Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al que fue batería de Supertramp a principios de los años 70, justo antes de la incorporación de Bob Siebenberg, llegando a grabar con el grupo el álbum "Indelibly stamped" en 1971.



TLW: ¿Dónde y cuándo naciste?

KEVIN: Nací en Liverpool el 30 de Septiembre de 1947.

TLW: Tu verdadero nombre es Kevan… ¿Por qué sueles aparecer en los créditos como Kevin Currie?

KEVIN: La gente siempre me ha llamado Kevin, así que…

TLW: ¿Cómo empezaste a tocar la batería? ¿Tocaste otros instrumentos en tus primeros años de vida?

KEVIN: Antes de empezar a tocar la batería estuve tocando la guitarra y cantando. Las primeras palabras que pronuncié formaban parte de la letra de la canción “Red Roses for a Blue Lady”.

TLW: ¿En qué bandas tocaste antes de entrar en Supertramp?

KEVIN: Toqué con John Walker, Billie Davis, Orange Bicycle y otras bandas.

TLW: Según nuestras notas, te uniste a Supertramp en Febrero de 1971… ¿Es correcto?

KEVIN: Sí, esa fecha parece correcta.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquella audición?

KEVIN: El engreído Rick Davies eligió a un batería alemán que tocó justo antes que yo y era una mierda. Me fui a casa y unos días después Roger Hodgson me llamó para decirme que habían tenido una confusión y que el puesto de batería era para mí. Al principio me negué a aceptarlo, y eso marcó el tono de mi relación con ellos para el futuro.

TLW: Muchos músicos que han trabajado con Rick Davies dicen que era un gran batería, así que es de suponer que vio algo especial en ti para seleccionarte… ¿Hablaste alguna vez con él sobre este asunto? ¿Qué recuerdas de su forma de tocar la batería?

KEVIN: Nunca vi a Rick tocar la batería, y él tampoco me dijo nada al respecto jamás.

TLW: Llegaste a Supertramp en una época muy complicada, después de un primer álbum que fue un fracaso y de que Richard Palmer y Robert Millar dejaran la banda. Sin embargo, tanto Rick Davies como Roger Hodgson han dicho que tu presencia fue muy importante para mantener al grupo unido… ¿Qué puedes contarnos sobre esto?

KEVIN: Es verdad, fui yo quien mantuvo a la banda unida. Yo lo llamo “arengar a las tropas”. Siempre lo he hecho y todavía lo sigo haciendo.

TLW: ¿Cuál era la forma habitual de componer canciones y de ensayar durante los años en los que estuviste en Supertramp?

KEVIN: Tanto componer como ensayar siempre era un auténtico caos. Cuando yo proponía algunas letras para las canciones, Rick me decía “No, gracias Shakespeare”. Nunca me gustó nada de él.

TLW: ¿Cuántas canciones de las que tenían Rick y Roger por entonces acabarían siendo famosas?

KEVIN: Tenían la mayoría de las canciones que luego serían incluidas en los discos “Crime of the century” y “Crisis? What crisis?”.

TLW: Según nuestras notas, las grabaciones de “Indelibly stamped” empezaron a finales de Marzo de 1971 sin Frank Farrell, que se unió al grupo después… ¿Es correcto? ¿Fue Roger quien empezó tocando el bajo en el álbum?

KEVIN: Frank Farrell no tocó ni una nota de bajo en “Indelibly stamped”, yo le eché de allí. Fue Roger quien tocó el bajo.

TLW: Aparte de las diez canciones incluidas en “Indelibly stamped”, ¿recuerdas si la banda grabó algunas más?

KEVIN: No. El álbum era simplemente una obligación contractual para demostrarle a A&M Records que todavía seguíamos existiendo como grupo.

TLW: La ‘provocativa’ portada del disco “Indelibly stamped”, que mostraba el pecho desnudo de una mujer, causó un gran revuelo… ¿Quién tuvo la idea de usar esa foto para ilustrar el álbum?

KEVIN: Lo único que recuerdo es que fue alguien del entorno de Rick quien se llevó una comisión por la portada del álbum poco después de que yo me uniera a la banda.

TLW: Después de publicar “Indelibly stamped” empezasteis a dar conciertos… ¿Recuerdas cuál era el repertorio habitual en aquella épcoa?

KEVIN: Después de grabar el álbum, en directo sólo tocábamos las canciones del primer disco y también algunas de “Crime of the century”.

TLW: Según nuestras notas, en la primavera de 1971 Paul Kossoff y Simon Kirke intentaron que Rick y Roger se unieran a Free… ¿Es correcto?

