Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al escocés Bill Hickey, quien a finales de los 60 y principios de los 70 fue el representante de The Beings, la banda de Glasgow a la que perteneció Dougie Thomson antes de unirse a The Alan Bown Set y a Supertramp.



TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

BILL: Nací en Glasgow, en 1949.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tus primeros años de vida?

BILL: Tenía dos hermanas mayores que escuchaban mucho a The Everly Brothers, a Ricky Nelson, a Elvis Presley... En mi casa siempre estaba sonando música, y en cuanto pude me compré mi primera guitarra. ¡Tenía 14 años! Era el auge de la música procedente de Liverpool, y me aficioné a The Beatles, a The Searchers, a The Hollies de Manchester, etc.

TLW: ¿Cuándo entraste en tu primera banda?

BILL: Formé mi primera banda cuando tenía 15 años con una guitarra eléctrica Watkins Rapier y un amplificador de 15 vatios. Empezamos a tocar en salas de iglesias locales y finalmente conseguimos actuar en algunos clubes de la zona de Glasgow.

TLW: ¿Cuándo se fundó The Beings?

BILL: Creo que The Beings empezaron en 1966 ó 1967.

TLW: ¿Cómo les conociste?

BILL: Ellos eran la banda residente en un club de la calle Sauchiehall, en el centro de Glasgow, que se llamaba ‘Bundoran’ y estaba regentado por un profesor de una escuela católica local. Yo trabajaba con Freddie Mail, el guitarrista, pues ambos éramos ingenieros de telecomunicaciones, y también conocía a Davy Kirkwood, el cantante, porque habíamos sido compañeros en el instituto. A finales de 1968 mi banda tocó en el club ‘Maryland’, que estaba justo al lado del ‘Bundoran’, y durante nuestro descanso fui a ver tocar a The Beings.

TLW: ¿Cómo te convertiste en su representante?

BILL: Cuando les vi tocar me quedé impresionado. Tenían un sonido muy compacto y Freddie era un guitarrista con mucho talento. Yo pensaba que con tanto talento debían tocar en otros sitios aparte del club ‘Bundoran’, y me ofrecí para buscarles algunos conciertos. Después de esos conciertos decidí, con su beneplácito, dedicarme a ser su representante a tiempo completo.

TLW: ¿Quiénes formaban The Beings por entonces?

BILL: Creo que en aquella época la banda estaba formada por Davy Kirkwood (voz), Freddie Mail (guitarra), Raymond Wilson (batería), Frankie O'Hagan (teclados) y Bill Logan (bajo).

TLW: ¿Cuándo y cómo entró Dougie Thomson en el grupo?

BILL: Cuando la banda empezó a tocar cada vez más a menudo lejos del club ‘Bundoran’ Bill Logan decidió que prefería no viajar tanto y se marchó. Hicimos audiciones para incorporar a otro bajista, y Dougie Thomson se unió al grupo en Agosto de 1969.

TLW: Según nuestras notas, otros miembros de The Beings fueron el cantante Ricky Black, el guitarrista Jerry Eadie y el batería Kenny Hyslop… ¿Es correcto?

BILL: No recuerdo a Jerry Eadie tocando la guitarra con nosotros…

TLW: En cuanto a Kenny Hyslop, ¿se trata del mismo batería que más adelante tocaría con Simple Minds?

BILL: No estoy seguro de que el Kenny que fue nuestro batería tras la salida de Raymond fuese la misma persona que tocó en Salvation, Silk y Simple Minds. Por lo que yo recuerdo, ese Kenny Hyslop era de Helensburgh, al oeste de Glasgow, y el nuestro era de Blantyre, al este de Glasgow. ¡Todavía recuerdo todas aquellas noches a altas horas de la madrugada llevándole a casa en mi coche después de un concierto!

TLW: ¿Llegaron a grabar algo The Beings?

BILL: No, nunca hicieron ninguna grabación mientras yo estuve con ellos.

TLW: ¿Qué tipo de música solían tocar?

