Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron nuevamente en exclusiva para THE LOGICAL WEB al legendario batería de Supertramp, abordando cuestiones como la edición 'deluxe' de "Crime of the century", su nuevo álbum en solitario "The Glendale River" y la próxima gira europea de la banda.


TLW: En Diciembre de 2014 fue publicada una edición especial de 40º aniversario de “Crime of the century”… ¿Cuál es, en tu opinión, el secreto de este álbum para sonar tan bien y tan actual cuatro décadas después?

BOB: Creo que hay muchas razones. Entre ellas destacaría que estaba repleto de grandes canciones. Rick y Roger se habían pasado mucho tiempo dándole vueltas a algunas de esas canciones, e imaginándose cómo podría ser el álbum. Dedicamos mucho tiempo y energía a trabajar en los detalles y a reformar algunas de ellas.

TLW: Varias de las canciones incluidas en el disco nacieron a principios de los años 70… ¿Por qué no habían funcionado antes?

BOB: Con la nueva configuración de músicos, la banda tenía más potencial. Algunas canciones eran completamente nuevas, y sustituyeron a otras que habían sido elegidas anteriormente. Por ejemplo, “Hide in your shell”. Y “Rudy” fue reformada por completo, y lo mismo ocurrió con la propia “Crime of the century”.

TLW: Y además estaba allí Ken Scott…

BOB: Sí, además estaba allí Ken, cuyos niveles en cuanto a ingeniería y producción eran insuperables. La atención que prestaba a cualquier detalle era impresionante. Por eso el disco suena como suena. La música es una cosa, y el sonido es otra cosa distinta.

TLW: ¿Qué recuerdos especiales guardas de aquella época?

BOB: Algunos de mis recuerdos favoritos giran en torno a la propia época. Yo acababa de llegar a Londres procedente de Los Angeles, y me encantaba la ciudad. Y ensayar y colaborar en aquella casa de campo, Southcombe, también fue una gran experiencia y nos hizo establecer unos lazos entre nosotros para el resto de nuestras vidas. Todos éramos jóvenes y estábamos preparados para dar el salto.

TLW: El concierto de 1975 en el Hammersmith Odeon que se incluyó en esta edición especial de “Crime” ya llevaba muchos años circulando como rareza entre los fans, pero es increíble lo bien que suena ahora… ¿Se trata de algo achacable al trabajo que ha hecho Ken Scott?

BOB: Bueno, ese concierto fue bien grabado por entonces y nosotros somos lo que somos. Creo que siempre hemos tocado lo mejor que podíamos. Y, por supuesto, las manos de Ken también tienen mucho que ver. Siempre hace un gran trabajo.

TLW: Lo único negativo de esta edición especial de “Crime” es que no ha incluido el DVD de aquel concierto en Hammersmith… ¿Crees que podrá ser publicado en el futuro?

BOB: Sólo podemos tener esperanza… Algunos de los miembros del grupo queríamos que este DVD fuese incluido en la edición especial, pero desgraciadamente otros no. Se dedicaron muchas horas de trabajo a mejorar la versión destinada a ser incluida en esta edición y, como decís, el trabajo de Ken Scott es magnífico. Pero por alguna razón incomprensible todo se fue al garete.

TLW: Este mes se publicará una edición especial de “Live in Paris 79” que contendrá el DVD original y un CD doble con el audio de esos conciertos… Teniendo en cuenta que muchos fans ya tienen el DVD, ¿hay alguna posibilidad de publicar otra edición con sólo los dos CD?

BOB: Estamos trabajando con Universal Music y Eagle Rock para publicar una edición con sólo los dos CD que incluyan el concierto completo. Universal es la cosa que se mueve más despacio en todo el planeta, pero esperamos conseguirlo. Estamos intentando que sea publicada a tiempo para el comienzo de la próxima gira.

TLW: Hace unos meses Jesse tuvo su primer hijo, Bill... ¿Cómo está de orgulloso el abuelo?

BOB: Es una auténtica bendición. Estoy muy feliz por Jesse y Shelly.

TLW: ¿Cuál fue tu regalo para él?

BOB: Amor.

TLW: ¿Crees que podrá convertirse en la tercera generación de Siebenbergs en Supertramp? (RISAS)

BOB: ¡Sería bonito, pero lo veo poco probable! (RISAS)

TLW: ¿Por qué has estado tan ocupado durante los últimos meses? ¿Hay alguna novedad sobre tu álbum en solitario "The Glendale River"?