KEVIN: Kossoff y Kirke nos visitaron un día en “Coulings”, la casa de la madre de Roger, pero nunca se habló de que Rick dejara Supertramp para unirse a ellos. Sé que querían llevarse a Roger, según me contó él. Su respuesta fue no.

TLW: En aquella época tú también recibiste una invitación para entrar en una nueva banda que estaba montando Eric Clapton, ¿no? ¿Por qué rechazaste una oferta tan interesante?

KEVIN: Tuve muchas ofertas de otros grupos y artistas, pero yo sólo estaba interesado en Supertramp.

TLW: En el otoño de 1971 y en la primavera de 1972 Supertramp salió de gira con Ten Years After, primero en el Reino Unido y después en Europa... ¿Por qué disteis tantos conciertos con ellos?

KEVIN: Roger y yo gestionábamos la banda y tratábamos con la agencia Chrysalis, que también llevaba a otros grupos como Jethro Tull y Ten Years After. Por eso hicimos tantas giras con ellos.

TLW: ¿Cómo era tu relación con Sam, el patrocinador de Supertramp?

KEVIN: Enseguida quise acabar mi relación con él, y así lo hice.

TLW: ¿Y qué tal te llevabas con el técnico Russel Pope?

KEVIN: Siempre me llevé bien con Russel. Al contrario que todos los demás, él era un hombre inteligente y culto.

TLW: Frank Farrell dejó Supertramp en la primavera de 1972... ¿Recuerdas por qué decidió marcharse?

KEVIN: Frank dejó el grupo para buscar otras oportunidades.

TLW: Dougie Thomson recuerda que cuando en Julio de 1972 hizo su audición en el pub Pied Bull de Islington solo tú y Roger estábais al mando de aquello, pues Rick se encontraba recostado sobre los teclados y Dave Winthrop se había puesto a jugar al ‘pinball’… ¿Qué recuerdas de aquello?

KEVIN: Como de costumbre, fuimos Roger y yo quienes nos encargamos de las audiciones en el pub Pied Bull de Islington. Ni siquiera recuerdo que Dave Winthrop estuviera por allí, y Rick siempre pasaba de todo.

TLW: En Enero de 1973 tú, Roger y Frank hicisteis de banda de acompañamiento de Chuck Berry durante su gira británica... ¿Qué recuerdas al respecto?

KEVIN: Frank no participó en la gira de Chuck Berry. Solo estábamos Rick, Roger y yo.

TLW: Dave Winthrop nos contó que tú y él acabasteis a puñetazos después de un concierto en el club Seven Stars de Burton-on-Trent… ¿Qué ocurrió exactamente?

KEVIN: Fue en el camerino, después del concierto. Alguien golpeó su saxofón mientras yo hacía una conga con el público, y le dije que tal vez había sido culpa suya por quedarse parado sobre el escenario como si estuviera esperando el autobús. Entonces me dio un puñetazo, y cuando todavía me encontraba aturdido me dio otro. Esta vez me hizo daño y se lo devolví, rompiendo su nariz y cuatro dedos de mi mano derecha. Cuando se puso a gritar le dije que volvería a romperle la nariz.

TLW: ¿Qué hicieron el resto de miembros del grupo?

KEVIN: Rick salió corriendo a buscar al encargado del club. Lo normal en él. Yo le quité a Roger las llaves del coche, me metí dentro de él y me puse a llorar. Al rato vino Russel, me preguntó si me encontraba bien y yo le dije que sí con la cabeza.

TLW: ¿Te arrepientes de aquel incidente?

KEVIN: Yo solo me defendí. Nunca he sido un hombre violento, y aquella fue la única vez que me he peleado con alguien desde mis tiempos de colegial.

TLW: ¿Por qué abandonaste Supertramp?

KEVIN: Ya no podía soportar seguir más tiempo en aquel grupo. Dave Winthrop desaparecía durante semanas, y además Dougie tocaba fatal el bajo porque no era un músico sino un contable. Roger era un bajista excelente, pero en directo necesitábamos un guitarrista y un bajista, él no podía hacer ambas cosas.

TLW: Dejaste el grupo en la primavera de 1973, ¿no?

KEVIN: Sí. Al final de la última gira que hicimos por Escandinavia, le dije a Roger que quería abandonar el grupo y él me dijo que no había ningún problema. Cuando me marché, Rick no me permitió llevarme mi batería. Después de lo que habíamos pasado juntos, eso lo dice todo sobre él.

TLW: ¿En qué otros proyectos musicales trabajaste después de dejar Supertramp?

