Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Pascal Bernardin, el famoso promotor musical francés que siempre ha organizado las giras de Supertramp en el país galo desde aquel histórico concierto en el Bataclan parisino de 1975.

TLW: Según nuestras notas, naciste el 12 de Diciembre de 1944 en París... ¿Es correcto?

PASCAL: Sí.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar en el negocio de la promoción musical?

PASCAL: En 1972 abrí una tienda de discos y un servicio postal al estilo de lo que estaba haciendo Virgin en Inglaterra. Se llamaba ‘Wah-Wah Express’. Luego, en 1975, la promotora belga Lions Promotion se puso en contacto conmigo y decidimos organizar juntos un gran festival en el Teatro Romano de Orange. Tuvo lugar a lo largo de tres días, entre el 15 y el 17 de Agosto de ese año, y vendimos 36.000 entradas. Tuvo un gran éxito y logramos ser portada del periódico ‘Le Figaro’.

TLW: ¿Cómo se te ocurrió la idea de llevar a Supertramp a Francia en 1975, cuando el grupo todavía no era conocido en Europa?

PASCAL: Creo que lo de Supertramp fue idea de mis socios belgas. Por entonces yo estaba trabajando sobre todo con Status Quo y Rory Gallagher.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquel famoso concierto en el Bataclan?

PASCAL: Fue un concierto precioso. De hecho, era la primera ver que yo veía a Supertramp en directo. Al final de la actuación le dije a Dave Margereson, el representante del grupo, que eran los nuevos Pink Floyd y que tendrían un gran éxito en Francia porque su música era muy melódica.

TLW: ¿Es verdad que solo se vendieron ocho entradas para ese concierto y tú compraste seis de ellas?

PASCAL: Sí, pero creo que no se vendieron ocho entradas sino siete… Así que cuatro días antes de la actuación me puse en contacto con France Inter, una emisora de radio local, y el concierto pasó a ser gratuito.

TLW: Hay una grabación no oficial difundida por esa emisora de radio que incluye las siete últimas canciones del concierto… ¿Sabes si existe una grabación con la actuación completa?

PASCAL: No sé si existe, en todo caso habría que preguntar a France Inter.

TLW: La gira de 1977 fue la única de Supertramp en la que no fuiste su promotor en Francia… ¿Por qué no trabajaste con ellos en aquella gira?

PASCAL: Sí, la gira de 1977 corrió a cargo de KCP (Koski-Cauchoix Productions), el mayor promotor de conciertos de aquella época. Pero en 1979 recibí una carta de Dave Margereson diciéndome que la gira francesa de 1977 había sido decepcionante para él y pidiéndome que considerase la posibilidad de volver a ser el promotor de la banda en Francia. Tuve mucha suerte, pues estaba a punto de publicarse el disco “Breakfast in America” y en pocas semanas Supertramp se convirtió en una banda famosa.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquella impresionante gira de "Breakfast in America"?

PASCAL: Recuerdo asistencias multitudinarias y conciertos maravillosos.

TLW: ¿Estuviste presente en los conciertos del Pavilion que darían lugar al álbum en directo "Paris"?

PASCAL: Por supuesto, estuve allí. Siempre he asistido a todos los conciertos que he organizado.

TLW: Mucha gente que trabajó para Supertramp en los años 70 dice que el grupo era una especie de ‘gran familia’… ¿Estás de acuerdo?

PASCAL: Bueno, salir de gira en los 70 era un asunto de familia… Mi mujer, Catherine, siempre me acompañaba y en verano también se venían conmigo mis hijos Arthur y Alfred. Establecimos relaciones personales con los artistas que aún se mantienen vigentes 30 ó 40 años después.

TLW: En 1983 Supertramp actuó en el Parc de Sceaux de París ante 85.000 personas, lo que entonces suponía un nuevo récord de asistencia a un concierto de rock… ¿Qué recuerdas de aquella legendaria actuación?

