Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Len Wright, máximo responsable de los desplazamientos en autobús de Supertramp durante la época dorada de la banda y fundador de la compañía de transportes Len Wright Travel Ltd. en 1976.

TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

LEN: Nací en Julio de 1948 en Brentwood, Essex, a unos 35 km. al este de Londres.

TLW: ¿Cómo conociste a los miembros de Supertramp?

LEN: La primera vez que me encontré con Supertramp fue en Noviembre de 1975, cuando les recogí en Londres al comienzo de la gira británica de “Crisis? What crisis?”. Por entonces yo todavía trabajaba como conductor para National Travel.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquel primer encuentro con la banda?

LEN: Recuerdo muy bien aquel primer día: tomar el desvío hacia Maidenhead para ir a buscar a John Helliwell, descubrir lo que era una prueba de sonido, encontrarme con los problemas de aglomeraciones después del concierto… ¡Y más cosas!

TLW: ¿Habías trabajado anteriormente con otros grupos musicales?

LEN: No, no había tenido ningún contacto ni ninguna experiencia con giras de otras bandas.

TLW: ¿Qué pasó después de aquella gira británica?

LEN: Supertramp también contrató a National Travel para la gira europea que comenzaban a principios de 1976, con la condición de que yo fuera el conductor del autobús.

TLW: ¿Cuándo creaste la empresa Len Wright Travel Ltd.?

LEN: En Mayo de 1976 dejé mi trabajo en National Travel para formar Len Wright Travel, animado tanto por los miembros de Supertramp como por su compañía de discos, A&M Records.

TLW: ¿Cuántos autobuses se utilizaban en las giras de Supertramp?

LEN: Llegamos a tener una flota de más de cien vehículos, aunque el número de autobuses que usamos con Supertramp varió desde sólo uno para trasladar a los miembros de la banda y al resto del equipo en la primera gira hasta cinco o seis autobuses en la gira de 1979.

TLW: ¿Llegaste a encargarte también de gestionar los camiones en alguna gira?

LEN: No, nunca me ocupé de proporcionar los camiones, pero trabajaba estrechamente tanto con Edwin Shirley Trucking como con ML Executives.

TLW: ¿En cuántas giras de Supertramp colaboraste?

LEN: Como conductor trabajé en dos o tres giras más, pero después seguí proporcionándoles autobuses a través de Len Wright Travel aunque yo ya no fuera el conductor.

TLW: ¿Estuviste de gira con ellos sólo en Europa o también en Norteamérica?

LEN: Sólo hice de conductor en giras por Reino Unido y Europa. Aunque hubo planes para llevarme con ellos a Norteamérica en 1976, finalmente no se concretaron debido a la gran dificultad de ponerlos en práctica.

TLW: ¿Cuáles eran los principales problemas que solías encontrarte trabajando en esos viajes con Supertramp?

LEN: No recuerdo ningún problema en concreto viajando con Supertramp. De hecho, tanto los miembros de la banda como los del equipo técnico fueron los tipos más fáciles de tratar y más amables con los que he trabajado jamás, y eso no cambió por mucho que se fueran haciendo más famosos y más ricos.

TLW: ¿Recuerdas algún accidente o avería importante de alguno de tus autobuses durante una gira con Supertramp?

LEN: Yo sufrí lesiones muy graves en un accidente que se produjo en Noviembre de 1980, pero no fue durante una gira con Supertramp. No recuerdo accidentes importantes en las giras que hice con ellos.

TLW: ¿Cuándo y por qué dejaste de trabajar con la banda?

LEN: Seguí trabajando con Supertramp hasta que repartí y vendí Len Wright Travel a finales de los años 80. La parte del negocio correspondiente a los autobuses acabó convirtiéndose en Phoenix Bussing, que ahora es propiedad de Beat The Street, una compañía que se dedica en exclusiva a la industria del espectáculo.

TLW: ¿En qué has estado trabajando desde entonces?

LEN: Después de aquello estuve varios años trabajando en la industria del transporte público y ahora llevo desde casa una pequeña página web de reserva de alojamientos.

TLW: ¿Qué memorias conservas de tu época trabajando con Supertramp?

LEN: Recuerdo con mucho cariño todo el tiempo que pasé en la carretera con la banda y la forma en la que fui acogido por “la familia Supertramp”. Todo lo hacían con grandes dosis de diversión y sentido del humor, teniendo muy claro que cada uno tenía un trabajo que hacer como parte del equipo.

TLW: ¿Recuerdas algo especial de tus viajes a España con el grupo?

LEN: Lo siento, no tengo ningún recuerdo o anécdota que sean específicos de España.

TLW: ¿Dónde vives ahora y a qué te dedicas?

LEN: Ahora vivo en Berkshire, cerca de Reading, y me dedico a hacer viajes por carretera y a visitar muchos lugares, además de administrar mi página web.

TLW: ¿Sigues en contacto con otros miembros de Supertramp?

LEN: Todavía sigo en contacto con John Helliwell y, a través de Facebook, con otros miembros de la banda y del equipo técnico.

TLW: ¿Cuál es, en tu opinión, la razón por la que Supertramp se disgregó en 1983, cuando el grupo tenía tanto éxito?

LEN: No conozco otros motivos para esa separación de 1983, aparte de todos aquellos sobre los que se ha hablado o especulado.

TLW: ¿Has seguido a la banda después de la marcha de Roger Hodgson o la carrera de Roger en solitario?

LEN: Sí, desde que se separaron he seguido tanto a la nueva banda como a Roger.

TLW: ¿Has visto algún concierto de Supertramp o de Roger en los últimos años?

LEN: La última vez que vi a Rick Davies y a los demás fue en Lille, durante la gira que hicieron en 2010. En estos últimos años no he visto ningún concierto de Roger, pero tengo intenciones de hacerlo.

TLW: ¿Te parece bien que Supertramp haya seguido interpretando las canciones de Roger sin él?

LEN: Lo siento, pero no tengo ninguna opinión respecto al uso de las canciones de Roger por parte de la banda de Rick, y nunca he tomado parte de ninguna discusión al respecto.


Len, a mediados de los años 70.


Uno de los autobuses utilizados por Supertramp en la gira británica de 1977.