KEVIN: Después de Supertramp me marché a Jamaica con Steve Franklin, nuestro agente en Chrysalis. Luego me fui a Los Angeles para tocar con mis héroes musicales: Al Green, Bob Marley y otros afroamericanos. Mientras me encontraba allí, otro artista de Chrysalis, Robin Trower de Procol Harum, que había sido uno de los grupos que rechacé en Londres, me volvió a ofrecer trabajar con él y de nuevo le dije que no.

TLW: También tocaste con Wild Turkey, ¿no?

KEVIN: Sí, esa misma agencia me pidió que me uniera a ellos. Habíamos dado muchos conciertos con Wild Turkey en Inglaterra, así que les conocía bien y preferí tocar con ellos a quedarme cruzado de brazos, pues querían trasladarse a California. También toqué con John Cale, Lou Reed y Burlesque.

TLW: Según nuestras notas, en Septiembre de 1983 te presentaste en un concierto que Supertramp dio en Wisconsin… ¿Es correcto? ¿Saludaste a algún miembro del grupo antes o después de la actuación?

KEVIN: No fue en Wisconsin, sino en Baltimore. Estuve hablando con Roger, que por entonces tenía como representante a otro tipo procedente de la educación privada que le robó un montón de dinero y después regresó a Canadá.

TLW: Roger Hodgson dice que cuando en 1984 publicó su primer álbum en solitario tú estuviste a punto de demandarle por plagiarte una parte de la canción “Give me love give me life”... ¿Qué ocurrió exactamente?

KEVIN: Nada. Le toqué a Roger esa canción mía y él me dijo que no tenía ningún parecido con la suya.

TLW: Teniendo en cuenta que dejaste Supertramp solo un año antes de su gran éxito con “Crime of the century”, ¿te has arrepentido de ello alguna vez?

KEVIN: Durante dos años, entre 1971 y 1973, estuve pidiéndole a Ken Scott que fuese nuestro productor, pero él decía que no se veía trabajando con nosotros y que no le parecíamos una buena banda. Mientras tanto, Rick y Roger no dejaban de preguntarme qué tenía que ver la música del disco “Hunky Dory” con Supertramp.

TLW: Finalmente Ken Scott produjo “Crime of the century”…

KEVIN: Sí. Maravishnu Orchestra se separó y Ken le preguntó a A&M Records, ya que le habían pagado por el trabajo, si tenían algo interesante que ofrecerle. Ellos le dijeron que Supertramp, y él dijo que les dedicaría dos semanas. Al final les dedicó nueve meses y les hizo ganar un Grammy. Así que es fácil imaginarse cómo me sentí después de dejar el grupo justo cuando “Crime of the century” iba a triunfar.

TLW: Suponemos que no estás en contacto con otros miembros de Supertramp…

KEVIN: En los tres años que pasé con Rick y Roger jamás fueron capaces de iniciar una conversación entre ellos o conmigo. Muchas noches, después de dar un concierto, nos sentábamos a la puerta de mi apartamento y hablábamos sobre la dominación del mundo. Yo hablaba y ellos escuchaban. Así que cuando oí decir que Rick era el líder de la banda me entró la risa, pues siempre ha sido y sigue siendo una persona ridícula. Su único amigo era Gilbert O’Sullivan, a quien él llamaba Ray y con quien grabamos una actuación en el programa “Top of the Pops”.

TLW: ¿Y Roger?

KEVIN: Roger no tenía ningún amigo, era el perrito faldero de Rick. Y jamás le vi ese aspecto religioso por ningún lado. Nunca se ha llevado las culpas de nada, sino todo el crédito. Recuerdo que una vez la policía paró nuestro coche y, después de asegurarnos a todos que no llevaba marihuana, cuando le registraron y la encontaron se limitó a decir “Lo siento, se me había olvidado”.

TLW: ¿Cuál es tu ocupación actual?

KEVIN: Soy compositor, guionista y productor cinematográfico.

TLW: ¿Te gustan las fotografías y las grabaciones de tu época en Supertramp que te hemos enviado?

KEVIN: Sí, las fotos y las grabaciones están muy bien. Yo mantuve a aquel grupo unido, pero jamás me dieron ningún crédito ni ningún disco de oro, aunque le dieron las gracias a Dave Margereson “por sus servicios más allá del deber” y también mencionaron a Sam. Solo vosotros me habéis dado algo, y os lo agradezco.

TLW: Muchas gracias por la entrevista, sabemos que no ha sido fácil para ti…

KEVIN: Tenéis que entender que nunca he hablado en detalle con nadie sobre estas cosas que ocurrieron a principios de los 70 y han hecho que afloren en mí emociones que experimenté hace tantos años.


Supertramp en 1971, con Kevin Currie a la izquierda de la imagen.