Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Phil Walker, bajista en The Four Midables y Solid Silver, dos de las bandas a las que perteneció Roger Hodgson durante su etapa de estudiante en el internado de Stowe.

TLW: ¿Cuándo conociste a Roger Hodgson?

PHIL: Le conocí poco después de que él llegara a Stowe tras el verano de 1963. Yo había llegado allí un año antes.

TLW: Según nuestra información, los Beatles habían actuado en Stowe unos meses antes de la llegada de Roger… ¿Puedes confirmarlo?

PHIL: Sí, es cierto… Dieron un concierto en la escuela en Abril de 1963, durante su camino de vuelta hacia Liverpool tras hacer una grabación en Londres.

TLW: ¿Presenciaste aquel concierto?

PHIL: Sí, estuve allí y me dejaron impresionado.

TLW: ¿Eras un gran fan de los Beatles, igual que Roger?

PHIL: No creo que Roger estuviese muy influenciado por el panorama musical de Liverpool, exceptuando tal vez a los Beatles… Pero yo sí, ya que procedía de un lugar cercano a Liverpool y en mis vacaciones solía visitar “The Cavern”. Mi banda favorita era The Big Three.

TLW: ¿Recuerdas si Roger ya componía canciones poco después de llegar a Stowe?

PHIL: Sí… ¡Además tenía la costumbre de escribir las letras en la pared de su habitación!

TLW: ¿Qué canciones estaba escribiendo por entonces?

PHIL: No sé qué canciones eran, lo siento.

TLW: ¿Cuál fue la primera banda en la que tocaste con Roger?

PHIL: Se llamaba The Four Midables, y la formábamos Roger Hodgson a la guitarra solista, Tony Cooper a la guitarra rítmica, Johnny Greenstreet a la batería y yo al bajo.

TLW: ¿Recuerdas algún concierto especial con The Four Midables?

PHIL: Tocamos junto a otras bandas en un concierto popular e informal en favor de la Comisión de Ayuda contra el Hambre en Oxford… ¡Recaudamos más de 50 libras! Creo que aquella fue la primera actuación de Roger en Stowe, y tal vez también la primera de su vida…

TLW: ¿Qué canciones tocasteis en aquel concierto?

PHIL: Tocamos dos canciones: “The Cruel Sea” de los Dakotas y “Shazam” de los Shadows.

TLW: Después te uniste a otra banda, ¿no?

PHIL: Sí, después de aquello entré en otra banda escolar llamada The Mongrels, pero seguí tocando de vez en cuando con Roger. En 1964 dimos un concierto especial como The Four Midables, llevando máscaras sobre el escenario. Luego dejé de tocar con ellos y Roger formó el grupo Wild Thyme.

TLW: James Atherton, un miembro de Wild Thyme, nos contó esto: “Todos éramos músicos muy mediocres hasta que al volver a Stowe después de las vacaciones de verano de 1964 Roger había alcanzado un nivel musical totalmente diferente. No sé qué ocurriría durante aquellas pocas semanas, pero fue algo que le transformó por completo y ya nunca volvió a ser el de antes”… ¿Recuerdas haber tenido la misma sensación?

PHIL: No recuerdo nada especial, salvo que Roger dijo que se había pasado todo el verano practicando con la guitarra porque no pudieron irse de vacaciones a ningún sitio. Todavía seguimos tocando juntos ocasionalmente en el otoño de 1964 y recuerdo que se había comprado su primer pedal de efectos, un Fuzz Face.

TLW: Algún tiempo después volverías a coincidir con Roger en otra banda llamada Solid Silver… ¿Quiénes la formabais?

PHIL: Eramos Roger Hodgson a la guitarra, Jess Miller a la batería y yo al bajo.

TLW: ¿Qué tipo de música solíais interpretar con esa banda?

PHIL: Tocábamos canciones de Small Faces, Jimi Hendrix, Jeff Beck, Cream, The Who, The Move… ¡Y probablemente de otros muchos grupos, pero la memoria ya me falla!

TLW: ¿Recuerdas cuánto tiempo duró Solid Silver?

PHIL: Empezamos a tocar juntos en el otoño de 1966 y seguimos hasta mediados de Agosto de 1967, cuando nos separamos porque Jess y yo habíamos terminado nuestros estudios en Stowe.

TLW: ¿Cuántos conciertos ofreció Solid Silver a lo largo de aquel período?

PHIL: En 1967 dimos un par de conciertos en la escuela y unos cuantos más en los alrededores de Londres, antes de separarnos. Nuestra última salida juntos fue al festival Windsor Jazz, donde vimos actuar a artistas como Eric Clapton, PP Arnold & The Nice, Donovan y Fleetwood Mac, que hicieron allí su primera aparición pública.

TLW: Qué gran cartel, ¿no?

PHIL: Sí, era un cartel impresionante que nunca se repetiría, salvo tal vez en el festival de la Isla de Wight al año siguiente. Todo el mundo deambulaba por allí con flores en el pelo y parecían estar bastante ausentes… ¡Pero nosotros no!

TLW: ¿Tienes algún otro recuerdo de aquel festival?

PHIL: No sólo vimos a todos esos grupos, sino que también tuvimos una avería cerca de Maidenhead el domingo por la noche. Roger, su tío y yo tuvimos que pasar toda la noche en mi Morris 1300 amarillo, lo cual no fue demasiado confortable. Después estuvimos una semana navegando por el Támesis, durante la cual Roger siguió escribiendo canciones.

TLW: ¿Permaneciste en contacto con Roger después de disolver Solid Silver?

PHIL: Sí, después de aquello seguí en contacto con él y solía ir a verle a tocar con otro grupo llamado People Like Us en el que estuvo antes de Supertramp.

TLW: ¿Cuándo viste a Roger por última vez?

PHIL: La última vez que le vi fue en un concierto en el Empire de Liverpool poco después de la publicación de “Crime of the Century”. Desde entonces no había estado en contacto con él, pero volví a verle en Stowe el pasado mes de Mayo.

TLW: ¿Cómo fue ese encuentro con Roger después de tantos años?

PHIL: Pude hablar con él brevemente, aunque tenía bastante prisa porque después del concierto salía hacia París. Me contó cómo se encontraba el resto de su familia, pero no mucho más. Yo le dije que cuando termine la gira y haya descansado podríamos mantener una conversación a través de Skype, aunque supongo que eso no será hasta principios del próximo año.

TLW: ¿Te encontraste en ese concierto con otros colegas que también tocaron contigo o con Roger en los 60?

PHIL: Estuve charlando con un par de amigos que también estuvieron con Roger en Stowe, pero la mayoría de nuestros recuerdos son muy vagos… ¡Ya hace 50 años que dejé la escuela!

TLW: ¿Tienes alguna foto o recuerdo de tu época junto a Roger?

PHIL: Hace mucho que desaparecieron aquellas fotos, lo siento. Roger era mucho mejor que yo a la hora de guardar ese tipo de cosas…

Los Beatles en Stowe, con Phil Walker como espectador justo en el extremo inferior izquierdo de la imagen.