Entrevistas en exclusiva

Geoff Exton en "The Logical Web" (Junio 2017)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al guitarrista y teclista Geoff Exton, antiguo miembro de Vince & The Vigilantes, una de las primeras bandas a las que se unió como batería un jovencísimo Rick Davies en su localidad natal de Swindon.

TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

GEOFF: Nací en Swindon, el 17 de Agosto de 1943.

TLW: ¿Cómo empezaste a tocar los teclados?

GEOFF: Mi padre, que era músico, me apuntó a clases de piano cuando yo tenía 6 años. Fui miembro del coro de la iglesia local, y con 10 años toqué el órgano en algunas ceremonias. En la iglesia me hice amigo de Justin Hayward, que se haría famoso con los Moody Blues, aunque él no formaba parte del coro.

TLW: ¿Cuál fue la primera banda en la que tocaste?

GEOFF: Me encantaban la música clásica y la música de iglesia, pero estaba poniéndose de moda el ‘rock and roll’, así que aprendí por mi cuenta a tocar la guitarra y en 1958 Justin y yo formamos una banda llamada The Sapphires. Tocábamos temas sencillos de ‘rock and roll’ y de los Everly Brothers. Justin tenía unos 14 años y yo 15, y actuábamos dos o tres noches por semana en pubs y en clubes de Swindon y sus alrededores.

TLW: Vince & The Vigilantes se fundó en 1959… ¿Cómo entraste en el grupo?

GEOFF: El representante de Vince & The Vigilantes era un tipo que se llamaba Terry Kirk. No recuerdo cómo le conocí, pero él me pregunto si podía tocar la guitarra con ellos en algunos conciertos. Justin había dejado nuestra banda y entre él y yo hubo una especie de pelea, así que me pareció bien la idea y me uní a ellos.

TLW: ¿Quiénes eran los otros miembros de Vince & The Vigilantes?

GEOFF: Los miembros de la banda eran Terry Kirk (voz), Stan Kitching (guitarra), Owen Carter (bajo) y Mick Masterson (batería). Luego Rick Davies se hizo con el puesto de batería sustituyendo a Mick Masterson.

TLW: ¿Qué recuerdas de Rick?

GEOFF: Rick era un batería excelente.

TLW: ¿Nunca tocó los teclados en esa banda?

GEOFF: No, yo jamás supe que Rick sabía tocar los teclados. Por entonces no se usaban los pianos eléctricos, aunque sí había órganos Hammond y Vox Continental. Yo toqué uno de los primeros pianos eléctricos que hubo en el Reino Unido, cuando me hice profesional en 1963. Era un Hofner Cymbalette, si mal no recuerdo.

TLW: ¿Qué tipo de música tocaba Vince & The Vigilantes?

GEOFF: Tocábamos ‘rock and roll’ básico.

TLW: ¿Llegó a grabar algo la banda?

GEOFF: No, que yo sepa Vince & The Vigilantes nunca hizo ninguna grabación.

TLW: ¿Cuántos conciertos ofreció Vince & The Vigilantes a lo largo de esos años?

GEOFF: No tengo ni idea de cuántos conciertos dio la banda. Yo simplemente toqué con ellos unas cuantas veces.

TLW: ¿Llevabais uniforme sobre el escenario, como solía ser habitual en aquellos tiempos?

GEOFF: Sí, llevábamos un uniforme muy vistoso. ¡Era una chaqueta naranja brillante, con cuello negro y solapa! Todavía conservo una tarjeta de presentación de la banda entre mis recuerdos. Es naranja, con el nombre de la banda en letras negras.

TLW: ¿En qué otras bandas tocaste después?

GEOFF: The Sapphires se separaron en 1962 ó 1963, y entonces formamos otra banda llamada Us Limited en la que yo tocaba los teclados. Nos hicimos profesionales y nos trasladamos a Liverpool porque una agencia de allí nos había ofrecido un trabajo regular. Actuamos en muchos clubes de Liverpool, entre ellos ‘The Cavern’, donde tocamos cinco o seis veces. También dimos conciertos en Manchester, en Sheffield y en otros lugares.

TLW: ¿Estás en contacto con Rick?

GEOFF: No, no mantuve el contacto con Rick. No tenía tanta relación con él, aunque tenemos un amigo común.

TLW: ¿Qué quieres decir?

GEOFF: Cuando Justin dejó nuestra banda, yo incorporé a un nuevo cantante llamado Tom Bradley, más conocido como ‘Trigger’, que estuvo con nosotros un par de años. Era un contable muy cualificado y acabó siendo el contable de George Martin. También montó una compañía discográfica llamada Rondor y trabajó para EMI Records. Con el tiempo fue elegido presidente de la Performing Rights Society y se convirtió en alguien muy influyente en el mundo de la música. Estoy seguro de que él sigue en contacto con Rick, porque me contó que le había hecho una visita en su casa del Bosque de Dean.

TLW: Suponemos que sabes que en 2015 Rick fue diagnosticado con un mieloma múltiple y está recibiendo un tratamiento muy agresivo para combatir su enfermedad…

GEOFF: No lo sabía… Lamento mucho conocer esa noticia sobre Rick.

TLW: ¿En qué has estado trabajando últimamente?

GEOFF: En 2011 Nigel Norman formó una banda de ‘rock’ llamada Rockers Reunited con algunos músicos de Swindon de los años 60. Dimos nuestro primer concierto en Noviembre de 2012 y grabamos un disco en 2013. Conseguimos recaudar unas 12.000 libras para fines benéficos. Justin también contribuyó al proyecto, y en nuestro concierto de presentación ‘Trigger’ se subió al escenario para cantar un par de canciones.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

GEOFF: Me marché de Swindon en 1969 y durante unos 15 años estuve viviendo a las afueras de Reading. Los últimos 33 años he vivido en Camberley, Surrey.




Tarjeta de presentación de Vince & The Vigilantes.