BOB: Soy el entrenador de un equipo preuniversitario de béisbol, lo que me supone prácticamente un trabajo a tiempo completo. La temporada acaba de terminar. Me gusta trabajar con estos chicos, que tienen entre 15 y 18 años de edad. Es una época complicada de sus vidas, y para mí es una responsabilidad que me tomo muy en serio y con la que disfruto. Entre eso y finalizar “The Glendale River” he pasado unos meses bastante agitados. Ahora el disco ya está acabado y sólo falta preparar el diseño artístico.

TLW: ¿Qué vas a hacer durante los próximos meses antes de que comience la gira de Supertramp?

BOB: Me marcharé algunas semanas a México, para recargar las pilas y meterme en el agua. Ya he empezado a tocar por mi cuenta sobre algunas grabaciones de los ensayos que hice para el concierto de Berlín durante la última gira. Cuando regrese de México ampliaré las horas de dedicación a esta tarea, y también volveré a tocar con Jesse y con Todd Hannigan.

TLW: El próximo otoño cumplirás 66 años… Mirando atrás, ¿cuáles son tu mejor y tu peor recuerdo de estos 66 años de vida y 42 años con Supertramp?

BOB: No me siento preparado para contestar a esta pregunta. A lo largo de estos 66 años han pasado demasiadas cosas como para pensar en todas ellas… ¿Lo mejor? Estar con la gente a la que quiero… ¿Lo peor? Intento quitarlo de en medio.

TLW: ¿Cómo se montó esta nueva gira de Supertramp?

BOB: No sé mucho sobre el tema. Por lo que a mí respecta, recibo una llamada y me dicen que ya está organizada. Y a partir de ahí entro yo en escena.

TLW: ¿Sabes cuándo comenzarán los ensayos?

BOB: Creo que los ensayos de toda la banda empezarán a mediados de Octubre. Antes, en Septiembre, los vocalistas se reunirán en la casa que Rick tiene en Nueva York para decidir quién canta qué.

TLW: Parece que esta vez la banda interpretará una o dos canciones de la primera época de Supertramp… ¿Conoces otras novedades en el repertorio de la gira?

BOB: Yo he sugerido interpretar algunas de las canciones más antiguas de Supertramp, como “Just a normal day” y “Ever open door”, pero no sé si las tocaremos. Todos podemos hacer sugerencias, pero al final es Rick quien decide. A veces conseguimos convencerle, como ocurrió en la gira anterior con “Gone Hollywood”. Jesse y yo nos pusimos muy pesados con esa canción. Tal vez toquemos “Still in love”…

TLW: Entre Noviembre y Diciembre daréis 26 conciertos en Europa… ¿Hay posibilidades de que posteriormente actuéis en otros sitios, como Canadá o Estados Unidos?

BOB: Se trata de cuestiones en las que no estoy involucrado. Tenemos esperanzas de poder dar más conciertos en el verano siguiente, pero no puedo decir dónde. De hecho, no sé nada.

TLW: ¿Qué te parece el regreso de Mark Hart? ¿Cómo se repartirá las tareas vocales con Jesse y con Gabe Dixon?

BOB: La incorporación de Mark a la banda siempre es bienvenida. Será estupendo volver a tenerle con nosotros. Respecto a lo que vaya a cantar, será algo que se decida en los ensayos vocales del mes de Septiembre.

TLW: Considerando que no va a haber un nuevo disco de estudio de Supertramp, ¿hay posibilidades de que algunos conciertos de la gira sean grabados o filmados para publicar un CD o un DVD en directo?

BOB: Siempre existe esa posibilidad… A fecha de hoy no conozco que haya planes para ello, pero las cosas pueden cambiar y puede que en algún momento a alguien le parezca una buena idea y se lleve a cabo.

TLW: ¿Sabes si en esta ocasión ha habido algún tipo de conversaciones con Roger Hodgson, tal como ocurrió antes de la gira anterior?

BOB: Sinceramente, dudo mucho que haya habido conversaciones con Roger sobre nada relacionado con esta gira.




Bob posa feliz con su nieto recién nacido Billy, primer hijo de Jesse.