Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Peter 'Ratty' Hince, técnico de escenario que trabajó con Supertramp en la gira de "Famous Last Words" de 1983 y que formó parte de la plantilla de la mítica banda de rock Queen durante más de una década.

TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

PETER: Nací en Inglaterra en 1955.

TLW: ¿Estudiaste música o tocaste en alguna banda durante tu adolescencia?

PETER: Nunca estudié música, aunque intenté tocar la guitarra con algunos amigos por pura diversión… ¡Pero éramos horrorosos, así que renuncié al sueño de ser una estrella de rock! Sin embargo, desde una edad muy temprana me gustó la música pop y rock, y acabó siendo una parte muy importante de mi vida.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar con Queen? ¿Cuáles eran tus roles en el equipo?

PETER: Es una larga historia… Empecé como asistente de Freddie Mercury y John Deacon, y más adelante me convertí en jefe del equipo técnico.

TLW: ¿Cuántos años estuviste trabajando con ellos?

PETER: Básicamente estuve trabajando para Queen a tiempo completo desde 1975 hasta 1986.

TLW: Entonces no estabas con ellos en 1974, cuando Supertramp grabó el álbum “Crime of the Century” en los estudios Trident de Londres mientras Queen también se encontraba allí grabando “Sheer Heart Attack”…

PETER: No, por entonces yo todavía no estaba con Queen.

TLW: ¿Por qué te llamaban ‘Ratty’ (‘Ratita’)?

PETER: Los orígenes de ese apodo se remontan a la época en la que trabajaba para Mott The Hoople… Cuando empecé en el negocio de la música, y siendo el más joven del equipo, tenía que encargarme del trabajo ‘sucio’, que incluía trepar hasta la parte superior del equipo, la cual solía estar llena de polvo y suciedad, para colocar pequeñas piezas de material en el estrecho hueco que quedaba bajo el techo del camión. Yo era muy delgado y tenía un pelo largo y graso, así que el conductor del camión me puso el mote de ‘The Rat’ (‘La Rata’). Cuando empecé a trabajar para Queen, Brian May lo cambió por ‘Ratty’ (‘Ratita’). Tal vez pensó que era más agradable…

TLW: ¿Cómo te uniste a la plantilla de Supertramp para la gira de “Famous Last Words” en 1983?

PETER: A finales de 1982 o principios de 1983 Queen decidió tomarse un año sabático. Todavía me seguían teniendo en nómina, pero sólo me daban el salario básico, que era muy pequeño. Yo tenía una hipoteca y otras facturas que pagar, y además quería hacer algo en vez de quedarme sentado esperando a que algún miembro de Queen me pidiera que le hiciese alguna chapuza en su casa. Wally Gore, que era el responsable de seguridad en Supertramp y falleció hace unos años, dijo que estaban buscando gente y tanto él como Fred Mandel me recomendaron. Así que me uní a los ensayos en Los Angeles y en Birmingham, y después trabajé en la gira europea de “Famous Last Words”.

TLW: ¿En qué consistía exactamente tu trabajo?

PETER: Yo era el responsable de los teclados de Rick Davies y Fred Mandel, excepto del piano y el Wurlitzer, y de los bajos y el resto del equipo de Dougie Thomson.

TLW: ¿Qué recuerdas de otros técnicos de escenario como Ted Leonard, Bernard Alexander, Dave Farmiloe o Neil Glover? ¿Tuviste una relación especial con alguno de ellos o con otros miembros del equipo o de la banda?

PETER: Recuerdo que todos eran muy buenos haciendo su trabajo y que todos nos llevábamos bastante bien. Yo compartía habitación con Neil Glover, y nos hicimos grandes amigos. Más tarde, en 1986, el también trabajaría para Queen por recomendación mía.

TLW: ¿Sigues en contacto con algunos de ellos?

PETER: Sí, sigo en contacto con algunos miembros de aquel equipo. Me hice muy amigo de Ian Lloyd-Bisley, y veo de vez en cuando a Dave Farmiloe cuando está en Londres, pues vamos juntos a ver los partidos del Chelsea. La última vez que le ví fue hace unas pocas semanas.

TLW: Russel Pope, el responsable del sonido en directo de Supertramp, falleció recientemente… ¿Qué recuerdas de él?

PETER: Russel era bastante solitario y no se mezclaba demasiado con los demás. Era muy profesional, un perfeccionista, y dedicaba mucho tiempo a estudiar todos los detalles. El sonido en directo de Supertramp siempre fue muy bueno. Hace poco Dave Farmiloe organizó en Londres un memorial a Russel, y allí se reunieron algunos miembros del equipo técnico de Supertramp. Por desgracia, yo no pude asistir por motivos personales.

TLW: ¿Guardas algún recuerdo especial de los conciertos de Barcelona y Madrid en los que trabajaste en Julio de 1983?

PETER: No recuerdo nada especial de esos conciertos.

TLW: Mucha gente que trabajó para Supertramp en aquella época dice que el grupo era una especie de ‘gran familia’… ¿Estás de acuerdo?

PETER: Sí, estoy de acuerdo… Había un ambiente muy familiar y existía un respeto mutuo entre la banda y el equipo técnico.

TLW: ¿Viviste algún momento de tensión entre la banda o el equipo técnico debido a la inminente marcha de Roger Hodgson o sus diferencias con Rick Davies?

PETER: Yo no estuve demasiado tiempo con el grupo, pero no recuerdo ningún momento de tensión en particular.

TLW: ¿Cuál es, en tu opinión, la razón por la que Supertramp se disgregó en 1983, cuando la banda tenía tanto éxito?

