

TLW: Según John Helliwell, durante las grabaciones de “Open the door” tú le llamaste y le invitaste a trabajar en el álbum, pero él no pudo participar porque tenía otros compromisos profesionales… ¿Es correcto?

ALAN: Sí, es cierto y John fue muy amable, pero ya estaba ocupado con otras obligaciones.

TLW: En Octubre de 1999 grabaste en Rennes “Excalibur: Le Concert Mythique”, un disco en directo en el que, además de volver a cantar “The will of God” y “The elements”, Roger también presentó “Dans la meme lumiere”, una canción que tenía su origen en otra llamada “Brother St. Paul”... ¿Sugirió Roger usarla en directo o fuiste tú quien le pidió hacerlo?

ALAN: Yo le pedí permiso a Roger para añadir algunas letras en francés. La atmósfera de esta canción encajaba a la perfección con “Excalibur”.

TLW: ¿Cómo conociste al músico español Carlos Núñez, que trabajó contigo en “Excalibur” y posteriormente invitó a Roger a colaborar con él en su disco “Mayo Longo”? ¿Fuiste tú quien les presentó a ambos?

ALAN: Conozco a Carlos desde hace mucho tiempo. ¡Y es un celta, no lo olvides! (RISAS). Carlos me escribió pidiéndome hacer un dueto con Roger, y yo les ayudé a llevarlo a cabo… Eso es todo.

TLW: En 2000 estuviste promocionando “Open the door” con Roger en Europa, e incluso tocaste con él en algunos conciertos… ¿Qué puedes contarnos al respecto?

ALAN: Danijela, la que era mi pareja en los años 90, era entonces la principal asistente de Roger, y fue ella quien hizo con él esa gira promocional por toda Europa.

TLW: En algunas de esas actuaciones del año 2000 Roger estuvo acompañado por su hijo Andrew, el batería de Supertramp Bob Siebenberg y el hijo de éste, Jesse... ¿Hubo planes para formar una banda permanente o hacer algunas grabaciones con ellos?

ALAN: ¡Todos son grandes tipos y les tengo mucho cariño! No tuve ninguna noticia respecto a que fuesen a formar una banda permanente por entonces, pero fue genial y muy divertido conocer a Andrew, a Jesse y a Bob. En particular soy un gran admirador del talento de Jesse Siebenberg… ¡Es enorme! Hemos trabajado juntos unas cuantas veces, y también es un tío estupendo.

TLW: Por entonces parecía que Roger iba a relanzar su carrera en solitario, pero lo cierto es que “Open the door” es su último álbum de estudio hasta la fecha… ¿A qué se debió ese cambio de planes? ¿Tuvo algo que ver con las ventas del disco?

ALAN: No creo que tenga ninguna relación con las ventas, pues el disco tuvo buenas cifras en aquel contexto. ¿Sabes cuántos artistas han sido capaces de vender millones de discos desde el año 2000? Además, me consta que de vez en cuando Roger toca en sus conciertos algunas canciones de “Open the door”.

TLW: A lo largo de las últimas dos décadas Roger se ha dedicado a interpretar en directo sus viejos éxitos con Supertramp una y otra vez… ¿Qué opinas al respecto?

ALAN: Supertramp fue una banda que tuvo un éxito tremendo y la gente quiere escuchar todos esos clásicos. Es lógico. Por supuesto, algunas canciones nuevas serían bienvenidas en el futuro, pero es Roger quien debe decidir si hay que grabarlas. En cualquier caso, lo cierto es que está triunfando con sus giras, y yo me alegro por él.

TLW: En 2003 los miembros de Supertramp John Helliwell y Bob Siebenberg, además de Andrew Hodgson y Jesse Siebenberg, trabajaron en tu proyecto “Gaia”... ¿Por qué no colaboró Roger en él, teniendo en cuenta que una parte del álbum fue grabada en California y él no se encontraba demasiado ocupado por entonces?

ALAN: La vida es así, no pasa nada y yo lo respeto. Hicimos juntos un trabajo muy intensivo.

TLW: Poco después estuviste con Roger, John y Jesse en Zurich actuando en “Art on Ice”... ¿Cómo te viste envuelto en ese curioso evento que mezclaba la música con el patinaje?

ALAN: ¡Me encantan los trabajos conceptuales! Me gusta mucho la danza, y por eso sigo creando música como la de “Tristan & Yseult”. ¡Aquel proyecto fue realmente excitante, y disfruté mucho de aquellos días!

TLW: ¿Fue esa la última vez que estuviste con Roger?

ALAN: No, esa no fue la última vez. Me he encontrado con Roger unas cuantas veces desde entonces… Siempre es agradable volver a ver su sonrisa.

TLW: ¿Por qué dejaste de trabajar con Roger después de haber pasado tantos años siendo alguien muy cercano a él?

ALAN: ¡Es la vida, amigo mío! Por entonces yo estaba deseando trabajar en mi proyecto “Gaia”, que estaba relacionado con la protección del medio ambiente, y esa era mi prioridad absoluta.

TLW: ¿Cómo resumirías tu época trabajando con Roger?

