Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Keith Ray, bajista de Rick's Blues, la primera banda que creó Rick Davies en su localidad natal de Swindon cinco años antes de fundar Supertramp y de la que también formó parte Gilbert O'Sullivan.
TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?
KEITH: Nací en 1948, en Swindon.
TLW: ¿Cómo empezaste a tocar la guitarra y el bajo?
KEITH: Aprendí a tocar la guitarra cuando tenia unos 14 años, y el bajo más o menos a la misma edad.
TLW: ¿Tocas otros instrumentos?
KEITH: Sí, también toco el piano.
TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tus primeros años de vida?
KEITH: Mis primeras influencias fueron los cantantes y grupos más destacados de aquella época: Elvis Presley, The Beatles, The Animals y Billy Fury.
TLW: ¿Cuándo conociste a Rick Davies y a Gilbert O’Sullivan?
KEITH: No les conocí hasta finales de 1964.
TLW: ¿Qué es lo que recuerdas de ellos?
KEITH: Rick estaba empeñado en conseguir triunfar en el mundo de la música y era un batería excepcional, sobre todo de ‘jazz’. O'Sullivan era muy discreto, pero también estaba muy centrado en la música.
TLW: ¿Cuándo se formó Rick’s Blues?
KEITH: El primer concierto de Rick’s Blues fue en Diciembre de 1964. Por entonces yo tenía 16 años y medio… ¡Y estaba muy nervioso!
TLW: Además de Rick Davies, Gilbert O’Sullivan, Malcolm Mabbett y tú mismo, ¿qué otros músicos tocaron en la banda?
KEITH: Aparte de nosotros cuatro, de vez en cuando se unía un saxofonista llamado Denis cuyo apellido no recuerdo. Pero era bueno contar con él, pues conseguíamos un sonido más completo.
TLW: ¿En qué otras bandas habíais tocado cada uno de vosotros antes de uniros a Rick’s Blues?
KEITH: Los otros tres habían tocado en un par de bandas locales, pero no sé cómo se llamaban. Denis también tocaba en una enorme orquesta de baile. En cuanto a mí, Rick’s Blues fue mi primera y única banda.
TLW: ¿Recuerdas la fecha en la que grabasteis el single “Don't Dictate To Me”/”Not This Time Maybe The Next”?
KEITH: Sí, lo grabamos en Febrero de 1966.
TLW: ¿Quién compuso esas canciones?
KEITH: Creo que Rick y Gilbert escribieron a medias “Don't Dictate To Me”, mientras que ”Not This Time Maybe The Next” la compuso O'sullivan a solas. Era un ejemplo temprano de su estilo, pero no del estilo de la banda.
TLW: ¿Sabes cuándo fue publicado el single?
KEITH: No fue publicado nunca. En realidad fue grabado como una especie de maqueta, aunque estaba disponible en la máquina de discos de una cafeteria local.
TLW: ¿Grabó Rick’s Blues alguna otra cosa?
KEITH: No, no hubo más grabaciones.
TLW: ¿Teníais por entonces otras canciones propias?
KEITH: Nunca tocábamos material original, a excepción de un par de piezas instrumentales de ‘rhythm and blues’.
TLW: ¿Qué tipo de música solíais tocar?
KEITH: Tocábamos una mezcla de música ‘blues’ y algunos temas de los artistas de ‘rhythm and blues’ más populares de la época, como Chuck Berry, Spencer Davis Group, etc.
TLW: ¿Cuántos conciertos dio Rick’s Blues durante aquellos años?
KEITH: Actuamos más de setenta veces, aunque yo no llamaría conciertos a todos porque en muchas ocasiones tocábamos ante audiencias bastante reducidas.
TLW: ¿Llevabais uniforme sobre el escenario, tal como estaba de moda entonces?
KEITH: Sí, en la mayoría de actuaciones vestíamos de uniforme.
TLW: ¿Cuándo se disolvió Rick’s Blues? ¿Fue entonces cuando Rick empezó a trabajar de soldador?
KEITH: La banda no se separó hasta finales del verano de 1966. Por lo que yo sé, Rick ya estaba trabajando como soldador cuando le conocí en 1964. Era un empleo que él odiaba.
TLW: ¿Por qué se separó el grupo?
KEITH: Nos separamos a raíz de la ambición de Rick y Gilbert, que querían llevar a la banda hasta un nivel superior. Cuando se vio que aquello era imposible, ambos se marcharon siguiendo sus propios caminos, los cuales les condujeron hacia el éxito.
TLW: ¿Ya no volviste a tocar en ninguna otra banda?
KEITH: No, ya no toqué en más bandas, y estuve apartado de la música durante mucho tiempo. Sólo en 2004 volví a empezar a componer y a tocar por pura diversión.
TLW: Recientemente grabaste tu primer álbum, con canciones propias… ¿Cómo fue esa experiencia?
KEITH: Entrar a un estudio de grabación por primera vez desde 1966 fue una experiencia surrealista… ¡Han cambiado muchas cosas desde entonces!
TLW: ¿Por qué dejaste pasar tantos años?
KEITH: Básicamente porque la vida se interpuso entre la música y yo. Pero estoy contento de haber vuelto a tocar y disfruto escribiendo canciones.
TLW: ¿Sigues viviendo en Swindon?
KEITH: Ahora vivo a las afueras de Swindon.
TLW: Como sabes, hace un par de años Rick fue diagnosticado con un mieloma múltiple y ha recibido un tratamiento muy agresivo para combatir su enfermedad… ¿Tienes alguna noticia sobre su salud?
KEITH: No tengo novedades sobre su salud. Sé que es una enfermedad terrible, pero estoy convencido de que Rick luchará por salir adelante.
TLW: ¿Te mantuviste en contacto con Rick, Gilbert o Malcom tras la separación de Rick’s Blues?
KEITH: Sólo veo a Malcolm de vez en cuando. No he vuelto a ver a Rick desde que la banda se disolvió, pero a finales de 2016 volví a ver a Gilbert.
TLW: ¿Cómo fue esa reunión de 2016 con Gilbert y con Malcolm?
KEITH: Fue una tarde muy divertida. Gilbert es un tipo agradable y un poco más extrovertido que cuando nos conocimos. Me recordó mucho a aquel Gilbert, aunque lógicamente ya no es tan tímido como entonces. Fue muy bonito volver a reunirnos después de tantos años.
Una actuación de Rick's Blues en 1965, con Rick Davies a los teclados y Gilbert O'Sullivan a la batería.
Malcolm Mabbett, Gilbert O'Sullivan y Keith Ray durante su encuentro de 2016.