Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Jesús Redondo, el veterano teclista de la mítica banda española Los Secretos, quien ha sido un gran seguidor de Supertramp desde sus comienzos en el mundo de la música.




TLW: ¿Cuándo y cómo empezaste a tocar el piano?

JESUS: Empecé un poco tarde, con 16 años, pues en casa no teníamos piano... Hasta que fuí al instituto, donde sí habia alguno.

TLW: ¿Aprendiste a tocar algún otro instrumento musical por entonces?

JESUS: Sí, antes había aprendido a tocar la guitarra.

TLW: Aparte de Supertramp, ¿qué otros grupos de aquella época eran los que más te gustaban?

JESUS: La lista sería: Eagles, Boston, Steve Winwood, ELO, Pink Floyd, Genesis…

TLW: ¿Qué destacarías de Supertramp respecto a los demás?

JESUS: El sonido de los teclados, pianos, órgano... Eran y son extraordinarios, y me encanta esa mezcla de rock sinfónico y pop...

TLW: ¿Recuerdas qué canción de Supertramp fue la primera que escuchaste y la impresión que te causó?

JESUS: Creo que fué “School”, la parte instrumental… Y la letra era perfecta… ¿Rock sinfónico, pop, rock…? Sencillamente, música con mayúsculas.

TLW: ¿Cuál es tu canción favorita de Supertramp?

JESUS: Quizás “Give a little bit”… Los dos primeros acordes son muy sencillos, pero cuando los escuchas sabes perfectamente de qué canción se trata...

TLW: ¿Y tu álbum favorito?

JESUS: “Crime of the century”. Creo que resume muy bien lo que ha sido Supertramp.

TLW: ¿Qué canciones o discos del grupo no soportas?

JESUS: Bueno, los dos primeros discos me gustan, pero no tenían el sonido o la personalidad de los demás…

TLW: ¿Eres más de Supertramp sin Roger Hodgson o de Roger Hodgson en solitario?

JESUS: Creo que Supertramp sin Roger es como Roger sin Supertramp: funcionan muy bien tanto unos como el otro, pero siempre les faltará ese complemento de combinar talentos que en algunos grupos tiene un resultado fantástico.

TLW: ¿Qué recuerdos tienes sobre la marcha de Roger en 1983?

JESUS: La verdad es que fue un disgusto... Sólo pensar que no habria más discos de Rick y Roger… Les ví tocar esa gira en Madrid, y fue como decir: “¿Has visto qué bien lo hacen? ¡Pues se acabó!”  

TLW: ¿Confías en que alguna vez vuelvan a reunirse Roger Hodgson y Rick Davies?

JESUS: No lo sé, pero sería una gran noticia.

TLW: En Julio de 2009 coincidimos contigo en el concierto que Roger Hodgson dio en Valladolid, y en el ‘backstage’ le regalaste un CD de Los Secretos… ¿Cómo fue aquel primer encuentro con Roger?

JESUS: El encuentro fue genial… Además, cuando supo que yo era el teclista del grupo, me preguntó qué me habían parecido los sonidos que él utilizó durante el concierto. Yo estaba en una nube...

TLW: ¿No hubo en ningún momento posibilidades de que aceptase tu invitación de subirse al escenario con vosotros en algún concierto?

JESUS: Intentamos que tocase con nosotros en el Palacio de los Deportes, pues creíamos que vivía en Inglaterra, pero cuando supimos que residía en Norte América la cosa se complicó bastante...

TLW: ¿Le has visto alguna vez más en directo, aparte del concierto de Madrid en el verano de 2010 en el que también coincidimos?

JESUS: Sí, le ví en “La Riviera” el año pasado, pero llegábamos de viaje ese mismo día y me perdí unos cuantos temas.

TLW: ¿Y a Supertramp?

JESUS: A ellos les ví por última vez en la Cubierta de Carabanchel, hace unos años...

TLW: ¿Verás a Roger en alguno de los cinco conciertos que va a dar este verano en España? ¿Y a Supertramp, que actuará en Noviembre en Madrid y Barcelona?

JESUS: Con los de Roger lo tengo complicado, y eso que vamos a compartir escenario en Mallorca, pero no coincidimos en las fechas... A Supertramp, puede que sí les vea.

TLW: ¿Cuál es el concierto con el que más has disfrutado en tu vida como fan de Supertramp? ¿Y el que más te ha decepcionado?

JESUS: Quizás el primero, cuando estaban todos... Decepcionarme, ¡nunca!

TLW: Hablemos un poco de Los Secretos… ¿Cómo entraste en la banda?

JESUS: En la mili conocí a Javier, el mayor de los hermanos Urquijo. Era el año 1984. Luego me pasé varias veces por su casa, donde tenían el local, y en alguna ocasión estaban allí Enrique y Alvaro. En 1988 decidieron grabar un disco en directo con teclados, y me llamó Enrique… Y a partir de ahí, hasta ahora.

TLW: ¿Eras fan de su música antes de conocerles?

JESUS: La primera canción que me gustó fue “Otra tarde”, más que “Déjame”... Y con “No me imagino” y “Quiero beber hasta perder el control” fue cuando me empezaron a gustar mucho más.

TLW: ¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento que has vivido en el grupo?

JESUS: El mejor momento puede que sea el concierto de Las Ventas en Madrid en el año 2008... Muy emocionante. El peor, sin duda, cuando falleció Enrique.

TLW: En algunos conciertos de Los Secretos sueles interpretar “It’s raining again” dentro de un ‘medley’ en el que cada músico expresa de algún modo sus preferencias musicales… ¿Por qué elegiste esa canción?

JESUS: “It’s raining again” me encanta. Es una canción con un esquema de acordes muy sencillos, pero la melodía es fantástica... Además, la interpretábamos dentro de “Otra tarde”, pues el tiempo e incluso la ‘rueda’ de los acordes eran similares...

TLW: ¿La sustituirás alguna vez por otro tema de Supertramp?

JESUS: No lo sé, pero “Give a little bit” sería una buena opción...

TLW: Recientemente habéis publicado “Algo prestado”, un disco con versiones de vuestros músicos favoritos, y al parecer no ha incluido una versión de un tema de Supertramp que teníais preparado e incluso traducido al español… ¿De qué canción se trata?

JESUS: Era “Rosie had everything planned”.

TLW: ¿Y cuál ha sido el motivo para no incluirla finalmente en el álbum?

JESUS: Pues un lío de editoriales, permisos... ¡Ha sido la espina que tengo clavada en el disco!

TLW: ¿Por qué elegiste ese tema en concreto, que parece más indicado para interpretarlo a la guitarra acústica que a los teclados?

JESUS: Lo elegí por varios motivos: porque no es un tema de los ‘típicos’ o más conocidos de Supertramp, y porque es más fácil de adaptar al sonido de Los Secretos.




Jesús Redondo a los teclados durante un concierto de Los Secretos.