PETER: Ni idea.

TLW: Dave Margereson, que era el representante de Supertramp desde 1973, fue despedido en medio de la gira europea y fue sustituido por Sue, la mujer de Rick Davies… ¿Recuerdas algo al respecto?

PETER: No recuerdo que despidiesen a Dave Margereson… Mi impresión es que, como era la última gira de Supertramp con Roger Hodgson, se estaban produciendo algunos cambios de cara al futuro. Cuando yo llegué a los ensayos en Los Angeles, Sue Davies ya estaba a cargo de muchos asuntos sobre la gestión de la banda. Nunca tuve la sensación de que hubiera grandes discusiones ni nada parecido. De vez en cuando veía a Dave en algún concierto, pero creo que las decisiones ya se habían tomado mucho antes de que empezase la gira. Tanto Dave como Sue siempre fueron muy amables y comprensivos conmigo.

TLW: Fred Mandel, uno de los músicos adicionales en la “Famous Last Tour”, había tocado con Queen en 1982 y después sería invitado a participar en el álbum “The Works” y en algunos trabajos en solitario de Freddie Mercury y Brian May… ¿Tuviste una relación especial con él?

PETER: Sí, siento un gran respeto por Fred como músico y como persona. Su talento es increíble y siempre tiene los pies en la tierra. Todavía seguimos siendo amigos.

TLW: Dejaste la plantilla de Supertramp después de la gira europea para volver a trabajar con Queen… ¿Sabías con anterioridad que sólo ibas a estar en esa parte de la gira?

PETER: No, se suponía que yo también iba a participar en la gira americana, pero los miembros de Queen decidieron volver al estudio en Los Angeles para grabar “The Works”, así que tuve que dejar Supertramp antes de la gira estadounidense y regresar con ellos para preparar todo el equipo y después empezar las grabaciones. Por eso sólo hice la gira europea.

TLW: ¿Qué diferencias destacarías entre trabajar con Queen y con Supertramp?

PETER: Fueron experiencias muy diferentes. En Supertramp eran más tranquilos y generosos mientras que en Queen eran más serios, igual que sus personalidades, y también había más temas políticos dentro del equipo de representación y del personal. Los componentes de Queen eran estrellas del rock, y los de Supertramp eran músicos con mucho éxito. Queen tenía un estilo de vida muy rock’n’roll, mientras que el de Supertramp estaba más orientado hacia la familia. Los miembros de Supertramp eran sencillos, fáciles de tratar y se dedicaban por completo a su música. Me gustó mucho trabajar para ellos, pues eran muy agradecidos y amables con la gente de su equipo.

TLW: ¿Cómo resumirías tus experiencias con Supertramp?

PETER: Tengo recuerdos muy bonitos de la gente con la que trabajé en aquella gira y, por supuesto, con la banda y con su música. Básicamente disfruté mucho de mi época en Supertramp. Eran generosos, amables y simpáticos, y sabían apreciar mi trabajo. También disfruté mucho con sus conciertos, y a todos les admiraba como músicos. Posteriormente me ofrecieron volver a trabajar con ellos, pero para entonces yo ya había dejado el negocio de la música. En cualquier caso, todavía sigo considerando buenos amigos a la gente que conocí en Supertramp.

TLW: ¿Con qué otros grupos de rock trabajaste, además de Queen y Supertramp?

PETER: Empecé con David Bowie en 1973 y también trabajé con Mott The Hoople, Lou Reed, Mick Ronson y varios más antes de Queen, como Brian Eno, Kevin Ayers, David Essex y otros que he olvidado o preferiría haber olvidado…

TLW: ¿Cuándo dejaste el negocio de la música y empezaste a trabajar como fotógrafo?

PETER: En 1986, aunque volví a ese negocio brevemente en 1992 para ayudar a John Deacon con el concierto de homenaje a Freddie Mercury.

TLW: ¿Por qué hiciste ese gran cambio en tu vida?

PETER: Quería dedicarme a hacer otras cosas más creativas.

TLW: En 2011 publicaste “Queen Unseen”, un libro que escribiste para contar tus experiencias trabajando con Queen… ¿Puede ser considerado una biografía de la banda?

PETER: Mi libro es mi biografía trabajando con Queen, no una biografía sobre ellos. Me llevó muchos años escribirlo y también encontrar la editorial adecuada que entendiera lo que yo quería hacer. Siempre traté de ser respetuoso con la banda y no quise meterme en sus vidas privadas ni en asuntos sensacionalistas. También intenté ser riguroso y ofrecer un punto de vista real de lo que fue trabajar con una de las bandas de rock más grandes del mundo, equilibrando lo duro y también lo divertido que pudo llegar a ser, y resumiendo una época que tuvo lugar hace mucho tiempo.

TLW: ¿Cómo ha sido la respuesta de los fans de Queen a tu libro?

PETER: Me alegra decir que la respuesta ha sido muy positiva, y continuamente recibo mensajes de fans de todo el mundo. El libro fue reeditado y revisado hace un par de años, y tras haber tenido tiempo para reflexionar sobre la primera edición creo que la segunda es todavía mejor. También está disponible como libro electrónico.

TLW: ¿Ha sido publicado en muchos países?

PETER: Ha sido adquirido por muchas editoriales de otros países, como Japón, Alemania, Italia, Polonia, Hungría, República Checa, Brasil… Pero no en España. ¡Para mí eso ha sido una gran sorpresa, ya que Queen siempre tuvo un seguimiento masivo en Sudamérica y en España!

Peter, tumbado en la hierba junto a John Helliwell antes de un concierto.