PASCAL: En 1983 no teníamos acceso a estadios de fútbol... El Parc de Sceaux es un recinto increíble, y sólo hicimos tres conciertos allí: Supertramp en 1983, Bob Dylan en 1984 y Madonna en 1990. Esos espectáculos tan gigantescos asustan a cualquier promotor, así que no siempre tienes buenas sensaciones. Mi mejor recuerdo es de tres semanas antes del concierto de Supertramp, cuando me entregaron las llaves del parque y pude conducir mi coche a través de aquel precioso lugar durante una hora. Sólo estábamos allí dos personas, mi mujer y yo.

TLW: ¿Cuál fue, en tu opinión, la clave del gran éxito que tuvo Supertramp en Francia y otros países europeos?

PASCAL: Supertramp era una gran banda, muy musical, y los conciertos siempre tenían una gran producción.

TLW: Siendo una persona tan cercana al grupo, ¿cómo viviste la marcha de Roger Hodgson en 1983?

PASCAL: En la gira de 1983 nos enteramos de que Roger estaba a punto de marcharse, y para mí fue muy triste porque Rick Davies y Roger Hodgson eran totalmente complementarios, tal como se puede escuchar en sus grandes canciones.

TLW: ¿Cuál crees que fue el principal motivo de esa separación?

PASCAL: Ni idea, habría que preguntarle a Roger.

TLW: Rick Davies dijo que quería publicar un álbum en solitario en 1997 pero tú le animaste a grabar un nuevo disco de Supertramp y a volver a salir de gira con la banda… ¿Es eso cierto?

PASCAL: Sí, es verdad.

TLW: ¿Cómo sabías que el grupo seguía teniendo un seguimiento tan grande después de tantos años de ausencia?

PASCAL: ¡Es mi negocio!

TLW: Como sabes, Roger Hodgson se ha quejado de que la banda siga tocando sus canciones en directo a pesar de que Rick Davies le prometió no hacerlo… ¿Qué piensas al respecto?

PASCAL: Pienso que todo eso son sandeces y no creo que hubiese ningún acuerdo según el cual Rick no podía tocar en directo algunas de las canciones publicadas por Supertramp.

TLW: ¿Por qué no promocionas los conciertos de Roger en Francia?

PASCAL: Aprecio mucho a Roger, pero decidí apostar por el Supertramp de Rick Davies y por eso no promociono sus conciertos en solitario.

TLW: En Julio de 2011 Supertramp dio un concierto privado en el Renoma Cafe Gallery de París, que es propiedad de tu hijo Alfred... ¿Cómo se organizó esa actuación?

PASCAL: Decidimos invitar a cenar a toda la banda al Renoma Cafe y tal vez Alfred se aprovechó de la situación pidiéndoles que tocasen algunas canciones. Pero sólo fue una cena cordial en la que algunos músicos reconocidos tocaron durante treinta minutos. Buenos tiempos…

TLW: ¿Es habitual que la banda ofrezca este tipo de conciertos cuando están en Francia?

PASCAL: No, es algo totalmente inusual, y probablemente se deba a mi relación personal con Rick y con su mujer Sue.

TLW: En 2015 Supertramp iba a hacer una nueva gira por Europa, pero a Rick Davies le fue diagnosticado mieloma múltiple y la gira tuvo que ser cancelada… ¿Tienes alguna novedad sobre su salud?

PASCAL: Sí, hablo con Rick y con Sue de vez en cuando. Llevo tres meses sin llamarles, pero lo haré esta noche.

TLW: ¿Sigues en contacto con Roger Hodgson? ¿Le has visto actuar recientemente?

PASCAL: Me encontré con Roger en un evento privado en París hace dos años. Ahora tiene una banda muy ligera con la que puede tocar cuando quiere, y eso me parece bien. Le deseo que tenga mucho éxito.

TLW: ¿Crees que Roger y Rick volverán a trabajar juntos alguna vez?

PASCAL: Sí, espero que Roger vuelva a unirse a Rick algún día.

TLW: ¿De qué miembro de Supertramp guardas mejores recuerdos?

PASCAL: Les conozco muy bien a todos y compartimos muchas memorias. Pero John Helliwell, igual que yo, es un enamorado del ciclismo y recuerdo algunas escapadas en bici que hicimos juntos en Alsacia durante una gira francesa hace algunos años.