ALAN: Para mí, trabajar con Roger fue un honor y un placer. Roger tiene su carácter, y yo tengo el mío (RISAS). Pero no tengo ningún recuerdo negativo y siempre estaré dispuesto a trabajar de nuevo con Roger si él me lo pide. Es un compositor y un cantante con mucho talento, además de un músico con un gran instinto.

TLW: ¿Alguna vez has pensado en ofrecerle a Rick Davies, el otro líder de Supertramp, un papel en alguno de tus proyectos?

ALAN: Coincidí una vez con Rick en Zurich. ¡Es un pianista increíble y me encanta esa voz tan ‘blues’ que tiene! Rick y yo tenemos algunas cosas en común, pero nunca he tenido la oportunidad de trabajar con él.

TLW: En 2005 trabajaste con John Helliwell en el primer disco de su banda de ‘jazz’, Creme Anglaise... ¿Cómo fue tu participación en las grabaciones?

ALAN: Fue en el mismo estudio de Nantes, con Eric Chauviere como ingeniero de sonido, y yo simplemente supervisé las sesiones de grabación. ¡Mark Hart, John y los demás músicos fueron realmente precisos! Aquella fue una experiencia muy bonita, pues John es un gran intérprete y su sonido es muy particular. ¡Y siempre toca unos solos muy elegantes!

TLW: Un año después John Helliwell y Richard Palmer, antiguo guitarrista de Supertramp, trabajaron contigo en “The Celtic Ring”, la segunda parte “Excalibur”... ¿Cómo se te ocurrió invitar a Richard, que no era demasiado conocido en el panorama del rock?

ALAN: Fue idea de Fabrice Bellangier, un gran fan de Supertramp. Fue él quien me presentó a Richard, un artista con mucho talento además de una persona muy amable y humilde. Por cierto, toca muy bien la mandolina e hizo el solo de la canción “Lugh”, que fue cantada por un gran amigo suyo, el difunto John Wetton. Ambos habían trabajado juntos en los discos de King Crimson. Disfrutamos mucho de esas grabaciones.

TLW: En 2012 se organizó una serie de conciertos en Francia bautizada como “The Legends Tour” en los que John, Bob y Jesse iban a tocar junto a muchos músicos legendarios del rock como Jon Anderson, John Wetton, Martin Barre, Les Holroyd, Justin Hayward, Mick Fleetwood o Jeremy Spencer... ¿Por qué fueron cancelados?

ALAN: Al final el promotor declinó la idea porque desgraciadamente tuvo algunos problemas financieros.

TLW: ¿Habrá algún otro intento de montar algo parecido?

ALAN: Me gustaría mucho poder organizar un espectáculo tan mágico como ese, con tantos grandes artistas compartiendo un mismo escenario, tal como suelo hacer con “Excalibur”.

TLW: ¿Qué puedes contarnos de tu nuevo proyecto, “Chouans”?

ALAN: “Chouans”, que se publicará en Mayo de 2019, es una ópera rock, una obra histórica escrita en francés que trata sobre algunos capítulos prohibidos de la Revolución Francesa, como el genocidio de 300.000 campesinos llevado a cabo por una joven república que se volvió despiadada. Es la historia de mis antepasados, que fueron asesinados porque eran católicos y sus ideales estaban muy alejados de cualquier tipo de revolución. La primera actuación tuvo lugar el 5 de Mayo de 2018 en Vandea, y el público se quedó muy impresionado. Fue un viaje a través del tiempo.

TLW: Hasta ahora has publicado cuatro partes de “Excalibur”… ¿Habrá una quinta?

ALAN: Sí, será publicada muy pronto y John Helliwell también participará en ella.

TLW: Después de trabajar con muchos de ellos, ¿cuál es tu miembro de Supertramp favorito?

ALAN: ¡No tengo ningún miembro de Supertramp favorito! Es una pregunta extraña… Supertramp era un grupo formado por grandes tipos, y cada uno de ellos tenía su propia personalidad y contribuyó a ese éxito memorable. Sinceramente, yo disfruto del talento de Roger igual que del talento de Rick, Bob, Dougie, John, Jesse, Richard... ¡No me gusta la gente que quiere enfrentar a unos con otros, pues la vida es demasiado corta! Yo estoy aquí para compartir la mejor experiencia creativa posible y eso es lo que intento seguir haciendo. ¡La música es un idioma universal, y nos ofrece la gran oportunidad de llegar hasta mucha gente en muy poco tiempo! Es un privilegio que tiene un valor incalculable. No merece la pena perder el tiempo con peleas, favoritismos o especulaciones. ¡Lo que tenga que ser, será!


(Muchas gracias a Emiliano Campillo, Manuel López y Alberto Garay por proponer sus preguntas)


Alan Simon y John Helliwell, durante la presentación de "Big Bang" en 2018.




Alan Simon y Roger Hodgson, en la época de "Open the door".

"Big Bang" disponible en Amazon e iTunes


"Excalibur I" disponible en Amazon e iTunes


"Excalibur IV" disponible en Amazon e iTunes