BILL: La banda no estaba demasiado interesada en el sonido ‘Motown’ ni en el ‘Glam Rock’ que se llevaban en aquella época. Tocaban algunas canciones poco conocidas de los Bee Gees y algunas de Creedence Clearwater Revival y otros grupos. Preferían canciones con ‘riffs’ de guitarra sólidos y un potente acompañamiento de bajo y batería.

TLW: ¿Cuál era su repertorio habitual?

BILL: No ceo que tuvieran un repertorio estándar, ya que siempre dependía del recinto y del tipo de público. Era la versatilidad y el talento que tenían The Beings, pues podían ponerse a tocar rock y blues en el club ‘Picasso’ de Glasgow la misma noche que antes habían estado tocando ‘Motown’ y pop en alguna casa consistorial de la zona de Galashiels.

TLW: ¿El grupo sólo tocaba en Glasgow o también en otras partes de Escocia y el Reino Unido?

BILL: La banda tocó por toda Escocia, desde Aberdeen muy al norte hasta muchas ciudades de la frontera sur, actuando en todo tipo de recintos como casas consistoriales, clubes de jóvenes, salas de baile y muchos locales de música en Glasgow y Edimburgo. Los sábados por la noche solíamos acabar en el club ‘Picasso’, en la calle Buchanan, y hacíamos una actuación de una hora. Los sábados se reunían allí muchas de las bandas de Glasgow después de haber tocado en cualquier parte de Escocia. Nos hicimos muy amigos de los miembros de Slade e hicimos un par de giras con ellos durante sus frecuentes visitas a Glasgow.

TLW: ¿Fueron The Beings teloneros de otros grupos, además de Slade?

BILL: The Beings fueron teloneros de bandas como The Kinks, Alan Price Set, Georgie Fame, The Tremeloes y algunas más. Recuerdo que el día que tocamos con The Kinks en la Unión de Estudiantes Universitarios de Glasgow me puse a hablar con Ray Davies en el camerino. Era un tipo muy simpático y accesible, y dijo que The Beings habían sonado muy bien.

TLW: Según nuestras notas, The Beings también tocaron en Hamburgo… ¿Es correcto? ¿Cuánto tiempo estuvo la banda allí? ¿Tocaron también en otras ciudades alemanas?

BILL: Me parece que sólo tocaron en Hamburgo, durante unos seis meses, hasta que se quedaron sin dinero y regresaron al Reino Unido. Sólo cuatro de ellos estuvieron en Hamburgo, pues Frankie O’Hagan se quedó en casa para ir a la universidad.

TLW: ¿Cuándo y por qué se disolvió The Beings?

BILL: Creo que fue en 1971, cuando regresaron de Hamburgo sin un duro y tras haber perdido a los fans que tenían en Escocia.

TLW: ¿Mantuviste el contacto con algún miembro de la banda?

BILL: Perdí el contacto con todos ellos, pues decidí hacer carrera en el mundo de los negocios. Así que, por desgracia, no estoy en contacto con ninguno.

TLW: ¿Sabes a qué se dedicó luego cada uno de ellos?

BILL: Frankie todavía da conciertos en Glasgow y también es profesor en la Universidad de Glasgow. Freddie acabó trabajando para una de las tiendas de música más importantes de Glasgow, aunque yo siempre pensé que estaba destinado a cosas más importantes ya que era uno de los mejores guitarristas que he conocido jamás. Davy se convirtió en un ingeniero de sonido bastante respetado en los Estados Unidos, y trabajó para artistas como Rhianna, Rolling Stones, Stevie Wonder y Deep Purple. Desgraciadamente, murió en 2011. ¡Y ya sabéis a qué se dedicó Dougie!

TLW: ¿En qué has trabajado tú desde que The Beings se separaron?

BILL: ¡Me cansé de ser ingeniero de telecomunicaciones y me hice comercial! Tuve mucho éxito trabajando en las ventas y en la dirección del mundo de la tecnología de la información con organizaciones como IBM y Oracle fuera de Escocia. También creé algunas pequeñas compañías en ese negocio y fui director de operaciones y director ejecutivo de varias firmas grandes en Norteamérica y en Europa antes de jubilarme hace unos años.